Las privatizaciones dejan víctimas

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Miércoles, 6 de julio de 2022

Las privatizaciones dejan víctimas

Berna González Harbour

¡Buenos días!

Llegan noticias importantes desde Londres. Además, nos hemos fijado en el debate entre lo público y lo privado. Y seguimos atentos al clima.

La privatización de la sanidad está relacionada con una mayor mortalidad. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y publicado en The Lancet Public Health concluye lo siguiente: la asistencia sanitaria ha empeorado en Reino Unido debido a la privatización y la mortalidad evitable ha aumentado. Los científicos han analizado el impacto de esa privatización de servicios en 173 áreas sanitarias de Inglaterra entre 2013 y 2020. Y calculan que las privatizaciones impulsadas desde 2012 por el conservador David Cameron se relacionan con 557 muertes evitables en ellas. Nos lo cuenta aquí Oriol Güell.

¿Las razones?

  • La subcontratación incrementa la presión general sobre el sistema.
  • Las empresas con ánimo de lucro se quedan con los servicios más rentables y con los pacientes con menor riesgo.
  • Esto deja a los centros públicos con menos recursos y la responsabilidad de atender a los pacientes con más necesidades y peor pronóstico.

 Algo más sobre privatizaciones:

Madrid, paraíso de la educación privada

A raíz de la polémica por las becas que concede Ayuso a familias con ingresos de más de 100.000 euros anuales para que sus hijos estudien en centros privados vamos a observar cómo la balanza se inclina a favor de estos en la Comunidad de Madrid. Veamos.

Solo un 40% de los estudiantes de Madrid capital van a centros públicos, frente al 55% en la región, el 67% en toda España y el 81% en la Unión Europea. Es la segunda comunidad que más estudiantes tiene en privados y concertados después del País Vasco.

Fue la apuesta de Esperanza Aguirre en su etapa de presidenta de la Comunidad de Madrid y, después de promocionar tanto lo concertado y lo privado, numerosos estudiantes no encuentran plaza en la pública. Os invito a leer la pieza completa de Juanjo Mateo, Berta Ferrero y Borja Andrino aquí.

Y otra cosa más:

Becar a los ricos agranda la desigualdad

Las becas que se pusieron en marcha en Georgia (EEUU) en los noventa para alumnos notables sin tener en cuenta los ingresos familiares han agrandado la brecha de desigualdad, nos cuenta aquí Elisa Silió. El porcentaje de estudiantes humildes apenas creció en las aulas mientras subía de media un 12,3% en secundaria en los Estados colindantes. El alza además se concentraba en el alumnado blanco rico.

El Gobierno Johnson se desmorona

Boris Johnson.

Boris Johnson. / STEFAN ROUSSEAU (AFP)

El Gobierno de Boris Johnson se ha empezado a desmoronar en las últimas horas a un ritmo que hace muy creíble su caída inminente. Como una mecha encendida que avanza hacia el controvertido primer ministro británico, primero fueron dos ministros los que presentaron anoche su dimisión: el de Sanidad y el de Economía. Y después han sido algunos cargos del partido y del Parlamento los que han ido añadiendo munición al abandonar el barco.

Los dos miembros salientes del Gobierno denuncian la falta de seriedad y competencia en Downing Street en un mandato marcado por los escándalos de las fiestas durante el confinamiento y, más recientemente, el nombramiento como número dos en el Parlamento de un político acusado de acosar a dos jóvenes asesores. Aunque este dimitió el jueves, Simon McDonald, ex secretario permanente del Ministerio de Exteriores escribió ayer una carta a la responsable de Ética de los Comunes denunciando que Johnson estaba al tanto de las acusaciones cuando le nombró.

El grupo parlamentario tory promovió en junio una moción contra Johnson y eso ya le dejó muy tocado. En las próximas horas conoceremos los siguientes movimientos contra un primer ministro populista, caótico y carente de toda ejemplaridad.

Las temperaturas extremas matan

Un estudio publicado en Nature se ha detenido a examinar los factores que han desencadenado las muertes de los últimos años en América Latina y las conclusiones son preocupantes: un 5% de las muertes contabilizadas entre 2002 y 2015 fueron provocadas por temperaturas extremas de frío o calor. Hablamos de 887.313 fallecidos de un total de más de 14 millones en 326 ciudades de nueve países de la región. Nos lo cuenta aquí Georgina Zerega.

Tanto la vasodilatación que se pone en marcha con el calor como la vasoconstricción, con el frío, suponen una mayor exigencia al cuerpo que puede desembocar en más demanda cardíaca, deshidratación y estrés pulmonar.

Estado de emergencia ante la sequía en Italia

El Gobierno italiano ha tenido que declarar el estado de emergencia para paliar los efectos de la extrema sequía en cinco regiones (Véneto, Emilia Romaña, Friuli Venezia Giulia, Lombardía y Piamonte) ante la peor crisis hídrica en esta zona en 70 años. La falta de lluvias forma parte del mismo problema que provocó el domingo el desprendimiento en un glaciar de los Dolomitas donde aún se buscan varios desparecidos, nos cuenta aquí Daniel Verdú.

El granjero Giuseppe Ubertone observa un campo seco en Casalbuttano, Milán.

El granjero Giuseppe Ubertone observa un campo seco en Casalbuttano, Milán. / ANDREA FASANI (EFE)

El Gobierno, dividido...

La vicepresidenta Yolanda Díaz solicitó ayer una reunión de la mesa de seguimiento de la coalición tras acusar a su compañero de coalición, el PSOE, de no haber informado a Podemos del plan para aprobar más gasto militar en el Consejo de Ministros de ayer. La última fue en octubre de 2021 por la reforma laboral. Y en total serán seis.

...y ante la amenaza de recesión

El fantasma de la recesión ya planea sobre nosotros y nos deja estas noticias:

Un par de asuntos sobre alimentación:

En pocas palabras

El periodista exiliado Denis Kataev.

El periodista exiliado Denis Kataev. / Eric Hadj (hadj)

Y varias recomendaciones

  1. El profesor Jorge Stolfi nos dice: "Soy catedrático de informática y sé que la tecnología del bitcoin es basura".
  2. Egipto destruye las históricas casas flotantes del Nilo.
  3. Una rockera de la antigua Grecia: Christina Rosenvinge pone música a los versos de Safo.
  4. Y el podcast de Hoy en El País se pregunta si existe una burbuja inmobiliaria.
Christina Rosenvinge.

Christina Rosenvinge. / Albert García

Gracias por leerme y por escribirme a elpaisdelamanana@elpais.es. Mañana más.

¿Dónde apuntarse para recibir esta newsletter? Aquí.

¡Feliz miércoles!

Berna González Harbour

Sobre la firma
Berna González Harbour

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de 'Hoy por Hoy', además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es 'Goya en el país de los garrotazos'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML