De cómo el PP buscó trapos sucios de Pablo Iglesias

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Jueves, 7 de julio de 2022

De cómo el PP buscó trapos sucios de Pablo Iglesias

Berna González Harbour

De cómo el PP buscó trapos sucios de Pablo Iglesias

Chupinazo de San Fermín se celebra tres años después. / Pablo Lasaosa

¡Buenos días!

Huele a verano, a música y a fiestas: ya tenemos sanfermines y arranca la gira de Rosalía. Antes, las noticias:

Hoy publicamos nueva entrega de los audios de Villarejo. En esta ocasión: una conversación de 2017 con Cospedal en la que ambos se refieren a Pablo Iglesias como "hijo de puta" y hablan de los montajes policiales contra Podemos. El comisario ofrece las supuestas actas de una reunión de Iglesias con agentes de Venezuela, Cuba y ETA en una charla de este tenor:

  • Villarejo: Yo tenía un tema de la hostia, es que tenía un coronel del servicio secreto venezolano donde me iba a dar unas actas donde había reuniones de ETA con el servicio secreto cubano y con los de Podemos. ¡En Venezuela!
  • Cospedal: Yo eso sí lo quiero.

En fin. Aquellas pruebas nunca aparecieron pero, durante ocho años, Podemos ha sufrido numerosas causas judiciales basadas en informes falsos que han sido archivadas.

Francia nacionaliza EDF

La guerra de Putin sigue cambiándonos y he aquí una nueva consecuencia que abre un capítulo en nuestra relación con la energía: vuelve el Estado. Francia nacionalizará por completo la eléctrica EDF, un acto de gran importancia en medio de la incertidumbre energética y la insuficiencia de las empresas para abordarla. Ahora mismo es dueño del 84%. Se trata de ampliar la independencia, el margen de maniobra dentro de una estrategia que implicará la construcción de nuevas plantas nucleares, según ha anunciado la primera ministra, Elisabeth Borne, ante la Asamblea Nacional. Un cambio de paradigma dentro del marco europeo frente a una Alemania que se hizo excesivamente dependiente del gas ruso mientras apagaba sus nucleares y frente a la impotencia que están mostrando otros países (España, entre ellos), para abordar la inquietante situación de la energía.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne. / LUDOVIC MARIN (AFP)

Interesante el discurso de la primera ministra. Algunas frases:

  • "Seremos la primera gran nación ecológica en salir de los combustibles fósiles".
  • "Necesitamos tener el control total de la producción y de nuestro futuro energético".
  • "Ya no podemos depender del gas y el petróleo rusos".
  • "Para salir del carbón nos dotaremos de un mix energético equilibrado alrededor de las energías renovables y de la nuclear. Aceleraremos el despliegue de energías renovables e invertiremos en la nuclear con la construcción de nuevos reactores".

El mercado lo celebró: EDF se disparó un 15% en bolsa.

Horas antes, el Parlamento Europeo había aprobado clasificar el gas y la nuclear como energías verdes, un movimiento de gran importancia para Francia que vuelve a castigar la apuesta por las renovables.

Manual de resistencia de Boris Johnson

El primer ministro británico intenta resistir frente a las decenas de dimisiones que se han desencadenado a su alrededor para provocar su salida. "El trabajo de un primer ministro, en circunstancias difíciles, cuando ha recibido de las urnas un mandato colosal es seguir adelante, y eso es lo que voy a hacer", dijo ayer en el Parlamento. Cerca de 30 altos cargos han dimitido, entre ellos dos ministros cruciales.

Varios dirigentes tories acudieron a verle para pedirle su dimisión, pero él se negó. Ahora intentarán cambiar las normas para adelantar la posibilidad de una nueva moción de censura.

¿El imposible pacto de rentas?

El pacto de rentas no existe, pero se busca. El Gobierno y los sindicatos se reunieron ayer durante dos horas para intentar avanzar a partir de premisas opuestas: UGT y CC OO aceptan un crecimiento moderado de salarios para los próximos tres años (del 3,5% en 2022, 2,5% en 2023 y 2% en 2024), pero con cláusulas de revisión ante la elevada inflación. La CEOE no quiere esas cláusulas. Resultado: no hubo avances.

Yolanda Díaz, en pista de despegue

Los dos partidos de la coalición de Gobierno intentan rebajar la tensión en público y mostrar garantía de continuidad. Las ministras Belarra y Montero compartieron un acto con Pedro Sánchez cargado de buenas palabras. Y Yolanda Díaz se comprometió: "Llegaremos a un punto de encuentro".

De fondo: la vicepresidenta presentará el viernes su proyecto Sumar. Y ha pedido que no acudan los dirigentes de los partidos cuyos votos se propone recabar.

Montero, Belarra y Sánchez, ayer.

Montero, Belarra y Sánchez, ayer. / EFE

Nuevo perfil para Polonia

Polonia era (junto a Hungría) el miembro de la UE más reticente al espíritu occidental de libertades y democracia, pero la guerra ha cambiado su perfil. Ahora estrena su lado más internacional y alineado al Oeste, además de una base permanente de EEUU en la zona. Conoce demasiado bien a Rusia. La oposición, eso sí, pide no levantar la guardia sobre la deriva autoritaria del Gobierno. Nos lo cuenta aquí Gloria Rodrígue-Pina.

Dos sentencias sobre las becas para ricos

Contamos hoy dos sentencias opuestas del Tribunal Constitucional sobre la concesión de becas a familias de rentas altas como las que Ayuso está dando en la Comunidad de Madrid. Más allá de la legalidad o no de la medida, está en juego el papel de corrección que tienen las ayudas para hacer posible la igualdad de oportunidades.

En pocas palabras

Y varias recomendaciones

  1. Motomami, en marcha y apoteósica. Rosalía arranca su gran gira internacional con un concierto en Almería.
  2. Metallica ha triunfado esta noche en el festival Mad Cool.
  3. Nabucco consigue largos minutos de aplausos en el Teatro Real.
  4. Chanel pronuncia el pregón del Orgullo en Madrid. "Es demasiado fácil perder los derechos".
  5. El golazo literario de Roberto Santiago con Los futbolísimos. Acaba sumar una nueva entrega, la número 21, y el Semanal le dedica este reportaje.
  6. Y el podcast de Hoy en El País nos habla del caso del colegio público Juan XXIII de Mérida, que acaba de echar el cierre. Un efecto de la baja natalidad que afecta más a los públicos que a los concertados.

Gracias por leerme y por escribirme a elpaisdelamanana@elpais.es.

Mañana más.

¿Dónde apuntarse para recibir esta newsletter? Aquí.

¡Feliz jueves!

Berna González Harbour

Sobre la firma
Berna González Harbour

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de 'Hoy por Hoy', además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es 'Goya en el país de los garrotazos'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML