Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
2023: el año en que 'CampeoneX' derrotó a Indiana Jones, o así ha sido la temporada en salas | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos en este semana vacacional para muchos:
Hay clásicos del fin de año imposibles de regatear, como las listas de las mejores películas de la temporada o el análisis de la asistencia a salas. Como la semana pasada ya atravesamos el primer trámite, hoy nos toca el segundo. Y tenemos noticias buenas (vuelve a subir el público que ha ido al cine) y malas (pero no en la misma cantidad los que ven cine español). Pasen y lean. | | | | | | |
| | El reparto de CampeoneX. | | | |
El miércoles por la mañana charlé un rato con David Rodríguez, responsable para España y Portugal de Comscore, la empresa auditora de la taquilla, para que me aportara luz a algunos de los datos de 2023. Primero iremos a los datos, y luego al análisis.
En este año que se cierra, la taquilla del cine en España ha llegado a los 487,5 millones de euros (hasta ayer por la noche) con 74,9 millones de entradas vendidas. Es un 26% más que en 2022 (360 millones), pero lejos del último año prepandémico, 2019, cuando la recaudación alcanzó los 624 millones. Eso suena bien.
Sin embargo, el cine español se queda cerca, muy cerca, de los 79 millones de euros, que en cuota de pantalla supone un 17%, lejos del ansiado 20% (el año pasado, con 80 millones, supuso el 22%) y desde luego, lejísimos del 25% ideal. | | | | | | |
| | Una imagen de Super Mario Bros. La película, el segundo título más visto en España | | | |
A los listados, que es lo que más nos gusta. La película más taquillera en España ha sido ¡oh, sorpresa! Barbie (33,7 millones de euros). Le siguen en el top 10 Super Mario Bros. La película (27,5 millones); Avatar: el sentido del agua (25,4 millones); Oppenheimer (20,7 millones); Fast & Furious X (12,9 millones); Elemental (12,7 millones); Megalodón 2: la fosa (11,9 millones); CampeoneX (11,88 millones y la primera española que entra); La sirenita (11,85 millones), y cierra Indiana Jones y el dial del destino (11,79 millones). Esa parte final está muy apretada, y es curioso ver que si nos fijamos en otro dato, el de espectadores, la cosa cambia por las promociones y las Fiestas del cine, que hacen que vaya más gente pagando menos: Elemental ascendería al quinto lugar y CampeoneX al sexto (1.975.785 entradas vendidas). Por primera vez desde 2019, las cuatro películas más vistas del año superan, todas, los 20 millones de euros de recaudación.
En el top español, detrás de CampeoneX van Ocho apellidos marroquís (8,2 millones de euros); Vacaciones de verano (7,4 millones de euros, aunque 75.000 entradas vendidas más que la precedente); Momias (5,9 millones); Vaya vacaciones (4,8 millones); Marido(s) (4,06 millones); As bestas -estrenada en noviembre de 2022, un exitazo- (3,4 millones); La Navidad en sus manos (3,04 millones); El hotel de los líos 2 (2,2 millones) y Como dios manda (2,1 millones). Insisto en que son datos cerrados con la recaudación de ayer mismo. En resumen, vuelve a haber dos películas de o con Santiago Segura. Y dos con Leo Harlem en el reparto. | | | | | | |
| | Un momento de Vacaciones de verano. | | | |
Al análisis. El mejor estreno del año ha sido Barbie, que arrancó el 21 de julio, con 5,1 millones de euros en su primer finde. El mejor fin de semana del año coincidió también con este estreno, con una recaudación de 11,8 millones de euros, del 21 al 23 de julio. La semana del año con una mayor asistencia fue del viernes 21 al jueves 27 (la considerada semana cinematográfica) con 3,8 millones de espectadores, la cifra de asistencia a cines más alta registrada en una semana desde 2019. Este verano, por el tsunami Barbenheimer, ha sido el segundo mejor en recaudación y tercero mejor en espectadores de los últimos 10 años.
¿Qué le ha pasado al cine español? Rodríguez dice que, cifras cantan, la taquilla del cine español va a ser casi igual a la de 2022 (aún queda hoy, considerado un buen día de taquilla, aunque el de Navidad, otra gran jornada de asistencia al cine, flojeó). "Es injusto medir el cine español de año en año, porque varían mucho las producciones. El cine medio español, o independiente, ha ido muy bien, como Te estoy amando locamente, Irati, Cinco lobitos, 20.000 especies de abejas o El maestro que prometió el mar. Y fíjate en As bestas. Eso sí, tal vez las más potentes no han recaudado tanto como se esperaba. El que sí cumple es Santiago Segura". | | | | | | |
| | Cillian Murphy, en 'Oppenheimer'. | | | |
"La gente no es tonta, y respeto mucho a quien se desplaza pagando al cine", sigue Rodríguez. "Y al final, el boca oreja funciona. Otra cosa es la descarga brutal de estrenos semanales que arrasan con los títulos, y que no permiten un largo recorrido de los filmes. Es una lástima esta quema semanal. Y de paso hace que las inversiones en publicidad sean menores. Eso se nota".
¿Qué hubiera pasado sin el fenómeno Barbenheimer y sus 54,4 millones de euros? "No me gusta jugar a los futuribles. También te digo: nadie lo esperaba. Desde luego, la mejor parada ahí fue Oppenheimer. Pero hubo más beneficiadas, porque a todas las que estrenaron por esas fechas les fue bien: había gente yendo al cine en masa. Como Elemental, la vuelta de Pixar a las salas, que ha acabado la sexta. O Megalodón 2. Acertaron con la fecha". Otro detalle a considerar: las huelgas de guionistas y actores han pospuesto lanzamientos de tirón; la cartelera podría incluso haber tenido más brío.
Lo que hemos perdido en la pandemia es el público del cine de autor, bien en original, bien en doblado. Ese ya no ha vuelto, salvo en contadísimas excepciones como Oppenheimer y As bestas, devenidas en fenómenos. Y Marvel y DC siguen con su travesía del desierto. 2023, en cambio, ha sido el año de Mattel y Nintendo.
Y felicidades a Javier Fesser y CampeoneX. "Venía de un listón muy alto, y el público subió de nuevo al viaje de Fesser. Más aún, contó con un arma perfecta para los adolescentes, Brianeitor", cuenta Rodríguez. Efectivamente, Fesser conecta. Y cómo. | | | | | | |
Mickey Mouse empieza a ser de todos | | | | | | | |
| | Mickey Mouse, en 'Steamboat Willie'. | | | |
Ha llegado el momento de independizarse. El 1 de enero de 2024, Mickey Mouse se va de Disney. Allí ha vivido 95 años y casi dos meses. Por las leyes de propiedad intelectual estadounidenses, el corto Steamboat Willie, estrenado en noviembre de 1928, llega al dominio público, con lo que Mickey Mouse, al menos ese Mickey Mouse, y el matiz es importante, puede ser usado por todos. El mismo viaje realizarán su novia Minnie y Tigger, el compañero de Winnie the Pooh (en este caso, ha alcanzado antes a su libertad). Winnie ya es de dominio público, como pudo verse en el uso del oso este año en el filme de terror Winnie the Pooh, miel y sangre. ¿Se podrá usar la imagen de Mickey Mouse en lo que se quiera? No, porque aunque la propiedad intelectual quede libre, Disney mantiene los derechos de imagen, lo que quiere decir que el uso del ratón no puede asemejarse a ninguna obra o labor de Disney. A lo loco: sí pelis porno o gore, no películas de animación que jueguen a asemejarse con la casa madre del ratón.
Insisto en que el Mickey Mouse que queda liberado es el de Steamboat Willie, un bosquejo del actual. Disney ha luchado durante décadas contra este momento, y logró alargar el proceso durante la presidencia de Bill Clinton con la aprobación de Ley de Extensión de los Términos de la Propiedad Intelectual, conocida como la Ley de Mickey Mouse. Pero hasta aquí hemos llegado. Hala Mickey, a ver mundo. | | | | | | |
|
| | Patricia Ferreira, en el estreno de 'Thi Mai: rumbo a Vietnam', en 2017. / ÁNGEL DÍAZ (EFE) | | | |
El miércoles, en mitad de la madrugada, falleció Patricia Ferreira. La cineasta, de 65 años, murió por culpa de un tumor cerebral que no le ha permitido ver el estreno de la serie Las abogadas, una historia que me parece increíble aún no hubiera afrontado el audiovisual español, y por la que Ferreira ha batallado en los últimos años.
Ferreira no era muy de levantar la voz. Directora de Sé quién eres, El alquimista impaciente, Señora de (recuperad este documental) o Los niños salvajes, sospecho que hizo la carrera cinematográfica que pudo y no la que hubiera querido. Además, fue una de las fundadoras de Cima, donde su opinión era escuchada y respetada. Aquí os dejo su obituario. Una gran pérdida para el audiovisual español. Su viudo, Fernando Lara, es una persona a la que respeto profundamente, uno de esos hombres buenos y calmos de los que cada vez quedan menos. En el tanatorio, coincidí con sus amigas Cristina Andreu, presidenta de Cima y autora de este In Memoriam para EL PAÍS, y Virginia Yagüe, que ahora preside Dama, y que justo este día protagonizaba la contraportada de EL PAÍS con esta entrevista. A todos sus amigos y amigas, y a su familia, un gran abrazo.
Ese mismo día se anunció la muerte, probable suicidio (dejó una nota), del actor surcoreano Lee Sun-kyun, de 48 años, que encarnaba al padre de la familia rica de Parásitos. Al parecer, cuenta The Hollywood Reporter, el actual Gobierno surcoreano está aplicando una mano dura no, durísima, contra el consumo de drogas, y está señalando e investigando especialmente a los artistas, como Lee. En Corea del Sur el actor era famosísimo por sus papeles en cine y televisión, y su fallecimiento ha provocado una enorme conmoción. | | | | | | |
| | El reparto de 'Parásitos', con Lee Sun-kyun en el centro, y el director Bong Joon-ho, a la derecha, en la noche de los Oscar de 2020. | | | |
Otros temas interesantes | | Semana jugosita, ya veréis, en esos temas que merecen detenerse y releer. | | | | | | |
| | Imagen de Pat Andrew, cedida por uno de los afectados de sus timos. | | | |
- Pat Andrew, menudo pájaro. Durante meses Tommaso Koch ha estado investigando las andanzas de un tipo que dice llamarse Pat Andrew por la Costa del Sol. Ahí se hizo pasar por productor de cine, amigo de Aaron Spelling, y fue dando palos económicos, prometiendo rodajes rimbombantes. Como cuenta Tommaso: "A las palabras, sin embargo, jamás seguían los hechos. Todavía a estas alturas muchos siguen sin tener claro qué hubo de real, más allá de su desengaño. Ni siquiera el nombre supone una certeza: se le conocen al menos tres apellidos más, a lo largo de un dudoso historial de varias décadas que abarca Irlanda, Francia o Estados Unidos. Incluso su fallecimiento, anunciado hace meses por un breve correo electrónico a varios contactos desvelado por el diario Sur, permanece envuelto en el misterio". Toda la historia, minuciosamente contrastada y con su recorrido detallado por toda Europa, con explosión final en Málaga, la podéis leer aquí. Y merece la pena que lo hagáis.
| | | | | | |
| | Henry Cavill, como Superman. Al menos con la cara limpia, sin el bigote eliminado digitalmente. ¿O sí? | | | |
- DC, auge y caída de un mito (a ver qué haces James Gunn). Diez años y 15 películas después, el Universo Cinematográfico de DC acaba su recorrido con Aquaman y el reino perdido, y Gunn dirigirá la nueva era. Para entender el desastre en toda su magnitud, Eneko Ruiz Jiménez (quién si no) creó este hilo en X que ilustra todos los filmes y las malas decisiones de una década. Leedlo y regodeaos.
| | | | | | |
| | Maurice White al frente de Earth, Wind & Fire en una actuación de 1982. | | | |
- La canción de las Navidades es 'September'. La resurrección de un mito de la mejor música disco, September, de Earth, Wind & Fire, gracias al estreno de Robot Dreams, merecía un análisis y narrar su historia, y así lo ha hecho Carlos Marcos aquí.
| | | | | | |
| | El padre Karras, muerto al final de la escalera. | | | |
Cincuenta años de 'El exorcista'... y de su escalera. Como recuerda Elsa Fernández-Santos en este artículo, El exorcista es una de las películas de terror más influyentes de la historia del cine, y merece detenerse en lo que significó, en lo que realmente contaba y, de paso, acercarse a los tétricos 75 escalones que conectan la calle 36 y Prospect con la calle M, donde muere el padre Karras. | | | | | | |
| | Bradley Cooper, en la piel de Leonard Bernstein, en 'Maestro'. | | | |
- 2023, un año de directores de orquesta en el cine. Asegura Pablo L. Rodríguez que la profesión de director de orquesta no está bien retratada en el cine en esta temporada, y eso que hemos tenido Tár, Maestro, Maestro(s) y en el filme rumano The Yellow Tie, veremos a John Malkovich convertido en Celibidache. Puede que no estén bien retratados en calidad, pero sí que están bien en cantidad. Y más si analizamos toda la historia, como Rodríguez ha hecho aquí.
| | | | | | |
| | Y Sly paró el penalti. | | | |
- La alineación de gala de las películas de fútbol. Le pedí a Carlos Marañón, director de Cinemanía y autor de varios libros sobre fútbol y cine, que hiciera un once de gala de ese género, y si podía acomodar a cada posición futbolística en el campo un filme. Si encima se podían ver en plataformas, mejor que mejor. Todo, a cuenta del estreno de El peor equipo del mundo, cuya crítica podéis leer más abajo. Carlos es un tipo superamable y educado, y aunque yo imaginara sus bufidos mentales, verbalmente me dijo que lo pensaba. Reflexionó y entregó este brillante artículo, que sirve también de guía para pasar unas navidades futbolerocinéfilas.
| | | | | | |
|
|
| | Alma Pöysti y Jussi Vatanen, en 'Fallen Leaves'. | | | |
A Carlos Boyero no le ha vuelto loco la última película de Kaurismäki, que a mí, en cambio, me ha fascinado: "No ofrece sorpresas argumentales ni estilísticas. Es más de lo mismo. Los espectadores que disfrutan de las claves de este director, de esa forma tan peculiar de retratar a las personas y a las cosas, van a seguir fascinados y conmovidos". Por cierto, si vivís en Galicia o vais al norte de Portugal de turismo, recordad que Kaurismäki vive la mayor parte del año allí, en una ciudad lusa.
Podéis leer aquí la crítica completa.
El peor equipo del mundo. Taika Waititi | | | | | | |
| | Michael Fassbender, a la derecha, en 'El peor equipo del mundo'. | | | |
Para Javier Ocaña, esta nueva comedia de Taika Waititi sobre la selección de fútbol de Samoa Americana, que durante años no es que no ganara partidos, es que ni metió un gol, es un filme fallido: "Podría haber sido muchas cosas, apoyada además en ciertos detalles reales de aquel penoso equipo que acentuaban sus tonalidades dramáticas. Pero Waititi ha optado por la más facilona: la del cliché del cine familiar; la de la melaza y los chistes igualados por abajo".
Podéis leer la crítica completa aquí.
Disco Boy. Giacomo Abbruzzese | | | | | | |
| | Franz Rogowski, en 'Disco Boy'. | | | |
Para Elsa Fernández-Santos, el debut en la dirección de Abbruzzese es "un drama bélico contemporáneo con el expolio de la riqueza de África de fondo que remite de forma directa al retrato de la legión de Claire Denis en Beau Travail (1999) y a su célebre final. Como un hermano pequeño, Disco Boy entronca con Denis en sus difusas formas narrativas y en la búsqueda del discurso del cuerpo".
Podéis leer aquí la crítica completa.
Bueno, pues hasta aquí hemos llegado en 2023. La semana que viene, repasaré los títulos más llamativos del año que entra. Espero que esta newsletter os sirva de algo: a veces para pasar el rato, otras para sacar una sonrisa. Incluso, con suerte, pincháis algún enlace. Intentaré que en 2024 sean mejores. Que tengáis buena salida y entrada de año.
Antes de despedirme, os recuerdo que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
Si quieres, puedes reenviar esta newsletter a tus contactos o decirles que se apunten aquí. | | | | | | |
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el tráiler | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites, suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|