Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Baile, ficción y famosos haciendo cosas: así será batalla por el ‘prime time’ este invierno | NATALIA MARCOS | | Concursantes, jueces y presentadora de 'Bake Off: Famosos al horno'. | | | | |
La segunda semana de 2024 ha sido la de la vuelta a la rutina, la del regreso al trabajo y a las clases. La televisión en abierto también vive en estos días su propia rentrée. El contador se pone a cero en la lucha por la audiencia. Cada canal parte de un lugar diferente: Antena 3 tiene la ventaja tras haberse coronado líder por segundo año consecutivo; Telecinco está en alza y, tras meses quedando en tercer lugar, en diciembre consiguió igualar con La 1 en segundo puesto; La 1 también está en ascenso y con el objetivo de intentar superar en 2024 la barrera psicológica del 10% de cuota de pantalla, que se le resiste desde 2019. El primer trimestre del año es fundamental para que las cadenas arranquen con la moral alta y se sitúen en buena posición para competir el resto del año. Históricamente, el primer trimestre no es en el que se hace una mayor inversión publicitaria (la primavera y la recta final del año son más potentes en ese sentido, lo que anima a las cadenas a sacar su artillería más pesada en cuanto a contenido televisivo), pero es fundamental captar la atención de los espectadores desde el primer momento. En el visionado de la televisión influyen mucho los hábitos diarios, las costumbres de los espectadores, y ahí todos los días son importantes. ¿Con qué armas afrontan las principales cadenas en abierto este comienzo de año? Después de un otoño agitado en casi todas las franjas horarias, este trimestre la mayoría de las novedades se concentran en el horario de máxima audiencia. Fuera de la noche, posiblemente la principal novedad tendrá lugar en la sobremesa de Antena 3 cuando Amar es para siempre se despida y deje paso a la serie diaria Sueños de libertad. Pero hoy nos centramos en la programación que veremos por la noche, donde reina el subgénero televisivo que podríamos clasificar como “famosos haciendo cosas”. Las celebridades son los protagonistas de muchas de las apuestas de este invierno, y se les verá cocinando repostería, bailando, conviviendo, superando pruebas y compitiendo entre generaciones. | | | | | | |
| | Chenoa, en una prueba de 'El desafío'. | | | |
La batalla de la noche después de los informativos comienza con el denominado access prime time, la franja previa al horario de máxima audiencia. De su importancia da cuenta la búsqueda en la que se han embarcado los canales para intentar hacer frente a su actual rey, El hormiguero en Antena 3. La apuesta de La 1 en esa franja es por la ficción con la serie 4 estrellas. En Cuatro y La Sexta se mantienen los ya consolidados First Dates y El intermedio. Telecinco aprovechó las fiestas navideñas para colocar ahí nuevas entregas del concurso Allá tú. Y a la lucha se suma La 2 desde la próxima semana con otra alternativa: el concurso cultural Cifras y letras de lunes a jueves a partir de las 21.30. Entre las propuestas de los canales para el horario nocturno, llama la atención la coincidencia de propuestas con espíritu similar. Una de las primeras novedades en ver la luz fue Generación Top, que La Sexta estrenó el miércoles 3 de enero. En él, tres grupos de famosos pertenecientes a diferentes generaciones se enfrentan con preguntas y juegos diversos. Pocos días después, el lunes 8, Telecinco estrenó La mejor generación, que enfrenta a tres grupos de cantantes, organizados por edades, y con la música como protagonista. También el baile será el centro de otra duplicidad televisiva esta temporada: por un lado, Telecinco estrena este sábado Bailando con las estrellas, que recupera el espíritu de Mira quién baila; y por otro, La 1 tiene previsto para este trimestre el concurso Baila como puedas, un formato original donde quienes compiten entre sí son los bailarines profesionales que acompañan a los famosos. Y no solo hay coincidencia temática, también hay coincidencia en algunos participantes: Adrián Lastra estará tanto en El desafío como en Bailando con las estrellas. Telecinco ha sido la primera en sacar a jugar sus bazas para el horario de máxima audiencia en una semana llena de estrenos que empezó con La mejor generación, que tropezó en audiencia, un 8,7%. Mejor le fue al debut de la séptima temporada de La isla de las tentaciones el martes (13,9%), que emitió su segunda entrega el miércoles (que incluso aumentó su cuota, 14,1%). En el jueves mantiene su cita con el reality de convivencia de turno, en este caso GH Dúo. Los viernes continúa ¡De viernes!, que con sus exclusivas relacionadas con el mundo del corazón ha conseguido afianzarse en la parrilla. El sábado será el turno de Bailando con las estrellas, presentado por Jesús Vázquez y Valeria Mazza. Y el domingo, el debate de GH Dúo. | | | | | | |
| | Una imagen del primer programa de 'La isla de las tentaciones 7'. | | | |
Antena 3 tampoco ha querido retrasarse y esta semana ha llevado novedades en los huecos que dejan las series turcas en sus noches. El miércoles programó los dos primeros episodios de Camilo Superstar sin mucho éxito de audiencia (unos tristes 7,9% y 6,9% de cuota). La serie Entre tierras ocupa la noche de los jueves y una nueva entrega de El desafío pone a prueba a famosos este viernes. De momento, los sábados se emiten los especiales que enfrentan a campeones de Pasapalabra. En la recámara para las próximas semanas, o meses, el canal tiene en cartera los concursos Atrapa un millón, El 1%, La Voz Kids y Mask Singer, aunque alguno de ellos podría trasladarse a primavera. Lo mismo ocurre con la ficción, donde también hay varios títulos (Beguinas, Una vida menos en Canarias, Serial Lover) en pista de despegue para los próximos meses. La 1 ha preferido esperar y esta semana solo saca a jugar, este jueves, Bake Off: famosos al horno, el formato que ya tuvo una primera edición en España en Amazon Prime Video y en el que famosos compiten haciendo repostería. El resto de la semana la ha ocupado el cine, pero eso cambiará en breve. El regreso de Maestros de la costura será una de sus apuestas para este trimestre. También el concurso Baila como puedas y el formato El mejor de la historia, donde el público elegirá el personaje español más relevante de la historia. También prepara para estos meses el regreso de Supernanny, con Rocío Ramos-Paúl. En el campo de la ficción, el primer título en ver la luz será la miniserie La ley del mar, y para estos meses también se espera el estreno de Zorro y Detective Touré. También hay algunos estrenos en La Sexta y Cuatro en estas primeras semanas del año. A Generación Top (con bastante buena acogida) se sumarán en breve en La Sexta Batalla de restaurantes, con Alberto Chicote, y el regreso de Lo de Évole. El canal también tiene previsto recuperar en breve ¿Quién quiere ser millonario?, proveniente de Antena 3. Por su parte, Cuatro ha estrenado este miércoles la docuserie En guardia: mujeres contra el crimen. En La 2, los regresos de esta semana han sido Cachitos de hierro y cromo y Un país para escucharlo el martes, y El condensador de fluzo el jueves. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Jodie Foster, en 'True Detective: Noche polar'. / HBO MAX | Voy a ser muy breve hoy, porque entre fiestas y vuelta al trabajo no he visto mucha televisión aparte de continuar con Yellowstone (ay, que ya estoy en la quinta temporada y se me van a acabar los capítulos en breve, pobre de mí). Pero sí os puedo hablar sobre un estreno cuyo primer capítulo vi hace ya unas semanas. Me gustó el arranque de True Detective: Noche polar (estreno el lunes 15 en HBO Max y Movistar Plus+). De esta serie solo me gustó la primera temporada, pero creo que le ha sentado bien el cambio de perspectiva. Ahora se pone a los mandos la mexicana Issa López y tiene como protagonistas también a dos mujeres, Jodie Foster (el nombre que sirve como reclamo, y con razón) y Kali Reis. Que la historia esté ambientada en Alaska le da al conjunto un aire de nordic noir combinado con toques de terror sobrenatural que le sienta bastante bien. | | | | Lo que estoy leyendo | | | Matthew Macfadyen, Sarah Snook y Kieran Culkin, de 'Succession', con sus Globos de Oro. / REUTERS | Esta semana lo normal habría sido que en esta sección hubiera celebrado los 25º aniversario de Los Soprano, que fue el miércoles 10. Pero resulta que la semana pasada estuve hablando media hora con David Chase, creador de la serie, así que yo ya he tenido mi propia celebración. No sé por qué, pero es un personaje que me impone (creo que incluso más que Shonda Rhimes, y ya es mucho imponer). Contestó a las preguntas serio pero amable. Confieso que pasé nervios antes y durante la entrevista, y se nota cuando la escuché para transcribirla, pero mereció la pena. En mi lista de objetivos vitales ya puedo tachar entrevistar al creador de Los Soprano.
Otro tema que quería traer esta semana es la comprimida temporada de premios televisivos en la que estamos inmersos. El pasado domingo se entregaron los Globos de Oro, sin muchas sorpresas ni sobresaltos en lo que se refiere a las series (por aquí la crónica de María Porcel y aquí mis comentarios sobre las categorías televisivas). Y el próximo lunes (en la madrugada del lunes al martes en horario español) se darán los Emmy que tenían que haberse entregado en septiembre pero que se retrasaron por las huelgas de guionistas y actores. De esta forma, se puede dar la curiosa paradoja de que The Bear gane el Emmy por la primera temporada una semana después de haber ganado el Globo de Oro por la segunda. O que Elizabeth Debicki gane un Emmy por la quinta temporada de The Crown una semana después de haber ganado el Globo por la sexta. Un lío que se explica por los periodos de elegibilidad de cada premio.
Como los nominados a los Emmy se anunciaron hace medio año, hagamos un pequeño repaso. En drama, Succession ganará frente a Andor, Better Call Saul, The Crown (la quinta temporada, no la última), La casa del dragón, The Last of Us, The White Lotus y Yellowjackets. En comedia, los nominados son Colegio Abbott, Barry, The Bear (la primera temporada, no la segunda), Jury Duty, La maravillosa señora Maisel, Solo asesinatos en el edificio (la segunda temporada, no la tercera), Ted Lasso y Miércoles. Y en miniserie, las contendientes son Bronca, Dahmer, Todos quieren a Daisy Jones, Fleishman está en apuros y Obi-Wan Kenobi. Un follón que obliga a hacer memoria. Todo apunta a que se saldará con mucho para Succession, quizá algo para The White Lotus (ojalá algo para Better Call Saul, aunque no caerá esa breva) y supongo que algo para The Bear o incluso Ted Lasso y Colegio Abbott.
De momento, ya se han entregado los Creative Arts Emmys (estos premios tienen tantas categorías que se dan en varias noches). En esos galardones técnicos se impuso The Last of Us con ocho estatuillas, seguida por Bienvenidos al Wrexham FC (¡bien!), con cinco. The Bear, Miércoles y The White Lotus también sumaron cuatro premios y Bronca tres. | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Bryan Cranston, en la primera temporada de 'Your Honor'. / MOVISTAR PLUS+ | Tras un pequeño parón, regresa esta sección con recomendaciones de mis compañeros de EL PAÍS. La invitada para este regreso es Reyes Rincón, periodista de la sección de Nacional que cubre información sobre justicia.
| | | Hace tiempo que no sentía tanto desasosiego al ver una serie como con la primera temporada de Your Honor (Movistar Plus+). Una que escribe a diario de jueces que se suponen incorruptibles lo pasa mal al ver a uno que tira por la borda (casi) todas sus convicciones para proteger a su hijo adolescente, implicado en un atropello mortal. El bueno pasa a ser el malo y te pasas media serie deseando que no lo pillen y la otra media queriendo que todo se descubra ya para que no siga creando más problemas de los que tenía al principio. La interpretación de Bryan Cranston está a la altura de la de Breaking Bad, magistral. La segunda temporada se disfruta con menos nervios, pero con la misma intensidad. La lucha entre los jefes de la mafia y de la droga de Nueva Orleans gana protagonismo y se mezclan con la trama principal. Al final te quedas con la sensación de que, más o menos, se ha hecho justicia. | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Una imagen de 'Inseparables (Dead Ringer)'. | Juan Carlos Martín: "No me puedo resistir a hablar de las series que más me han gustado en este 2023: Nada (Disney+), una serie argentina deliciosa, de lo mejor que he visto en televisión. Sospechoso (Movistar Plus+), alguien que parece culpable pero que no lo es y tiene que buscarse las castañas del fuero él mismo. The Lazarus Project (AMC), mezcla de ciencia ficción y serie negra. El guion si es muy original. Invisible (Netflix), serie sudafricana de una señora de la limpieza que se verá forzada a cometer asesinatos. The Tower (HBO Max), serie policial inglesa que me gusta todavía más que Blue Lights (Movistar Plus+). Rapa (Movistar Plus+), esta segunda parte me gusta incluso más que la primera. Caza al culpable (Movistar Plus+), episodios vibrantes de media hora que te dejan sin respiración. Criminales (Disney+), fantástica en sus primeros capítulos, con saltos constantes atrás y adelante. Machos alfa (Netflix), me parto de risa con los personajes y los capítulos. Dónde hemos quedado los machos...". Guillermo Pardo: "Inseparables (Dead Ringers, en Amazon Prime Video) me ha impactado como hace tiempo no lo hace una serie. Sorprendente, transgresora, inquietante o perturbadora no son calificativos vanos, que probablemente se quedan cortos para esta historia de 6 capítulos (¡vivan las series que cuentan solo lo necesario!) en los que Rachel Weisz interpreta de manera soberbia a dos ginecólogas gemelas que, rozando la ilegalidad, se proponen revolucionar los métodos por los que las mujeres dan a luz. No apta para tiquismiquis, estómagos blandos o machistas de alcanfor. No deja indiferente".
José Antonio Marín Carrillo: "La acusación (Ferdinand von Schirach - Glauben, en Filmin) me ha gustado mucho. Tanto los actores principales como el guion de Ferdinand von Schirach basado en hechos reales son muy aceptables. Muy recomendable".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - Champion. Drama musical de la BBC en el que un rapero que acaba de salir de la cárcel busca retomar su carrera pero su hermana lo eclipsa. Jueves 11 en Netflix.
- Serrines, madera de actor. Antonio Resines interpreta a unactor que logró la popularidad por una serie pero no ha conquistado el respaldo de la crítica. Viernes 12 en Amazon Prime Video.
- True Detective: Noche polar (True Detective: Night Country). Los ocho hombres que operan en la Estación de Investigación Ártica desaparecen. Dos detectives se enfrentarán al caso. Lunes 15 en HBO Max.
- The Lazarus Project. En la segunda temporada, el mundo entra en una espiral infinita en la que el planeta se extingue constantemente. Lunes 15 en AMC.
- Cara a cara (Forhøret). Lars Mikkelsen protagoniza la tercera entrega. Un hombre recibe el vídeo con el asesinato de su protegida, acto conectado con la muerte de su hermano menor. Martes 16 en Filmin.
- The Artful Dodger. Continuación de Oliver Twist que explora la doble vida adulta del príncipe de los ladrones en la Australia de 1850. Miércoles 17 en Disney+.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|