Pasado el ecuador del año, llega el momento de echar la vista atrás y repasar la salud de la actual cosecha de series. En estos casos me suele gustar recordar cosas que son consustanciales a todas las listas, como que son subjetivas e inevitablemente injustas. Esta se basa en lo que he podido ver (mucho, pero no todo) y solo incluye series que se han estrenado en España hasta la fecha. Muchos títulos que seguro que merecerían estar aquí se han podido quedar fuera... En cualquier caso, el ánimo de esta recopilación es recordar algunas de las grandes series vistas en estos primeros meses y servir como recomendaciones para el verano. De momento, estas son las mejores series de lo que llevamos de 2021, ordenadas alfabéticamente. Bruja Escarlata y Visión La combinación de historia de superhéroes repleta de referencias al universo cinematográfico de Marvel, el reflejo de la forma que tiene de manejar el duelo la protagonista y un fondo de maravilloso homenaje a la historia de las comedias familiares más icónicas de la televisión dio como resultado una serie capaz de enganchar tanto a iniciados como a ajenos a ese mundo. (En Disney+). Fantasmas Con algún año de retraso (pero más vale tarde que nunca) llegó a España esta divertidísima comedia de la BBC de la que ya se prepara versión estadounidense. Los fantasmas de anteriores habitantes de un caserón se aparecen a la nueva dueña, que tiene que lidiar con las manías y costumbres de seres de lo más variopinto pero, casi siempre, adorables. (En Movistar+). Hierro La segunda temporada del thriller protagonizado por una genial Candela Peña vuelve a aprovechar los espectaculares paisajes de la isla y su particular idiosincrasia para contar en esta ocasión una historia que parte de una lucha por la custodia de dos niñas para desembocar en algo mayor. Guion, dirección e interpretaciones de sobresaliente. (En Movistar+). En terapia El relevo de Gabriel Byrne por Uzo Aduba le ha sentado muy bien a esta serie que sigue las sesiones de terapia de tres pacientes de una psicóloga y las charlas que ella misma tiene con otra compañera. Este drama intimista mantiene su puesta en escena teatralizada en píldoras cortas que ponen todo el peso en el guion y en las capacidades de sus actores. (En HBO España). It's a Sin Que Russell T. Davies es un gran narrador ya lo sabíamos de antes. En este drama ambientado en el Londres de los años ochenta lo vuelve a demostrar para contar cómo el sida fue causando estragos entre los jóvenes. Sus cinco capítulos pasan rápido del brillo del comienzo al golpe sin compasión de la muerte incomprendida. (En HBO España). Line of Duty La sexta temporada del drama policial británico que bate récords de audiencia en su país ha vuelto a ser ejemplo de droga televisiva. Aunque ya es fácil perderse con los personajes y las tramas que se heredan del pasado, su trío protagonista, que reivindica la lealtad y el compañerismo, está tan bien definido que es suficiente para mantenernos atados a la pantalla. (En Movistar+). Mare of Easttown Posiblemente la mejor serie estrenada hasta el momento en 2021. Kate Winslet da un recital de interpretación en este drama policial, con más drama que policial, que toma un molde clásico (asesinatos de jovencitas en un pueblo pequeño y deprimido) para sacar poco a poco las miserias que se encierran detrás. Ya solo por Mare merecería estar aquí. (En HBO España). Maricón perdido Bob Pop desnuda su alma en este relato autobiográfico ficcionado que muestra destellos de la juventud de su protagonista para construir una historia con mucha alma, muy emotiva y con una carga extrema de verdad que invita a la reflexión constante. También se lleva el premio al final más meta y peculiar de lo que llevamos de año. (En TNT). Mythic Quest La segunda temporada de la serie ambientada en el equipo que desarrolla un videojuego ha tomado altura con su habilidad para partir de los esquemas de la comedia en el lugar de trabajo y romperlos. Los dos episodios dedicados al escritor de relatos de fantasía CW y la enérgica entrega especial previa a la temporada son de lo mejor que puedes haber visto en lo que va de año. (En Apple TV+). Para toda la humanidad Mientras que la primera temporada contaba la vida de unos astronautas y sus familias en unos Estados Unidos que habían perdido la carrera espacial, la segunda entrega da un salto de 10 años para mostrar qué fue de ellos, la tensa colaboración con los cosmonautas soviéticos y tramas que ganan fuerza según avanza esta historia que combina muy bien drama y épica. (En Apple TV+). The Underground Railroad Barry Jenkins dirige todos los episodios de este intenso drama que sigue el devenir de una esclava que escapa de una plantación a través de un ferrocarril que recorre bajo tierra los estados del país con rumbo a la libertad mientras un cazarrecompensas le pisa los talones. Aunque algo irregular, la propuesta es impactante y tiene la clara huella de su director en lo formal. (En Amazon Prime Video). 22 de julio La serie noruega sobre los atentados del 22 de julio de 2011, en los que un ultraderechista racista asesinó a 77 personas con un coche bomba en Oslo y disparando en un campamento juvenil en la isla de Utoya, es una de las mejores producciones europeas recientes. Seis escalofriantes episodios que cuentan lo que vivieron diferentes personajes y se adentran en la parte menos perfecta de esa sociedad. (En Filmin). Lo que estoy viendo La semana pasada os recomendaba el slasher La calle del terror: 1994. Pues resulta que la segunda parte de la trilogía, La calle del terror: 1978 (Netflix), es todavía mejor. La historia viaja al pasado para mostrar la matanza que tuvo lugar en un campamento de verano (homenaje claro a películas como Viernes 13) y que tiene fuerte relación con lo sucedido en la película anterior. Muy divertida, con bien de hachazos y sangre a montones. Este viernes llega la tercera y última entrega, que viaja a 1666 para mostrar el origen de todo. Muchas ganas de verla. En series, he rematado en estos días Señoras del h(AMPA) (al completo en Amazon Prime Video) y ya he terminado todos los capítulos producidos. Es una lástima tremenda que hayan cancelado la serie y no vaya a haber más, porque justo los últimos episodios de la temporada habían tomado altura, desde un homenaje a la serie 24 que me encantó hasta la intriga de la recta final por quién querría acabar con estas superheroínas de barrio. Solo queda el consuelo de que ha tenido un final digno y las tramas quedan bastante cerradas, aunque se apuntaba un hilo del que tirar. Y en el capítulo de novedades, me está encantando Schmigadoon! (estreno en Apple TV+ el viernes 16). Posiblemente la propuesta más loca del verano, tiene a Lorne Michaels (responsable de Saturday Night Live) como productor y es una especie de homenaje y parodia al mismo tiempo de los musicales clásicos. La pareja protagonista llega a un extraño pueblo que parece vivir en un musical de la era dorada de Hollywood y del que no pueden escapar hasta que no encuentren el amor verdadero. Mientras se verán tentados por otros habitantes del lugar y tendrán que lidiar con situaciones surrealistas y participar en números musicales que surgen espontáneamente en el momento más inapropiado. Una serie refrescante y entretenida para pasar un buen rato. Lo que estoy leyendo En los últimos días he echado un vistazo al libro Yo sonreiré por las dos: La vida en femenino según Marge Simpson (Roca editorial), escrito por Lalo Tovar. Imagina un intercambio de cartas con uno de los personajes más a reivindicar de Los Simpson y, con ese punto de partida, básicamente repasa la serie poniendo a Marge en el centro de la historia. Personalmente, creo que es una buena idea a la que se le podría haber sacado más partido. Quizá me ha dejado fría porque el último libro que leí sobre Los Simpson fue Springfield Confidencial (Roca editorial), de Mike Reiss, guionista y productor veterano de la serie, y Mathew Klickstein. Muy interesante con historias desde dentro de la serie y, a la vez, muy divertido. Muy recomendable si sois fans. Mi compañero Eneko Ruiz Jiménez entrevistó Reiss, aquí tenéis el resultado. En otro orden de cosas, este jueves se ha anunciado una miniserie en marcha, producida por Plano a Plano centrada en la vida del poeta Miguel Hernández. Cuando estudiaba, primero, Literatura en el colegio y luego Filología Hispánica, la historia de Hernández fue una de las que más me impactó y me parece una ideaza convertirla en serie. El proyecto aún está en sus primeras fases y no han anunciado ninguna cadena o plataforma vinculada, pero aun así habrá que seguirle la pista. Benito Zambrano será el director, Curro Royo el guionista y César Benítez el productor. Además, cuenta con la participación de los descendientes del poeta: su nuera, Lucía Izquierdo, respalda la ficción, que contará la infancia del poeta, su formación autodidacta y la persecución y enjuiciamiento al que se vio sometido por su compromiso político durante la Guerra Civil. La sugerencia de la redacción Pasa por aquí esta semana Lola Huete Machado, responsable de Planeta Futuro en EL PAÍS. Grecia está de moda este verano. Y juraría que no es por nada, ni campañas de turismo ni bobadas. Es por culpa de Los Durrell (Movistar+ y Filmin). Juraría. Porque es ver esa casona al borde de la ruina y del mar, en Corfú, y soñar con teletransportarse de inmediato entre rayos de sol sobre el agua, calidez de los colores, arena de la playa, calles de piedra repletas de vendedores de frutas, y esa naturaleza a rebosar de bichos que Gerald Durrell, el puntilloso cronista de la familia, explora sin parar. Quizá ya nada de esto exista, ni la luz siquiera, porque todo cuanto se cuenta es de un siglo atrás y el tiempo es pura apisonadora. Pero poco importa eso a la lírica. Esta es una de esas series sólidas en que te enamoras de todos los personajes, sin omitir uno. Pero de todos ellos, inmensos, es ella, la madre, la que alumbra (interpretada por Keeley Hawes), y no solo la cocina/corazón de su casa, como era de esperar para la época. Y Lawrence, interpretado por Josh O'Connor, el que deslumbra. Su vida errante y eróticoliteraria la quiero para mí, ya, en Corfú o en Alejandría, donde sea. La semilla de su famoso Cuarteto debió gestarse ya ahí, en esos años mediterráneos de siestas, baños, conversaciones, amoríos y ecos de preguerra mundial. Y no podía ser menos en ese lugar, en esa casa... Una historia grupal con tan divino libro original, Mi familia y otros animales, como guion... Grecia no sabe la enorme contribución que hizo al mundo al acogerlos. Cinco series destacadas de esta semana Yo nunca. Continúan las andanzas de Devi, una adolescente indoamericana, que lidia con un triángulo amoroso y con las consecuencias del duelo tras la repentina muerte de su padre. Jueves 15 en Netflix. El Cid. Segunda temporada de la serie en la que Jaime Lorente interpreta al héroe. La historia se retoma tras la muerte del rey Fernando y de que Ruy sea nombrado caballero. Jueves 15 en Amazon Prime Video. Schmigadoon! Una pareja en viaje mochilero para fortalecer su relación termina atrapada en un pueblo mágico donde todos viven en un musical de la época dorada de Hollywod. Viernes 16 en Apple TV+. Irresponsable. Comedia francesa en la que un treintañero que vive con su madre tendrá que buscar la forma de ser independiente después de que su vida se vuelva del revés de repente. Martes 20 en Filmin.
Profesor T. Adaptacion británica de la serie belga de mismo título. El profesor Jasper Tempest, extremadamente inteligente y obsesivo, experto en Criminología, tendrá que ayudar a la policía y enfrentarse a su propio pasado. Martes 20 en Movistar+.
Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada. En la parrilla de Televisión en EL PAÍS: Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. |