| ¡Buenos días, lectores! Es día de lecturas importantes sobre Ucrania y la basura tóxica que ha llegado a Sevilla, pero arrancaré con un asunto en el que nos jugamos nuestra calidad democrática. Es decir: todo.
¿Dónde está el PP? ¿Jaleando el vandalismo o defendiendo la ley? ¿Trazará el cordón sanitario para no pactar con Vox si no suma suficientes votos en Castilla y León o será rehén de su creciente poder? La respuesta no está clara y la ambigüedad de Mañueco es hija de la de Casado. El asalto violento de unos ganaderos encolerizados al pleno del Ayuntamiento de Lorca se produjo al calor de los bulos lanzados por el PP y Vox (según testimonios) y de la polémica sobre las macrogranjas en la que el Partido Popular no ha dudado en apuntarse a la misma estrategia populista de la extrema derecha. Estos son los hechos: - El Ayuntamiento de Lorca (PSOE) se proponía alejar del casco urbano las nuevas granjas de cerdos mediante la votación de un acuerdo alcanzado en 2020 entre todos los grupos con las asociaciones ganaderas. El pacto cambiaba las calificaciones del suelo para hacer posible ese alejamiento en una ciudad de 96.000 habitantes que suma 1,5 millones de cabezas de porcino.
- Aunque el acuerdo estaba en pie, un grupúsculo irrumpió el lunes con violencia en el Ayuntamiento y desbordó el cordón policial en un asalto en el que se oyeron voces como: "Os vamos a matar, gandules". El pleno no se pudo celebrar.
- El PP de Lorca justificó los hechos ante "los continuos ataques del PSOE", en palabras de Fulgencio Gil, presidente del partido en la ciudad. "El campo ha dicho basta". Aunque el presidente de la región de Murcia (su jefe) condenó el acto violento, numerosas voces apuntan a que su partido sembró la cizaña que generó la bronca. "Se quejan por una normas que son europeas y nacionales", asegura el ganadero Alfredo Artero. "A los ganaderos se los ha manipulado desde el PP y desde Vox, se les han dado datos falsos". Vox dijo entender a los asaltantes desesperados. Como Donald Trump.
Casado imita a Vox y luego se las ve y se las desea para intentar desvincularse y defender gobiernos en solitario, sin la ultraderecha. Pero no se compromete si la llegan a necesitar y sus encuestas internas les hacen temer lo peor, nos cuenta Elsa García de Blas en esta crónica. El panorama político fluye estos días, además, de forma interesante. Está en la siguiente noticia.
Reforma laboral: bienvenida una nueva mayoría transversal La aprobación de la reforma laboral con el apoyo de Ciudadanos y sin la mayoría de la investidura no es el escenario favorito de Yolanda Díaz, pero debe ser bienvenida. Muy bienvenida. Sacar adelante el pacto alcanzado con patronal y sindicatos con el voto del centro derecha y algunos partidos pequeños solo honra la transversalidad que tanta falta nos hace. Que nadie se lamente. Los votos de PSOE, UP, Cs, Teruel Existe, Más País, Compromís, PRC, los dos partidos canarios y hasta el PDCat ya pueden sumar 174, como cuenta aquí Javier Casqueiro. Será digno de celebrar. La basura tóxica de Montenegro, en las carreteras de Sevilla Toneladas de residuos tóxicos de Montenegro que han viajado en buque hasta Sevilla están a punto de ser trasladados en camiones hasta el vertedero de Nerva (Huelva) en una travesía de 100 kilómetros por carreteras secundarias. Javier Martín-Arroyo nos cuenta que son sustancias peligrosas a granel, sin contenedores, con asbestos y otros elementos nocivos. Una crónica que da miedo. Con un vídeo que nos da la dimensión de este retrete de Europa en el sur de España. Una violación grupal para rematar el entrenamiento Después de varios días oyendo hablar (y disfrutando) de los valores del deporte, de la superación y la épica de Rafa Nadal, llega un bajonazo de la mano de un entrenador de fútbol: Carlos Santiso, técnico del Rayo femenino, jaleó en un audio una violación grupal al estilo de la cometida por jugadores del Arandina, para rematar el entrenamiento, pero con una mayor de edad. Ocurrió hace cuatro años, lo cuenta Eleonora Giovio en Deportes y nos deja el ánimo por los suelos. Debes saber: - Publicamos el documento confidencial con la respuesta de la OTAN que tanto ha enfadado a Putin. El papel ofrece espacios para negociar acuerdos de desarme, pero no se compromete a descartar el ingreso de Ucrania, como exige Moscú. Nos lo cuenta Miguel González.
- Las claves de la nueva ley de vivienda, aclaradas una por una por la sección de Economía.
Y tres lecturas recomendadas - Los policías del idioma lo tienen más difícil. Javier Rodríguez Marcos analiza el lenguaje de la canción de Chanel en esta columna para amantes de la inteligencia.
- Guía para hacerse el entendido sobre Ulises. Un tema de Eduardo Lago en el centenario de su publicación.
- Y me encantó entrevistar a Julián Casanova para la contra de EL PAÍS de papel. Nos regaló unos cuantas frases para pensar. Como esta: "El 'no a la guerra' es totalmente simplista". Enhorabuena por su ascenso al olimpo de la investigación.
Gracias por pasar este rato conmigo. Y feliz miércoles. ¡Hasta mañana! Berna @bernagharbour Si crees que esta newsletter puede interesar a alguien de tu círculo, me encantará que le indiques el camino. Pueden apuntarse en este enlace. Y si quieres escribirme: boletines@elpais.es
Berna González Harbour ha sido enviada especial en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora a cargo de Internacional, Domingo, Vida&Artes, Sociedad, Web o Babelia. Escribe entrevistas y crítica cultural, es columnista en la sección de Opinión y analista de Hoy por Hoy, en la Cadena Ser. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón'. Último libro: 'Goya en el país de los garrotazos' (Arpa).
|