Cambios para 2023

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Miércoles, 4 de enero de 2023

Grandes cambios para 2023

Berna González Harbour

Grandes cambios para 2023

Kevin McCarthy, ayer en el Congreso. / Getty

¡Buenos días!

Aquí estamos de nuevo, con ganas de contaros muchas cosas. Aunque creamos que no, hay cambios.

Suele parecernos que todo sigue igual, pero largarse unos días te permite mirar la realidad con otros ojos y la verdad es que sí, que hay algunas novedades interesantes este año en el mundo. 2023 arranca con mala pinta para la derecha más populista, que ha sido tan peligrosamente protagonista en los años anteriores. El regreso de Lula es una de las novedades más sonadas. Que los británicos se replanteen el Brexit es otra muy interesante. Y aquí va una más: el nuevo Congreso de EE UU, que se estrena con mayorías más adversas para las políticas de Joe Biden, aunque no tanto como se temía, arranca en medio de la división. No entre demócratas y republicanos. Sino entre los propios republicanos. Veamos.

El republicano Kevin McCarthy perdió anoche las tres primeras votaciones para presidir la Cámara de Representantes y sustituir a la icónica Nancy Pelosi. Su partido cuenta con 222 escaños frente a 212 de los demócratas, pero 19 han votado en contra de su propio candidato (y 20 en la tercera). No ocurría desde hace más de un siglo.¿Por qué? Porque al ala más derechista del partido, más radical aún que el propio Trump, le parece un blando. No parecen haberse enterado de que los votantes de EE UU no han querido tanta polarización.

Una curiosidad: en 1855 repitieron 133 veces la votación y la Cámara tardó dos meses en echarse a andar. Así que, paciencia.

Hay más:

¿Francisco emérito o acelerador?

Orban, ayer ante los restos mortales de Benedicto XVI.

Orban, ayer ante los restos mortales de Benedicto XVI. / AP

En Roma habemus un solo Papa tras la muerte del emérito, cuyos restos mortales siguen atrayendo a fieles (ayer el húngaro Orban fue de los primeros) hasta el funeral de mañana. Daniel Verdú profundiza aquí en las opciones de Bergoglio, que a sus 86 años puede seguir los pasos de su predecesor, que tenía 85 cuando se retiró, y pensar en una renuncia o, por el contrario, aprovechar para profundizar en sus reformas. En todo caso hay un hecho fundamental: con Ratzinger está perdiendo también el escudo que tenía ante los más recalcitrantes, que le quieren fuera.

La asignatura pendiente del Poder Judicial

Otras cosas que parecían inamovibles en España también cambiaron: el año terminó con una renovación del Tribunal Constitucional que parecía imposible. La mayoría es ahora progresista (7-4) después de que el CGPJ, que se venía resistiendo desde junio, aprobara a dos candidatos (uno conservador y otro progresista) que se suman a los dos designados por el Gobierno. Falta dirimir quién será ahora el presidente: si el más oficialista Conde Pumpido o la más independiente María Luisa Balaguer. En todo caso, la nueva mayoría asegura un largo periodo progresista hasta 2031, el correspondiente a esta etapa con el PSOE al mando.

Como sabéis, falta sobre todo renovar el propio CGPJ. Y sobre ello el PP movió ayer ficha parlamentaria: ha presentado una proposición de ley para cambiar la forma de elección de los vocales. En realidad, el Gobierno ya había accedido a negociar ese cambio, en la línea de lo que quiere también la Comisión Europea, pero antes urge al PP a cumplir con la renovación pendiente desde hace cuatro años. Y respecto a esto, cierto: el PP no cambia.

Empleo: los mejores datos desde 2007

Más novedades: la pesadilla que empezó en 2008, cuando aún teníamos menos de tres millones de parados y el desempleo empezó a escalar sin freno, parece haber acabado. El año 2022 deja la mejor foto de empleo desde 2007, aunque diciembre no ha sido precisamente una alegría. Por eso veréis interpretaciones muy contradictorias, según hable el PSOE o el PP. Pero esta es la realidad:

  • Se han creado casi medio millón de empleos en 2022.
  • El paro es de 2,83 millones. Como digo, superaba la barrera de los tres millones desde 2008.
  • 20,3 millones de personas cotizamos a la Seguridad Social.
  • Hay 9,5 millones de mujeres afiliadas, el mayor dato de la historia. Bravo.
  • Los jóvenes empleados han pasado de tener contrato indefinido (tres de cada cuatro) a uno de cada dos. Gracias a la reforma laboral.
Grandes cambios para 2023

Santiago Carbó recuerda aquí que hace meses se pronosticaba una recesión que no se ha producido. Y el editorial subraya el dinamismo del mercado laboral en circunstancias de desaceleración global.

Pieza imprescindible: aquí explicamos por qué hay tantos fijos discontinuos, que este año han duplicado los del anterior.

Imprescindible recordar aquí a una persona que luchó a brazo partido por los trabajadores:

Muere Nicolás Redondo

Nicolás Redondo.

Nicolás Redondo.

El histórico líder de UGT ha fallecido a los 95 años. Os dejo aquí la necrológica de Rafael Fraguas. Para quienes no lo recordéis, fue una figura fundamental en la transición, clave en los derechos de los trabajadores y tan firme en su postura que rompió con el Gobierno de Felipe González con una huelga general de 1988. Por una reforma laboral.

Nuevos narcos, viejas rutas

Los nuevos traficantes de droga gallegos han retomado las vías hacia la costa occidental africana para proveerse. Nos lo cuenta aquí Elisa Lois. La captura de un alijo de 3,3 toneladas de coca muestra que la logística sigue vigente 30 años después.

Ola invernal de calor

Aquí no lo estamos notando mucho, pero Europa en general atraviesa una ola de calor invernal desconocida. Marc Bassets, nuestro corresponsal en París, describe que allí la gente puede pasear por la calle con abrigo ligero y tomar un café en una terraza como si fuera Barcelona. Ocho países europeos batieron el 1 de enero la temperatura más alta habitual en este mes: Lichtenstein, con 20°C; República Checa, con 19,6°C; Polonia, con 19°C; Holanda, con 16,9°C; Bielorrusia, con 16,4°C; Lituania, con 14,9°C; Dinamarca, con 12,6°C; Letonia, con 11,1°C. ¿El lado bueno? No estamos necesitando tanta calefacción como nos temíamos en tiempos difíciles por la guerra de Ucrania.

En pocas palabras:

La ministra de Defensa alemana, Lambrecht, en su polémico mensaje.

La ministra de Defensa alemana, Lambrecht, en su polémico mensaje.

Ayer fue noticia

Y varias recomendaciones:

  • Cuatro veinteañeras han creado el medio informativo en español más grande de TikTok: Ac2ality. Y aquí nos lo explican.
  • Babelia nos habla de un libro que recupera 150 crónicas de la Revolución Rusa y las guerras mundiales de la periodista gallega Sofía Casanova, que fue candidata al Nobel de Literatura en 1925. De guerra, revolución y otros artículos.
  • Nuestro corresponsal en Rumanía, Raúl Sánchez, nos cuenta que la literatura de este país es hoy de las más potentes de Europa. Capaz de mirar hacia temas universales.
  • Y el podcast de hoy aborda el trabajo de Arístides Sánchez Najarro, buceador, una de esas personas anónimas dedicadas a construir gasoductos. Vive en una cápsula cerrada durante un máximo de 28 días.

Y nada más. Gracias por leerme y os deseo muy feliz miércoles. ¡Y Feliz Año!

Berna González Harbour

boletines@elpais.es

PD: Si queréis recomendar esta newsletter, podeís compartir este link.

Sobre la firma
Berna González Harbour

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de 'Hoy por Hoy', además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es 'Goya en el país de los garrotazos'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML