Nuestra corresponsal responde desde Kiev

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Viernes, 28 de enero de 2022

Nuestra corresponsal responde desde Kiev

Berna González Harbour

¡Buenos días, lectores!

Ya es viernes. Aquí os traigo cine, lecturas y un deseo de que empecéis a saborear el fin de semana por anticipado, como yo. Pero antes va lo prometido, las respuestas a vuestras preguntas que nos envía María R. Sahuquillo, nuestra corresponsal en Moscú, que estos días escribe desde Kiev.

Han llegado un montón de preguntas y he seleccionado algunas entre los que estáis identificados, pues, al igual que en las redes, no comprendo un diálogo en el que algunos den la cara y otros no. Nuestra corresponsal ha respondido a todas.

Ahí van. ¡Gracias por enviarlas!

Alfredo Navarro: Mi mujer es rusa, ella pregunta a su familia y no saben nada. ¿Exagera Occidente?

"Más del 70% de los rusos se informan por la televisión estatal. Los medios de la órbita del Kremlin llevan semanas hablando de la amenaza de la OTAN y de supuestos ataques a los derechos humanos a los ciudadanos de Donets y Lugansk, las zonas de Ucrania en manos de los separatistas. Así que la mayoría de la población tiene solo la radiografía que ofrecen estos medios y la visión rusa de la crisis. La persecución a los medios independientes rusos reduce mucho el ecosistema de medios independientes. Aun así, la cifra de personas que creen que Rusia entrará en guerra con países vecinos está al máximo nivel desde 2006 (un 53%)".

Una cadena humana en el Día de la Unidad de Kiev, el pasado 22.

Una cadena humana en el Día de la Unidad de Kiev, el pasado 22. / VALENTYN OGIRENKO (REUTERS)

Trinidad Noguera: ¿Están los rusos inquietos o hay más bien indiferencia?

"El porcentaje de personas en Rusia que creen que habrá guerra caliente está subiendo. Muchos temen también las consecuencias económicas del conflicto, el rublo ya está bajando y en una economía muy golpeada por las sanciones la perspectiva de más sanciones da miedo. En Ucrania, la ciudadanía está acostumbrada a un gran nivel de tensión porque llevan ocho años en guerra, hay cierta inquietud, por supuesto, pero no hay pánico. Algunas personas tienen un plan de acción por si la guerra se calienta, otros creen que todo esto es un juego diplomático y también hay muchos ciudadanos que se están alistando en brigadas de defensa territorial donde entrenan para ser reservistas".

Rafael Palomo: ¿Se ha planteado una zona desmilitarizada en toda Ucrania para parar esta sinrazón?

"Ucrania recibió la invitación para entrar en la OTAN, como deseaba, en 2008. Desde entonces apenas se ha avanzado en la membresía. Desde que Rusia se anexionó la península de Crimea y estalló la guerra en el Este contra los separatistas prorrusos apoyados por el Kremlin, el apoyo a entrar en la alianza militar ha aumentado. La percepción de que otra agresión militar rusa es posible juega un papel en esto: ahora el 54% de los ucranios se muestran partidarios de entrar en la OTAN. En Ucrania, ni el Gobierno ni la ciudadanía aceptan que Rusia pueda tener derecho de veto sobre si entran o no en la Alianza militar".

Jesús María Frades: Me sorprende que la ONU no se haya ofrecido para el diálogo. ¿Acaso se ve más justificada la posible intervención de la OTAN que otras como la de la ONU?

"Organizaciones internacionales trabajan en Ucrania, como la OSCE, que ha desplegado en ocasiones observadores también en Donetsk y Lugansk, las regiones del Donbás en manos de los separatistas prorrusos. La OSCE actuó también como una especie de aval para los acuerdos de paz de Minsk. La cuestión es que las demandas de Rusia son para la OTAN y Estados Unidos. Moscú ha elegido a Washington como interlocutor, apartando a la UE".

Elizabeth di Renzo: ¿Por qué el pueblo ucranio no se moviliza? ¿Es que apoya la idea de pertenecer a Rusia?

"Ucrania lleva ocho años en guerra, no quiere pertenecer a Rusia. El país giró en 2013 hacia Occidente. No olvidemos que gran parte de todo esto empezó con manifestaciones proeuropeas y anticorrupción que derrocaron a un presidente prorruso".

Roberto Castro: ¿Es posible que Rusia empiece a mirar a otros países, China por ejemplo, para vender sus materias primas?

"Rusia y China son ya socios. Putin y Xi Jingping se llaman "viejo amigo" o "querido amigo", son de los mandatarios que más veces se han reunido en los últimos años y Rusia, tras las sanciones occidentales por anexionarse Crimea, consolido su giro hacia Asia. Tiene muchos vínculos comerciales y acuerdos con Pekín. Y aumentan cada año. Ejemplo de esa relación es que Putin tiene previsto viajar a Pekín para los Juegos Olímpicos el 4 de febrero, un apoyo a China mientras otros mandatarios realizan boicot diplomático a los juegos".

Y, hablando de Rusia, la siguiente historia me apena.

El Hermitage: adiós a Barcelona; hola a 23 ciudades que se lo disputan

El proyecto para instalar un museo Hermitage en Barcelona renuncia y hace las maletas ante el bloqueo que encuentra por parte del Ayuntamiento de Ada Colau. Y 23 capitales españolas y otras 10 del resto de Europa (incluida Lisboa) ya han ofrecido su candidatura para acogerlo. La apuesta por atraer arte y turismo decae después de 10 años de batalla y nos lo cuenta Dani Cordero. ¿Merece la pena quedarse al margen? Muchos iremos allá donde esté.

Que no nos engañe Casado: el empleo va bien

A estas alturas todos conocéis ya los buenos datos de empleo que se publicaron ayer. Pero hoy añadimos un análisis de Xavier Vidal-Folch que, entre otras fake news, desmonta la que divulgó ayer Pablo Casado al conocer la EPA, cuando aseguró que es mérito del sector público. No es así: el empleo en el sector privado creció un 4,66% y el público, un 2,85%.

Los afectados por una inmatriculación boicotean la misa del cura

He aquí una pequeña historia que ilustra el gran escándalo de las apropiaciones que ha hecho la Iglesia gracias a la venia que le dio Aznar para registrar decenas de miles de locales, terrenos y hasta mezquitas a su nombre. Nos la cuenta Javier Arroyo desde Topares, un pequeño pueblo de 250 habitantes de Almería donde los vecinos llevaban décadas disfrutando de un local hasta que el cura les pidió las llaves. La Iglesia lo había inmatriculado en secreto en 2014. Y los vecinos boicotean hoy la misa.

La Iglesia ha pactado devolver un millar de propiedades, pero hay decenas de miles más. Continuaremos.

¿Por qué el artículo sobre Ana de Armas es lo más leído?

Iker Seisdedos, nuestro corresponsal en Washington, está tan sorprendido como yo porque su artículo sobre la denuncia contra Universal al prescindir de Ana de Armas haya sido lo más leído de la semana en la web. Los caminos de la audiencia son insondables y se lo he preguntado. ¿Por qué suma ya cerca de 800.000 lecturas? ¿Hay una especie de atracción al ser una historia de David contra Goliat? Os recuerdo el asunto: los demandantes alquilaron la película tras ver el tráiler con imágenes de la actriz cubana y al verla se encontraron con que ella se había caído en la sala de montaje. Les ocurre a los mejores.

Y esto es lo que me responde Iker:

"Tal vez porque involucra a una estrella muy conocida, por el sentimiento de identificación —¿quién no es usuario de una plataforma?— y porque la noticia dice mucho sobre la tendencia norteamericana de denunciar para sacar algo a cambio: son dos ciudadanos contra un gigante y las batallas de este tipo, son bienvenidas".

Curioso. Por cierto, en la última de James Bond nos da el mejor rato de la película.

Y tres lecturas recomendadas

  1. La fe en los reptilianos es cosa de extremistas. Miguel Ángel Criado nos cuenta un estudio que vincula las teorías conspiracionistas —esas capaces de asegurar que Obama es extraterrestre, por ejemplo— con el extremismo ideológico. Parece obvio, pero esto es ciencia. El resultado de una encuesta a más de 100.000 personas.
  2. El cerebro también se debe arreglar. El País Semanal ha entrevistado al psiquiatra Daniel Z. Lieberman, experto en dopamina, que lo tiene claro: "El cerebro es un órgano, como el páncreas, y si existe una enfermedad mental, hay que tratarla".
  3. Y viernes de cine: nuestro crítico Javier Ocaña nos cuenta que Belfast, la nueva película de Kenneth Branagh de la que hablábamos ayer aquí, va directa a los Oscar. Y Elsa Fernandez-Santos comenta aquí La abuela (de la que os hablé ayer).

Gracias por pasar este rato con nosotros y ¡buen finde!

El lunes volveremos con más y, a ser posible, mejor.

¡Hasta mañana!

Berna

@bernagharbour

Si crees que esta newsletter puede interesar a alguien de tu círculo, me encantará que le indiques el camino. Pueden apuntarse en este enlace.


Berna González Harbour ha sido enviada especial en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora a cargo de Internacional, Domingo, Vida&Artes, Sociedad, Web o Babelia. Escribe entrevistas y crítica cultural, es columnista en la sección de Opinión y analista de Hoy por Hoy, en la Cadena Ser. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón'. Último libro: 'Goya en el país de los garrotazos' (Arpa).

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML