¿Dónde acaba la ultraderecha?

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Martes, 10 de enero de 2023

¿Dónde acaba la ultraderecha?

Berna González Harbour

¿Dónde acaba la ultraderecha?

Un soldado porta una de las banderas de los bolsonaristas en su intento golpista. / Ap

¡Buenos días!

Hoy hablamos de hechos y hablamos de su significado. También os dejo dos preguntas.

Los hechos son estos: todos los poderes del Estado brasileño han cerrado filas con Lula y la democracia frente al asalto golpista que se vivió el domingo en todas las sedes. Los presidentes de Congreso, Senado y del Supremo así lo expresaron. El presidente de Brasil se reunió también con el jefe de las Fuerzas Armadas, con el ministro de Defensa y los gobernadores. El de Brasilia ha sido suspendido durante tres meses. Y hay más de 1.200 arrestados.

Pero hoy es un día para pensar sobre todo en su significado, para analizar la dimensión de lo ocurrido.

La nueva canción que se escucha en el mundo tiene distintas versiones, pero en esencia repite el estribillo y os va a sonar: la ultraderecha se ha apropiado de la bandera nacional y de palabras como libertad y democracia para maquillar un movimiento intransigente que no acepta las reglas del juego. Acaba de pasar en Brasil, como pasó antes y sigue pasando en EE UU. Alemania ha desarticulado recientemente un grupo conspiracionista parecido que llevaba malas intenciones. Y el esquema se repite.

Pedro Sánchez subrayó ayer que la mayor amenaza a la democracia viene de la ultraderecha. Lo que vio el PP, sin embargo, fue una oportunidad para afearle que haya eliminado el delito de sedición, cuando lo ocurrido en Brasil encajaría más con el de rebelión, que nadie ha tocado. La pequeñez de la política se mide por gestos así.

Y yo dejo unas preguntas: ¿no será que, si trasladamos lo ocurrido en Brasil a España quien peor sale en la foto es la extrema derecha, aliada precisamente del PP? ¿Acaso acaba la ultraderecha trumpista o bolsonarista en el continente americano? En fin, mejor no pensarlo y volver a poner el foco en Brasil.

Los bolsonaristas, como una secta

El politólogo Eduardo Heleno traza aquí un perfil de los bolsonaristas, más parecidos a una secta que a un partido: culto a la personalidad, estado de gracia expresado en el carisma, la percepción de un entorno hostil, la lectura religiosa extremista y la ilusión de acceso a la verdad. ¿Su clase social? En general blancos, de clase media alta, muchos militares. Gente acostumbrada a no responder de sus actos ante la justicia.

Nuestra corresponsal, Naiara Galarraga, nos habla aquí de la connivencia entre la policía y la turba. Los poderes fácticos, de nuevo, aliados de la extrema derecha.

Y atención: en otro frente en conflicto en América Latina, ayer se produjeron 18 muertos en los enfrentamientos en Perú entre los seguidores del presidente golpista Castillo y la policía.

Más latinoamericanos que europeos

Ya que estamos hablando de Iberoamérica, comparto aquí este tema que nos indica una tendencia interesante: en unos años habrá más latinoamericanos que europeos. En 15 años seremos los mismos y, en 2039, los habitantes de América Latina y el Caribe serán más. Un cambio con enormes implicaciones económicas.

Dos candidatos progresistas para el Constitucional

Lo hemos comentado de sobra, pero la cita ya está aquí. Los magistrados progresistas del TC (7 frente a 4) afrontan hoy divididos su primera misión: decidirse entre Conde Pumpido, al que se considera más oficialista, o María Luis Balaguer, más independiente y sobre todo feminista, como nuevo presidente o presidenta de la institución. Hoy lo intentarán consensuar para llegar al pleno de mañana con las cosas claras. Pero ambos quieren competir.

María Luisa Segoviano, César Tolosa, Juan Carlos Campo y Laura Díez, ayer en su estreno en el Tribunal Constitucional.

María Luisa Segoviano, César Tolosa, Juan Carlos Campo y Laura Díez, ayer en su estreno en el Tribunal Constitucional. / EFE

De momento, el presidente saliente, Trevijano, justificó ayer la intervención de las Cortes que se vivió en diciembre, inédita en nuestra democracia.

Tenemos dos tribunas que añaden puntos de vista a la crisis institucional:

¿Un moderado como portavoz del PP?

Feijóo recupera a un destacado moderado, Borja Sémper, como portavoz de campaña del PP en este año electoral. Se fue en 2020 al no aceptar el discurso duro de Casado y la influencia de Vox. Veremos cómo encaja esta vez con un liderazgo que, pese a lo prometido, se decanta crecientemente por la misma compañía.

ERC, en la Generalitat y en la calle

Y esto no va a gustar a Sánchez: ERC también se sumará a las protestas indepes en Barcelona durante la cumbre de España y Francia, el 19 de enero. El Gobierno había elegido esta ciudad precisamente para mostrar normalidad en una cita importante con el país vecino, pero el partido de Aragonès estará de nuevo en la Generalitat y en la calle con los de Puigdemont.

Para rematar, la extrema derecha ha convocado manifestación el 21 contra las "cesiones" de Sánchez.

En pocas palabras:

La química Carolyn Bertozzi posa con el bajo que tiene en su laboratorio, en la Universidad de Stanford.

La química Carolyn Bertozzi posa con el bajo que tiene en su laboratorio, en la Universidad de Stanford.

Y varias recomendaciones:

¡Gracias por leerme!

Feliz martes y hasta mañana.

Berna González Harbour

boletines@elpais.es

PD: Si queréis recomendar esta newsletter, podéis compartir este link.

Sobre la firma
Berna González Harbour

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de 'Hoy por Hoy', además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es 'Goya en el país de los garrotazos'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML