📺 Las series internacionales de las que hablaremos (o no) en 2023

Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Jueves, 5 de enero de 2023

Las series internacionales de las que hablaremos (o no) en 2023

Natalia Marcos

Las series internacionales de las que hablaremos (o no) en 2023

'The Last of Us', 'Mrs. Davis' y 'Queen Charlotte: A Bridgerton Story'.

Primer boletín del año, que además coincide con la noche de Reyes. Para 2023 y a los magos de Oriente voy a pedir para todos nosotros mucha salud y un poco de tiempo para poder ver tooooda esa televisión que nos va a llegar en los próximos doce meses. Cada año por estas fechas ocurre lo mismo: los que tenemos que hacer repaso a lo que va a venir empezamos a sentir taquicardias, falta de aire y temblores solo de pensar en el alud que se aproxima. Los expertos aseguran que estamos atravesando el pico televisivo, que posiblemente 2022 fue el año en el que más televisión se produjo y que la curva empezará a caer en 2023. Pero mucho de lo que se ha producido en 2022 se estrenará en 2023, así que todavía quedan meses de locura de estrenos.

Cuando escribo estos textos suele acentuarse en mí el síndrome del impostor con el que convivo. Hablo sobre las series que veremos, series que, en teoría, serán relevantes... Pero, ¿seguro que veremos estas series? ¿Se estrenarán realmente este año? ¿Llamarán la atención o se perderán en la multitud? He revisado lo que escribí el año pasado en esta misma newsletter y la mayoría de las series de mi lista de las mejores del año no estaban, ni por asomo, ni en mi recopilación ni en las de otros compañeros. Eso, en realidad, es bueno. La vida es así. En contra de lo que planteaba Nathan Fielder en Los ensayos (y como demuestra la serie), no es posible planearla 100%. A las incertidumbres habituales se suma un panorama de las plataformas cada vez más inestable en el que los servicios que están hoy puede que no sean los que estén mañana, y las series que están en marcha hoy pueden ser canceladas mañana. En España, Lionsgate+ está de retirada, pero todavía esperamos que llegue SkyShowtime, que debería traer títulos inéditos en España de Paramount+ y Peacock, entre otras. ¿Cuándo ocurrirá esto? Se supone que más pronto que tarde, pero aún seguimos esperando.

Planeaba hacer hoy un repaso a los principales títulos extranjeros y españoles que veremos este año. Pero me he encontrado con casi un centenar de producciones entre estrenos y regresos internacionales y nacionales, una marabunta indómita que solo provoca más ansiedad. Así que he optado por dividirlo y limitarlo: esta semana echo un vistazo a 20 estrenos extranjeros (casi todos estadounidenses) y la semana que viene pasaremos a los estrenos españoles. Dejo fuera los regresos, y eso que ahí hay mandanga de la buena: Succession (¡!), Atlanta (¡!) (la cuarta temporada no se había estrenado en España), The Mandalorian (¡!), Yellowjackets, Ted Lasso (¡!), You, True Detective: Night Country (¡!), Justified: City Primeval (¡!), Good Omens, Tiempo de victoria, Perry Mason, How to with John Wilson (¡!), Hacks (¡!), Los Bridgerton, Outlander... Por suerte, tenemos muchas newsletters por delante para ir comentando lo que venga y esas sorpresas que nos depare la televisión en 2023.

- Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire. AMC+, 12 de enero). En su estreno en EE UU recibió buenas críticas y ahora llega a España la adaptación televisiva de la popular saga literaria de Anne Rice. Louis de Pointe du Lac, un hombre negro en la Nueva Orleans de principios del siglo XX, se deja llevar por el libertino Lestat de Lioncourt y se convierte en su compañero vampiro.

Una imagen de 'Entrevista con el vampiro'.

Una imagen de 'Entrevista con el vampiro'.

- The Last of Us (HBO Max, 16 de enero). Pedro Pascal y Bella Ramsey protagonizan el primer gran estreno internacional del año, la adaptación televisiva del popular videojuego. Craig Mazin (Chernobyl) es el creador de esta historia postapocalíptica situada en un mundo asolado por una pandemia global y plagado de monstruos.

- Terapia sin filtro (Shrinking. Apple TV+, 27 de enero). Jason Segel, Bill Lawrence y Brett Goldstein son los creadores de esta comedia dramática protagonizada por Segel y con Harrison Ford en su reparto. Un terapeuta en duelo por la muerte de su mujer empieza a decir a sus pacientes exactamente lo que piensa.

- Poker Face (Sin fecha en España. En EEUU, en Peacock el 26 de enero). Rian Johnson (Puñales por la espalda) es el creador de esta serie protagonizada por Natasha Lyonne, que interpreta a una mujer con la capacidad de detectar cuándo alguien miente y que usa esa habilidad para resolver casos en cada lugar en el que para.

Natasha Lyonne, en 'Poker Face'.

Natasha Lyonne, en 'Poker Face'.

- Dear Edward (Apple TV+, 3 de febrero). Connie Britton y Taylor Schilling protagonizan el drama creado por Jason Katims (Friday Night Lights) sobre un niño que es el único superviviente de un accidente aéreo.

- Por un mañana mejor (Hello Tomorrow! Apple TV+, 17 de febrero). Comedia dramática sobre un grupo de comerciales que venden casas en multipropiedad en la Luna. Billy Crudup interpreta a un vendedor cuyo optimismo y talento inspira a sus compañeros de trabajo y sus desesperados clientes.

- We Are Lady Parts (Filmin, 28 de febrero). Se estrenó en 2021 en Reino Unido con gran aplauso de público y crítica (ganó tres premios Bafta), pero no se había visto en España. Sigue los altibajos de los miembros de una banda punk musulmana a través de los ojos de una estudiante reclutada para ser la guitarrista principal.

- Daisy Jones and the Six (Amazon Prime Video, 3 de marzo). Drama musical sobre el ascenso y caída de una banda de rock. Riley Keough y Sam Claflin interpretan a los líderes del grupo que, décadas después, cuentan la verdad sobre su carrera musical.

'Daisy Jones and the Six'.

'Daisy Jones and the Six'.

- White House Plumbers (HBO Max, marzo). Ya la incluimos en este listado del año pasado pero su estreno se retrasó. Cinco capítulos para adentrarse en el Watergate con Woody Harrelson y Justin Theroux como E. Howard Hunt y G. Gordon Liddy, los dos hombres que, sin pretenderlo, acabaron con la presidencia de Nixon a pesar de trabajar en su equipo.

- Citadel (Amazon Prime Video, sin fecha). Richard Madden y Priyanka Chopra interpretan a los agentes protagonistas de esta historia de espías creada por los hermanos Russo y Patrick Moran y que ya es una de las producciones más caras de la plataforma. 

- Gen V (Amazon Prime Video, sin fecha). Nueva serie derivada de The Boys que se ambienta en la universidad a la que acuden los jóvenes con superpoderes, dirigida por Vought International. Allí tendrán que demostrar sus habilidades y llamar la atención por encima del resto. 

Una imagen de 'Gen V'.

Una imagen de 'Gen V'.

- Masters of the Air (Apple TV+, sin fecha). La nueva colaboración entre Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman tras Hermanos de sangre y The Pacific contará la historia de los hombres de la Octava Fuerza Aérea y sus asaltos sobre Berlín, Hannover y Dresde en la Segunda Guerra Mundial.

- The Idol (HBO Max, sin fecha). Sam Levinson (Euphoria) y Abel Tesfaye (The Weeknd) están detrás de esta producción que se adentra en la complicada relación entre una emergente estrella del pop y el líder de una secta contemporánea.

- The Three Body Problem (Netflix, sin fecha). Los cocreadores de Juego de tronos, David Benioff y Dan Weiss, adaptan la trilogía de Liu Cixin, una epopeya de ciencia ficción que cuentan el primer contacto humano con vida extraterrestre del planeta Trisolaris.

Detalle de la portada del libro 'The Three Body Problem'.

Detalle de la portada del libro 'The Three Body Problem'.

- Ahsoka (Disney+, sin fecha). El personaje que ya apareció en imagen real en la segunda temporada de The Mandalorian regresa con su propia serie, protagonizada por Rosario Dawson, para ampliar el universo televisivo de Star Wars.

- Secret Invasion (Disney+, sin fecha). Otra historia del universo Marvel que se espera para este año estará protagonizada por Samuel L. Jackson como Nick Fury para contar la historia de los cambiaformas que se han infiltrado en la Tierra de los años noventa.

- Agatha: Coven of Chaos (Disney+, sin fecha). Otra historia derivada de una producción anterior, en este caso de Marvel, será la protagonizada por Kathryn Hahn como la bruja que desató el caos en Wandavision.

Kathryn Hahn como Agatha Harkness.

Kathryn Hahn como Agatha Harkness.

- Mrs. Davis. (Sin fecha en España. En EE UU, en Peacock el 20 de abril). Damon Lindelof y Tara Hernandez son los responsables del drama que cuenta la historia de una atípica heroína, una monja, interpretada por Betty Giplin, que lucha contra una inteligencia artificial llamada Mrs. Davis.

- The Continental (Amazon Prime Video, sin fecha). Basada en la franquicia de John Wick, la serie sigue al director del hotel, Winston Scott, interpretado por Colin Woodell, que se adentra en los bajos fondos de la Nueva York de los años setenta para luchar contra los demonios de su pasado mientras intenta controlar el hotel, punto de encuentro de los criminales más peligrosos del mundo.

- Queen Charlotte: A Bridgerton Story (Netflix, sin fecha). La juventud de la reina Charlotte de Los Bridgerton es el centro de esta serie derivada del gran éxito de la plataforma, con India Amarteifio como protagonista. Contará la historia de amor de su matrimonio con el rey George y cómo así se creó el universo en el que viven los personajes de esta ficción.

Lo que estoy viendo

Sarah Lancashire, en la tercera temporada de 'Happy Valley'.

Sarah Lancashire, en la tercera temporada de 'Happy Valley'.

El mejor regalo de Año Nuevo, o de Reyes, nos lo ha traído a los seriéfilos Movistar Plus+ con el estreno de la tercera temporada de Happy Valley. La buena noticia es que ha vuelto tan bien como (a duras penas) la recordamos, y eso que hay que hacer un gran esfuerzo para rememorar las relaciones entre los personajes y la situación en la que les dejamos. Da igual, en apenas dos minutos (se pueden ver aquí) ya te han vuelto a poner en situación con la gloriosa reaparición de esa sargento de policía a punto de jubilarse, de vuelta de todo y con pocas ganas de que le toquen las narices. La mala noticia es que esta será la última temporada de este brillante thriller dramático que ha parido la guionista Sally Wainwright para la BBC. El regreso está a la altura de lo esperado, presentando una red de personajes en los que se adivinan muchos secretos detrás. Para quien no conozca a Catherine Cawood, en YouTube podéis ver los dos primeros minutos de la primera temporada, sin duda una de las mejores presentaciones de personaje que se han hecho en la historia de la televisión.

Antes de comerme las uvas y de ver Cachitos, terminé el año con los últimos capítulos de la segunda temporada de Alice in Borderland (Netflix). Entiendo que es segunda y última temporada, aunque no lo sabía hasta que llegó el final y todo quedó cerrado, explicado y rematado. Sin spoilers por si alguien quiere verla o está haciéndolo, ha sido una segunda temporada consecuente con la primera, con juegos bastante entretenidos y que, de nuevo, ha flojeado en los momentos dramáticos y cuando intenta establecer lazos entre los personajes y se muestran las debilidades de algunos de sus actores. Eso sí, sobran minutos en algunos tramos.

En el cambio de año también me han acompañado Rob McElhenney y Ryan Reynolds y su aventura al comprar el equipo de Wrexham, en Gales, contada en la serie documental Bienvenidos al Wrexham Football Club (Welcome to Wrexham, Disney+). He llorado y he reído con ella, se ha ganado mi corazón con las historias de sus jugadores y, sobre todo, de su afición y me ha enamorado definitivamente con sus capítulos de 30 minutos. Hablaremos más de ella en otra entrega de esta newsletter.

Y también retomé Días mejores (Amazon Prime Video), que había dejado a medias. Como dije en su momento, una sorpresa emotiva y que sabe sacar alegría y esperanza de situaciones muy chungas gracias a sus personajes, sus guiones y un muy buen reparto. Lo bueno de que la haya terminado tarde es que ya queda menos para la segunda temporada.

Lo que estoy leyendo

Las series internacionales de las que hablaremos (o no) en 2023

Para empezar el año con una sonrisa nostálgica, este hilo viene muy bien: todos los capítulos de Rasca y Pica de las temporadas clásicas de Los Simpson (entiendo que por clásicas su autor se refiere a las más antiguas). Recuerdo que cuando veía Los Simpson hace años no le pillaba el punto a Rasca y Pica, y me preguntaba por qué a Bart y compañía les hacía tanta gracia. Con el tiempo fui entendiendo su humor negro, supongo que a la vez que fue desarrollándose mi gusto por el cine de Tarantino y por los slashers.

Otra lista que también puede servir para animar el comienzo del año. Ya que y hablamos del regreso de Happy Valley, nada mejor que esta recopilación de Variety de grandes thrillers británicos. Hay algunos que yo habría puesto más arriba, y seguro que no están todos los que son, pero hay mucho bueno en esta clasificación.

Las sugerencias de los lectores

Diego Luna, en 'Andor'.

Diego Luna, en 'Andor'.

Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias!

Miguel Perea: (Me han llegado tarde sus series favoritas del año, pero recupero su selección para que no se quede fuera: " Somebody Somewhere; The Bear; Ted Lasso; La Unidad; Exterior noche; La casa del dragón; Apagón; Intimidad; La ciudad es nuestra; Rapa; Días mejores".

Catina Marí Domínguez: "He estado viendo Andor (Disney+) y me ha asombrado y, sobre todo, emocionado. Soy una gran fan de Star Wars, pero en los últimos tiempos sentía que todo estaba demasiado infantilizado. Disfruté mucho con The Mandalorian, pero Andor la supera. Me la voy a volver a poner para saborearla porque hay momentos antológicos y aportan mucho a la historia del nacimiento de la Rebelión. No hay buenos ni malos, todos tienen sus motivos".

Santiago Linares: "Me gustaría recomendar la miniserie Exterior noche (Filmin), del veterano director de cine Marco Bellochio. Seis capítulos con diferentes puntos de vista del suceso, buenas interpretaciones y un guion ajustado. Lo que menos me ha gustado es la manía de ambientar la fotografía de esa época con tonos amarillentos y verdes desvaídos. En los setenta había colores".

Carmen Pila: "Por casualidad en algún sitio leí la recomendación de una serie francesa que estaba en RTVE Play. Me gusta el cine francés y decidí verla. Conclusión: hacía tiempo que no me atrapaba tanto una serie. Divertida, inteligente, con unos personajes encantadores y la participación de reconocidas actrices. Call My Agent". 

Cinco series destacadas de esta semana

Las series internacionales de las que hablaremos (o no) en 2023

- Cowboy de Copenhague (Copenhagen Cowboy). Serie danesa dirigida por Nicolas Winding Refn en la que una mujer con poderes a la que llevan usando como amuleto de la suerte toda su vida decide vengarse de quienes le han hecho daño. Jueves 5 en Netflix.

- La plataforma (The Rig). Iain Glen y Martin Compston protagonizan este thriller en el que una extraña niebla impide que nadie pueda salir de una plataforma petrolífera en la costa escocesa. Viernes 6 en Amazon Prime Video.

- Bali. Rachel Griffiths protagoniza esta serie australiana que recrea los ataques terroristas que tuvieron lugar el 12 de octubre de 2002 en Bali, en los que murieron 202 personas. Martes 10 en Filmin.

- Litvinenko. David Tennant interpreta al exespía ruso que murió envenado en 2006 y de cuyo asesinato se culpó al gobierno ruso. Miércoles 11 en Movistar Plus+.

- Bienvenidos a Chippendales (Welcome to Chippendales). Kumail Nanjiani protagoniza y produce la serie sobre cómo un inmigrante indio se convirtió en el fundador del mayor imperio de striptease masculino del mundo. Miércoles 11 en Disney+.

Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada.

Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS:

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Hasta la próxima semana.

Sobre la firma
Natalia Marcos

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

El PAÍS

Hoy cualquier noticia puede convertirse en un éxito televisivo en el futuro. Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML