📺 Así controlará Netflix las cuentas compartidas

Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Jueves, 9 de febrero de 2023

Netflix, Disney y series que sí y que no

Natalia Marcos

Netflix, Disney y series que sí y que no

El logo de Netflix en una televisión. / Thibault Penin

Suelo empezar a trabajar en la newsletter de cada semana uno o dos días antes de que se envíe. La de esta semana la tenía ya lista este miércoles. Pero Netflix decidió que era divertido anunciar el fin de las cuentas compartidas en España esa misma tarde-noche. En origen, este boletín no iba a hablar del mio asunto que la semana pasada, pero la actualidad manda. Y no solo Netflix, Disney+ también tuvo sus cosas este miércoles. La newsletter viene bien cargadita, así que vamos al turrón.

Netflix te obliga a pagar si quieres compartir cuenta

Seguro que ya lo habéis leído, y por eso voy a ser breve. Ya sabemos que están en su derecho porque es lo que habíamos firmado al contratar Netflix: solo lo pueden usar los miembros del hogar del suscriptor. Pero hasta ahora habían hecho la vista gorda y nos dejaban compartir cuentas, e incluso lo incentivaban en redes. Pero eso ha cambiado. Desde ahora, en España y otros tres países, Portugal, Nueva Zelanda y Canadá (somos conejillos de indias, qué suerte la nuestra), habrá que pagar por cada usuario ajeno al hogar. Solo se podrá hacer en los planes Estándar y Premium y hasta dos personas, cada una de ellas por 5,99 euros más al mes en España (en Portugal cuesta 3,99 euros, en Canadá son 7,99 dólares canadienses y en Nueva Zelanda, 7,99 dólares neozelandeses).

Ahora habrá que configurar la ubicación principal (si no se hace, lo hará Netflix en función de la IP, los identificadores de los dispositivos y la actividad de la cuenta). Se puede cambiar la ubicación principal, pero con un sistema por el que te llega un correo o sms con un enlace de verificación. Y para viajes frecuentes a un mismo lugar o segundas residencias, avisan de que habrá que abrir la aplicación en un dispositivo móvil en la wifi de la ubicación principal una vez al mes y, también, en el momento de llegar a la segunda ubicación.

Surgen mil dudas, porque la teoría es una y la práctica es otra. Solo podemos esperar a ver cómo va sobre la marcha y cómo evoluciona el asunto. Y, desde luego, el golpe a la imagen de Netflix es fuerte, con su antiguo halo de empresa amigable y molona... Por supuesto, seguiremos informando.

Disney+ anuncia pérdidas y despide

El logo de Disney+ en la exposición Walt Disney D23 en Anaheim, California, en septiembre de 2022.

El logo de Disney+ en la exposición Walt Disney D23 en Anaheim, California, en septiembre de 2022. / Patrick T. Fallon

También este miércoles, Disney hizo públicos sus resultados del último trimestre de 2022 y previsiones para el primero de 2023, y no fueron buenos. Ha perdido 2,4 millones de suscriptores, sobre todo en India al no tener ya los derechos del críquet. Bob Iger ha comunicado también unas pérdidas de más de 1.000 millones de dólares con su plataforma. "El negocio del streaming, que creo que es el futuro y está en crecimiento, no está dando los beneficios ni lo sresultados que el negocio de la televisión lineal nos ha dado durante las últimas décadas", reconoció Iger. "Estamos en un periodo de transición muy interesante, uno que creo que, inevitablemente, nos llevará hacia el streaming". Lo bueno que tiene Disney es que no depende exclusivamente de su plataforma, tiene muchos otros negocios que le mantienen. Netflix sí depende de su plataforma porque es lo único a lo que se dedica, por eso necesita ganar dinero con ella sí o sí.

Las series que gustan (y no gustan) a la televisión

Y ahora voy con lo que iba a ser este boletín en origen. Llama la atención la fuerza con la que la guadaña de series ha comenzado 2023. Vulture publicaba hace unos días un artículo titulado "Si estás leyendo esto, tu serie favorita ha sido cancelada", en el que repasaba todas las producciones que ya han seguido ese destino este año. Y eso que solo llevamos poco más de un mes. En paralelo, otras están siendo renovadas e incluso se han anunciado nuevos proyectos. ¿Cuáles son las series que se ven? ¿Qué quieren los canales y plataformas y qué no?

Las más vistas de 2022. Nielsen, la auditora que mide las audiencias en Estados Unidos, publicó hace unos días los datos que lograron las series y películas de plataformas en 2022. Para sorpresa de nadie, Stranger Things fue la más vista del año, pero ojo, en el segundo puesto está NCIS (Navy en España), que en Netflix logró 38.100 millones de minutos vistos. En tercer lugar se sitúa la infantil Cocomelon. En la lista de las 15 más vistas están también Anatomía de Grey, Mentes criminales, Las chicas Gilmore, Supernatural, Seinfeld y Los Simpson, series con muchos capítulos todas ellas (y por tanto, muchos minutos para ver, que es lo que cuenta esta medición) y entre las que hay mucho procedimental policíaco y médico. Siguen siendo las reinas.

Mark Harmon y Gary Cole, en la 19ª temporada de 'NCIS'.

Mark Harmon y Gary Cole, en la 19ª temporada de 'NCIS'.

En la televisión tradicional, el deporte acaparó los puestos más altos de la lista (66 de los 100 primeros puestos). Solo 24 episodios de ficciones se colaron entre los puestos más altos. Yellowstone coló seis episodios, nada mal, y NCIS lo hizo con nueve de sus capítulos. Otras que aparecen son FBI, Chicago Fire y NCIS Hawaii. Todas ellas (excepto Yellowstone), procedimentales al estilo clásico.

Nostalgia y recuperación de clásicos. El año ha comenzado con dos resurrecciones que inciden en una tendencia que sigue muy viva y tanto dinero y esfuerzo ahorra a las cadenas y plataformas en marketing y comunicación. Aquellos maravillosos 90 (continuación de una serie de hace 25 años, Aquellos maravillosos 70) ya ha sido renovada por una segunda temporada en Netflix. El mismo destino ha seguido Night Court en NBC, que recupera una serie de los ochenta. Por supuesto, la moda sigue y seguirá, y ya ha llegado a Fawlty Towers. La comedia británica de culto de 1975 volverá en las manos de John Cleese (protagonista y cocreador de la serie original) y su hija, Camilla Cleese. La historia tratará cómo Basil Fawlty "navega por el mundo moderno" y cómo es su relación con su hija al frente del hotel. En 2009, Cleese dijo que nunca se haría ningún otro episodio de la serie. Pero...

Franquicias. Puede que Showtime haya cancelado mucho, pero es porque tiene otros planes, que pasan por crear franquicias con algunas de sus marcas más populares. Mientras que crean un universo en torno a las novelas de Anne Rice, su siguiente objetivo es expandir los mundos de Billions y Dexter. Para la primera tienen cuatro series en proyecto, incluidas Millions y Trillions (sí, en serio). Y para Dexter, ya han encargado Dexter: Origins y quieren ahondar en la historia de su hijo, además de viajar al pasado de algunos personajes secundarios como el asesino Trinity. 

Cancelaciones en lo que va de año. En la lista de Vulture que mencionábamos arriba están 1899 (Netflix), Doom Patrol (HBO Max), Gossip Girl (HBO Max), Inside Job (Netflix), Pantheon (AMC), Reboot (Hulu), La directora (Netflix), 61st Street (AMC+), La costa de los mosquitos (Apple TV+), Alguien está mintiendo (Peacock, emitida en España en Netflix), Titans (HBO Max), Desparejado (Netflix), además de series que ni siquiera han tenido tiempo de llegar a España como Let the Right One In (Showtime), Kindred (FX) o American Gigolo (Showtime). Incluso hay series que ya habían rodado algunos capítulos y han sido canceladas, como Three Women, de Showtime, o producciones a las que se había dado el visto bueno y se ha revertido esa decisión, como The Seven Deaths of Evelyn Hardcastle en Netflix. The Blacklist y Yo nunca saben que este año terminarán pero lo harán en sus propios términos.

Lo que estoy viendo

Diane Morgan, en 'La Tierra según Philomena Cunk'.

Diane Morgan, en 'La Tierra según Philomena Cunk'.

Charlie Brooker (Black Mirror) es el guionista y productor de la maravillosa y divertidísima serie del género falso documental La Tierra según Philomena Cunk (Cunk on Earth), coproducción de Netflix y BBC disponible en Netflix. Philomena es un personaje que interpreta brillantemente Diane Morgan y que parodia la forma de hablar de los presentadores de series documentales. En este caso, repasa la historia de la civilización con expertos en diferentes materias. Los expertos son todos reales, y tienen que hacer frente a preguntas como "pero esto es muy antiguo, ¿por qué tendría que importarme?", que les dejan a cuadros. El efecto es divertidísimo y deja al espectador preguntándose si es los profesores y expertos saben que están en una serie cómica. (Respuesta: sí, el programa les avisa de que es un falso documental pero les piden que mantengan la seriedad y contesten como si las preguntas se las hiciera una niña de nueve años. Algunos lo hacen muy bien, otros están visiblemente incómodos e incluso se molestan, pero la mayoría reacciona de maravilla). Lo bueno del formato es que no deja en ridículo ni se ríe de los expertos, al contrario. Cinco capítulos de media hora que ojalá fueran más.

Fuera de los estrenos, hace poco terminé Brooklyn Nine-Nine (Netflix). Es de esas series que he ido retrasando su visionado porque no quería que llegara el final, pero tenía que pasar. Adiós a Jake, Amy, Rosa, Terry, Charles y Raymond, les echaré de menos mientras como, ese rato para el que reservo series ligeras de media hora. También media hora duran los capítulos de El paciente (The Patient, Disney+), pero esta no es una opción ligera precisamente. Steve Carell es un psicólogo que despierta atado a una cama. Le tiene retenido uno de sus pacientes, interpretado por Domhnall Gleeson, que poco después le confiesa que no es quien dijo ser y en realidad es un asesino en serie que quiere controlar sus impulsos homicidas pero no sabe cómo. La serie sigue la relación entre los dos mientras que el psicólogo pasa revista a su pasado y el psicópata trata de no asesinar más, pero... Aunque no tiene una acción vibrante y hay que tener paciencia porque discurre a ritmo pausado, el duelo interpretativo merece la pena. Y, por favor, más dramas/thrillers/loquesea de 30 minutos.

Lo que estoy leyendo

Adrián Pino, Abril Zamora y Juan Sanguino, en 'Traitors España'.

Adrián Pino, Abril Zamora y Juan Sanguino, en 'Traitors España'.

Primero, un aviso: Disney+ ha estrenado (sin ningún tipo de aviso, totalmente a traición) la segunda temporada de Reservation Dogs. En esta casa somos muy de Reservation Dogs y porque Disney no sepa comunicar sus cosas no tenéis por qué quedaros sin saber que ya tenéis los nuevos capítulos. También estrenó este miércoles la serie Alaska Daily, con la que Hilary Swank estuvo nominada al Globo de Oro por interpretar a una periodista de investigación que trabaja para un periódico local en Alaska.

Iba a comentar en la anterior sección que he terminado ya Traitors España (HBO Max), pero justo después de ver quién gana, Icon ha publicado este artículo de Juan Sanguino, uno de sus concursantes, con detalles detrás de las cámaras y su propia experiencia como concursante de reality. No destripa nada importante, pero quizá preferís guardarlo para cuando hayáis terminado.

Esta no sería una newsletter de Televisión digna si no comentara algo sobre el evento televisivo de la semana pasada, el Benidorm Fest 2023. Ya tenemos representante de RTVE en Eurovisión 2023, Blanca Paloma con Eaea. Como para opinar ya tenemos a expertos como Carlos Marcos, yo quería limitarme a los datos. El seguimiento de esta segunda edición ha sido notablemente menor que la primera. La final en la que se coronó Chanel fue vista por 2.966.000 espectadores, con un 21% de cuota, y la que ha ganado Blanca Paloma fue seguida por 1.887.000 televidentes, con un 14,7% de cuota. Y ojo al bajón en la participación por televoto: si en 2022 se recopilaron 192.000 votos por llamadas y sms, este año ha sido solo 34.997. Que el festival sigue mereciendo la pena a RTVE, por supuesto, pero no ha tenido el tirón del primer año sin duda.

Imagen del anuncio de PopCorners con Aaron Paul y Bryan Cranston.

Imagen del anuncio de PopCorners con Aaron Paul y Bryan Cranston.

Otra de actualidad y terminamos. Este domingo (en España en la madrugada del domingo al lunes) se celebra la Super Bowl (#Vamos y Deportes en Movistar Plus+ a partir de las 0.00), ese momento del año en el que más de 100 millones de personas están pegadas a la televisión para ver anuncios, una actuación musical y, entre tanto, la final de la liga de fútbol americano. Lo que a nosotros nos atañe es el tema de los anuncios, todo un género en sí mismo en el que las marcas recurren a los mejores creativos, a las estrellas más rutilantes, al humor más ingenioso, a las emociones, la nostalgia o al surrealismo para intentar quedarse en la memoria de los espectadores. Según Variety, la cadena Fox ha cobrado más de siete millones de dólares por 30 segundos de anuncio. Para septiembre de 2022 ya había vendido el 95% del espacio disponible. El año pasado, los anuncios de la Super Bowl le generaron a NBC unos 636 millones de dólares. Esa noche veremos a los protagonistas de Breaking Bad recuperar sus antiguos personajes, a Maya Rudolph ser el nuevo rostro de los M&M's, a Timothée Chalamet anunciar Apple TV+ o a Serena Williams y Brian Cox jugar al golf.

La sugerencia de la Redacción

Una imagen de 'El crimen de la guardia urbana', dentro de la serie documental 'Crímenes'.

Una imagen de 'El crimen de la guardia urbana', dentro de la serie documental 'Crímenes'.

Esta semana recibimos a Brenda Valverde, redactora del LAB de EL PAÍS, un equipo que trabaja en nuevos formatos para contar de la mejor manera posible las historias del periódico.

No me acordaba de que me gustaba tanto el true crime hasta que descubrí hace un par de meses El crimen de la guardia urbana, una miniserie que forma parte de Crímenes, la serie de Movistar Plus+ que relata sucesos reales ocurridos en Cataluña. En realidad, lo mío con Carles Porta, el periodista que dirige y narra estas historias, empezó hace unos años, cuando leí Le llamaban padre, y me fascinó, pero le perdí la pista como autor. En este formato Porta cuenta, con un estilo atrapador y a través de cuatro episodios, los hechos y las versiones de los sospechosos. En mayo de 2017 apareció calcinado el cuerpo de un agente de la guardia urbana de Barcelona. Al reconstruir sus últimos días los Mossos comienzan a encontrar incongruencias y sale a la luz lo que para mí es lo más adictivo de la serie: la vida personal del asesinado y la relación con los sospechosos. El sumario de este caso incluye pruebas (mensajes de WhatsApp, audios, fotografías íntimas, las imágenes de la reconstrucción del crimen...) que bien podrían haber salido de la imaginación del mejor director de ficción. Sin duda, Crímenes y Porta se quedan ya en mi lista de favoritos.

Las sugerencias de los lectores

Una imagen de la serie 'Las combatientes'.

Una imagen de la serie 'Las combatientes'.

Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias!

Soledad Sanz: "He visto una serie francesa, Las combatientes (Les Combattantes, Netflix). Solo para francófilos. Ambientada en la Primera Guerra Mundial, está muy lejos de Un village français, a la que yo creo que pretende imitar. Y he comenzado a ver Poker Face, promete (se puede ver en Peacock pero no está disponible en España)".

Delia Vindel: "Manayek (Filmin), serie policiaca donde los protagonistas son idénticos a los españoles, nos parecemos tanto en el físico como en la interpretación del mundo. Narra con crudeza la vida y corrupción de los policías y con unos héroes que también los tenemos en cualquier comisaría española. Cambias Izzy por Pepe y estamos en Málaga. Pero muy bien hecha, te arrastra episodio tras episodio. Y Bali (Filmin), miniserie de los atentados de 2002, donde las bombas que se pusieron solo hay que leer a Daniel Estulin para saber que llevaban algo más que dinamita".

Miguel Perea: "La chica de nieve (Netflix), seis capítulos de unos 42 minutos, serie española de Intriga con dos parejas de hermanos, los Ulloa (actor y guionista) y los Villagrán. Está muy entretenida, perfecta para un fin de semana". 

Seis series destacadas de esta semana

Netflix, Disney y series que sí y que no

- You. En la cuarta temporada, Joe se muda a París para intentar comenzar una nueva vida bajo una nueva identidad como el profesor Jonathan Moore en Londres. Jueves 9 en Netflix.

- Operación Marea Negra. La segunda temporada se sitúa dos años después, con Nando en prisión. El protagonista ahora lo interpreta Jorge López. Viernes 10 en Amazon Prime Video.

- Cardo. Tres años después, María sale de prisión con el tercer grado y trata de encontrar su hueco en la sociedad y reconectar con sus amistades. Domingo 12 en Atresplayer Premium.

- Todas las veces que nos enamoramos. Comedia romántica que sigue la relación entre Irene, una estudiante que quiere convertirse en directora de cine, y Julio. Martes 14 en Netflix.

- The Curse. Comedia británica ambientada en los ochenta que sigue a una pandilla de delincuentes que se en involucrados en un robo que les queda grande. Martes 14 en Filmin.

- La chica invisible. Basada en la trilogía de Blue Jeans, sigue a un padre y su hija que se ven envueltos en la investigación del asesinato de una adolescente. Miércoles 15 en Disney+.

Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada.

Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS:

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Hasta la próxima semana.

Sobre la firma
Natalia Marcos

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

El PAÍS

Hoy cualquier noticia puede convertirse en un éxito televisivo en el futuro. Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML