Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
Las nuevas chicas malas de 2024 | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos y todas:
Si hay un Spider-man para cada generación, ¿por qué no puede haber otra revisión de Chicas malas? Parece que no pasa el tiempo, pero hace 20 años que se estrenó aquel terremoto, una comedia de instituto que iba mucho más allá, que hablaba de verdad de empoderamiento, feminismo y prácticas torticeras, y que juntó un reparto que, visto con el tiempo, sorprende: a la inocente en aquella trama la encarnaba Lindsay Lohan; a la mala, Rachel McAdams, y a una de sus subordinadas, Amanda Seyfried. Como coguionista y secundaria, Tina Fey, dato importante para lo que viene a continuación. Fue un bombazo de calidad, revolucionó la comedia high school y, a la vez, se vendió como un producto disfrutón.
Hoy se estrena en España Mean Girls, la nueva versión (olvidemos por un rato la existencia de Chicas malas 2, salvo que en aquella también actuaba Tim Meadows, que aparece en las tres). Tina Fey ha escrito el guion porque a su vez fue la libretista del musical de Broadway que adaptaba el taquillazo y vuelve de nuevo a su personaje de profesora. Y así arrancamos, con la comparación, esta newsletter. | | | | | | |
| | El reparto de la primera 'Chicas malas'. | | | |
¿Se puede versionar hasta lo sacrosanto? Pensemos en la Psicosis de Gus Van Sant para abrir miras. Esta Mean Girls tiene cosas buenas y malas, aunque las buenas nacen de imitar a la original. Nada sorprende, aunque nada chirría, y se pasa un buen rato.
Lindsay Lohan entró en aquel proyecto para encarnar a Regina, la bella reina rastrera del instituto, la líder de las plastics. Al final, aquel personaje se lo quedó McAdams, y es imposible olvidarla. Reneé Rapp encarna a la nueva Regina George como si surgiera de Housewives, un opción arriesgada y lo mismo acertada, pero que choca con el resto de lo mostrado en pantalla. Hay toboganes de atonalidades, alguna actriz secundaria en estado de gracia (como Auli'i Cravalho), pero dura 45 minutos más que la primera solo porque hay canciones, no porque haya alguna novedad, ya que incluso los mejores chistes se han copiado. Y lo de las canciones supone problema añadido: son buenas, algunas incluso funcionan muy bien, hay estupendos números musicales... pero proceden de Broadway. ¿Quién se creería unas melodías así en un instituto de 2024?
Y así alcanzamos el meollo del conflicto: ¿a quién va destinada esta película? ¿A quienes aman la original como ejercicio de melancolía milenial, a los fans del musical o a nuevas generaciones de adolescentes? Probablemente sea este tercer grupo el que más peso tenga en taquilla, y será el que se sienta más alejado, menos concernido por lo narrado. Aunque en el reparto secundario de personajes adultos se nota la mano de Fey (ha elegido gente relacionada con su carrera), la cómica acabó rehuyendo la opción de dirigir Mean Girls. Sabia decisión que le permite ahora ponerse de perfil cuando alguien le diga que de una apuesta punk en 2004 ha germinado un filme pop. Que tiene su aquel, cierto, pero Mean Girls era otra cosa. | | | | | | |
¿Qué se verá en el próximo Cannes? | | | | | | | |
| | Zoe Saldana y Karla Sofía Gascón, en 'Emilia Pérez'. | | | |
La semana pasada buceamos en lo que llegará en este 2024 a las salas españolas. Hoy me planteó: ¿qué se estrenará en el próximo festival de Cannes (lo que no significa que estará en este mismo año en los cines españoles), a celebrar del 14 al 25 de mayo? Y la respuesta es que el delegado general del certamen francés, Thierry Frémaux, tiene mucho y bueno donde escoger. Ahora bien, ya veremos luego lo que pasa. Un ejemplo: el jurado lo presidirá Greta Gerwig, y su Barbie siempre entró en los planes de Frémaux... aunque al final no viajó a La Croisette.
Por supuesto, en el cine de su país. Un filme que me muero de ganas de ver es Emilia Pérez, de Jacques Audiard, la historia del líder de un cártel mexicano que lucha por ser la mujer que siempre quiso ser (interpretada por la actriz trans Karla Sofía Gascón). Además de ser un musical (triple salto mortal), en el reparto están Zoe Saldana, Selena Gómez y Édgar Ramírez. Otra joya francesa: Dahomey, de Mati Diop, que ya se ha hecho público mezcla ficción y documental para contar la historia de las obras de arte africanas expoliadas, primero, y repatriadas, después, desde museos franceses a sus países de origen. Y, por supuesto, Emmanuelle, el mito erótico a través de los ojos de la cineasta Audrey Diwan y con el rostro y el cuerpo de Noémie Merlant (que a su vez, como directora, tiene The Balconettes). También con dinero francés, en coproducción, estaría Limónov, de Kirill Serebrennikov.
En Cannes seguro que podrá verse Furiosa, de George Miller, de la que ya hablamos la semana pasada. Y puede que por fin, POR FIN, Terrence Malick haya acabado su vida de Jesús, The Way of The Wind. Otro de los grandes maestros estadounidenses, Francis Ford Coppola, ¿llegará con Megalópolis? Y sin abandonar aquel continente, la semana pasada ya comenté que David Cronenberg ha acabado The Shrouds; Guy Maddin, Rumors; Jim Jarmusch tiene Hermano, madre, padre, hermana; Clint Eastwood, Jurado número 2; Kevin Costner, Horizon; Sean Baker, Anora; Paul Schrader, Oh Canadá, y Julian Schnabel En las manos de Dante. | | | | | | |
| | Celeste Dalla Porta y Gary Oldman, en 'Parthenope', de Sorrentino. | | | |
Con coproducción francesa, Parthenope, de Paolo Sorrentino, está bautizada com el nombre de la sirena de la Odisea, y seguirá a la protagonista, “que dio nombre a su ciudad”, desde su nacimiento en 1950 hasta la actualidad. Su vida “encarna todo el repertorio de la existencia humana”, en palabras del Sorrentino.
Más europeos: Yorgos Lanthimos ya ha acabado Kind of Kindness; Steve McQueen, Blitz; Andrea Arnold, Bird; Luca Guadagnino, Queer; Mike Leigh, Hard Truths; Ali Abassi, The Apprentice, y Dea Kulumbegashvili Those Who Find Me. | | | | | | |
| | Noémie Merlant, en 'Emmanuelle'. | | | |
Y del resto del mundo, Mickey 17, de Bong Joon-ho, que tenía agendada su estreno en marzo, ha sido sacada de los listados (¿para bien de Cannes?); Pablo Larraín puede tener rematada Maria; Jia Zhang-ke, We Shall Be All; Michel Franco, Dreams; Carlos Reygadas, Estela de sombra; Kiyoshi Kurosawa, Serpent’s Path, y Lucrecia Martel, Chocobar.
Como ocurre todos los años con Cannes, al final algunos llegarán, otros se verán en las diversas ramas del certamen (Cannes Première, Quincena de Cineastas o Semana de la crítica), otros no acabarán a tiempo y muchos preferirán otros lanzamientos. Pero vamos, platos hay para un menú cinéfago. | | | | | | |
El placer del buen cine (y mejor charla) de Alexander Payne | | | | | | | |
| | Alexander Payne, en el rodaje de 'Los que se quedan'. | | | |
A la una de la mañana de una jornada cercana a las vacaciones navideñas, tuve el placer de entrevistar por Zoom a Alexander Payne. El cineasta estadounidense es uno de esos creadores de discurso coherente, de palabra fácil, y a eso se une una filmografía siempre interesante y un divertido conocimiento del cine español (adora a Pepe Isbert). Domina el castellano, aunque no lo usa en las entrevistas. En 1981 estudió un año de Derecho en Salamanca, y allí vio La dolce vita y Viridiana, películas, sobre todo la segunda, que le marcaron y empujaron a hacer cine.
Ahora estrena Los que se quedan, su octavo (hasta él mismo piensa que ha hecho menos cine del que debiera) largometraje, y el último gran contendiente que ha entrado (¡y cómo!) en esta temporada de premios. Bueno, que es un placer charlar con Payne, y en esta entrevista, que os recomiendo leer por sus reflexiones, habla de cómo las películas tienen que parecerse a la vida, a las novelas y a los combates de boxeo que se ganan a los puntos; de cuándo se jodió el cine de Hollywood, y de su consciencia de que no ir de pretencioso es algo pretencioso... Y cómo llegó a entender que tenía que rodar una película de 1970 como si lo hiciese en ese momento, debía crear un filme contemporáneo. Los que se quedan es un peliculón. | | | | | | |
|
| | Kim Novak, en 'Vértigo'. | | | |
Estas Navidades, además de navegar por las memorias de Elizabeth Taylor, que las estoy disfrutando como un gorrinillo, he leído el ensayo Ficción fatal (Taurus), de Manuel Arias Maldonado, aproximación a Vértigo, de Alfred Hitchcock, una película enorme, mítica, considerada entre las mejores de la historia. Arias Maldonado encara este filme tras el MeToo, tras ciertos ataques a Hitchcock por sus personajes femeninos. "Es un buen momento para acercarse a la película por el debate que abre sobre las relaciones entre el hombre y la mujer, y por su mirada a la dominación y a la pasión", redacta Arias Maldonado.
Una inmersión en Vértigo, obra fundamental en el psicoanálisis y el erotismo el cine, nunca sobra. Arias Maldonado avanza por sus páginas a paso firme, recopilando material previo y dándole nueva perspectiva. "La idea de que la realidad está compuesta de universos que nosotros nos creamos a través de estímulos externos, estímulos que pueden estar dirigidos o no con vistas a engañarnos, a seducirnos, a explotarnos o a sacarnos dinero, es el argumento principal de la película. Y eso es, básicamente, en un mundo multiplicado por efecto de las pantallas, uno de los grandes temas de nuestro tiempo", explica el autor, que apuesta: "Vértigo no solo ha resistido el paso del tiempo, sino que se ha sobrepuesto a él y luce más viva que nunca. A nosotros, sus espectadores, nos toca mantenerla a salvo de cualquier dogmatismo". Y remata: "La película, en verdad, tiene tal complejidad que escapa a cualquier enfoque rígido que podamos aplicar sobre ella". Pues disfrutemos de Vértigo. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Atravesamos plena temporada de premios. Es más, hoy viernes se está votando a la vez las nominaciones a los Oscar (que se anuncian el 23 de enero) y los ganadores de los Goya (10 de febrero). Y entre las nominaciones de los galardones del Sindicato de Actores y el de Directores hay alguna sorpresa. La primera puede que no sea inesperada, pero en el quinteto finalista a realización de cine entra el arriba alabado Alexander Payne y desaparece Bradley Cooper. También en la DGA, en el apartado de debutante, hay un alegrón: aparece la chilena Manuela Martelli con 1976.
En los trofeos de los actores estará Penélope Cruz con Ferrari (su quinta nominación) y desaparecen Leonardo DiCaprio y Marc Ruffalo. Un detalle importante: estas nominaciones las han elegido 2.500 votantes elegidos al azar de los 160.000 miembros de la institución surgida de la fusión en 2012 de SAG y AFTRA, e incluyen hombres del tiempo, locutores y TikTokeros. Por eso, avisan desde EE UU, suelen ser menos internacionales que los Oscar: no hay rastro en ellos de La zona de interés, Anatomía de una caída o Vidas pasadas. Y otras advertencia: tres de las últimas seis ganadoras del Oscar a mejor película (La forma del agua, Green Book y Nomadland) no obtuvieron nominación a mejor reparto en los SAG.
También se anunciado las nominaciones a los Annie, los Oscar de la animación, donde la española Robot Dreams ha logrado cinco candidaturas, incluyendo película independiente y dirección, para Pablo Berger. Y el estudio madrileño El Guiri está nominado también por su capítulo de Star Wars: Visions. | | | | | | |
| | Natalie Portman y Mark Hamill, en los Globos de Oro. | | | |
- Los Globos de Oro apuestan por 'Oppenheimer'. En esta nueva refundación (ahora los votantes están por todo el mundo, y los premios los otorga una empresa que posee también Variety y The Hollywood Reporter), el pasado domingo los Globos de Oro repartieron en cine cinco estatuillas a Oppenheimer, y dos a Barbie, Los que se quedan, Pobres criaturas y Anatomía de una caída (incluida aquí la sorpresa de la noche, el de mejor guion) en una ceremonia fría y mal llevada por el presentador. Aquí podéis leer la crónica de la gala, aquí el palmarés y aquí mi opinión sobre un evento que debió levantar sarpullidos... en Francia, porque Anatomía de una caída no es su apuesta en los Oscar. ¿Lo mejor? Ver en redes que por fin Luke Skywalker conoció a su madre, Padmé Amidala. Mark Hamill colgó una foto de su encuentro con Natalie Portman: curiosamente, nunca se habían cruzado.
| | | | | | |
| | Ventura Pons, durante el rodaje de la película 'Forasters', el año 2008, en Poblenou, Barcelona. / JOSÉ MARÍA TEJEDERAS | | | |
- Muere el director catalán Ventura Pons. El lunes pasado falleció, en su casa a causa de un accidente, el director Ventura Pons a los 78 años. Fue un muy interesante documentalista (algo que a veces se olvida), y un tipo con olfato, al apostar por obras de teatro y novelas catalanas y adaptarlas al cine, acertando con el espíritu del momento, eso que los repipis llaman zeitgeist, usando la palabra alemana. Pons, abanderado del cine catalán en catalán (no, no es redundancia) enlazó El porqué de las cosas (1994), Actrices (1996), Caricias (1997), Amic / Amat (1998), Morir (o no) (2000), Anita no pierde el tren (2000), donde emparejó de manera sorprendente —y con gran resultado— a Rosa Maria Sardà con José Coronado, Manjar de amor (2001) —su salto a un rodaje internacional en inglés y el cierre de su racha en Berlín, donde estrenó cinco años seguidos en la sección Panorama—, Amor idiota (2004), Animales heridos (2005), La vida abismal (2006) o Barcelona (un mapa) (2007). Sus últimos filmes no estuvieron a la altura, pero hay que reconocerle su sitio en su tiempo. Y aquí os dejo mi necrológica.
| | | | | | |
| | Manolo Summers, con una cámara ante una portería, en una imagen sin datar cedida por la familia del cineasta. | | | |
- Treinta años de la muerte de Manolo Summers. Han pasado ya tres décadas de la muerte de Manolo Summers, un perro verde del cine español, un cineasta en constante lucha contra la la moral de la época y contra la censura, institución represora que dijo de su títulos: “Sacrílega, obscena, soez, responde a la obsesión del autor por la sexualidad y la juventud. En realidad, podría incurrir en delito de corrupción de menores por la intervención de jóvenes actores-niños, en secuencias pornográficas, especialmente de masturbación colectiva” (en relación a la película Ya soy mujer, 1975). “Director morboso”, “repugnante” y otros calificativos similares adornan casi todos los expedientes de las películas que pasaron por la censura. En Andalucía, cuenta en este reportaje Amalia Bulnes, están recuperando la figura del creador. A mí, como a muchos otros, me fascinan sus obras iniciales en los sesenta, con titulazos como Del rosa... al amarillo (1963), Concha de Plata en el festival de San Sebastián, Juguetes rotos (1966) o Adiós, cigüeña, adiós (1971), y menos por la vertiente más popular de los años ochenta.
| | | | | | |
- Y antes de pasar a los estrenos, dos apuntes: este reportaje sobre el corto Una terapia de mierda, nominado a los Goya, que con mucho humor denuncia las seudociencias que engañan hoy en día a ilusos... y a quienes no lo son tanto, y que a mí, reconozco, me hizo mucha gracia cuando lo vi. Está, atención, basado en hechos reales. Y una recomendación a quienes vivan en Madrid o alrededores, aunque luego su proyección se va de gira: por fin se estrena en España el documental Cine, registro vivo de nuestra memoria, de Inés Toharia, el mejor trabajo que he visto en los últimos años sobre la preservación y recuperación de materiales cinematográficos. Desde mañana puede verse en Cineteca Madrid (en Matadero), y sirve como eje de un ciclo que reúne ocho de las mejores restauraciones fílmicas de los últimos años. Tras Cineteca viajará a la Filmoteca de Galicia, a la sala NUMAX (Santiago de Compostela) y a la Filmoteca de Valencia. Esperan que el ciclo se vea en más sitios. No os lo perdáis.
| | | | | | |
|
|
| | Koji Yakusho, en 'Perfect Days'. | | | |
A Carlos Boyero solo le interesa de la obra de Wim Wenders algún título de sus inicios y sus documentales. Pero Perfect Days le ha entretenido: "Wim Wenders, que siempre ha disfrutado de poderoso sentido visual, fotografía muy bien Tokio, y, sobre todo, dispone de Koji Yakusho, un actor notable que desprende magnetismo".
Podéis leer la crítica completa aquí.
La memoria infinita. Maite Alberdi | | | | | | |
| | Augusto Góngora y Paulina Urrutia, en 'La memoria infinita'. | | | |
Javier Ocaña le pone algún reparo al nuevo trabajo de Maite Alberdi (El agente topo) que en general le ha gustado: "Es el resultado de un trabajo en principio incierto, pero que acaba siendo tres cosas preciosas y desgarradoras: una película sobre el amor, sobre su pervivencia pese a todo, en la salud y en la enfermedad; un testimonio sobre el alzhéimer, y un estudio sobre la memoria colectiva".
Podéis leer la crítica completa aquí.
El rapto. Marco Bellocchio | | | | | | |
| | Un momento de 'El rapto'. | | | |
A Elsa Fernández-Santos le ha convencido el nuevo trabajo del veterano Marco Bellocchio, que sigue en racha: "Bellocchio ofrece una tragedia sin respiro, una pesadilla cuya contundencia expresiva remite a los grandes frescos históricos. De la potencia dramática de la película a la espectacularidad de la puesta en escena, las interpretaciones, la elección del niño Enea Sala o el enérgico ritmo: todo funciona en este ejercicio notable de cine histórico".
Podéis leer la crítica completa aquí.
Valle de sombras. Salvador Calvo | | | | | | |
| | Miguel Herrán, en 'Valle de sombras'. | | | |
A la nueva película de Salvador Calvo (1898. Los últimos de Filipinas y Adú) le funciona su factura técnica impecable y una estupenda fotografía de Álex Catalán, pero Ocaña subraya: "Le sobran pesadillas mal compuestas en imagen y montaje, y le falta la hondura necesaria para describir ese estado de abatimiento".
Podéis leer la crítica completa aquí.
Antes de despedirme, un recuerdo al actor ruso Yury Solomin, que falleció el miércoles a los 88 años, y que siempre será recordado como el capitán Arseniev, el coprotagonista de la maravillosa Dersu Uzala, de Akira Kurosawa. O como dice mi hijo, "la peli del tigre". Y que Tom Cruise se ha reunido con Warner para empezar a trabajar en el estudio. Todavía no hay un acuerdo en papel, ni están claros los planes de futuro, pero los últimos desencuentros de la estrella con Paramount en los rodajes de Misión: Imposible, y el interés de Warner, en especial de su jefazo, David Zaslav, por acercarse a él han propiciado este anuncio, que no habla de un contrato exclusivo... Detalle que ha sido confirmado con el anuncio de la puesta en marcha de Top Gun 3 con Cruise en Paramount.
Os recuerdo que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
Si quieres, puedes reenviar esta newsletter a tus contactos o decirles que se apunten aquí. | | | | | | |
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el tráiler | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites, suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|