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Jueves, 12 de mayo de 2022

Europe's living a celebration

Natalia Marcos

Europe's living a celebration

La banda Subwoolfer, representantes de Noruega, en la primera semifinal de Eurovisión. / MARCO BERTORELLO

"Estoy feliz de encontrarme hoy aquí / Y no me preguntes más por qué". Este mayo se cumplen 20 años de la última vez que España creyó DE VERDAD que iba a ganar Eurovisión. Estábamos convencidos. Rosa López y el coro de lujo de triunfitos con Bisbal, Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno (piensa por un segundo lo fuerte que fue que Bisbal fuera el corista...) revivió la llama de Eurovisión en España, con récord de audiencia televisiva para el festival. Desde entonces hemos tenido más disgustos que satisfacciones en el certamen europeo de la canción. Este sábado, Europe's living a celebration otra vez. Y, dejadme que ponga esto porque no suele ocurrir, parece que España opta a los puestos altos de la tabla.

La propuesta de Chanel y su SloMo ha gustado en Europa, o eso dejan caer las casas de apuestas, la referencia que se tiene los días previos para guiarse sobre posibles favoritos. Claro que según las casas de apuestas, todos los países que no son Ucrania deberían retirarse de la competición porque se supone que van a arrasar por el posible apoyo masivo que recibirán sus representantes del voto popular. Lo más probable es que la competición esté más abierta de lo que parece. Pero de todo esto vamos a hablar a continuación en este boletín. Porque Eurovisión para la sección de Televisión es el equivalente a la final de la Champions para mis compañeros de Deportes. Sin exagerar.

El presentador Alessandro Cattelan y los cantantes Laura Pausini y Mika, presentadores de Eurovisión 2022, durante la primera semifinal del certamen.

El presentador Alessandro Cattelan y los cantantes Laura Pausini y Mika, presentadores de Eurovisión 2022, durante la primera semifinal del certamen. / YARA NARDI (REUTERS)

Empecemos por lo básico, ¿dónde y cuándo ver Eurovisión?

En España, La 1 retransmitirá en directo la final este sábado desde las 21.00 (hora peninsular española). Tony Aguilar y Julia Varela serán por cuarta vez los comentaristas de la cita, igual que lo han hecho con la primera semifinal del martes y la segunda, que se emite este jueves a las 21.00 también en La 1. Además de seguirlo por la televisión, una recomendación extra es no perder de vista Twitter, porque Eurovisión es uno de los eventos sobre el que se publican más tuits cada año, con España como uno de los países más activos. En EL PAÍS, por supuesto, haremos seguimiento en directo de la gala.

¿Quiénes compiten?

Serán 25 los países en la final, 20 procedentes de las dos semifinales de martes y jueves y los cinco países del Big Five (España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), que pasan directamente a la final. Este año, Rusia ha sido eliminada por la invasión de Putin a Ucrania. Aunque unos problemas de seguridad habían puesto en duda la participación de Israel, finalmente sí que estará presente. Y, después de haber estado ausentes en la edición anterior, Armenia y Montenegro se reincorporan. En la primera semifinal se clasificaron Suiza, Armenia, Islandia, Lituania, Portugal, Noruega, Grecia, Ucrania, Moldavia y Países Bajos, y quedan otros 10 países por ser seleccionados. Chanel, la representante de España, actuará en la primera mitad de la final. La posición exacta se conocerá tras la segunda semifinal. Por cierto, no te pierdas este exhaustivo análisis de mi compañero Carlos Marcos de todas las canciones que se han presentado a Eurovisión este año. Jamón.

Sam Ryder, representante de Reino Unido en Eurovisión 2022.

Sam Ryder, representante de Reino Unido en Eurovisión 2022. / MARCO BERTORELLO (AFP)

¿Por qué unos países pasan directamente a la final y por qué España es uno de ellos?

Se les conoce como el Big Five, los cinco grandes, el término con el que popularmente nos referimos a los cinco países con mayor contribución económica a la Unión Europea de Radiodifusión: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España. Tienen el lujo de acceder directamente a la final. La idea de este grupo de privilegiados surgió cuando en 1996 Alemania quedó fuera de la final y su ausencia provocó un importante problema económico en la organización, por lo que se decidió que los países que mayor aportación hacen a la totalidad de actividades de la UER tendrán siempre un lugar asegurado en el evento.

¿Habrá algún cambio por la guerra en Ucrania?

Poco después de que comenzara la invasión de Rusia en Ucrania, la junta ejecutiva de la UER anunció que se vetaba la participación de Rusia en el festival, a pesar de que poco antes había defendido su presencia. En un comunicado explicaron que se basaron en las reglas del evento y los valores de la UER. La participación de Rusia "desacreditaría la competencia", a pesar de que el organismo se describe como una organización "apolítica" dedicada a "proteger los valores de una competencia cultural que promueve el intercambio y la comprensión", que "celebra la diversidad a través de la música" y "une a Europa en un mismo escenario". La situación en Ucrania ha convertido a sus representantes en favoritos, según las casas de apuestas, dando por hecho que el apoyo popular se reflejará en una buena cantidad de puntos del televoto.

Ucrania es una de las favoritas, ¿pero hay más?

Las casa de apuestas sirven para guiarse en las jornadas previas al festival y tener una idea de por dónde irán los tiros en los puestos altos. Hacía mucho que no decíamos esto, pero según las apuestas, España podría terminar en la parte superior de la tabla, incluso entre los cinco primeros puestos. Como decíamos arriba, el previsible apoyo popular para Ucrania (y que su propuesta, que combina folclore y rap, ya gustaba antes de que comenzara la invasión rusa) hace que el grupo Kalush Orchestra se sitúe en el primer puesto en las casas de apuestas. Según Eurovision World, Reino Unido, Italia y Suecia son los otros países que quedarían por delante de España. En el runrún que llega desde Turín suenan con fuerza Reino Unido e Italia.

Un momento de la actaución de Kalush Orchestra, los representantes ucranios, en la primera semifinal.

Un momento de la actaución de Kalush Orchestra, los representantes ucranios, en la primera semifinal. / Luca Bruno (AP)

¿Quién es Chanel, la representante de España este año?

Chanel Terrero (La Habana, Cuba, 31 años) es cantante, bailarina y actriz y lleva años trabajando en series y musicales. Con tres años se trasladó a Olesa de Montserrat (Barcelona), donde se crio. Ha participado en musicales como El rey león, El guardaespaldas y Flashdance, ha actuado en series como El secreto de Puente Viejo, El Continental o Gym Tony y formó parte del cuerpo de baile de Tu cara me suena. Ganó en enero en el Benidorm Fest, imponiéndose a las favoritas Rigoberta Bandini y Tanxugueiras en una votación en la que contó con un gran apoyo del jurado profesional y que llegó hasta el Congreso. La canción que defenderá se titula SloMo y ha sido compuesta por Leroy Sánchez, Keith Harris, Ibere Fortes, Maggie Szabos y Arjen Thone.

Chanel y sus bailarines, en uno de los ensayos de la representante española.

Chanel y sus bailarines, en uno de los ensayos de la representante española. / RTVE (Europa Press)

¿Por qué el escenario de Turín se ha convertido en un eurodrama?

Eurovisión está lleno de eurodramas. Este año uno llegó incluso antes de que comenzara el festival. Una de las grandes apuestas de Italia en el escenario del Pala Alpitour era una gran estructura semicircular que recreaba los movimientos y la luz de un sol cinético y que se movería durante las actuaciones. En él, las delegaciones podrían proyectar imágenes desde varios puntos de vista. Sin embargo, a pocos días de la celebración del festival, los organizadores reconocieron que esa parte de la escenografía no rotaba lo rápido que se deseaba y permanecería estático. En la primera semifinal se le pudo ver en movimiento en una actuación, la de Diodato, fuera de concurso. Este contratiempo se ha convertido en un gran problema para algunas delegaciones, que ahora se encuentran con un mamotreto que incluso oculta parte de su escenografía. España es una de las delegaciones a las que este problema no le ha afectado.

¿Pero qué hace Australia en Eurovisión?

Ya se ha convertido en un clásico. Desde 2015, cuando fue invitado al 60º aniversario de Eurovisión, el país oceánico es uno más en el festival. Eurovisión se emite en las antípodas desde 1983 y allí es todo un fenómeno de audiencias a pesar de emitirse de madrugada. Eso sí, si ganara, no podría albergar el festival y debería elegir cualquier radiotelevisión de los países miembros de la UER para hacer de anfitriona en su lugar. Otros países que no pertenecen a Europa también participan y han participado en Eurovisión. Pueden hacerlo los miembros de la UER, comprendidos dentro del Área de Radiodifusión Europea, que no solo incluye a Europa, también a parte de Arabia Saudí y países que bordean el Mediterráneo.

Sheldon Riley, representante de Australia en Eurovisión, durante un ensayo en Turín.

Sheldon Riley, representante de Australia en Eurovisión, durante un ensayo en Turín. / Luca Bruno (AP)

¿Cómo es el sistema de votación?

El tramo más emocionante de la final de Eurovisión. El sistema de puntos es el mismo desde hace años, con 50% votos del jurado profesional, 50% votos del público. Pero en 2016 cambió la forma de anunciarse para que no se pueda saber el ganador hasta el último momento. Los puntos del jurado son los que anuncia el portavoz de cada país (en el caso de España, Nieves Álvarez). Una vez que termina esta primera ronda, se suman los puntos de la votación popular en una cifra que recoge los votos de todos los países a la vez. Desde 2019, el televoto se desvela según el orden de la clasificación resultante en las votaciones del jurado profesional. Es decir, el que haya obtenido la última posición, conocerá primero su televoto, sea mucho o poco. Como el criterio del jurado profesional y el del público suele ser muy diferente, suele haber grandes vuelcos en la clasificación en este tramo.

Lo que estoy viendo

Amy Schumer y Michael Cera, en 'La vida y Beth'.

Amy Schumer y Michael Cera, en 'La vida y Beth'.

Hay varios estrenos esta semana que me llaman la atención. La serpiente de Essex (viernes 13 en Apple TV+), Conversaciones entre amigos (domingo 15 en HBO Max) y La mujer del viajero en el tiempo (lunes 16 en HBO Max) —esta última no está recibiendo buenas críticas en realidad, pero veré algo igualmente— son algunos, pero me temo que tendré que esperar hasta que pase el aluvión Eurovisión para poder hincarles el diente. Y además vuelve Hacks (viernes 13 en HBO Max). ¡Yujuuuuu! Antes pude echar un ojo a La vida y Beth (miércoles 18 en Disney+), protagonizada por Amy Schumer. Es una comedia dramática sobre una mujer que afronta una de esas crisis vitales frecuentes en este tipo de series. En este caso, de repente Beth echa un vistazo a su vida y se da cuenta de que, aunque tiene todo lo que supuestamente debería desear, no se siente llena realmente y decide dar un giro. Vistos tres episodios, va tomando forma según avanza y se conecta con la mirada irónica de la protagonista y el sentido del humor de la serie en general, que se combina con toques emocionales aquí y allá. Sin ser nada revolucionario, merece la pena por momentos sueltos.

El pasado fin de semana lo dediqué a finales de series y temporadas. El final de Better Things (HBO Max) es una maravilla que te hace sonreír y llorar al mismo tiempo, como el resto de la serie. El de la primera temporada de Pachinko (Apple TV+) también llega al corazón al saltar a la realidad para dar voz a varias mujeres coreanas que tuvieron que irse a Japón hace años, como la protagonista de la serie. Maravilla de homenaje. Y del final de Caballero Luna (Disney+) lo que más me gustó es la escena postcréditos, que apunta a una segunda temporada sin confirmar todavía. La serie en general creo que ha sido un poco irregular y algo más convencional de lo que se podía esperar.

Lo que estoy leyendo

Europe's living a celebration

Katherine Trendacosta publicó la semana pasada un interesantísimo reportaje en Vice (en inglés), largo y muy documentado, sobre la evolución de la figura del showrunner en la televisión estadounidense. La periodista explica cómo la explosión de producción de la actualidad se ha traducido en una escasez de showrunners bien formados y preparados para abodar su labor. Como cuenta en el artículo, antes esa figura televisiva —que se puede traducir como el máximo responsable de una serie o programa, algo así como una combinación de guionista y productor ejecutivo por el que pasan todas las decisiones que se toman en una producción— era un papel que se asumía cuando se había pasado por unas fases previas y una formación a base de experiencia laboral. Ahora es habitual que gente sin apenas preparación, o que crea o escribe por primera vez una serie, termine haciendo esa función porque la cantidad de producción existente hace que no haya suficientes showrunners con experiencia para comandar tanta serie. El reportaje también recorre cómo ha cambiado esta figura, antes acaparada por hombres heterosexuales de edad avanzada y ahora con mucha más diversidad, afortunadamente. Porque no todo es malo en esta situación, también ha dado pie a nuevas oportunidades.

Las sugerencias de los lectores

Ben Whishaw, protagonista de 'Esto te va a doler'.

Ben Whishaw, protagonista de 'Esto te va a doler'.

Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias!

Isabel Martínez: "Recomiendo la serie Esto te va a doler, que se puede ver en Movistar Plus+. Se trata de una serie basada en hechos reales. Muestra la sacrificada vida del personal del servicio de ginecología y obstetricia de un hospital inglés. Su protagonista, Adam, es un residente de 4º año que, trabajando bajo una enorme presión asistencial, va descuidando su vida personal y de pareja. A pesar de que algunas escenas de urgencias parecen surrealistas, hay un realismo extremo, que se evidencia tanto en la sobrecarga laboral que soportan los facultativos, como en el desgaste en las relaciones interpersonales. Dura crítica a las condiciones de trabajo en los servicios públicos de salud de Reino Unido, que bien puede aplicarse a los de otros países como España".

Leopoldo Beceiro: "De lo que vi últimamente me quedo con Marsella (Netflix), con un Gérard Depardieu espectacular".

Siete series destacadas de esta semana

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- Desaparecidos. Segunda temporada de este drama policial español centrado en casos de desapariciones de todo tipo con Juan Echanove al frente de la unidad. Viernes 13 en Amazon Prime Video.

- Hacks. Deborah Vance y Ava siguen estrechando lazos mientras viajan por todo el país para preparar el nuevo espectáculo de Deborah en la segunda temporada de esta comedia. Viernes 13 en HBO Max.

- La serpiente de Essex. Claire Danes y Tom Hiddleston protagonizan este drama en el que una viuda se muda a Essex para investigar los testimonios que afirman la existencia de una serpiente mítica. Viernes 13 en Apple TV+.

- El abogado del Lincoln. David E. Kelley produce y escribe esta serie basada en el superventas de Michael Connelly que sigue a un abogado que acepta todo tipo de casos en Los Ángeles. Viernes 13 en Netflix.

- Conversaciones entre amigos. Basada en la novela de Sally Rooney. La amistad entre Frances y Bobbi empieza a requebrajarse cuando establecen relación con una exitosa escritora y su marido, con el que Frances mantendrá una apasionada aventura. Domingo 15 en HBO Max.

- La mujer del viajero en el tiempo. Steven Moffat se encarga de la adaptación de la novela que cuenta la historia de un matrimonio con un pequeño problema: él sufre una disfunción genética que le hace viajar en el tiempo involuntariamente. Lunes 16 en HBO Max.

- The Palace. Ambientada en 1988, sigue la historia de una bailarina de Berlín Oriental que se encuentra con su hermana gemela, que vive en la Alemania Occidental y de la que fue separada al nacer. Intercambiarán sus posiciones para conocer sus respectivas vidas. Lunes 16 en COSMO.

Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada.

En la parrilla de Televisión en EL PAÍS:

Y una última recomendación: a lo mejor también te interesa la newsletter de Clima y medio ambiente. Cada miércoles, la información más completa y relevante sobre la crisis climática y la actualidad ambiental. Puedes apuntarte aquí para recibirlo en tu correo.

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

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Hasta la próxima semana.

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