Día del Orgullo entre días complicados

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Martes, 28 de junio de 2022

Día del Orgullo entre días complicados

Berna González Harbour

Día del Orgullo entre días complicados

Madrid se prepara para los actos del Orgullo. / Alejandro Martínez Vélez

¡Buenos días!

Volveremos pronto a la OTAN, pero hoy arranco con los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Porque en todo podemos siempre retroceder.

Ningún derecho conquistado debe darse por seguro. Y los conseguidos en materia de igualdad en orientación sexual no viven precisamente los mejores tiempos. Algunos datos dispersos que nos cuenta aquí Pablo León en el Día del Orgullo:

  • España, que llegó a tener el segundo puesto en el ránking Rainbow Europe que mide la situación en 49 países, ha retrocedido hasta el décimo.
  • La persecución en lugares como Rusia, Hungría o Polonia solo crece.
  • En EEUU, y especialmente tras la sentencia del Supremo que niega el derecho al aborto, hay temor a un repliegue en matrimonio gay. En Florida se ha aprobado la ley Don`t say gay, que prohíbe hablar de género en centros públicos.
  • Los delitos de odio contra el colectivo LGTBI han crecido en Cataluña un 34%.
  • La bandera arcoíris no ondeará este año en el Ayuntamiento de Madrid. Solo estuvo presente entre 2015 y 2019, con la alcaldesa Carmena al frente y en el primer año de Almeida (PP). Esto no gustó a Vox, que fue clave en su elección.
  • Y, en última instancia, el discurso homófobo de la extrema derecha populista se ha generalizado en todo el mundo en un fenómeno global que amenaza los avances conquistados.

Demasiadas malas noticias.

Además, Planeta Futuro nos recuerda que más de 30 países criminalizan la homosexualidad en África.

La ley trans, por último, fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros. Mantiene la autodeterminación de género y otros contenidos que tanto han dividido al feminismo.

Ucrania: ataque a un centro comercial

Fuerzas de rescate en el centro comercial bombardeado por Rusia en Kremenchuk, Poltava.

Fuerzas de rescate en el centro comercial bombardeado por Rusia en Kremenchuk, Poltava. / REUTERS

En vísperas de una cumbre en que la OTAN va a exhibir su cohesión interna frente a la agresión a Ucrania, Rusia no se ha quedado callada. Zelenski denunció ayer un ataque con misiles a un centro comercial en Kremenchuk, en el centro del país, en el que podía haber en ese momento un millar de personas. Muy lejos de los territorios que estos días están en el punto de mira del Kremlin. Mientras os escribo estas líneas se han contado 16 muertos y decenas de heridos. Pueden ser muchos más.

La Alianza reforzará el despliegue de tropas en el Este de Europa y también su fuerza de reacción rápida, como adelantó ayer su secretario general. Desde hoy y hasta el jueves.

Y por si ayer no lo visteis, os lo recuerdo aquí: Rusia ha suspendido pagos por primera vez desde la Revolución de 1917.

Sánchez y la vergüenza a las puertas de Melilla

La actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes contra los inmigrantes que intentaron saltar la valla el viernes y que murieron en el intento y, sobre todo, las palabras de apoyo de Pedro Sánchez a Rabat le convirtieron ayer en objeto de críticas. Todos los partidos de oposición pidieron ayer explicaciones ante lo ocurrido. Quieren su comparecencia. Conviene distinguir que, en el caso del PP, además del lamento por las muertes, la queja es por el posible "abandono" de las fronteras. Y aunque la ministra Irene Montero ha evitado contestar a las preguntas sobre Melilla, el grupo parlamentario de Unidas Podemos sí registró una petición de investigación.

Manifestantes frente al CETI de Melilla en protesta por las muertes de al menos 23 migrantes.

Manifestantes frente al CETI de Melilla en protesta por las muertes de al menos 23 migrantes. / REUTERS

Dimite el presidente del INE, cuestionado por el Gobierno

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Rodríguez Poo, dimitió anoche. El Gobierno había cuestionado sus datos después de que la institución redujera su previsión de crecimiento el pasado jueves en una décima. También había criticado los datos de inflación. Tras el historial de dudas que ha generado el CIS en los últimos años, las sospechas arrojadas sobre la solvencia estadística que suponemos debe ser ajena a cualquier voluntad gubernamental son triste noticia.

Críticas al presidente

En el terreno de la opinión coinciden hoy dos críticas severas a Pedro Sánchez en nuestras páginas. Desde dos ángulos muy diferentes:

  1. Ignacio Sánchez Cuenca le acusa de contemporizar con un nacionalismo español que ha ido ganando influencia entre los ciudadanos. La verdadera alternativa, sostiene el autor, no es ceder a las demandas independentistas, sino desactivarlas con una idea alternativa de España.
  2. Ricardo Dudda le acusa de inconsistencia. Y predice que estos días "se probará todos sus trajes: el de estadista europeísta, el de azote del Ibex, el de líder clásico del PSOE… Lo importante es ver con qué traje se queda el electorado. O si acaba descubriendo que en realidad va desnudo."

La España vacía y los deseos sexuales

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y el hombre de Vox con más poder institucional en España, ha atribuido el bajón demográfico a una hipersexualización que convierte al sexo "en un fin en sí mismo, olvidando que su finalidad es la procreación. Las personas se liberan se liberan de las cadenas de la familia para dedicar su existencia a satisfacer sus deseos sexuales". El presidente Mañueco (PP) intentó desmarcarse de él.

En pocas palabras:

Carlos Alcaraz, ayer en el primer día de Wimbledon.

Carlos Alcaraz, ayer en el primer día de Wimbledon. / Shaun Botterill (Getty Images)

Y varias recomendaciones

  1. El podcast de Hoy en El País aborda la adopción en España. ¿Cómo funciona? En 2020 se adoptaron 732 niños y, de ellos, 537 eran de adopción nacional.
  2. Entrevistamos a Simon Levin, 81 años, uno de esos sabios de la ecología que ha permitido comprender la interacción entre sistemas humanos y naturales, que nos dice: "No tenemos otra opción que creer que podemos hacer lo necesario para que la humanidad sobreviva".
  3. Y Babelia traza la guía cultural sobre el aborto en EEUU: desde libros de John Irving y Joyce Carol Oates, la poesía de Anne Sexton o series como El cuento de la criada lo han abordado.

 

Gracias por leerme y por escribirme a elpaisdelamanana@elpais.es. Mañana más.

¿Dónde apuntarse para recibir esta newsletter? Aquí.

¡Feliz martes!

Berna González Harbour

Sobre la firma
Berna González Harbour

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de 'Hoy por Hoy', además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es 'Goya en el país de los garrotazos'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML