Lecciones portuguesas para ERC, Podemos y algunos más

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Martes, 1 de febrero de 2022

Lecciones portuguesas para ERC, Podemos y algunos más

Berna González Harbour

¡Buenos días, lectores!

Día de sacar algunas conclusiones: la impresionante mayoría del socialista Costa en Portugal arroja avisos importantes al Gobierno español y a las fuerzas progresistas que le apoyan a trancas y barrancas. Con una reforma laboral en pinzas en el Congreso y los torpedos habituales entre los socios, ojo: ha ganado quien ha estado firme al mando. Y han perdido los pequeños.

La proeza de Costa tiene una triple lectura interesante para todos los países europeos:

1. Es una de las escasísimas mayorías absolutas que se dan en territorio europeo. Solo Portugal, Malta y Grecia lo han logrado. Alemania ha necesitado una coalición de socialdemócratas, liberales y verdes para suceder a Merkel. España ha forjado un bipartito que además requiere siempre titubeantes apoyos externos. En Italia, reinan la eterna negociación y un tecnócrata como Mario Draghi, que deberá rehacerse tras fracasar en su intento de ascender a presidente. Y, en Francia, todo puede cambiar en las próximas presidenciales. No hay gran estabilidad política en el Viejo Continente y por ello la victoria rotunda del portugués adquiere mayor valor.

2. Confirma la buena racha de la socialdemocracia en Europa. Esta ha ganado en las últimas elecciones en Portugal, Alemania y Noruega y lidera siete gobiernos de la UE, incluidos España, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Los tiempos de vacas flacas para la izquierda parecen haber quedado atrás. (Aunque eso no se ha traducido en puestos en la UE. Un fallo).

António Costas, tras su victoria.

António Costas, tras su victoria. / PEDRO NUNES (REUTERS)

Y 3. Costa ha crecido a costa de los socios de la gerigonça, su coalición de gobierno (y no es un juego de palabras). Los votantes han castigado al Bloco de Esquerda y al Partido Comunista Portugués por no apoyar los presupuestos, lo que desencadenó la inesperada convocatoria electoral. Aquí, por fortuna, cerraron filas.

Todo esto lo deben leer partidos como ERC, que mantiene su terco rechazo a la reforma laboral pactada entre Gobierno, sindicatos y la patronal, y lo debe leer Podemos, que de cuando en cuando, por boca de Pablo Iglesias o de alguno de los suyos, se desmarca del propio Gobierno que forma con Pedro Sánchez. La ministra Ione Belarra lo analiza en esta entrevista con Paula Chouza: "La comparación con Portugal es interesada por parte de una socialdemocracia que ha salido reforzada", avisa Belarra, que defiende el liderazgo de Díaz y la estabilidad de la coalición. ¿Los desencuentros? Exagerados por las tertulias, dice. ¿Incluidas las de Pablo Iglesias?

Léanla. Interesante para medir el tensiómetro perpetuo de la coalición.

Y sobre esa votación clave para la coalición, para la izquierda y para el mercado de trabajo que se producirá el jueves, recomiendo el artículo de Antón Costas en Opinión: Elogio del acuerdo para la reforma laboral.

Dos años de soledad (en los hospitales)

Todos podemos comprender las restricciones de visitas en los hospitales, que cumplen dos años, pero no la soledad de algunos pacientes incluso en las horas finales. Jessica Mouzo y Alfonso L. Congostrina han recopilado casos estremecedores. "Son los protocolos de la falta de humanidad", dice Manuel Iglesias, uno de los tres hijos de una madre recién sedada por un cáncer terminal. El asunto nos afecta a todos.

Lo que nos perdimos con las Tanxugueiras

Jamás pensé que fuera a escribir ni una vez sobre Eurovisión (y lo hice ayer) y menos aún que fuera a repetir, pero aquí estoy. La decepción en las redes saltó ayer al Congreso, los políticos se han pronunciado y Comisiones Obreras pidió anular los resultados de la votación.

Tanxugueiras. Benidorm Fest  Rocio Cibes  280122

Tanxugueiras. Benidorm Fest Rocio Cibes 28/01/22 / ROCIO CIBES (EL PAÍS)

¿Estamos ante líderes que intentan subirse a las olas populares del pan y circo o ante olas populares que marcan agendas absurdas a unos dirigentes desnortados? Las dos cosas conviven y se retroalimentan.

En medio del ruido, una pieza interesante: Xosé M. Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago, escribe sobre el valor de las gallegas que quedaron fuera: en ese escaparate del honor patrio que es Eurovisión, dice, las Tanxugueiras son un símbolo emergente de algunas paradojas nacionales de la España de hoy. Y nos lo hemos perdido. Lástima.

Debes saber:

 Y tres lecturas recomendadas

  1. Un Mediterráneo con muchas menos playas. El catedrático de Ecología Enrique Figueroa alerta de que algunas playas pueden desaparecer al 100% y otras al 50%. "Los chiringuitos y los Ayuntamientos costeros deberían preocuparse". Una entrevista de Javier Martín-Arroyo.
  2. A propósito de la autocancelación de Neil Young y Joni Mitchell en Spotify, David Trueba nos saca una cuenta interesante en su columna: si un fan oyera la misma canción cada día desde los 15 hasta los 95 años, el autor recibiría 87 euros. Y Spotify cobraría a ese usuario 10.000 euros. No nos dé pena.
  3. Se busca 007. Todos los fans estamos pendientes de quién será el sucesor de Daniel Craig, que ha cumplido con creces. Nos lo cuenta Gregorio Belinchón.

Gracias por pasar este rato conmigo. Y feliz martes.

¡Hasta mañana!

Berna

@bernagharbour

Si crees que esta newsletter puede interesar a alguien de tu círculo, me encantará que le indiques el camino. Pueden apuntarse en este enlace.

Y si quieres escribirme: boletines@elpais.es


Berna González Harbour ha sido enviada especial en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora a cargo de Internacional, Domingo, Vida&Artes, Sociedad, Web o Babelia. Escribe entrevistas y crítica cultural, es columnista en la sección de Opinión y analista de Hoy por Hoy, en la Cadena Ser. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón'. Último libro: 'Goya en el país de los garrotazos' (Arpa).

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML