Un nuevo orden (o no tan nuevo)

El análisis y las claves de la información internacional
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Jueves, 30 de junio de 2022

Un nuevo orden (o no tan nuevo)

ÓSCAR GUTIÉRREZ

Un nuevo orden (o no tan nuevo)

Foto de familia de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, en el primer día de su cumbre en Madrid, este miércoles. / Luis Sevillano

Estaba escribiendo el título del boletín que les ha llegado este jueves al correo cuando reparé en que no estaba tan seguro. Mientras tecleo estas palabras se desarrolla la cumbre de la OTAN en Madrid. Cualquier observador podría concluir que el nuevo Concepto estratégico aprobado, ese manual de actuación de la Alianza, pone una pica en un nuevo orden con una amenaza directa e inminente, la que representa Rusia, y otra en el rabillo del ojo, China. Claro que según redactaba recordé que no había visto aún la foto de familia de la reunión celebrada en la capital española. La busqué entre toda la riada de imágenes que nos llegaron desde la feria de exposiciones de Ifema y ahí estaba: 31 mandatarios (30 jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza más el secretario general, el noruego Jens Stoltenberg, del que les recomiendo que lean este perfil).

Cuatro mujeres. De entre los encorbatados solo cuatro mujeres, la presidenta de Eslovaquia y las primeras ministras de Islandia, Estonia y Dinamarca. ¿Nuevo orden?, me pregunté. En fin, quizá medio nuevo. Es solo un apunte diferente en una amplia cobertura de la cumbre que les traeré más adelante. Les prometí que trataría con estos boletines de recuperar algunas de esas cosas que se esconden entre líneas.

Este asunto me recuerda a algo muy diferente, aunque no lo parezca. Esta semana se despachaba en una cadena alemana el primer ministro británico, Boris Johnson, con las siguientes declaraciones: "Si Putin fuera una mujer, lo que obviamente no es, no creo realmente que se hubiera lanzado en esta guerra loca de macho". Hablaba Johnson de "machismo tóxico". Una forma un tanto peculiar de argumentar el inicio de una invasión como la que todavía sufren los ucranios. En cualquier caso, lo del premier me llevó al artículo publicado el pasado 12 de junio por nuestro compañero Andrea Rizzi bajo el título Trump, Johnson, Bolsonaro, Salvini y la fangosa resaca de la marea nacionalpopulista. O quizá también a aquello que publicaba en nuestras páginas en 2018 Gabriela Cañas, hoy al frente de la agencia Efe: Líderes machistas, el reverso del Me Too. Pensemos en otros mandatarios como Duterte, Putin, Xi…

El presidente español, Pedro Sánchez, hablaba este miércoles con el primer ministro birtánico, Boris Johnson, en el museo del Prado de Madrid.

El presidente español, Pedro Sánchez, hablaba este miércoles con el primer ministro birtánico, Boris Johnson, en el museo del Prado de Madrid. / Getty Images

El concepto de la OTAN. Pero vayamos a la feria de exposiciones de Madrid de nuevo. Sin duda que la cumbre, calificaba en tantas ocasiones de "histórica" durante las últimas jornadas, ha sellado una nueva ruta para la Alianza Atlántica. Y ha constatado que la caída del muro de Berlín fue un espejismo de media duración. Les dejo a continuación una serie de recomendaciones para entender qué ha pasado en la cita celebrada en la capital española:

. Al frente de la orquesta en nuestra cobertura ha estado Andrea, corresponsal de asuntos globales y seguridad. En esta crónica firmada el miércoles aborda el nuevo rumbo emprendido por la organización defensiva, con un titular claro: Rusia es la mayor de sus amenazas y China es un desafío geoestratégico con el que hay que interactuar. Sobra decir que ni Moscú ni Pekín han recibido con aplausos el contenido del nuevo Concepto estratégico, pero la doctrina de la disuasión tiene estas cosas.

. Manuel V. Gómez, uno de nuestros reporteros en Bruselas, donde tiene sede la OTAN, se trasladó a Madrid para cubrir la reunión. Entre sus cometidos estaba informar del sitio que le guardaba la Alianza al gigante asiático. Nunca había aparecido citado en un Concepto estratégico. "Se esfuerza por subvertir el orden internacional", dice ahora el nuevo documento, "basado en normas, incluso en los ámbitos espacial, cibernético y marítimo". La redacción es dura. Los 30 aliados se abren al diálogo, pero ahí quedan esas palabras rotundas.

. Otra de las novedades de esta cumbre es la aparición de la defensa de la "soberanía e integridad territorial", una batalla que ha librado España para que la Alianza no pierda de vista Ceuta y Melilla. Así nos los contó este miércoles desde la cumbre nuestro compañero de Nacional Carlos E. Cué.

. Por último, por si quieren saber un poco más de lo que se ha aprobado en Madrid, Miguel González, reportero especializado en defensa, escribió estas claves sobre el papel sellado por los aliados.

El oligarca ucranio Rinat Ajmétov (en el centro), con el empresario Vadim Novinsky (a la derecha, en primer plano), paseaban por Mariupol el 16 de febrero.

El oligarca ucranio Rinat Ajmétov (en el centro), con el empresario Vadim Novinsky (a la derecha, en primer plano), paseaban por Mariupol el 16 de febrero. / AFP

Oligarcas ucranios. Abandono ya la cumbre de la OTAN. O casi. Viajemos al tema que ha penetrado la reunión de Madrid, la guerra de Ucrania. Desde el terreno nos informa estos días nuestro compañero en la sección Internacional Luis Doncel. Este lunes, Luis publicó en nuestras páginas una buena historia sobre la suerte de los oligarcas ucranios, que cambia de signo. Atentos a los días que vienen porque Luis está en Odesa y nos hablará de cómo va o no va el transporte de grano desde el puerto ucranio hacia el mar Negro.

Y de allí a otro de los puntos más calientes para el periodismo en las últimas semanas, la Francia de Emmanuel Macron. El corresponsal en París Marc Bassets nos informaba este fin de semana de la doctrina repartida por la líder de ultraderecha Marine Le Pen entre sus 88 diputados en la Asamblea Nacional. Poco ruido y mucha corbata. Lean, merece la pena.

Charla con Petro. Acabamos el viaje de este jueves en América Latina. No perdemos el hilo de la última victoria electoral, la del político de izquierdas colombiano Gustavo Petro. Nuestros compañeros en la región Jan Martínez Ahrens y Juan Diego Quesada hablaron con él en Bogotá. "Hay círculos organizándose alrededor del fascismo", les dijo el presidente electo de Colombia. Aquí está el resto de la conversación.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en su casa a las afueras de Bogotá.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en su casa a las afueras de Bogotá. / Camilo Rozo

Y de Colombia a Brasilia, la capital de Brasil, en donde Naiara Galarraga Gortázar pasó 24 horas con la diputada negra Talíria Petrone, una rareza aún en el hemiciclo por su color y su género.

La semana que viene, un nuevo correo en su buzón. Gracias por leernos.

Si le han reenviado este correo, puede apuntarse aquí para recibir la newsletter de Internacional.

Puede seguir a EL PAÍS INTERNACIONAL en Facebook y Twitter.

El PAÍS

Estar al día de la actualidad tiene muchas ventajas

SUSCRIPCIÓN EMPRESAS

Consíguelas todas contratando la oferta que mejor se adapta a tu negocio

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Internacional. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML