| ¡Buenos días, lectores! Llega el Día D de la reforma laboral y, en buena medida, de la capacidad del Gobierno de agrupar una nueva mayoría transversal. El proyecto estrella de Yolanda Díaz saldrá adelante gracias a apoyos del centro derecha y no de los socios habituales, en una nueva mayoría alternativa que reinventa el escenario político. Esto tiene dos vertientes e intentaré explicar las dos: la que afecta al Gobierno y sus socios; y la que afecta a millones de españoles pendientes de su contrato y de su sueldo. 1. Lo que afecta al Gobierno El Gobierno ha llegado en vilo a la votación de una reforma laboral pactada con grandes esfuerzos con sindicatos y patronal y que Yolanda Díaz quería sustentar en los apoyo de izquierda. Javier Casqueiro nos cuenta cómo están las fuerzas a esta hora: - Ahora mismo, la reforma laboral sale adelante al contar con el sí de Ciudadanos, UPN, PDeCat, Más País, PRC, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Compromís, además de PSOE y UP. En contra: PP, Vox, ERC, PNV, Bildu, CUP y BNG. La coalición de investidura, rota.
- Aún pueden subirse ERC y/o PNV. Algunos aún albergan alguna esperanza con los vascos.
El suspense continúa. Los esfuerzos de negociación siguen y seguirán hoy hasta el límite de la votación, al final de la mañana o primera hora de la tarde. El PNV exige prioridad de los convenios autonómicos sobre los estatales, lo que no acepta la patronal. Y nadie entiende muy bien por qué ERC quiere bajarse de la mayoría de investidura que ha forjado esta etapa y dejar tirado al Gobierno en esta votación cuando el propio PDeCat se apunta al sí. De fondo: ¿la batalla por ver quién es más de izquierdas? ¿Más rebelde? Es bastante incomprensible cuando la propia patronal y los propios sindicatos han sido capaces de pactar. En todo caso, no se tambaleará el Gobierno, como aseguró ayer Pedro Sánchez desde Dubai y nos cuenta Carlos E. Cué. Sí se moverá el equilibrio de las imágenes que proyectan unos y otros en el gran baile sin lealtades que se celebra en esta era cambiante y sin mayorías absolutas. 2. Lo que afecta a la población Ayer justamente se conoció el dato del paro de enero, que creció en 17.173 y se sitúa en 3.123.078. Aunque asomó también un dato positivo muy relacionado con la reforma laboral que ya ha estado en vigor en enero y es el gran aumento de los contratos fijos: suben un 92%. Para entender el proyecto que ha puesto fin a la reforma laboral de Rajoy recupero esta pieza de Carlos E. Cué sobre todo lo que puede consolidarse hoy si sale adelante la votación. Intentaré resumirlo así: - Se prioriza el contrato indefinido. Se anulan los contratos por obra. Y las empresas tendrán que justificar expresamente si lo hacen temporal. Si un puesto de trabajo es ocupado durante 18 de 24 meses, pasará a fijo.
- Ultraactividad: si no hay acuerdo, el convenio vigente en la empresa sigue.
- Prevalencia del convenio de sector. Con ella se espera una subida muy importante y sostenida de los salarios más bajos, impulsada también por un aumento del SMI.
Gorka R. Pérez ha realizado el retrato robot de algunos nuevos contratados en enero en el perfil que ha sido más común: treintañero, madrileño y fijo. Y, por si te lo perdiste ayer, puedes ver este vídeo de Belén Fernández: ¿Cómo me afecta la reforma laboral? Y no os perdáis el artículo de Cristina Monge sobre el camino que une el asalto a Lorca y la reforma laboral. La covid baja en España más rápido que en el norte de Europa Por la fuerte implantación de las vacunas o por algún otro factor, el asunto es que las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y los contagios se están frenando en España a mayor velocidad que en el resto de Europa. Está ocurriendo en todos los grupos de edad, todas las comunidades, nos cuenta Pablo Linde. Nos acompañan Portugal, Grecia, Irlanda e Italia, frente a otros países como Austria, Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Alemania, un norte europeo donde la vacunación ha ido a peor. Podemos estar orgullosos de tener ya el 92,7% de población mayor de 12 años vacunada. Debes saber: Biden envía 3.000 soldados al Este de Europa, una movilización única que eleva la tensión en días de difícil negociación. El portavoz del Pentágono confirmó los papeles publicados por Miguel González e Hibai Arbide Aza en EL PAÍS con la respuesta enviada a Moscú y que -señaló- reflejan su voluntad de hablar. Y tres lecturas recomendadas - Juan Gabriel Vásquez escribe sobre Delirio americano, un ensayo de Carlos Granés que repasa el siglo XX de América Latina. Como arrojar una sonda a esa zona de sombras que es la paradoja con fronteras del subcontinente.
- La isla caribeña que no quiere cruceros. Ambientalistas, científicos y vecinos se han unido contra los planes de López Obrador de construir un nuevo muelle en una zona de coral. Nos lo cuenta Teresa de Miguel.
- El paseo de una osa por las gasolineras y polígonos. Esther Sánchez nos cuenta los pasos de una osa a la que se ha conseguido radiomarcar y cuyas señales están permitiendo establecer su recorrido. Ahora, como es lógico, está hibernando.
Gracias por pasar este rato conmigo. Y feliz jueves. ¡Hasta mañana! Berna @bernagharbour Si crees que esta newsletter puede interesar a alguien de tu círculo, me encantará que le indiques el camino. Pueden apuntarse en este enlace. Y si quieres escribirme: boletines@elpais.es
Berna González Harbour ha sido enviada especial en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora a cargo de Internacional, Domingo, Vida&Artes, Sociedad, Web o Babelia. Escribe entrevistas y crítica cultural, es columnista en la sección de Opinión y analista de Hoy por Hoy, en la Cadena Ser. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón'. Último libro: 'Goya en el país de los garrotazos' (Arpa). |