Johnson se va; los problemas se quedan

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Viernes, 8 de julio de 2022

Johnson se va; los problemas se quedan

Berna González Harbour

Johnson se va; los problemas se quedan

Boris Johnson ayer al anunciar su salida. / Afp

¡Buenos días!

Boris Johnson ya es (casi) historia, pero no su legado, que por desgracia y de momento permanece: el Brexit, el desafío permanente a Bruselas y la mano dura con la inmigración.

La mecha alcanzó esta vez a Boris Johnson, que no ha llegado a cumplir tres años en el gobierno. El líder que consiguió la mayoría conservadora más grande desde los años ochenta se vio obligado a dimitir acorralado por la presión de los suyos, que exigían su cabeza al tiempo que protagonizaban una ristra de dimisiones en cadena que hacía ya muy difícil gobernar.

Varios escándalos se han sumado hasta precipitar su salida:

  • El partygate, las fiestas que se vivieron en Downing Street mientras el país estaba encerrado por la pandemia.
  • La mala gestión del caso de acoso sexual de un alto cargo, Chris Pincher. Ha sido la gota que ha colmado el vaso.
  • Antes, arrastró a la reina a un conflicto con el Tribunal Supremo y cerró el Parlamento por primera vez desde 1948 para que no bloqueara sus decisiones, algo que fue anulado por ilegal.

Teóricamente Johnson se quedará en las funciones de primer ministro hasta que su partido elija a su sucesor, aunque hay voces que piden que se nombre un sustituto interino. Al principio de la semana próxima un comité deberá fijar el calendario de salida.

¿Su sucesor? Ya hay varios candidatos y son la fiscal general, Suella Braverman; el diputado tory Steve Baker; y Tom Tugendhat, representante de los moderados agrupados bajo el paraguas One Nation; en las quinielas han asomado también el ministro de Defensa, Ben Wallace, bastante popular; y Rishi Sunak, el niño bonito de la derecha británica y reciente ministro de Finanzas, que sonaba como sucesor hasta que un escándalo ha tocado a su mujer.

Suella Braverman, el 5 de julio.

Suella Braverman, el 5 de julio. / JUSTIN TALLIS (AFP)

Más cosas:

Sobre las cloacas del Estado en tiempos del PP

A raíz de los audios con las últimas conversaciones de Villarejo y Cospedal hablamos con Pablo Iglesias, al que ambos aluden como "hijo de puta" y de quien buscan información. Comenta el coste reputacional que ha tenido esa persecución y asegura: "Esta basura ha alimentado el relato mediático". Feijóo, por su parte, dice que los audios no le producen "ningún nerviosismo".

Y Víctor Lapuente analiza lo ocurrido en su artículo sobre Villarejo: Emprendedor de fake news.

Pablo Iglesias declara en la audiencia nacional por el caso Villarejo, el pasado 27 de marzo.

Pablo Iglesias declara en la audiencia nacional por el caso Villarejo, el pasado 27 de marzo. / Álvaro Garcia (EL PAÍS)

Día de estreno para Yolanda Díaz

La vicepresidenta presenta al fin su proyecto Sumar, retrasado varias veces por complicaciones en la reforma laboral y accidentado antes de nacer. La salida de Mónica Oltra de la vicepresidencia de Valencia, que iba a ser una de sus cabezas visibles, o la división en las elecciones andaluzas de junio han sido las peores piedras en el camino. Será esta tarde en Matadero, en Madrid, y salvo sorpresas lo hará sin los líderes de Podemos y de otros partidos de izquierda, a los que ha pedido no asistir. Que haya suerte.

Los ricos se operan antes

Y no solo en los hospitales privados, sino también en los públicos. Las personas con mayores ingresos tienen más contactos, se saben mover, mientras los pobres tienen menos flexibilidad para las citas por su precariedad o por dedicarse a los cuidados. Lo cuentan varios estudios que nos detalla aquí Oriol Güell.

Nadal también tiene límites

Nadal, en Wimbledon.

Nadal, en Wimbledon. / Shaun Botterill (Getty Images)

Esta vez el sueño de resurrección se ha desvanecido. Nadal anunció ayer su retirada de Wimbledon. No jugará semifinales, como le correspondía tras ganar el miércoles un partido agónico. Está lesionado y no está en condiciones. "Así no puedo ganar". También su retirada es una lección de aceptación.

La mayor multa

Competencia ha puesto una multa de 203 millones a seis grandes constructoras por pactar contratos durante 25 años. Son Acciona, Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr. Y se reunían cada semana para repartirse el pastel.

En pocas palabras

Y varias recomendaciones

  1. Se estrena La batalla del lago Changjin, la peli china más taquillera de la historia, y aprovechamos para hablar de cine de propaganda.
  2. El libro de la semana para Babelia es Agua y jabón, de Marta D. Riezu, un inclasificable para reflexionar sobre el misterio de estar vivo.
  3. La oceanógrafa y buceadora Gádor Muntaner visita nuestra Contra y dice: "Lo que más miedo me da es nadar en un mar sin tiburones". Los humanos no estamos en su menú.
  4. Y Rubén Blades nos dice: "Nunca me gustó el término salsa. Es muy frívolo".

Gracias por leerme y por escribirme a elpaisdelamanana@elpais.es.

¿Dónde apuntarse para recibir esta newsletter? Aquí.

¡Feliz fin de semana y hasta el lunes!

Berna González Harbour

Sobre la firma
Berna González Harbour

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de 'Hoy por Hoy', además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es 'Goya en el país de los garrotazos'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML