Se acaba 2022: fundido a negro (excepto para 'Avatar: el sentido del agua')

Toda la actualidad cinematográfica
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Cine EL PAÍS
Viernes, 30 de diciembre de 2022

Se acaba 2022: fundido a negro (excepto para 'Avatar: el sentido del agua')

Gregorio Belinchón

Se acaba 2022: fundido a negro (excepto para 'Avatar: el sentido del agua')

Hola a todos:

Esta newsletter os llega el viernes por la tarde en vez de su habitual horario matinal porque esta mañana se han concretado los resultados de taquilla en España en 2022. Y merecía la pena esperar: en tan solo 13 días, Avatar: el sentido del agua ha superado al resto de estrenos de 2022, al recaudar 21,8 millones de euros hasta ayer, jueves 29, con lo que desbanca a Minions: el origen de Gru (20,7 millones) como la más taquillera de este año en España. Apabullante. El filme de James Cameron ha provocado, además, otras reacciones positivas: la semana del año con mayor asistencia de espectadores se registró este diciembre, del viernes 23 al jueves 29, con 2,4 millones de espectadores, y anteayer miércoles fue el día de mayor asistencia a salas desde que comenzó la pandemia, con más de 620.000 espectadores. En el resto del mundo, la recaudación de Avatar se mueve a la misma velocidad: ya ha superado los 1.000 millones de dólares (unos 936.000 euros). Sin embargo, Tom Cruise liderará la taquilla mundial porque Top Gun: Maverick ha llegado a los 1.488 millones de dólares.

El reparto de 'Padre no hay más que uno 3'

El reparto de 'Padre no hay más que uno 3'

Al cine español no le ha ido mal, mejor que al cine en España, que el matiz importa. Las salas españolas no acaban de recuperarse de la debacle de la pandemia y han sumado 379 millones de euros. Para entender esa cifra, en 2013 los cines recaudaron 506 millones, y hubo dos años muy buenos: en 2016 se alcanzaron los 601 millones y en 2019 los 624 millones. El covid hundió las taquillas a 170 millones en 2020 y a 245 millones en 2021.

Entre las 10 películas más taquilleras en España hay dos títulos nacionales. Tras Avatar y Minions, completan ese listado Jurassic World: Dominion (18,1 millones de euros), Padre no hay más que uno 3 (15,6 millones, lo que la coloca en cabeza de los estrenos españoles), Doctor Strange en el multiverso de la locura (13,1 millones), Uncharted (12,2 millones), Tadeo Jones 3. La tabla de la esmeralda (11,7 millones y la segunda española en el top10), Thor: Love and Thunder (11,6 millones), The Batman (10,8 millones) y Top Gun: Maverick (10,5 millones). En España está claro que el cine familiar, bien de animación, bien de dinosaurios, bien realizado por Santiago Segura, es el género infalible. Porque uno de cada cuatro espectadores de cine español (que logra el 22% de cuota de mercado con 82,3 millones) ha visto una película de Segura: a Padre no hay más que uno 3 le suma A todo tren 2 —coescrita, producida e interpretada por él—, que entra en cuarta posición, con 4,4 millones. Sumadas ambas comedias, un poco más de 20 millones.

Tom Cruise y Jennifer Connelly, en 'To Gun: Maverick'.

Tom Cruise y Jennifer Connelly, en 'To Gun: Maverick'.

En España, Tom Cruise no vuela tan alto (lo siento, no lo pude evitar).

Fallecieron en 2022

Olivia Newton-John, en 'Grease'.

Olivia Newton-John, en 'Grease'.

Ruggero Deodato, William Hurt, Paul Sorvino, Olivia Newton-John, Irene Cara, Sidney Poitier, Angela Lansbury, Peter Bogdanovich, Ray Liotta, Meat Loaf, Philip Baker Hall, Alan Land junior, Anne Heche, James Caan, Bob Saget, Jerry Lee Lewis, Coolio, Ivan Rietman, Wolfgang Petersen, Nichelle Nichols, Calpurnio, Pelé, Angelo Badalamenti, Kirstie Alley, Claudio Biern Boyd, Paco Merino, Sacheen Littlefeather, Louise Fletcher, Irene Papas, William Klein, Javier Marías, Jean-Luc Godard, Just Jaeckin, Charlbi Dean, Sempé, Bob Rafelson, David Warner, Berta Riaza, Peter Brook, José Guirao, Jean-Louis Trintignant, Tomás Sáez, Chete Lera, Vangelis, Juan Diego, Rosa Mariscal, Silvia Gambino, María Fernanda D'Ocón, Gaspard Ulliel, Pau Riba, Miguel Gallardo, Juan Antonio Quintana, Alicia Hermida, Douglas Trumbull, Margarita Lozano, Monica Vitti, Arturo Ribas, Roberto Pérez Toledo, Carmen de la Maza, Betty White... y la reina Isabel II. A todos los echaremos de menos en el cine.

'Variety' contraataca con otra lista

Anthony Perkins y Janet Leigh, en 'Psicosis'.

Anthony Perkins y Janet Leigh, en 'Psicosis'.

Las listas... Vaya matraca. Ah, perdón, que este arranque ya lo hice la semana pasada. Pero todavía nos faltaba por contar una historia curiosa. Ni un mes ha tardado Variety en publicar lo que parece una respuesta a Sight & Sound. La revista estadounidense ha lanzado por primera vez en sus 117 años su lista de las 100 mejores películas de la historia. La elección ha sido votada por una treintena de sus críticos y redactores y, aunque no se mencione, parece contestar a la publicación del British Film Institute. Si esta la lideraba Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce 1080 Bruxelles (1975), escrita y dirigida por la belga Chantal Akerman cuando apenas tenía 25 años, la de Variety la encabeza Psicosis, de Alfred Hitchcock.

Tras Psicosis van El mago de Oz (1939), de Victor Fleming; El padrino (1972), de Francis Ford Coppola; Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles; y Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino. Justo a continuación viene la primera película no estadounidense, Los siete samuráis (1954), de Akira Kurosawa. La primera europea no llega hasta la 13ª posición, con La regla del juego (1939), de Jean Renoir. El texto que acompaña a Psicosis en Variety arranca justificando la elección así: "Apenas hay un fotograma de esta obra maestra de Hitchcock que no sea icónico". Y asegura: "Los 45 segundos de la secuencia de la ducha rajaron en dos el siglo XX". Vamos, lo que le ocurre a la trama del filme, cuando Hitchcock decide asesinar al personaje de Janet Leigh, la aparente protagonista de Psicosis, en la ducha de motel Bates a los 48 minutos de metraje. Aquí un texto explicando coincidencias y choques entre ambas clasificaciones.

Veamos algunas otras historias interesantes que hemos publicado esta semana:

Margo Pool, junto a la improvisada tumba de su marido.

Margo Pool, junto a la improvisada tumba de su marido. / Nacho Gómez

Margo Pool, la inspiradora de 'As bestas'. En Santoalla do Monte vive Margo Pool, la viuda de Martin Verfondern, cuyo asesinato en enero de 2010 ha sido la fuente de inspiración de As bestas. Margo, que ahora tiene 69 años, cuida de 40 cabras adultas, y de cada una de ellas espera que nazcan "uno o dos" cabritillos. Hasta su casa se acercó hace unos días Silvia R. Pontevedra para conversar sobre su vida actual y la película de Sorogoyen.

Empleadas trabajando en el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española en 2019.

Empleadas trabajando en el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española en 2019. / Andrea Comas

Nueva ley del cine. El pasado martes el Gobierno presento el anteproyecto de la nueva Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, que ahora se llama así porque incluye a las series. Parece una legislación redactada para compensar a los productores independientes, que salieron malparados de la Ley de Comunicación Audiovisual. Habrá que esperar a su desarrollo. Más novedades: se creará el Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual "para favorecer una mayor colaboración público-privada; para evaluar las políticas públicas; para desarrollar un Plan de Fomento de la Alfabetización en Cultura Cinematográfica y Audiovisual y de Creación de Audiencias; e impulsar mecanismos de conciliación, mediación y arbitraje para la propuesta de acuerdos y solución de controversias". Y la Filmoteca Española se convierte en BIC (Bien de Interés Cultural), con lo que se protegen los archivos que resguarda. Ahora, es un marco legal: insisto en que ya veremos cómo se desarrolla la Orden, que desgranará sus acciones.

Una imagen de la película 'El gabinete del doctor Caligari', inspirada en los relatos de E.T.A. Hoffmann.

Una imagen de la película 'El gabinete del doctor Caligari', inspirada en los relatos de E.T.A. Hoffmann.

Doscientos años del fallecimiento de E. T. A. Hoffmann. "No hay nada más extraño y fantástico que la vida real", escribió Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Alemania ha cerrado un año de reconocimientos a E. T. A. Hoffmann, por los 200 años de su fallecimiento. Maestro del relato fantástico, sus creaciones, lideradas por autómatas, enajenados y presencias ominosas, han influido mucho en el cine, desde el expresionismo alemán hasta Bergman, Burton, Tarkovski o Nolan. ¿Un ejemplo? El gabinete del doctor Caligari. La corresponsal en Alemania de EL PAÍS, Elena Sevillano, lo cuenta aquí.

Imagen de 'Spotlight'

Imagen de 'Spotlight'

Películas de periodistas. A cuenta del estreno de Al descubierto (She Said), he realizado un cribado por los títulos centrados en el periodismo que se pueden ver en plataformas. No están todos, pero queda una selección bien maja. De Zodiac a Más dura será la caída, de las cuatro versiones de Primera plana a Bajo el fuego, de The Paper (Detrás de la noticia) a Interferencias, de Todos los hombres del presidente a Spotlight. Y más, bastantes más. El listado completo, aquí.

Iñárritu, vendimiador y bailarín de discoteca. En 1982, dos chavales mexicanos de 19 años, Alejandro González Iñárritu y Jaime San Bernardi, cruzaron en un carguero el Atlántico para acabar vendimiando en el pueblo toledano de La Torre de Esteban Hambrán, a una hora de Madrid. O como bailarines de discoteca en Torremolinos, en una piscina. De todo aquello, de su hijo muerto, de su cambio de ciclo, del periodismo, de la putrefacción provocada por las redes sociales, de la cultura latinoamericana... y de su película Bardo habla Iñárritu en esta entrevista.

Estrenos de la semana

Hoy nos detenemos en cuatro:

R. M. N. Cristian Mungiu

Una imagen de 'R. M. N.', de Cristian Mungiu.

Una imagen de 'R. M. N.', de Cristian Mungiu.

Para Elsa Fernández-Santos, "a través de la cámara, Mungiu le hace una radiografía a un grupo humano cuyas células están afectadas por una enfermedad de la que nadie se libra, tampoco los que la han sufrido: esas minorías que le cierran las puertas a las nuevas minorías". Podéis leer la crítica aquí.

RUIDO DE FONDO. Noah Baumbach

Adam Driver y Greta Gerwig, en 'Ruido de fondo'.

Adam Driver y Greta Gerwig, en 'Ruido de fondo'.

Cuenta Javier Ocaña: "Los interesados, los abiertos de mente respecto del cine y el arte, y sobre todo los pacientes, pueden tener su recompensa porque el extraño artefacto resultante es atractivo". Podéis leer la crítica aquí.

AL DESCUBIERTO. Maria Schrader

También Fernández-Santos escribe: "Un filme contenido, que procura no dejarse llevar por la épica más almibarada de Hollywood. Convincente y bien interpretada por Carey Mulligan y Zoe Kazan, la película, sin embargo, acaba resultando algo plana en su desarrollo". Podéis leer la crítica aquí.

EL PEOR VECINO DEL MUNDO. Marc Forster

Según Ocaña, "es agradable, incluso bonita, y está bien cimentada alrededor de ciertos temas sociales en boga que nos ayudan a construir no solo un ser humano agrio y huraño, sino también una cierta sociedad". Podéis leer la crítica aquí.

Hasta la semana que viene, hasta el año que viene, que es lo mismo. En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Sobre la firma
Gregorio Belinchón

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

El PAÍS

Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer. Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Cine. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML