Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Las mejores series de 2023 (para mí) | NATALIA MARCOS | | Imágenes de 'La Mesías', 'El jurado' y 'The Bear'. | | | | |
Quedan 10 días para terminar el año y llega el momento de las listas. Mis compañeros de Babelia publicaron la semana pasada su balance de la cultura de 2023, con listas y repasos de todos los órdenes, incluidas las series. Ese listado es fruto de la democracia tras la votación de 10 periodistas y columnistas de televisión. El repaso que os traigo hoy no es una lista de consenso, es mi lista. Por supuesto, no trata de ser objetiva, son las series que a mí me han parecido mejores de 2023. Eso entraña varios sesgos, sobre todo, mis gustos y mi tiempo. Como siempre digo, he visto mucho pero no lo he visto todo, nadie lo puede ver todo. Para la votación de Babelia elegí 15 series, y son las que voy a destacar aquí, con menciones al final a otras que se quedaron fuera por poco.
Antes de pasar al turrón, y como manda la tradición en este boletín, la última entrega del año os la dejo a vosotros. Os invito a que me contéis (preferiblemente antes del martes 26) cuál ha sido vuestra serie favorita de 2023. Puede ser española, extranjera, de animación, documental... Decidme vuestro nombre y contadme también en una frase por qué os ha gustado tanto. Seguro que saldrá una recopilación mucho más interesante y variada que la mía. Me podéis escribir a nmarcos@elpais.es o por mensaje privado en X/Twitter en @cakivi.
Sin más preámbulos, voy con mis series de 2023 (en orden inverso, para darle más emoción):
15 - Cuéntame. Han sido 22 años con los Alcántara, 22 años de una serie que ha contado la historia reciente de España y la historia emocional de los españoles. Sus siete últimos episodios han puesto por delante los sentimientos sin olvidar la historia, con los vaivenes políticos, el asesinato de Miguel Ángel Blanco y el 11-S, entre otros. Tuvo el final que merecía y todos lloramos su adiós. (En La 1 y RTVE Play)
Crítica del final de Cuéntame.
14 - La maravillosa señora Maisel. En este listado hay varios finales, pero es que en 2023 se han despedido algunas de las grandes series de los últimos años. La comedia de Amy Sherman-Palladino hizo un tirabuzón muy interesante en su última temporada para mostrar el futuro de su protagonista y llevó la amistad entre Midge y Susie al primer término. Tan divertida como siempre. (En Amazon Prime Video)
Crítica de la temporada final de La maravillosa señora Maisel.
| | | | | | |
| | Joana y Mireia Vilapuit, en 'Selftape'. | | | |
13- Selftape. La mejor serie de ficción producida por Filmin es esta en la que las hermanas Vilapuig, conocidas por Pulseras rojas, hacen autoficción con su imagen y sus propias vivencias en el centro. Una interesante exploración de la cara B de la interpretación, el abismo después del éxito y el lado luminoso y oscuro de una relación fraternal. (En Filmin)
Entrevista a las creadoras y protagonistas de Selftape.
12 - Barry. Otra que ha terminado es esta comedia negra que, en su última temporada, lleva al extremo la oscuridad de su trama y sus personajes en contraste con los divertidísimos gags que se marca. También reforzó su carácter surrealista y su crítica a la sociedad. (En HBO Max)
Crítica de la temporada final de Barry.
11 - Somebody Somewhere. La amistad y la búsqueda de la aceptación a través de la familia elegida es el centro de esta historia que, en su segunda temporada, pone en el centro los altibajos de la relación entre Sam y Joel mientras buscan su lugar en el mundo. Una de las fortalezas de esta historia está en su aparente sencillez y en su naturalidad. (En HBO Max)
10 - La Mesías. Esta es la historia de una familia y cómo el fanatismo religioso la destruyó. De cómo una mujer se transforma y cómo dos hermanos logran sobrevivir al horror, al maltrato, al abuso y al aislamiento, y tratan de rescatar a sus hermanas. Es una historia de terror y un drama, un ejercicio de estilo fantástico y un despliegue interpretativo de primer nivel. (En Movistar Plus+)
Crítica de La Mesías.
| | | | | | |
| | Una imagen de la tercera temporada de 'How to With John Wilson'. | | | |
9 - How to with John Wilson. La última temporada (otro final más) de esta peculiar serie documental se mantiene entre las propuestas más originales y creativas de la televisión. El cineasta John Wilson convierte en poesía el día a día, con un toque de surrealismo, mucha ironía, cada vez más autoconsciencia y una gran habilidad para encontrar al personaje o la declaración más inverosímil. (En HBO Max)
8 - Jury Duty (El jurado). Si hablamos de propuestas originales y creativas, otro ejemplo es esta producción a medio camino entre la ficción y la cámara oculta. La serie cuenta el día a día de un jurado popular con la pequeña peculiaridad de que todas las personas involucradas en ese juicio son actores menos un hombre que cree que está viviendo el juicio más loco de la historia. Oro puro y con un protagonista que es la mejor persona sobre la tierra. (En Amazon Prime Video)
Reportaje sobre El jurado y How to with John Wilson.
7 - Bienvenidos al Wrexham FC. Ryan Reynolds y Rob McElhenney compran un equipo de fútbol galés del equivalente a la quinta división española. Esta serie documental sigue el proceso por el que los dos actores de Hollywood tratan de hacer resurgir el club e inyectar moral a una afición que vive por y para su equipo. Las historias personales de aficionados y jugadores muestran el mejor lado del deporte. Divertida, apasionante y emocionante. (En Disney+)
6 - Blue Lights. Los dramas policíacos británicos son un seguro de vida cuando se busca algo destacable en la televisión. De hecho, no es el único que aparece en esta lista. Esta historia sigue a tres policías novatos en una comisaría de Belfast que tienen que lidiar con unas circunstancias especialmente complejas. La serie combina a la maravilla los casos (capitulares y de largo recorrido) y lo personal. Son solo seis capítulos que se hacen cortos. (En Movistar Plus+)
Columna sobre Blue Lights.
| | | | | | |
| | Sian Brooke, protagonista de 'Blue Lights'. / MOVISTAR PLUS+ | | | |
5 - Poquita fe. Algunos de los mejores gags del año están en esta serie con 12 capítulos de 15 minutos que recorren un año en la vida de una pareja bastante anodina, con una vida anodina y unas circunstancias anodinas de las que, sin embargo, sale oro gracias a una mirada sumamente irónica sobre la realidad. Su gran guion se sostiene sobre grandes interpretaciones. (En Movistar Plus+)
Crítica de Poquita fe.
4 - Reservation Dogs. Otro final en la lista (y no es el último). Los sueños y las aspiraciones de un grupo de amigos que vive en una reserva indígena se dan una y otra vez de bruces contra la realidad. Con buenas dosis de realismo mágico y humor surrealista, esta comedia dramática te gana a través de unos personajes adorables a los que es inevitable tomar cariño. Original, emotiva y, sobre todo, muy divertida. (En Disney+)
3 - Happy Valley. Mereció la pena esperar siete años para el cierre de esta historia, otro drama policial británico situado en una zona rural y que combina la investigación con el drama personal que pesa como una losa sobre la vida de la sargento Catherine Cawood, a la que antes de jubilarse todavía le quedan algunas emociones que vivir. Un final brillante a la altura de una serie brillante. (En Movistar Plus+)
Crítica de la última temporada de Happy Valley.
| | | | | | |
| | Sarah Cook, Kieran Culkin y Jeremy Strong, en la última temporada de 'Succession'. / HBO MAX | | | |
2 - The Bear. La segunda temporada de esta ¿comedia? dramática levanta un poco el pie del acelerador y afloja la tuerca de la ansiedad. Da más protagonismo a los secundarios, con algunas entregas, como las centradas en el primo Richie, maravillosas. Si piensas que vas a tener una Navidad movida con la familia, ponte el sexto capítulo de la segunda temporada. Agradecerás no pertenecer a los Berzatto. (En Disney+)
Crítica de la segunda temporada de The Bear.
1 - Succession. Hay pocas dudas en que ha sido una de las grandes series de la última década. Y, por suerte, su tanda final de episodios ha mantenido el gran nivel que no ha soltado desde la segunda temporada. Ha sido un lujo y un adictivo placer ver cómo los Roy se desmoronaban ante nuestros ojos. A estas alturas ya está casi todo dicho sobre ella. Yo ya le di las gracias a su creador, Jesse Armstrong, de mi parte y de la vuestra. (En HBO Max).
Crítica de la temporada final de Succession.
Quedaron fuera por poco: Días mejores, El encargado, Cardo, The Last of Us, La tierra según Philomena Cunk, La Unidad, We Are Lady Parts. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Una imagen de la serie 'Vestidas de azul'. / TAMARA ARRANZ | Son días en los que, sinceramente, estoy viendo poca televisión. El trabajo (hasta los topes) y los compromisos prenavideños (cada vez más) no lo ponen fácil. Ni siquiera he podido terminar todavía The Crown (Netflix), pero a falta de ver el capítulo final podemos confirmar que ha remontado el bache de los episodios de Diana, siempre que obviemos el aburrimiento que es Guillermo y su mundo. El capítulo de Margarita es maravilloso y compensa haber llegado hasta aquí.
También he terminado entre lágrimas y risas Fantasmas (Movistar Plus+), a falta de ver el especial de Navidad del día 25 con el que la serie concluirá (nos queda la versión estadounidense, ya sabéis) y he visto también el primer episodio de Vestidas de azul (Atresplayer). Se nota que tiene detrás muy buenas intenciones, y su mensaje es importantísimo, por supuesto. Pero se queda muy lejos de lo que fue Veneno. Ni la historia fluye ni consigue que nos interesen sus protagonistas porque, al menos el primer episodio, pasa demasiado por encima de ella. Tampoco destaca en lo interpretativo. Siguiendo con los últimos estrenos de Atresplayer, tampoco me enganché a Camilo Superstar, cuyo primer episodio está contado de forma atropellada.
Y ahora sí, una recomendación: a quien le gusten las historias políticas, tiene recientita Power Play (Filmin), una sátira narrada con ritmazo, acidez y bastante descaro sobre la política noruega a finales de los años setenta. | | | | Lo que estoy leyendo | | | Piquete de escritores y actores en el acceso a las oficinas de Netflix en Los Ángeles, el 22 de septiembre. | Los guionistas han sido los grandes protagonistas del año en la industria televisiva con su huelga. Por eso no está mal recordarles ahora que se acerca el final de 2023. En la vertiente española, ojo al hilo que se marcó Natxo López que refleja (con mucho humor) el mundo surrealista en el que viven. Puede parecer una exageración, pero me consta que está basado 100% en la realidad.
Y en la vertiente estadounidense, este artículo de The Hollywood Reporter que repasa los showrunners (guionistas/productores) más influyentes del año. Les preguntan cosas variadas, como una proyección para 2024, una lección que ha sacado Hollywood de la huelga o un propósito que se marcaron durante la huelga y no cumplieron. Me gustan las respuestas que dan a la pregunta de qué serie ya terminada merece un boom como el que ha tenido Suits este año (de lo que hablamos en verano en este boletín). Quinta Brunson (Colegio Abbott) menciona 30 Rock. Ryan Condal (La casa del dragón) elige Deadwood. Chuck Lorre (Dos hombres y medio) menciona Miami Vice. Rian Johnson (Poker Face) escoge Luz de luna. Pero mi favorita es la respuesta de Robert King: "Mmm, ojalá hubiera una serie legal con un reparto coral que tratara sobre la política y la vida amorosa de los abogados...". Robert y Michelle King son los creadores de The Good Wife y The Good Fight. Y, además, gente divertidísima y muy amable.
Por cierto, a partir de ahora, todas las cuentas atrás en la televisión deberían hacerse así (el gesto final salió en antena y hubo bastante revuelo en la BBC; salvo ese detalle, es maravilloso). | | | | | |
| | | Las sugerencias de los lectores | | | Luis Brandoni, en 'Nada'. / DISNEY+ | Guillermo Pardo: "Acabo de ver la segunda temporada de El encargado (Disney+), de los directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat. Me parece mejor que la primera, que ya es buena, algo poco frecuente. Soberbio Guillermo Francella. Único, incomparable, el portero de finca que nadie querría tener sabiendo lo que hace, pero al que todos recurren por insustituible. Creí que sería difícil superarlo hasta que di, también en Disney+, con Luis Brandoni y su papel de desacomplejado crítico gastronómico bonaerense en Nada, de los mismos directores. Otra gran y grata sorpresa que esconde algunas otras de las que revelo solo dos: Buenos Aires como personaje y Robert de Niro como actor secundario, narrador y cicerone lingüístico de las expresiones porteñas más soeces, explicadas, eso sí, con mucho gusto estadounidense. Un 10 de nuevo para Cohn y Duprat, con un reproche: es demasiado corta".
Cristina Lobera: "He recomendado a amigas una serie genial, vale americana, vale de una familia, pero qué familia, les sucede todo tipo de situaciones. Es Shameless (Amazon Prime Video, HBO Max). A nivel de críticas lo lleva muy bien, engancha, lo único difícil de llevar son los 11/12 capítulos por temporada, y han hecho 11. Voy por la quinta y no me aburro".
La próxima semana no habrá esta sección. Volverá en 2024 (y también las recomendaciones de la Redacción). | | | | Series destacadas de esta semana | | | - ¿Qué pasaría si...? Segunda temporada de la serie de animación que imagina qué habría ocurrido si los superhéroes hubieran encontrado diferentes circunstancias. Viernes 22 en Disney+.
- El monstruo de la vieja Seúl. Durante la época colonial, un empresario y una investigadora luchan por sobrevivir frente a un monstruo nacido de la codicia humana. Viernes 22 en Netflix.
- Creepshow. Tercera temporada de la serie que cuenta una historia de terror diferente en cada capítulo. Viernes 22 en Dark.
- Padre de familia. 22ª temporada de la serie de animación que sigue a la disfuncional familia Griffin. Miércoles 27 en Disney+.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|