Las personas que crean el cine (un zoológico con toda clase de comportamientos)

Toda la actualidad cinematográfica
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Cine EL PAÍS
Viernes, 1 de julio de 2022

Las personas que crean el cine (un zoológico con toda clase de comportamientos)

Gregorio Belinchón

Las personas que crean el cine (un zoológico con toda clase de comportamientos)

Martin Sheen / Andrew H. Walker

Hola a todos:

Hoy vamos a hablar de personas. Como Ramón Antonio Gerardo Estévez o Ezra Matthew Miller. El segundo es conocido por su nombre, Ezra Miller; el primero logró la fama con su sobrenombre artístico, Martin Sheen. Miller va de escándalo en escándalo. A Sheen-Estévez también le han detenido alguna vez, aunque por protestas políticas y sociales contra el trato a los inmigrantes en EE UU, o por las leyes timoratas de su país contra el calentamiento global. Miller procede de familia acomodada, muy adinerada, como cuenta Juan Sanguino en este perfil del actor publicado en Icon, y ha sido muy consciente de los privilegios económicos -y también de la ausencia de cariño- vividos durante su infancia y su adolescencia. Sheen nació en un barrio de inmigrantes irlandeses en Dayton (Ohio): su madre había nacido también allí, pero su padre era un gallego que salió de su aldea de Pontevedra con 18 años, y sin saber español (lo aprendió en su estancia en Cuba, destino por el que pasó antes de llegar a EE UU). Él fue el séptimo de los diez hijos de aquel matrimonio, y a sus 11 años se quedó huérfano de madre. Solo el empeño de su padre y la ayuda de la iglesia local católica impidieron que toda la prole acabara repartida por hospicios y casas de acogida.

El actor Ezra Miller.

El actor Ezra Miller.

Los dos han sido noticia estos días: Miller encarna a Flash en el universo DC, es decir, tiene un personaje en el que afianzar su carrera (que comenzó en la tele antes de enganchar dos películas de prestigio como Tenemos que hablar de Kevin y Ventajas de ser un marginado), y que junto a su otro papel recurrente, el de Credence Barebone en la saga Animales fantásticos, le da estabilidad económica. Fue una de las primeras estrellas en declararse no binario, y eso atrajo muchos focos mediáticos y numerosos aplausos. Pero su comportamiento es errático, aunque cada historia tiene al menos dos puntos de vista. Se le acusa de maltratador y de retener contra su voluntad a varias mujeres y niños en su granja. Insisto en que en este caso hay muy distintas versiones. Sin embargo, sí están confirmados sus arrebatos de violencia por diversas partes del mundo. Variety ayer describía dos de esos actos en Islandia y Alemania que se suman a otros en diversas partes de Estados Unidos, como Hawaii o Massachusetts. Y en Warner deben de estar asustados: en verano de 2023 está previsto el estreno de The Flash -con Maribel Verdú como madre del protagonista, y 200 millones de dólares de presupuesto, además del retorno de Batman-, y el caso Miller, lejos de disiparse, tiene pinta de ir a peor.

Por su parte, Martin Sheen se lamentaba hace unos días de no haber sido suficientemente valiente como para haber mantenido su nombre real al inicio de su carrera. El cambio se debió a que en esos comienzos cada vez que llamaba, en Nueva York, para alquilar un apartamento o un piso sentía el rechazo cuando escuchaban "Ramón Estévez", y por eso alababa la valentía de su hijo Emilio, que sí lo mantuvo. He entrevistado y comido con Martin Sheen, lo que para alguien fanático de Apocalypse Now y El ala Oeste fue un regalo. Es un tipo encantador, al que le dolía no saber español, muy vinculado a sus raíces gallegas. Y al que hace unos días dediqué este perfil.

La productora María Zamora

La productora María Zamora / Samuel Sánchez

Y acabamos con dos más: Cameron Diaz, que anuncia que vuelve a la actuación, tras abandonarla hace una década, y la productora María Zamora, que en esta entrevista con Noelia Ramírez apunta cosas tan interesantes como: "Cuando tienes un éxito como Alcarràs, parece que, guau, ya eres la mejor productora para los titulares de prensa. Yo no soy ni mejor ni peor que antes, solo estoy comprometida con mi trabajo"; o "Estoy rodeada de productores (hombres) que les va estupendamente y son bastante mediocres. A nosotras nadie debería exigirnos ser brillantes".

Los próximos Goya, el 11 de febrero en Sevilla

Las personas que crean el cine (un zoológico con toda clase de comportamientos)

Ya se sabía que la próxima edición de los premios Goya se celebrarán en Sevilla. Ahora ya tenemos la fecha, 11 de febrero, con lo que, aleluya, no coincidirá con la Berlinale, y que aumentan el número de candidatos en cada categoría: hasta ahora solo había cinco en mejor película y corto de ficción. Ahora todos los apartados tendrán cinco nominados. Sabia decisión.

El 'spaghetti western' de Pedro Almodóvar

Sinopsis oficial: "Un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al sheriff Jake. Veinticinco años antes, ambos, el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro, trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad". Así es Extraña forma de vida, el spaghetti western de media hora que Pedro Almodóvar rodará en verano en Almería, con Ethan Hawke y Pedro Pascal como protagonistas. El título nace de un fado de la artista portuguesa Amalia Rodrigues con el que el cortometraje arrancará, y en el reparto estarán también Pedro Casablanc (Dolor y gloria), Jasón Fernández (Libertad), Manu Ríos (Élite) y Sara Sálamo (Todos lo saben). El mediometraje es, según Almodóvar, su respuesta a Brokeback Mountain y se mueve en el mismo terreno de libertad que La voz dormida.

Ethan Hawke, en la promoción de 'Caballero Luna'

Ethan Hawke, en la promoción de 'Caballero Luna'

Posteriormente, Almodóvar encarará Manual para mujeres de la limpieza, que producirá junto a su protagonista, Cate Blanchett, a través de la empresa de la actriz Dirty Films, y que se rodará en 2023, probablemente en localizaciones donde se filme esta Extraña forma de vida.

Estrenos de la semana

Aquí van cuatro destacados:

SINJAR. Anna Bofarull

Nora Navas, en 'Sinjar'.

Nora Navas, en 'Sinjar'.

Carlos Boyero escribe sobre este drama: "La directora catalana Anna Bofarull se ha propuesto hablar de existencias machacadas con las que se sigue cebando el fundamentalismo islámico, en nombre de Alá y de lo que le sale a los barbudos de los genitales, torturando o exterminando no ya a los infieles, sino también a sus compatriotas más débiles, incluyendo a las sometidas y vulnerables mujeres, desprovistas de derechos, condenadas al abuso, la invisibilidad y la resignación porque así lo deciden las leyes de los fuertes". Podéis leer la crítica aquí.

LA ISLA DE BERGMAN. Mia Hansen-Løve

Vicky Krieps y Tim Roth, en 'La isla de Bergman'.

Vicky Krieps y Tim Roth, en 'La isla de Bergman'.

Dice Javier Ocaña de la nueva película de Mia Hansen-Løve: "El poder del hombre y su frialdad ("Bergman era tan cruel como sus películas", se llega a decir en un diálogo) surgen en una película de apariencia ligera, pero de una exultante hondura que proviene tanto de sus disquisiciones sobre el hecho de hacer cine mientras se tiene una familia, como de la propia estructura dramática". Podéis leer la crítica aquí.

MINIONS: EL ORIGEN DE GRU. Kyle Balda, Brad Ableson, Jonathan del Val

Imagen de 'Minions: el origen de Gru'

Imagen de 'Minions: el origen de Gru'

También Javier Ocaña ha visto la nueva entrega del supervillano y sus acólitos amarillos: "Los Minions se han convertido casi en una anomalía. Mientras otros productos buscaban la calidad por medio de la trascendencia y el arte, las dos películas protagonizadas por esos extraños seres amarillos con uno o dos ojos y las secuencias comendadas por ellos en la saga de Gru lo hacen básicamente bajo el sello de la efervescencia, la frescura y la pura y dura tontería, aunque sin perder por ello de vista la calidad técnica y artística". Podéis leer la crítica aquí.

MAMÁ NO ENREDES. Daniela Féjerman

Para Elsa Fernández-Santos: "Féjerman firma una comedia adaptada a los nuevos tiempos y a las omnipresentes tecnologías, pero en la que nuevamente se reivindica la libertad sexual de las mujeres maduras". Podéis leer la crítica aquí.

Hasta la semana que viene, en la que si mis jefes me dejan, hablaremos de por qué los premios Oscar se llaman Oscar, y del cine propagandístico  En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon

Sobre la firma
Gregorio Belinchón

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

El PAÍS

Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer. Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Cine. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML