Aznar, ayudando

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Lunes, 31 de enero de 2022

Aznar, ayudando

Berna González Harbour

¡Buenos días, lectores!

Lo primero: enhorabuena infinita a Nadal, que al dejar atrás a Federer y a Djokovic nos ha dado un chute de entusiasmo colectivo. Y de eso no andamos sobrados, así que: gracias. Pero empezaré por la política porque vienen días importantes que no son para despistarse.

Cuando un líder de un partido debe confirmar que es el líder del partido, es que algo va mal, muy mal. Y no en el plano de las encuestas, que (salvo el CIS) dan la victoria al PP en Castilla y León, sino porque el patrono llevado a Valladolid a atraer a las masas te ha clavado la puñalada.  

Esto es lo que dijo Aznar en su intervención estelar: "Muchas veces oigo decir: hay que ganar para que no sé quién llegue a La Moncloa o al palacio de no sé cuántos… Oiga, la pregunta es: ¿y para hacer qué?".

Y "no sé quién" es Casado, claro, que se vio obligado a insistir en que es el líder y en que sí tiene proyecto. Un arranque bastante patético para un presidente al que Ayuso hace sombra cada cinco minutos y que ha fijado en el adelanto electoral en Castilla y León el primer gran escalón de una estrategia que le debe llevar a Moncloa. O al palacio de no sé cuántos.

Mañueco y Aznar, el sábado por la noche en Valladolid.

Mañueco y Aznar, el sábado por la noche en Valladolid. / Europa Press (Europa Press)

Nos lo cuenta Elsa García de Blas en su crónica electoral en una semana en la que, además, hay tres citas muy importantes:

  • 1. La reforma laboral. Muchos se juegan mucho este jueves en el Congreso. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha apostado buena parte de su credibilidad y proyecto de futuro a su aprobación por parte de la izquierda en el Parlamento. Sacarla adelante con el apoyo único de Ciudadanos después de haber logrado el hito de poner de acuerdo a sindicatos y patronal no es lo que buscaba. Seguiremos hablando de ello.
  • 2. La descentralización. El Consejo de Ministros aprobará mañana el plan para repartir por la geografía nuevos organismos, nos adelanta José Marcos. Un proyecto que busca dar alguna alegría a la España vacía.
  • Y 3. La pederastia. La mesa del Congreso vota mañana sobre la propuesta para investigar los abusos en la Iglesia. También hablaremos de ello.

Esas zonas radiactivas ocultas

Esta noticia me ha recordado la serie Operación Búfalo (Filmin), una mezcla desasosegante de sátira y drama sobre las pruebas nucleares que hizo Inglaterra en Australia. Para mantener las manos tapando los ojos sin saber si reír o llorar.

Pues bien:

Manuel Planelles, nuestro especialista en Medio Ambiente, nos adelanta un cambio que prepara el Gobierno, al que por fortuna la Comisión Europea lleva en esto y otras cosas del ronzal: las zonas con contaminación radiactiva deberán constar en un inventario oficial que el Ejecutivo hará próximamente tras modificar el Plan Normativo de 2022. Espero que nunca queramos salir de la UE.

¿Volvemos a hacer el ridículo ante Eurovisión?

Sé que Eurovisión es ese concurso hortera en el que España suele hacer el ridículo, pero ver que seis de las diez piezas más leídas ayer por vosotros en la web atañen al festival me hace pararme un rato en ello. Como yo no tengo mucha idea sobre las canciones que han competido, voy a recurrir a la gente en la que confío. Fernando Neira, colaborador de este periódico y compañero mío en Hoy por Hoy, nos dejó las cosas claras en este tuit:

Le pregunto a Neira por wasap y me confirma todo: Ha ganado "una ramplonería sin personalidad. Dance recauchutado que puede representar tanto a España como a Bosnia Herzegovina. La apoteosis de la mujer curvilínea y sin discurso (incluso sin dicción) frente a la mujer empoderada, orgullosa y concienciada. En suma: un bochorno doble, en lo musical y en lo conceptual. O triple: musical, conceptual y electoral".

Y la decepción es bastante compartida entre nuestras firmas. Carlos Marcos cree que España sigue "embotellando canciones sin carácter" más próximas al mundo latino de Estados Unidos que a nuestra idiosincrasia, que deberíamos defender porque hay buenas razones. Manuel Jabois fulmina a los responsables: "La España que no quiere equivocarse en nada a costa de equivocarse en todo".

Chanel, ganadora del Benidorm Fest.

Chanel, ganadora del Benidorm Fest. / Joaquín Reina - Europa Press (Europa Press)

Y Silvia R. Pontevedra hace un reportaje delicioso desde Galicia sobre cómo las mujeres han transmitido el folclore en los pueblos, cuna de las tres Tanxugueiras que quedaron desbancadas. Esas chicas sí me interesan.

Y tres lecturas recomendadas

  1. Eric Clapton desafina: El cantante se lanza a la canción protesta contra la vacuna, que cree una herramienta de hipnosis colectiva. ¿Un seguidor de Miguel Bosé? Riámonos un poco.
  2. El urbanismo antipersona de París. Anatxu Zabalbescoa, especialista en arquitectura, analiza aquí la deshumanización de la ciudad que acompañó la muerte por hipotermia de un gran fotógrafo francés. Este fue noticia porque era una gran figura, pero lo sufren los vecinos y los sintecho más vulnerables.
  3. Andreu Missé nos deja una columna de las necesarias. Nos habla de un juez que, contra viento y marea, libra la batalla frente a Bankia por una hipoteca abusiva. Y nos habla de Carlos San Juan, que protagoniza la rebelión de los mayores contra los bancos por dejarles fuera de cualquier marco de comprensión. Bravo por los tres.

Gracias por pasar este rato conmigo. Y feliz lunes.

¡Hasta mañana!

Berna

@bernagharbour

Si crees que esta newsletter puede interesar a alguien de tu círculo, me encantará que le indiques el camino. Pueden apuntarse en este enlace.


Berna González Harbour ha sido enviada especial en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora a cargo de Internacional, Domingo, Vida&Artes, Sociedad, Web o Babelia. Escribe entrevistas y crítica cultural, es columnista en la sección de Opinión y analista de Hoy por Hoy, en la Cadena Ser. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón'. Último libro: 'Goya en el país de los garrotazos' (Arpa).

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML