Tim Burton, el gran descubridor de Vallecas y Lavapiés

Toda la actualidad cinematográfica
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Cine EL PAÍS
Viernes, 24 de junio de 2022

Tim Burton, el gran descubridor de Vallecas y Lavapiés

Gregorio Belinchón

Tim Burton, el gran descubridor de Vallecas y Lavapiés

Hola a todos:

En el cine de Tim Burton siempre ha habido guiños a Madrid. Ha sido una constante en su carrera, como se puede observar desde La gran aventura de Pee-wee y Batman, hasta sus referencias a la Puerta de Alcalá en Charlie y la fábrica de chocolate, el homenaje a Tierno Galván y ql parque del Retiro en Sweeney Todd, o por supuesto, las patatas bravas y el cocido de La novia cadáver. Y Burton nunca ha negado que se intuyen ráfagas musicales de chotis y de dos canciones de Rosendo en la banda sonora de Danny Elfman para Dumbo. Ahora habrá que adivinar qué nos espera a los madrileños en Bitelchús 2, donde puede que repitan aquellos secundarios robaplanos de la primera parte: Isidro y Almudena.

Todo lo anterior es mentira, no me he vuelto loco. Pero en el Ayuntamiento de Madrid alguien sí. O no ha tenido escrúpulos. En abril, el consistorio que lidera José Luis Martínez-Almeida creó la figura de Embajador de Madrid para "distinguir a personas extranjeras que hayan destacado por sus actividades en beneficio de Madrid". Y el primero será, según anunciaron el miércoles, el californiano Tim Burton. Atentos, que la clave es "que hayan destacado". No que en el futuro alabará Madrid sobre todas las cosas, no. En el pasado. Lo más que se puede decir de Burton (por otro lado, qué grande y especial es su cine) es que efectivamente alguna vez ha pisado la capital española. El Ayuntamiento dice que así se "potencia la imagen de Madrid". Curiosamente, el reconocimiento lo recibirá el día en que esté en Madrid para inaugurar una exposición privada inmersiva sobre su obra. Ahí está la jugada, que huele igual de mal que el cacareado título de Madrid Capital Mundial del Deporte 2022, título desconocido que el Ayuntamiento compró el año pasado por 12.000 euros a una asociación con sede en Bruselas llamada Aces Europe, como aquí contaba Fernando Peinado. En fin, que el mundo está lleno de artistas de todo tipo que adoran Madrid. ¿Para qué poner en ese brete a Burton?

El cine será verde, o no será

Montaje de la alfombra roja de Cannes el pasado 17 de mayo.

Montaje de la alfombra roja de Cannes el pasado 17 de mayo. / SARAH MEYSSONNIER (Reuters)

La ecología no es una moda, sino una necesidad. Es cierto que uno de los daños colaterales provocados por la pandemia ha sido la relajación de medidas contra el calentamiento global. Este 2022 ha vuelto a subrayarse la imperiosa obligación de afrontar el cambio climático. En el mundo del cine aún queda mucho por hacer, pero algunas de las cuatro patas que conforman la industria (festivales y ceremonias de premios, producción, distribución y exhibición) van por buen camino. En Cannes hubo mucho ruido alrededor de la reducción de su impacto en la huella de carbono (el rastro de gases de efecto invernadero que dejan las actividades humanas) y se anunciaron distintas acciones en pos de un festival más verde, que aun así tiene que plantearse la movilidad de sus asistentes, que supone entre el 75% y el 85% de la huella de carbono de los certámenes. La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) apunta que un jet privado tipo Gulfstream G550, con capacidad para 18 pasajeros, emite 40.823 kilos de CO2 de Los Ángeles a Niza (y aún queda el trayecto en limusina de Niza a Cannes). En ese mismo recorrido, un vuelo comercial emite el doble, 81.646 kilos, aunque, obviamente, con muchos más pasajeros. El avión es el transporte más contaminante con 285 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero (con media de 88 viajeros). El coche emite 104 gramos (1,5 pasajeros por vehículo); la moto, 72, y el tren, 14 (156 pasajeros). En la pasada edición ya no hubo botellas de agua de plástico desechable, y en el Mercado asistí a mesas redondas y presentaciones de organizaciones y empresas que plantean toda actividad vinculada a la industria de manera ecológica.

El certamen de San Sebastián está por delante del de Cannes en cuanto a estrategia y acciones. "Una ventaja es que de nuestros asistentes, 178.000 espectadores y 4.300 acreditados, la mayor parte son de la ciudad. Estamos concienciados en hacer, por ejemplo, la transición energética. El año pasado medimos la huella con respecto a 2019, ya que la de 2020, por la covid, no nos parecía representativa. Y ese informe nos sirve de guía para más acciones", me contó Amaia Serrulla, directora del departamento de Pensamiento y Debate del ZInemaldia y ecomanager del certamen. Van tan adelantados que preparan "un plan a cinco años para alcanzar emisiones neutras". Los premios Goya también ya dan ejemplo, por cierto.

Ahora toca afrontar la huella de carbono de las salas de cine, con sus millones de espectadores. Y no se puede ser tibio con ello. En fin, si queréis saber un poco más, aquí está este reportaje sobre el cine verde.

Victoria Alonso, la jefaza de Marvel

No hay mujer más poderosa en Hollywood. Ni latina con más influencia. Ni que envíe mensajes más rotundos. La argentina Victoria Alonso es presidenta de producción física, posproducción, efectos digitales y animación de los estudios Marvel. Primero estarán en el organigrama los dos copresidentes, el todopoderoso Kevin Feige y Louis D'Esposito, pero Alonso se encarga de la producción de Marvel. Un cargo casi creado a su antojo, porque fue renuente, en los inicios de Marvel, a aceptar un puesto de ejecutiva. "Soy productora, el resto es añadido", contaba en Madrid hace unos días. Hablar con Alonso puede ser intenso, porque ella pertenece a esa escuela estadounidense fantástica de entrevistados que te mira a la cara y te hace sentir único.

Victoria Alonso, la semana pasada en Madrid.

Victoria Alonso, la semana pasada en Madrid. / Luis Sevillano

Y lo que dice, cómo lo dice y dónde lo dice es muy importante. En dos ocasiones en los últimos meses, una de manera consciente y otra por casualidad, Alonso ha subrayado el camino progresista de Marvel. Primero, en los premios GLAAD, entregados por la ONG Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación, el pasado abril, cuando en el discurso de agradecimiento a la mejor película por Eternals, y en mitad de la tormenta social alrededor de la ley antiderechos LGTBi del Estado de Florida, se dirigió a Bob Chapek, consejero delegado de Disney, y por tanto su gran jefe: "Para de decir que nos toleras. Nadie me tolera, que quede claro. Se tolera el calor en Florida, la humedad en Arizona o la rabieta de un niño. No quiero que me toleren como tampoco que me normalicen. Luchad contra la legislación antigay porque el silencio significa la muerte".

La segunda se le escapó en el estreno de Eternals en octubre, cuando en la alfombra roja se puso a hablar con Salma Hayek en español ante la prensa mundial. Cuando la mexicana le señaló que la periodista no la entendía, Alonso soltó: "A mí no me interesa. Que aprendan todos [español]". De todo eso -y más- le pregunté a Alonso, y aquí están sus respuestas.

Aprobada la Ley de Comunicación Audiovisual

Rodaje la semana pasada de 'La voz del sol', de Carol Polakoff.

Rodaje la semana pasada de 'La voz del sol', de Carol Polakoff. / EFE

Pues se acabó. La polémica Ley General de Comunicación Audiovisual ha quedado aprobada en el Senado. Gracias a una enmienda del PSOE introducida en el paso por el Congreso de los Diputados de la ley, la traslación de la Directiva Europea sobre la materia ha quedado completamente desvirtuada de su espíritu de protección del cine nacional y europeo. Pero ese no es el único punto desgraciado de esta regulación. En este artículo, mi compañero Tommaso Koch analiza y subraya los pros y los contras de la nueva ley. Es muy interesante.

Los Oscar honoríficos para Weir, Warren y Fox

La compositora Diane Warren, el director Peter Weir y la directora y guionista Euzhan Palcy recibirán los Oscar honoríficos de este año, anunció el martes la Academia de Hollywood en un comunicado en el que también detalló que el actor Michael J. Fox obtendrá el premio humanitario Jean Hersholt. Los Oscar honoríficos se entregan anualmente en un evento excesivamente discreto, que no se retransmite por televisión y reúne a unos pocos invitados para celebrar las carreras de personas que han contribuido al legado del séptimo arte. Muchos de los académicos no están de acuerdo con esa sensación de esconder los galardones, también conocidos como los premios de los gobernadores, por la junta de gobernadores, nombre de la junta directiva de la institución.

De izquierda a derecha: Michael J. Fox, Euzhan Palcy, Diane Warren y Peter Weir.

De izquierda a derecha: Michael J. Fox, Euzhan Palcy, Diane Warren y Peter Weir. / AP

Y este cuarteto es perfecto para estos honores: Warren ha estado nominada al Oscar a mejor canción original en trece ocasiones, la primera en 1987 y la última este año con Cuatro días, aunque esta será la primera estatuilla que consiga llevarse a casa. El australiano Peter Weir es responsable de clásicos del cine como El club de los poetas muertos, El show de Truman, La costa de los mosquitos y El año que vivimos peligrosamente. La guionista y directora Euzhan Palcy se convirtió en 1983 en la primera cineasta negra que ganaba el León de Plata en el festival de Venecia con Rue Cases Nègres. Y con Una árida estación blanca (1989), Palcy consiguió ser la primera realizadora negra que dirigía para uno de los grandes estudios de Hollywood.

En cuanto a Michael J. Fox, el actor recibirá un premio especial que reconoce las contribuciones humanitarias de figuras destacadas del mundo del cine. En su caso, en el año 2000 puso en marcha una fundación para investigar las causas y el tratamiento del párkinson, enfermedad que él padece, y que ahora se ha convertido en una entidad de referencia mundial.

Animación para adultos desde Annecy al mundo

Imagen de 'Unicorn Wars', de Alberto Vázquez.

Imagen de 'Unicorn Wars', de Alberto Vázquez.

El festival de Annecy (Francia) es la Meca del cine de animación. Tras la covid-19 la semana pasada volvió a una edición presencial al 100% de sus posibilidades. Y en sus pantallas quedó claro un mensaje que después de décadas de ser defendido por muchos creadores ahora por fin parece tomare en serio: la animación como técnica para contar historias para adultos empieza a asentarse en el imaginario de los espectadores. Como asegura Mickaël Marin, el director del evento, los 13.000 asistentes se unieron en un solo objetivo: "Situar la animación donde se merece". Rocío Ayuso contaba desde la localidad francesa: "Y ese sitio que se merece, como del Toro dijo alto y claro en la presentación de su Pinocho para Netflix, es equiparable al que ocupa el cine de imagen real, como una técnica más de la narrativa cinematográfica. Adiós a los dibujos como sinónimo de género infantil o meramente familiar. Entre los ejemplos que poco a poco llegarán a las salas, My Love Affair with Marriage, de Signe Baumane (sobre las relaciones abusivas); Home is Somewhere Else, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos (inmigración), o la española Unicorn Wars, de Alberto Vázquez (unicornios contra ositos). Había mucho más en la competición de Annecy: la animación se ha hecho mayor y ha encontrado su voz adulta". Qué ganas de ver Unicorn Wars, porque Vázquez es un genio.

Nicolas Cage, ¿timo o semidios?

Contraportada del libro 'Las 100 primeras películas de Nicolas Cage'.

Contraportada del libro 'Las 100 primeras películas de Nicolas Cage'.

Respetado y caricaturizado a partes iguales, no hay en el Hollywood actual una estrella como Nicolas Cage, tan excéntrico como obsesivo con su labor, con una irredenta legión de fans a sus espaldas. El actor muestra su panoplia interpretativa encarnándose a sí mismo en El insoportable peso de un talento descomunal, que se estrenó la semana pasada, y algo más calmado en Pig, que llegará a las salas españolas el 15 de julio. Buen momento para indagar en qué tiene Cage que no tenga el resto, y lo he hecho hablando con un fan, Torïo García, autor junto al dibujante Paco Alcázar del libro Las 100 primeras películas de Nicolas Cage (Caramba Cómics); con un compañero de reparto, Paco León, el villano de El insoportable peso de un talento descomunal, y con un realizador que trabajó con él, Paco Cabezas, que le dirigió en Tokarev. Aquí está el perfil.

Cerramos con la noticia de que el Ministerio de Cultura y Deporte ha creado el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, con el que "se quiere destacar labores que desarrollen iniciativas y proyectos de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual". Y con el anuncio de un nuevo Premio Donostia en la próxima edición del festival de San Sebastián (ya van dos y habrá más): este será para David Cronenberg.

Estrenos de la semana

Aquí van cinco destacados:

ELVIS. Baz Luhrmann

Austin Butler, como Elvis Presley.

Austin Butler, como Elvis Presley.

Carlos Boyero escribe sobre este biopic de Elvis Presley: "No entiendo que despierte pasiones o aborrecimientos. La veo y la escucho sin que me provoque ningún sentimiento extremo". Podéis leer la crítica aquí.

LLENOS DE GRACIA. Roberto Bueso

Carmen Machi, en 'Llenos de gracia'.

Carmen Machi, en 'Llenos de gracia'.

Dice Javier Ocaña, a quien le ha gustado esta comedia familiar: "Una película con críos de verdad, que hablan como los críos de siempre. Casi todos feos, como cualquiera de nosotros, pero auténticamente graciosos. Bellos de credibilidad". Podéis leer la crítica aquí.

GUERRA SIN NOMBRE. Bertarnd Tavernier

Atentos, que Filmin ha estrenado este documental de Tavernier en versión remasterizada por su 30º aniversario, un filme que en España no llegó a salas comerciales, y que explica la guerra de Argelia. Elsa Fernández-Santos apunta: "Tavernier y Rotman pusieron cámara y micrófono ante un grupo de veteranos, hombres que en su juventud habían luchado en una guerra a la que durante años el estado francés se refirió como "operaciones en el norte de África", en una retórica que recuerda a la actual de Rusia en Ucrania". Podéis leer la crítica aquí.

PROMESAS EN PARÍS. Thomas Kruithof

Isabelle Huppert, en 'Promesas en París'.

Isabelle Huppert, en 'Promesas en París'.

Javier Ocaña explica sobre este interesante drama político con Isabelle Huppert: "A esa aspirante a ministra de Vivienda, el personaje que interpreta con su garra habitual Huppert, de fuerte personalidad, le da un ataque de apego al poder. Es el instante en que la honestidad se convierte en ambición, en que la lealtad muta en resentimiento". Podéis leer la crítica aquí.

BLACK PHONE. Scott Derrickson

Ethan Hawke, en 'Black Phone'.

Ethan Hawke, en 'Black Phone'.

Fernández-Santos acaba este repaso con este estimable filme de terror: "Una historia de orfandad y amistad, en este caso fraternal, en el que unos niños rotos se verán las caras con el mal". Podéis leer la crítica aquí.

Hasta la semana que viene. En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon

Sobre la firma
Gregorio Belinchón

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

El PAÍS

Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer. Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Cine. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML