Las series que realmente se ven

Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Jueves, 27 de enero de 2022

Las series que realmente se ven

Natalia Marcos

Las series que realmente se ven

'Mentes criminales', 'This Is Us' y 'Lucifer'.

Más de un año después de su estreno en EE UU, hoy en España ya están (¡por fin!) disponibles nuevos capítulos de This Is Us. La quinta temporada de este dramón familiar ha llegado a Prime Video para alegría de su infinidad de ocultos fans. ¿Que por qué sé que tiene tantos fans si están ocultos? Porque podría afirmar sin equivocarme que This Is Us es la serie por la que más veces me han preguntado en los dos últimos años. Esto me reafirma en la idea de que hay unas series de las que se habla y otras que son las que realmente se ven. También las hay que se ven y de las que se habla, por supuesto, pero, salvo excepciones como fenómenos como Juego de tronos o El juego del calamar, el grueso de los espectadores no está viendo la serie de moda, las series de las que hablamos los medios y las que anuncian las plataformas. Y esta teoría se puede comprobar cuando se ven los datos.

This Is Us ha estrenado en España su quinta temporada, pero en Estados Unidos ya está emitiendo su sexta y última tanda de capítulos. La almibarada y emotiva (ni un capítulo sin arrancarte una lagrimita) serie de NBC se mantiene como una de las más vistas de la televisión en abierto estadounidense. En la temporada 2020-2021, fue la ficción con mejores datos entre los espectadores de 18 a 49 años (los más valorados por los anunciantes) y se mantuvo en el top 10 de las series más vistas por número de espectadores total. En ese listado, le acompañan otros títulos como El joven Sheldon, la franquicia Chicago (Med, PD, Fire), 911, Blue Bloods, FBI, Equalizer y, en lo más alto, NCIS (Navy: investigación criminal por su título en España).

Mark Harmon y Emily Wickersham, en 'NCIS' ('Navy: investigación criminal').

Mark Harmon y Emily Wickersham, en 'NCIS' ('Navy: investigación criminal').

El listado de las series más vistas en la televisión en abierto en Estados Unidos lo copan los procedimentales: dramas policiales, médicos o similares que en cada episodio abordan un caso diferente. Son series que es sencillo seguir (si te pierdes un episodio, no pasa nada) y que enganchan por sus personajes. También se cuela alguna comedia (El joven Sheldon, antes The Big Bang Theory era un clásico en esa lista también) y This Is Us como la excepción. Si siguiéramos mirando esa lista de programas más vistos de la temporada, los títulos que siguen son 911: Lone Star, FBI: Most Wanted, Bull, Ley y orden: Crimen organizado, The Good Doctor, Anatomía de Grey y NCIS: Los Ángeles. Por eso es lógico que cada año surjan nuevas series policíacas o médicas y las franquicias crezcan y crezcan: es lo que se ve.

Si pasamos a las series más vistas en plataformas, también hay algún dato llamativo. En Estados Unidos, Nielsen mide los minutos vistos en la televisión de programas de plataformas (se quedan fuera el resto del mundo y otros dispositivos que no sean el televisor). No es un dato perfecto, pero sirve para hacernos una idea de tendencias y gustos generales. En 2021, la serie más vista en Estados Unidos en plataformas siguiendo estos criterios fue Mentes criminales, seguida por la infantil Cocomelon. En lo alto de la lista están también títulos como Anatomía de Grey, NCIS, The Blacklist o Bones. También dramas como la canadiense Heartland, Manifest, Supernatural, Las chicas Gilmore o Shameless. Y las comedias Schitt's Creek, New Girl y Seinfeld.

Ellen Pompeo, en 'Anatomía de Grey'.

Ellen Pompeo, en 'Anatomía de Grey'.

Dentro de las series originales de plataformas, la más vista fue Lucifer. Ni El juego del calamar (se quedó en segundo lugar), ni Los Bridgerton (5ª), ni Cobra Kai (7ª), ni Ted Lasso (12ª). En cierta forma es lógico porque Lucifer tiene 93 capítulos, muchos más que cualquiera de las demás, y al medir minutos vistos, eso le da cierta ventaja. Pero sigue siendo sorprendente que una serie de la que apenas se habla en los círculos seriéfilos sea tan vista. El factor del número de capítulos también explica que otros policíacos o sitcoms de larga duración se cuelen en estas listas.

¿Y la situación en España? De plataformas y canales de pago, hay muy pocos datos públicos. La consultora Geca publica un barómetro que da una ligera idea de estas tendencias. Se elabora mediante encuesta a 1.000 personas con acceso a las principales plataformas. La última oleada, que hicieron pública la semana pasada, situaba como las series más vistas en plataformas La casa de papel, La que se avecina, The Good Doctor, Vikingos, El cuento de la criada, El juego del calamar, The Walking Dead, Anatomía de Grey, The Big Bang Theory, The Witcher, El pueblo y The Blacklist. También me consta que series como New Amsterdam, Inspectora Marleau, The Rookie y policíacos o dramas médicos similares (las Chicago, Ley y orden, The Good Doctor, Anatomía de Grey...) funcionan o han funcionado muy bien en las plataformas. The Big Bang Theory era un filón, como lo sigue siendo The Walking Dead a pesar del desgaste. La tele puede que haya cambiado mucho en los últimos años, pero está claro que los gustos de los espectadores no lo han hecho tanto. 

Lo que estoy viendo

Lily James y Sebastian Stan, como Pamela Anderson y Tommy Lee en 'Pam & Tommy'.

Lily James y Sebastian Stan, como Pamela Anderson y Tommy Lee en 'Pam & Tommy'.

Tenía muchísima curiosidad con Pam & Tommy (estreno el miércoles 2 en Disney+), por eso en cuanto tuve acceso a sus capítulos me lancé a ella. Vi los tres primeros (tres son los que se estrenan el miércoles, luego irán semana a semana) del tirón porque son droga, loquísimos, excesivos, como las vidas y los hechos que cuentan. Los vi con Google a mano porque, aunque conocía más o menos el caso de oídas, no tenía claros los detalles: es la historia de cómo un vídeo sexual grabado para la intimidad y robado por un operario enfadado, se convierte en el primer vídeo sexual viral de la historia en una incipiente internet. Y cómo ese vídeo puso del revés la vida de sus protagonistas. Vi estos episodios flipando con la caracterización de Sebastian Stan y Lily James. El resto de episodios los dosifiqué a lo largo de 10 días y los he disfrutado mucho. Es muy interesante cómo cambia el tono de la serie desde la locura del principio hasta la emotividad hacia la que gira después y cómo hace que termines empatizando, cogiendo cariño y sufriendo por Pamela Anderson. #PrayForPam. Quiero en mi Spotify esa banda sonora al completo, no tiene una canción mala, ni siquiera mediocre. Y encima ese gustazo de que varios de sus capítulos duren poco más de 30 minutos. Gracias, gracias y gracias. Bastante recomendable. Eso sí, solo para mayores de 18 años, como podéis imaginar.

Carla Campra, protagonista de 'Feria: la luz más oscura'.

Carla Campra, protagonista de 'Feria: la luz más oscura'.

También he visto dos episodios de Feria: la luz más oscura (viernes 28 en Netflix). Creo que son pocos para opinar con fundamento, pero con eso he podido comprobar que, aunque yo no soy su público objetivo, tiene pinta de que le irá bastante bien. A medio camino entre Stranger Things (fantasía, misterio, adolescentes, años noventa en este caso, monstruos...) y Dark (oscuridad, secta, terror, misterio otra vez...), la serie parte de un suicidio colectivo en un pueblo de Andalucía en los años noventa para adentrarse, a través de dos hermanas adolescentes cuyos padres parece que están relacionados con este dramático suceso, en un universo de fantasía y misterio. Se nota que detrás está el responsable de La caza, Agustín Martínez (aquí junto a Carlos Montero) en su ritmo pausado y su tono oscuro y casi macabro.

Por último, solo vi un capítulo de The Afterparty (viernes 28 en Apple TV+), pero tengo ganas de seguir con esta comedia policíaca que sigue la investigación de un asesinato ocurrido durante una reunión antiguos alumnos. Cada episodio se narra desde la perspectiva de uno de los presentes para ir desenmarañando lo ocurrido. La mezcla de géneros es bastante curiosa, el primer capítulo por ejemplo tiene mucho de comedia romántica. Y tanto delante como detrás de las cámaras hay gente que sabe mucho de comedia, así que tomad nota.

Lo que estoy leyendo

Las series que realmente se ven

El año pasado por estas fechas se hablaba de que la pandemia había puesto fin al ascenso imparable en el número de series que se producían cada año. Pues sí, pero fue solo un espejismo, porque en 2021 la producción volvió a crecer. En este reportaje ya repasé cómo las cifras de producciones totales (ficción y no ficción) indicaban que 2020 fue solo un pequeño bache en la peak tv (pico de la televisión, como se conoce a esta era de crecimiento imparable de la televisión). Ahora ya tenemos los datos del informe que cada año hace FX sobre series de ficción y, efectivamente, confirma que volvemos a las andadas: 2021 fue el año en el que más producción de ficción se generó para la televisión en Estados Unidos. 559 series. Casi el doble que en 2012 (288).

Estas cifras no tienen en cuenta a las producciones extranjeras, que ahora se cuelan entre lo más visto de las plataformas con tremenda facilidad. Plataformas como Netflix o Prime Video tienen en la producción internacional un eje muy importante de su estrategia, y esas series también se ven en Estados Unidos.

La sugerencia de la redacción

Los protagonistas de 'Gravity Falls'.

Los protagonistas de 'Gravity Falls'.

La invitada de esta semana es Victoria Torres, redactora de la sección de Madrid y nuestra especialista en información meteorológica... y en planes con niños:

¿Ya solo ves las series de tus hijos y estás todavía en la fase de La Patrulla Cansina? Tranquilo, que crecen y te encuentras con joyitas como Gravity Falls, de dos temporadas y que están reponiendo en el canal Disney de la TDT (entera en Disney+). Acostumbrados a desconectar al segundo de lo que ven, de repente le prestas atención y te estalla la cabeza de lo divertida, ácida, crítica y loca que es. Los niños no pillan ni la mitad, pero se ríen igual con las aventuras de los melizos Dipper y Mabel (señores traductores, son mellizos, no gemelos), que pasan el verano a cargo (es un decir) de su tío abuelo Stan en la Cabaña del Misterio, un negociete kitsch para tangar a los turistas en Gravity Falls (Oregón). En el pueblo que pasan las cosas más raritas y paranormales del mundo. Es una mezcla genial de Los Simpson, Padre de Familia, South Park y todas las recientes series de adultos de ciencia ficción y misterio, incluidas las de zombies. Especialmente desternillante es el capítulo Un candidato nada Stan-dard, en el que el tío abuelo decide presentarse a alcalde y los nenes le hacen de asesores de campaña (o lo intentan).

Seis series destacadas de esta semana

Las series que realmente se ven

- Todos mienten. Un vídeo sexual en el que una profesora mantiene relaciones con un alumno, hijo de su mejor amiga, rompe la calma en una urbanización de clase alta y empieza a sacar a la luz las miserias de sus habitantes. Viernes 28 en Movistar Plus+.

- La mujer de la casa de enfrente de la chica de la ventana. Kristen Bell protagoniza esta parodia de los thrillers con protagonista femenina. Anna empieza a espira a su vecino hasta que descubre un supuesto asesinato. Viernes 28 en Netflix.

- Feria: la luz más oscura. Thriller fantástico ambientado en un pueblo andaluz en los años noventa en el que dos hermanas tienen que enfrentarse al crimen que parece que han cometido sus padres. Viernes 28 en Netflix.

- The Afterparty. En una reunión de antiguos alumnos del instituto se produce un asesinato. Cada episodio se centra en un personaje diferente para contar lo sucedido en la fatídica noche. Viernes 28 en Apple TV+.

- The Responder. Martin Freeman protagoniza este drama policial de la BBC en el que un policía de emergencias afronta turnos nocturnos en las peligrosas calles de Liverpool. Lunes 31 en Movistar Plus+.

- Pam & Tommy. Miniserie basada en la historia del primer vídeo viral del mundo: el vídeo sexual de Tommy Lee, batería del grupo Mötley Crüe, y la actriz Pamela Anderson. Miércoles 2 en Disney+.

Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada.

En la parrilla de Televisión en EL PAÍS:

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Hasta la próxima semana.

El PAÍS

Hoy cualquier noticia puede convertirse en un éxito televisivo en el futuro. Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML