No diga Antonio de la Torre, diga cine español

Toda la actualidad cinematográfica
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Cine EL PAÍS
Viernes, 15 de julio de 2022

No diga Antonio de la Torre, diga cine español

Gregorio Belinchón

No diga Antonio de la Torre, diga cine español

Hola a todos:

Hoy se estrena Entre la vida y la muerte, una película belga, dirigida por un cineasta de ascendencia chilena, con actores francófonos famosos como Olivier Gourmet y Marine Vacth, y con un protagonista malagueño, Antonio de la Torre.

De la Torre es el gran ejemplo de "a la chita callando". Bueno, en parte, porque es de los que no calla, de los que sabotea las entrevistas preguntando más que respondiendo. Es un actor distinto de la mayoría del cine español, porque llegó tarde al oficio (aunque le apasionara de crío), tras trabajar como periodista (profesión de la que han surgido más actores, como Alberto San Juan o Cayetana Guillén Cuervo) en Canal Sur. Nunca fue galán joven, sino que fue subiendo peldaños de secundario, hasta que con 30 años rozó la desesperación: o periodismo o interpretación, pero había que decidirse. Hoy a los 53 años ya tiene dos Goyas y, atención, es el intérprete español más veces nominado, con 14. Atentos, 14. Antonio de la Torre es el cine español: no será el más famoso, ni el más taquillero, pero ahí está.

Y siente que se le ha acabado un ciclo. "Con El reino -que, por cierto, en su estreno en Francia es la única vez que me he sentido estrella de verdad- y La trinchera infinita viví la sensación de que había que parar un poco de ser Antonio de la Torre", cuenta cuando por fin responde, tras minutos de culebreo verbal, sentado en una butaca de los cines Princesa en Madrid. El malagueño llevaba años aceptando muchos trabajos, con ese miedo humano a que le dejaran de llamar, a que se olvidaran de él si de repente no rodaba o le salía mal algo. Llegó el confinamiento, una pausa obligada. Y empezó a darle vueltas a las cosas (encima, es muy obsesivo). Aceptó Entre la vida y la muerte buscando un reto diferente, encarando un cambio de físico, y obligándose a usar otro idioma: el francés. "Cogí mi oportunidad. Era un thriller muy distinto, alejado de lo anterior", confiesa. Y se lanzó a una película que, por cierto, le ha gustado a Javier Ocaña.

Antonio de la Torre, con el Goya por 'El reino'

Antonio de la Torre, con el Goya por 'El reino'

Ya he dicho que De la Torre es un tipo distinto. De familia obrera, perdió a su padre antes que él acabara su adolescencia. Nunca ha olvidado sus orígenes, y eso le acerca a su personaje en Entre la vida y la muerte, un conductor de metro de oscuro pasado. Sus hermanos dicen que se parece mucho a su progenitor. Esa conciencia de clase hace que nunca se corte hablando de política. "A ver, es que yo hablo de eso a la salida del cole, con padres y madres de los compañeros de mis hijos. ¿A que tú también? Es que es el gobierno de la polis, y a todos nos afecta". No os perdáis Entre la vida y la muerte, un gran thriller con un regalo en su interior: Antonio de la Torre.

Festival de cine de San Sebastián

Jaime Rosales, con Anna Castillo, en el rodaje de 'Girasoles silvestres'.

Jaime Rosales, con Anna Castillo, en el rodaje de 'Girasoles silvestres'.

En otoño, el cine español desembarca en las salas, Pero lo de este año asusta. Si los primeros meses de 2022 fueron estupendos, el final de la temporada suena a espectacular. Hoy se ha presentado la mayor parte de la programación del cine español que se estrenará en la 70ª próxima edición del Zinemadlia, que arranca el 16 de septiembre.

Y habrá avalancha: en la sección oficial a competición estarán La Maternal, de Pilar Palomero (sobre maternidades adolescentes); La consagración de la primavera, de Fernando Franco (la relación entre una chica de 18 años y un joven con parálisis cerebral); Suro, del debutante Mikel Gurrea (sobre la vuelta al campo de los urbanitas); y Girasoles silvestres, de Jaime Rosales (con Anna Castillo como una madre buscando una vida mejor).

A ellas se suman la ya anunciada Modelo 77, de Alberto Rodríguez, que inaugurará el Zinemaldia, aunque fuera de concurso. Además, se estrenará, también fuera de concurso, la serie Apagón. Y en Sesión Especial se verá el documental El techo amarillo, de Isabel Coixet, sobre los abusos sexuales en el Aula de Teatre de Lleida.

En el Velódromo, con la pantalla de 400 metros cuadrados y capacidad para más de 3.000 espectadores, se proyectará una de las grandes sorpresas: el documental Sintiéndolo mucho, que ha estado rodando durante 13 años Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, y al que pone banda sonora Leiva; Rainbow, de Paco León, producida por Netflix, que revisita El mago de Oz; y Black Is Beltza II: Ainhoa, la nueva película de animación de Fermín Muguruza. Y ahí pone su voz Antonio de la Torre.

Y no ahondamos en las películas españolas que se estrenaron en festivales precedentes y que se verán en la sección Perlak, o en títulos que los organizadores anunciarán más adelante, de los que podemos desvelar dos. Como Penélope Cruz recibirá el 17 de septiembre el Premio Nacional de Cinematografía, su En los márgenes, que produce y protagoniza -junto a Luis Tosar- bajo la dirección de Juan Diego Botto se proyectará en el Zinemaldia. Ya veremos en qué sección. Y allí también se estrenará el documental sobre Carlos Boyero realizado por TCM, justo el primer año en que él no lo cubrirá como crítico. Buena excusa para volver a la Concha.

Harrison Ford cumple 80 años (agggg)

Harrison Ford , en el homenaje a John Williams el pasado 26 de mayo.

Harrison Ford , en el homenaje a John Williams el pasado 26 de mayo. / Jesse Grant (Getty Images for Disney)

El pasado miércoles Harrison Ford cumplió 80 años. Se dice pronto. Ochenta años, que vistas sus últimas fotos no los aparenta. Pero son noticias que te hacen sentir viejo. No ha ganado el Oscar. ¡Y qué! Su huella en el cine será indeleble, y más allá de los títulos obvios (diría que está magistral en Blade Runner), os recomiendo dos películas menos conocidas suyas: La calle del adiós y La costa de los mosquitos. Carlos Boyero se ha detenido en este artículo en un actor que idolatra y del que ha escrito: "La cámara siempre ha estado enamorada de este actor, que logra transmitir su pasión a los espectadores. Y ese amor es imprescindible para lograr la condición de estrella. Hay estrellas masculinas que también podrían hacer creíbles y apasionantes a ciertos villanos. Robert Mitchum, Kirk Douglas y Bogart podían ser perversos si lo se lo exigía el guion. Pero no puedo imaginarme a Gary Cooper, a Cary Grant, a Harrison Ford en posesión del lado oscuro, sin que el público esté continuamente de su parte, deseando que sus aventuras acaben bien". Y que dure.

Víctor Erice vuelve, 30 años después, al cine comercial

Víctor Erice, en el museo de Bellas Artes de Bilbao, en 2019.

Víctor Erice, en el museo de Bellas Artes de Bilbao, en 2019. / FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Víctor Erice vuelve al cine comercial. La noticia es emocionante. En realidad, nunca ha dejado de crear, y se ha mantenido en activo, pero a las salas no ha vuelto desde el estreno en 1992 de El sol del membrillo. Ahora por fin puede que haya un cuarto largometraje de Erice con Cerrar los ojos, proyecto con un guion coescrito con Michel Gaztambide (Vacas y premio Goya por No habrá paz para los malvados) y que estará protagonizado por Ginés García Millán y José Coronado.

La historia arranca en abril de 2012 cuando un programa de televisión al estilo de Quién sabe dónde localiza a un veterano director de cine, antiguo escritor, que vive retirado dedicado a la pesca. Ese director hizo una película, y la segunda quedó inconclusa en 1990, cuando el protagonista, amigo desde la mili del director, y galán de éxito en el cine, desapareció. De ese segundo largometraje solo están acabadas la secuencia inicial y la final. La investigación del programa de televisión provoca en el cineasta un terremoto emocional, su reencuentro con las personas que conoció en aquellos años y el recuerdo de su amistad con el actor. Ginés García Millán encarnará al director, un creador que no tiene mucho aprecio a su obra, y que vive apartado del mundo y de todos, por una desgracia familiar y por el final abrupto de su segundo gran rodaje. José Coronado será el actor, que en el momento de su misteriosa desaparición, al borde de un acantilado, contaba 46 años, había recibido un premio Goya, y temía por el declive de su físico, en el que había cimentado su carrera. Y aquí tenéis más información de Cerrar los ojos. Lo dicho, un notición.

Videoinstalación de Lemohang Jeremiah Mosese titulada 'Bodies of Negroes. I Will Sculpture God, Grim and Benelovent'.

Videoinstalación de Lemohang Jeremiah Mosese titulada 'Bodies of Negroes. I Will Sculpture God, Grim and Benelovent'.

Antes de pasar a los estrenos, os recomiendo deteneos tranquilamente en esta entrevista con la actriz Carme Elías, aquejada de alzhéimer, y un paseo por las videoinstalaciones de cuatro prestigiosos cineastas en el centro de arte Tabakalera de San Sebastián.

Estrenos de la semana

Aquí van tres destacados, además del ya mencionado Entre la vida y la muerte.

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 3. Santiago Segura

No diga Antonio de la Torre, diga cine español

Javier Ocaña escribe sobre una película llamada a romper en taquilla: "Casi con toda seguridad será otro éxito, pero ahora todo es aún más melifluo, cortés, ñoño, añejo en muchos aspectos, aunque se traten temas contemporáneos. Fea de imagen, sin un solo logro que la haga relucir con la puesta en escena, o algún recurso cinematográfico con el que escape de la planicie, Padre no hay más que uno 3 tiene un ritmo monocorde, discretas interpretaciones, escasa o ninguna gracia en las situaciones". Podéis leer la crítica aquí.

DELANTE DE TI. Hong Sangsoo

No diga Antonio de la Torre, diga cine español

Dice Elsa Fernández-Santos de otra gran película del maestro coreano: "un peldaño más en la sólida construcción de un cineasta cuya madurez empieza a desprender el aroma de un clásico contemporáneo. Las estrategias artesanales emprendidas hace años por Sangsoo le permiten estrenar una película detrás de otra conformando poco a poco una unidad cinematográfica insólita". Podéis leer la crítica aquí.

PERSUASIÓN. Carrie Cracknell

No diga Antonio de la Torre, diga cine español

También Elsa apunta de este filme de Netflix: "Esta versión se fía en todo momento al gancho de su actriz protagonista y al seductor encanto de su mirada directa a la pantalla a lo Waller-Bridge. Pero ni el entorno familiar ni el social, crucial en cualquier adaptación de Jane Austen, están a la altura". Podéis leer la crítica aquí.

Hasta la semana que viene, la última antes de las vacaciones. En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon

Sobre la firma
Gregorio Belinchón

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

El PAÍS

Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer. Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Cine. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML