Invasión

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Martes, 22 de febrero de 2022

La invasión rusa

Berna González Harbour

¡Buenos días, lectores!

Siento saludaros así, pero hoy es un día triste para Europa: la invasión rusa de Ucrania está firmada. Al lado de esto, la guerra del PP se ve aún más mezquina, pero es lo que hay.

¿Habéis leído El maestro Juan Martínez que estaba allí, del gran Chaves Nogales? Grandísima novela. Y allí era en Ucrania, donde la hambruna causada por Stalin y la guerra civil rusa dejó millones de muertos en un país rico en cereales maltratado a ratos por la historia. Esta parece repetirse hoy de la mano de Putin, que tras un discurso nostálgico del imperio soviético anunció anoche el reconocimiento de las regiones separatistas orientales y el envío inminente de tropas. Para el "mantenimiento de la paz", dice.

La guerra en realidad empezó en Donetsk y Lugansk hace ocho años y ha causado 14.000 muertos. Estaba soterrada, protagonizada teóricamente por "separatistas prorrusos" pero apoyada, si no instigada, por el Kremlin. Hoy ya estamos ante la invasión abierta pese a las presiones de una Unión Europea cuya amenaza de sanciones no amedrenta a Putin y un Joe Biden que no podremos decir que no haya avisado.

La invasión rusa

Andrey Basevich (AP)

Parafraseando a Nogales, nuestra corresponsal, María R. Sahuquillo también está allí y nos describe los hogares maltratados por estos años de guerra. Su crónica pone en valor el periodismo. Su predecesora durante décadas, Pilar Bonet, escribe este análisis con las claves de este nuevo desafío: Putin se adentra en el peor escenario. Y el editorial nos recuerda que no solo está en juego la vida en Ucrania, sino el orden del mundo.

Lo dicho: un día triste para Ucrania, para Europa y para la propia Rusia, que en lugar de avanzar hacia la democratización lo hace hacia el repliegue nacionalista y agresivo que bien conocí en mis años de corresponsal.

Y ahora, vamos a la guerra doméstica.

Feijóo avanza; Casado se atrinchera

Núñez Feijóo, el presidente de las cuatro mayorías absolutas, bajo cuyos pies no crece Vox, es ya el líder señalado por la mayoría de los barones como recambio.

Alberto Núñez Feijóo, ayer en San Cibrao das Viñas (Ourense).

Alberto Núñez Feijóo, ayer en San Cibrao das Viñas (Ourense). / Brais Lorenzo (EFE)

El PP de Casado se desmorona en unas horas críticas en las que él parece el único que ignora lo que todas las voces van clamando alrededor: su tiempo ha pasado. Cuatro de sus cinco presidentes autonómicos (Ayuso, Moreno, Mañueco y Feijóo, es decir, todos menos el murciano López Miras) quieren un congreso extraordinario para proceder a ese relevo. La pinza puede funcionar: Ayuso se queda en Madrid; y Feijóo se encarga. Pero él se atrinchera.

El propio presidente gallego le expresó el domingo la necesidad de cortar la hemorragia que ha abierto esta crisis. Y otros que habían estado callados o ambiguos empezaron ayer, por fin, a hablar.

Estas son algunas de las posiciones:

  • Feijóo: es precisa una "decisión última", reclamó ayer en público. En privado, el domingo le dijo: "Tienes que renunciar ya", cuenta Javier Casqueiro.
  • Ayuso: La situación es "muy grave, nos estamos desangrando".
  • Moreno Bonilla: Hay que "resolver lo más rápido una situación gravísima". "Estar a la altura de las circunstancias". "España necesita un PP cohesionado, unido y que ofrezca una alternativa".
  • Carlos Iturgaiz (PP de Euskadi): "Yo estoy con las siglas del PP. Están por encima de cualquier persona".
  • Alejandro Fernández (PP de Cataluña): hay que "dar voz ya" a los afiliados del partido.
  • Teresa Mallada (PP de Asturias): "El sábado manifesté la necesidad de que nuestro presidente nacional tome una decisión urgente".
  • Enrique López, consejero de la Comunidad de Madrid: se declaró "orgulloso" de formar parte del Gobierno de Ayuso.
  • Almeida, alcalde y portavoz del PP (aunque el jueves dejó claro al comparecer que esta gorrilla la había dejado en casa): ni siquiera asistió al comité de ayer.

El Comité de Dirección que ayer celebró Casado con su plana mayor se prolongó durante siete horas y por la tarde incluso se amplió a diputados, senadores y dirigentes provinciales que no suelen acudir. Pero implosionó. Personas de su total confianza como Cuca Gamarra, Elvira Rodríguez y Dolors Montserrat -cuenta la Cadena Ser- le expresaron sus críticas.

Y a su término, Casado convocó para el lunes la Junta Directiva Nacional. Para ganar tiempo. En ella, a diferencia de ayer, sí se sientan los barones.

Ciudades esponja para aprovechar las inundaciones

El arquitecto Yu Kongjian, que antes fue campesino de una aldea azotada por el monzón, ha diseñado un modelo que ya se aplica en 30 ciudades chinas y que ha exportado a unos diez países. Se trata de aprovechar el agua de las inundaciones para los momentos de sequía no mediante canalizaciones rígidas, sino con sistemas flexibles que aprovechen los meandros y afluentes (muchos desaparecidos). Por ejemplo:

  • Numerosos parques y estanques que pueden retener el agua en épocas de lluvias intensas.
  • En lugar de asfalto, materiales permeables capaces de dejar que el agua se filtre al subsuelo y de eliminarla de la superficie en cuestión de horas.
  • Los edificios absorben el agua en tejados con vegetación, jardines verticales o en paredes permeables.

Macarena Vidal Liy ha estado con él y dice frases iluminadoras como esta: "Esto se inspira en la sabiduría de la civilización agrícola china, que se había olvidado durante décadas porque seguimos el modelo occidental de construcción y olvidamos nuestra tradición de adaptación a la naturaleza". Slough (UK), Kazán o Ciudad de México ya han importado el método.

Universidad pública sin plazas de máster

La demanda de plazas para el máster de profesorado se ha disparado y la universidad pública no es capaz de absorberla. Ha crecido en un 80% en los dos últimos años, pero solo ha podido acoger a un 13%. Cuesta entre 4.000 y 8.500 euros en una universidad privada y esta concentra ya el 46% del total. Es la salida que, en tiempos de crisis, muchos graduados con títulos muy diferentes eligen para optar a ser profesor. Y cuesta. Lo cuenta aquí Juan A. Aunión.

Su bosque destruido es nuestro pienso

He aquí una de estas historias que, por suceder lejos, no solemos ver: se han talado más de 1.000 kilómetros cuadrados de bosque amazónico en los últimos diez años para producir soja y pienso destinado a Europa, según un reportaje elaborado por varios periodistas de The Bureau of Investigative Journalism y que ofrecemos aquí. Y eso a pesar de los acuerdos y moratorias que lo deberían impedir.

En pocas palabras

Y cuatro recomendaciones

  • Días de arte. Arranca ARCO, pero muchas cosas más. Aquí va un repaso de la oferta de otras ferias alternativas en Madrid que repasan nuevos descubrimientos, arte urbano, digital y ofertas más allá de Ifema.
  • ¿El videojuego te hace violento? No, según los estudios y expertos que citan aquí Jorge Morla y Raúl González en este tema de Cultura. El hecho de que el parricida de Elche, de 15 años, fuera adicto no implica que eso le hiciera matar.
  • A RTVE se le debería caer la cara de vergüenza. Es lo que sostiene Laura Freixas en su artículo Culos, tetas, voces, muy crítico especialmente con la letra que nos representará en Eurovisión.
  • La trampa del WhatsApp. ¿En qué momento el trabajo invadió una herramienta privada y social?

Gracias por pasar este rato conmigo. Y feliz martes.

¡Hasta mañana!

Berna

@bernagharbour

Si crees que esta newsletter puede interesar a alguien de tu círculo, me encantará que le indiques el camino. Pueden apuntarse en este enlace.

Y ya sabéis, si quieres escribirme: elpaisdelamanana@elpais.es


Berna González Harbour ha sido enviada especial en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora a cargo de Internacional, Domingo, Vida&Artes, Sociedad, Web o Babelia. Escribe entrevistas y crítica cultural, es columnista en la sección de Opinión y analista de Hoy por Hoy, en la Cadena Ser. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón'. Último libro: 'Goya en el país de los garrotazos' (Arpa).

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML