El boletín televisivo está de vuelta, para alegría de todos. Mía también: aunque signifique que se ha acabado mi primera temporada de vacaciones, lo bueno es que mis vacaciones ya están renovadas para una segunda temporada que no tardará mucho en estrenarse. He vuelto justo a tiempo para las nominaciones a los Emmy. Los que escribimos de estas cosas solemos repetir que son unos premios conservadores y no dados a grandes sorpresas: si una serie se gana su favor, no es difícil que repita. Por eso no sorprende a nadie que Succession y Ted Lasso sean las dos series más nominadas junto a The White Lotus. Por eso y porque, sin duda, lo merecen. 25 candidaturas tiene el drama de la familia de millonarios y 20 cada una tienen la comedia del optimista entrenador de fútbol y la sátira de los ricos sufriendo en un resort. En esta crónica repaso las principales candidaturas y aquí está el listado con los nominados, pero aquí quería ahondar un poco en los grandes olvidados. Ya sabemos que los premios son siempre injustos, incluso en sus nominaciones. Que en la era de la peak tv es imposible dar cabida a todo lo bueno que hay y que nunca llueve a gusto de todos. Pero sí hay algunas ausencias que han sorprendido especialmente. - This Is Us y black-ish. Es sorprendente el poco cariño que ha dado la Academia de la Televisión de Estados Unidos a dos series que hasta hace poco estaban entre sus favoritas, y más teniendo en cuenta que este año se han despedido. This Is Us solo ha logrado una nominación, y no es para Mandy Moore o algún otro actor. Es para su música. La comedia black-ish se marcha con dos opciones de premio, a mejor vestuario y peluquería. Personalmente, me sorprende sobre todo la ausencia de Mandy Moore, que se ha currado de lo lindo This Is Us. - Yellowstone. La serie que protagoniza Kevin Costner es un fenómeno de masas en Estados Unidos, la más vista de la televisión y que ha dado lugar a un aluvión de producciones derivadas. Sin embargo, los Emmy la han obviado totalmente y no tiene ni una triste candidatura. - Selena Gomez. Es curioso que, a pesar de las 17 nominaciones de Solo asesinatos en el edificio (Only Murders in the Building; por cierto, qué maravilla este tuit), Selena Gomez se haya quedado sin candidatura como actriz. Sus dos compañeros, Steve Martin y Martin Short, sí competirán entre sí en la categoría de protagonista de comedia por la primera temporada de la serie. Por cierto, entre esas 17 nominaciones hay una para una española, la ilustradora Laura Pérez. - Reservation Dogs. Me enamoré de esta mezcla de comedia surrealista, historia de paso a la madurez, realismo mágico y sabor indígena de su genial primera temporada. Por eso, me duele que los Emmy no le hayan dado nada de amor, ni una nominación. Mejor suerte ha tenido otra de mis comedias favoritas, Lo que hacemos en las sombras (What We Do in the Shadows), con siete nominaciones, mejor comedia entre ellas (aunque tenga escasas opciones de ganar el premio gordo). Por cierto, desde aquí lanzo mi petición a HBO Max para que estrene YA la nueva temporada, que ya ha arrancado en EE UU. - Pachinko. Otra de las ausencias que duele es este drama coreano lleno de sensibilidad. Era difícil porque lo tenía todo en contra: subtítulos, plataforma minoritaria... Habrá que conformarse con que sus maravillosos títulos de crédito sí opten a premio. Me quedaría a vivir en ellos y en la energía que destilan. También se podría pensar que el cupo exótico lo ha cubierto El juego del calamar, que ha hecho historia convirtiéndose en la primera serie de habla no inglesa en ser nominada como mejor drama en los premios. 14 nominaciones tiene. - Better Things. Ya lo había asumido, porque la serie que cocreara Pamela Adlon con Louis C.K., y que este abandonó tras el Me Too, no rasca una nominación en los Emmy desde 2018. Al principio parecía una penalización por los escándalos de su cocreador, pero ahora creo que más bien es que simplemente los votantes no la ven. O no la ven suficientes académicos. Una pena. Peor para ellos. - Ausencias con explicación: Quienes hayan echado en falta a Sex Education y Heartstopper, la explicación es que Netflix decidió no presentarlas a estos premios, dada la gran competencia que habría. Sex Education peleará en los Emmy Internacionales, mientras que Heartstopper intentará ser reconocida en los Children's & Family Emmys, algo así como los Emmy de los programas infantiles y familiares. Otras series como Para toda la humanidad (For All Mankind), The Boys o Obi Wan-Kenobi no han entrado en competición por fecha: los Emmy 2022 premian las series estrenadas o emitidas entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. - Escasa variedad en las nominaciones interpretativas. Ya hace unos años que se repite: algunas categorías actorales se completan con intérpretes de un pequeño puñado de series. Es curioso que ocurra esto en el momento en el que más ficción se está produciendo y que, por tanto, parece el más proclive para que haya mayor variedad. Pero ojo a las cifras: en la categoría de mejor actriz secundaria en miniserie, cinco de las siete candidatas son de The White Lotus. Succession suma 14 nominaciones para sus actores, y de los 12 candidatos por actor y actriz invitados de drama, siete son de la serie de HBO. A Ted Lasso, sus actores aportan 10 nominaciones. En The Hollywood Reporter dan una posible explicación: desde 2017, los votantes no tienen un límite de actores para votar en las nominaciones, pueden elegir todos los que quieran. Si una serie te gusta, es normal que te gusten muchos de sus actores. Y juegan con ventaja las series de prestigio o que están viendo la mayoría de votantes. - Y las alegrías: Que Rhea Seehorn tenga por fin su nominación a los Emmy por Better Call Saul era de justicia. Mucho han tardado. También me alegra el amor a The Great, a Colegio Abbott (Abbott Elementary) y a Yellowjackets. Con estas dos últimas estoy ahora mismo y me están gustando bastante. Impresionante (y entendible) el aluvión de nominaciones a los actores de The White Lotus, y menos mal que Separación (Severance) sí ha rascado candidaturas. ¿Quiénes ganarán? Soy experta en fallar las predicciones. Me extrañaría que alguien ganara a Succession en drama y apostaría por Ted Lasso aunque sin estar convencida 100%. La categoría de comedia tiene un nivel impresionante y podría dar razones de sobra para que ganara cualquiera de ellas (no he visto Curb Your Enthusiasm porque no soy fan, pero también entendería que ganara). Y en miniserie, me encantaría que ganara The White Lotus, la única que no está basada en hechos reales. Pero Dopesick creo que tiene muchas papeletas. De todas formas, de esto ya hablaremos cuando se acerque el momento. Lo que estoy viendo Las vacaciones son para ponerse al día con las series, y a eso he intentado dedicar mi tiempo seriéfilo en estas semanas. Como siempre, mi lista de títulos para las vacaciones era demasiado larga y no he abarcado tanto como habría querido. Además, hubo que hacer hueco a los dos larguísimos episodios finales de Stranger Things. Sí he podido ver, por fin, Intimidad (Netflix), de la que tanto se habló hace unas semanas. Es una buena serie, muy bien interpretada, bien escrita (aunque algunos diálogos parecen algo forzados) y bien ejecutada. La historia sigue las consecuencias en las vidas de dos mujeres, una política y una trabajadora de una fábrica, de la filtración de unos vídeos sexuales. Interesante todo lo que plantea. Siempre me gusta tener alguna comedia corta para ver en ratos en los que no puedo o no quiero ponerme un capítulo de una hora. Opté por dar una oportunidad a Colegio Abbott (Abbott Elementary, Disney+) y no me he arrepentido. Con ese estilo de falso documental que tan bien funcionó en predecesoras como Modern Family o The Office, sigue el día a día de un grupo de profesores de primaria en un colegio público estadounidense. La protagonista es una profesora con un entusiasmo encomiable que tiene que hacer frente a la realidad de los escasos recursos de la escuela pública y la resistencia al cambio de otros compañeros, además de una directora que hace cualquier cosa menos dirigir (muy divertida, por cierto). No será la comedia que revolucione el humor, pero se entiende su gran acogida en EE UU. También he visto The Boys (Amazon Prime Video), siempre tan burra y tan entretenida, aunque algunos capítulos y algunas tramas se terminan haciendo un poco largos y les ha faltado algo más de riesgo en el final. Y estoy por la mitad de otra de mis pendientes, Yellowjackets (Movistar Plus+). Y resulta que hice muy bien en dejarla para el verano porque esa mezcla de géneros, drama, thriller, suspense, puntitos de sobrenatural, ese aire a Perdidos, combina muy bien con las altas temperaturas. Sigue a un grupo de chicas de un equipo de fútbol que, tras un accidente de avión, quedan aisladas en medio de la nada durante semanas. Algunas de ellas sobrevivirán, otras no. En paralelo vemos las vidas actuales de algunas de las supervivientes y los traumas y secretos que arrastran de aquella experiencia límite. De momento me gusta más la trama actual, de las mujeres adultas, que la de los personajes en su versión joven. Pero engancha mucho ese no saber qué está pasando y esa dosificación de los misterios. Se entiende la obsesión de los espectadores en su momento y que la audiencia creciera semana a semana. Lo que estoy leyendo En mi ausencia, ha tenido lugar una muerte seriéfila de esas que duelen: Tony Sirico, el inolvidable Paulie de Los Soprano. Gregorio Belinchón cuenta en este obituario sus años coqueteando (o algo más) con el crimen, sus reiteradas colaboraciones con Woody Allen y cómo se presentó al casting de Los Soprano para interpretar al tío Junior y terminó como mano derecha de Tony. Alan Sepinwall, gran conocedor de la intrahistoria de la serie, cuenta en este artículo (en inglés) varias anécdotas y recuerdos sobre el actor. Y si lo que buscáis es una lista de mejores series (por si no habéis tenido suficientes listados al cumplirse la mitad del año), aquí van las 100 mejores series del momento según TV Guide. Arriesgan con el número 1. La sugerencia de la Redacción En esta rentrée veraniega, se pasa por esta newsletter mi compañera Idoia Ugarte, que trabaja en la sección de Edición del periódico y que trae una propuesta diferente: La voz y los puntos de vista de tres generaciones confluyen en Red Table Talk (en Facebook Watch), la tertulia que conduce Jada Pinkett Smith junto a su hija Willow Smith y su madre Adrienne Banfield-Norris. Muchos pensarán que es un programa de entretenimiento frívolo, centrado en "cosas de chicas", pero la realidad es que los temas que escogen estas mujeres están de rabiosa actualidad y sirven para eliminar prejuicios y sensibilizar. Los entrevistados que acuden a su mesa se abren en canal gracias al clima tan familiar y lleno de empatía que estas superestrellas son capaces de crear. Debates necesarios con los que el espectador conecta, ríe y se emociona. Algunos episodios para recordar son el de la adicción a las drogas que confiesa el rapero Kid Cudi, o la preocupación de la actriz Kristin Davis, Charlotte en Sexo en Nueva York, sobre cómo afrontará su hija, negra y adoptada, un racismo que ella jamás ha vivido. O el golpe a la autoestima y la sensación de no existir de la cantante Queen Latifah al no encontrar ropa de su talla. O uno de los más recientes y desgarradores, el testimonio de una madre que cuenta el suicidio de su hija de 12 años por el bullying que sufrió debido a la alopecia. Los capítulos se pueden ver en el Facebook Watch de Red Table Talk. Un espectáculo profundo y divertido a partes iguales. Las sugerencias de los lectores Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! Juan Carlos Martín: "La serie negra es mi preferida. Por eso recomiendo: Bosch: Legacy (Prime Video). Es prácticamente la misma que Bosch de la que hay 6 fantásticas temporadas. Tiene una de las mejores músicas en la presentación de los créditos que he visto. Legacy no desmerece en absoluto, aunque deja la miel en los labios para una próxima temporada. En realidad la finalización es lo que menos me ha gustado. Por lo demás, me ha gustado mucho. El abogado del Lincoln (Netflix). Me ha encantado. Muy americana, ambientada en Los Ángeles y con un aire parecido al de Bosh (está basada en libros del mismo autor). Al que no le guste el cine americano, que no la vea y al que le guste, le encantará. Rapa (Movistar Plus+). Una serie española de los mismos creadores de la magnífica Hierro que está muy bien. Y termina de una forma que no es la habitual y que promete nuevos capítulos. Y no policíacas: Borgen (Netflix). Está bien pero me gustaron mucho más las anteriores temporadas. En esa temporada los pactos y soluciones políticas me parecen un poco cogidas por los pelos. Lógicamente, esa forma de hacer política en España es sencillamente imposible. Pero esa es otra historia. Dos veranos (Netflix). Una miniserie preciosa pero difícil de clasificar, donde se ve lo que es la vida en la juventud y en la edad adulta y lo que ocurre con errores que "todos" (un grupo de amigos) comenten pero que tienen su efecto 30 años después. Uno de los descubrimientos de esta temporada. Continuos saltos del presente al pasado con grandes sorpresas en cada episodio". Siete series destacadas de esta semana - Resident Evil. La adaptación del famoso videojuego sitúa la acción en el año 2036, 14 años después de que un virus mortal causara un apocalipsis global y dejara un mundo invadido por criaturas infectadas y dementes. Jueves 14 en Netflix. - The Beast Must Die. Cush Jumbo y Jared Harris protagonizan este drama británico en el que una madre trata de cazar y matar al hombre que atropelló a su hijo. Jueves 14 en AMC+. - Bright Minds. Dos policías, una impulsiva y desordenada y la otra brillante y con síndrome de Asperger, colaboran en la resolución de casos en esta producción franco-belga que ya va por su tercera temporada. Jueves 14 en COSMO. - Bendita paciencia (Breeders). Martin Freeman y Daisy Haggard protagonizan esta comedia que encara su tercera temporada mostrando los altibajos de la relación paternofilial y de la relación de pareja. Viernes 15 en HBO Max. - Grace. Tres nuevos capítulos adaptan tres novelas del escritor Peter James con el comisario Roy Grace como protagonista, quien tendrá que afrontar nuevos casos mientras intenta dejar atrás los fantasmas del pasado. Viernes 15 en Movistar Plus+. - Los ensayos (The Rehearsal). Un experimento que mezcla sociología y comedia en el que Nathan Fielder permite que gente común se prepare para los momentos más importantes de sus vidas ensayándolos en simulaciones cuidadosamente diseñadas. Sábado 16 en HBO Max. - Un lugar para soñar (Virgin River). Cuarta temporada del drama romántico en el que una enfermera se traslada a un pequeño pueblo donde encuentra en amor en el propietario del bar del lugar. Miércoles 20 en Netflix. Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada. En la parrilla de Televisión en EL PAÍS: Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana.
|