Cero tolerancia al acoso

Toda la actualidad cinematográfica
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Cine EL PAÍS
Viernes, 3 de febrero de 2023

Cero tolerancia al acoso

Gregorio Belinchón

Cero tolerancia al acoso

Hola a todos:

Cuando cierro cada viernes la newsletter (y algunos días, sin tiempo para corregir), suelo pensar en los temas que pueden darse la semana siguiente. Desde luego, el viernes pasado nunca ni remotamente me imaginé que este boletín hoy arrancaría con un mensaje de tolerancia cero ante abusos y acosos. No estoy seguro si lo ocurrido en la madrugada del sábado al domingo en Zaragoza, en la fiesta de los premios Feroz, es cine. Pero sí que fue en un evento relacionado con el cine, e involucra a un productor que se propasó y abusó de una actriz. Por cierto, hasta ayer por la tarde en EL PAÍS no dimos el nombre de la víctima por dos razones más allá de las obviamente humanas: porque así lo había pedido su representante (y solo cuando cambió de parecer, se publicó) y porque el Libro de Estilo es taxativo en ello: no se publican los nombres de víctimas de abusos sexuales.

Javier Pérez Santana, tras salir en libertad con cargos de testificar ante el juez en Zaragoza.

Javier Pérez Santana, tras salir en libertad con cargos de testificar ante el juez en Zaragoza. / Efe

Volvamos al presunto delito: según el atestado policial (que publicó en primicia El Periódico de Aragón), el productor Javier Pérez Santana insultó y amenazó a la actriz Jedet, tras acosarla previamente otras dos veces (según el informe, la agresión sucedió en tres tiempos), con estas palabras: "Travelo de mierda, eres una travesti envidiosa, puta, transexual envidiosa, ten cuidado conmigo que soy gitano". Este hecho puede sumar a la causa el delito de odio. El productor fue puesto en libertad con cargos el domingo por la noche tras testificar en comisaría. Además, una segunda persona, un hombre, también denunció una agresión similar cometida por otro asistente a la fiesta, un director de cine en este caso, aunque sus identidades no han trascendido. Para acabar con la descripción de esa noche, el escritor Bob Pop relató un día después en la Cadena SER que Pérez Santana también le acosó: "Yo estaba ahí charlando con gente y vino como tres veces a intentar comerme la boca sin mi permiso mientras yo le esquivaba como podía". EL PAÍS ha recabado además el relato de otros hombres, algunos con nombres y apellidos y otros de manera anónima, que atestiguan que el comportamiento del productor en la fiesta de los Feroz no fue un hecho aislado, sino que en ocasiones anteriores también se les insinuó a ellos o les tocó sin pedir permiso.

Creo que poco hay que comentar. Cero tolerancia a comportamientos de este tipo, sean de quien sean y donde sean. Solo espero que el mundo del cine entienda que no se pueden consentir comportamientos de abusos sexuales o de poder. Y curiosamente, esta semana, la Corte Constitucional colombiana hizo pública una decisión sobre una tutela interpuesta por el prestigioso cineasta colombiano Ciro Guerra contra el medio Volcánicas. El director de cine quería obligar al medio a retirar un artículo, publicado en junio del 2020 por Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño, titulado "Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra". Guerra argumentaba que el medio y las periodistas violaron sus derechos a la honra y al buen nombre, y su presunción de inocencia. La Sala Primera de Revisión de la Corte no le ha dado la razón, y señala que el periodismo, como el de Volcánicas, debe ser protegido del acoso judicial, como el que quiso ejercer Guerra. Sobre el reportaje en particular, la Corte explica: "Las periodistas siempre diferenciaron entre los relatos de las víctimas y su opinión, respetando en cada uno de dichos contextos los estándares exigibles constitucionalmente, por lo cual no vulneraron los derechos fundamentales del accionante". Es más, Guerra respondía en ese reportaje a cada acusación, se le había permitido dar su punto de vista.

Una de las réplicas gigantes de la estatuilla de los premios Goya instalada en el Paseo de Marqués de Contadero, en Sevilla.

Una de las réplicas gigantes de la estatuilla de los premios Goya instalada en el Paseo de Marqués de Contadero, en Sevilla. / Europa Press

Dos aportes más a estas noticias: la Academia española de Cine está preparando un protocolo contra el acoso sexual para la fiesta de la noche de los premios Goya, que se celebrará al final de la gala en la madrugada del sábado 11 al domingo 12 de febrero, según me confirmaron fuentes de la institución. El protocolo se hará público la semana que viene, la previa a la ceremonia.

Y finalmente, este artículo de Álex Vicente en el pasado Babelia. Cinco años después del caso Weinstein, tres nuevas películas marcan un cambio de perspectiva respecto al MeToo adentrándose en las zonas grises y esquivando todo mo: Al descubierto, que llegó a los cines hace un mes, la recién estrenada Tár y la inminente Ellas hablan (estas dos últimas, candidatas al Oscar a mejor película). Aquí podéis leer el certero análisis de Álex.

M. Night Shyamalan y el miedo al apocalipsis

Hay pocos entrevistados más educados y divertidos que M. Night Shyamalan, que película a película está construyendo una filmografía muy interesante dentro del género del terror. Su última aportación es la adaptación de un libro de Paul Tremblay que juega con esta premisa: una familia, en su fin de semana de descanso en una cabaña alejada, recibe la visita de cuatro extraños que les piden un sacrificio humano para salvar a la humanidad en una angustiosa cuenta atrás.

M. Night Shyamalan en Madrid, en la presentación de 'Llaman a la puerta'.

M. Night Shyamalan en Madrid, en la presentación de 'Llaman a la puerta'. / Europa Press

Así arranca (bueno, así y con un homenaje a Frankenstein) Llaman a la puerta, un filme que su director desglosa de esta manera: "En realidad, en mi película hay dos versiones de Doce hombres sin piedad. Primero, ¿lo que cuenta este cuarteto es cierto? Y segundo, y ocurre a mayor velocidad y me interesa más: ¿merece la pena salvar a la humanidad o no? ¿Y a costa de qué sacrificio? Hay dos decisiones del jurado, y se entrecruzan los miedos individuales...". Aquí podéis leer la entrevista que, insisto, está llena de perlas gracias al talento de Shyamalan, y aquí, la crítica laudatoria al thriller de Elsa Fernández-Santos, que ahonda en cómo juega el cineasta con la visión actual que tenemos del apocalipsis.

Veamos algunas otras historias interesantes de esta semana:

Juliette Binoche, segundo Goya Internacional. Pues ya tenemos ganador, que vuelve a ser ganadora, tras Cate Blanchett el año pasado. Juliette Binoche recibirá el Goya Internacional el próximo sábado... meses después de recoger el Donostia, el galardón de honor del festival de cine de San Sebastián. La Academia justificaba así el homenaje: "Por su extraordinaria trayectoria que la sitúa como uno de los nombres más admirados y reconocidos del cine europeo e internacional y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables". Y es cierto, ¡menuda carrera!

Juliette Binoche, con el premio Donostia el pasado mes de septiembre.

Juliette Binoche, con el premio Donostia el pasado mes de septiembre. / Afp

¿De verdad nos retratan los documentales en primera persona? Javier Fernández Vázquez es un cineasta muy interesante. Tras su participación en el colectivo Los Hijos, hizo la maravillosa Anunciaron tormenta, un reto tanto formal como temático que presentó en la Berlinale 2020. El pasado 31 de enero publicó este hilo en Twitter, que arrancaba así: "Qué imponente muralla de clase social la que levantan los documentales en primera persona que reconstruyen o fabulan con la historia familiar de sus antepasados a través de materiales domésticos: super-8, abundantes fotografías, cartas, etc". Y seguía con una reflexión de clase muy interesante, sobre qué mirada social queda plasmada en el cine y cuál se pierde. Tan interesante era el hilo como las respuestas, y eso me llevó a recordar una de las películas francesas que más me impresionaron el año pasado: Retorno a Reims, que de otra manera, a través de imágenes televisivas, ahondaba en esas desigualdades sociales. Claro, eran fragmentos de reportajes televisivos porque cuando a duras penas llegabas a fin de mes, ¿ibas a tener tiempo de grabarte en una cámara? Hoy, con los móviles, se ha democratizado ese registro; a cambio, ¿quién lo está guardando? ¿Somos conscientes del poco tiempo que se conserva un archivo digital?

Adriana Ugarte, una apuesta por vivir más allá de lo laboral. Hace dos semanas pasé una hora con Adriana Ugarte. Habló de muchas cosas: de su familia, de su carrera, de su crecimiento personal... Se nota que ha hecho un largo trabajo interior, que la ha convertido en una mujer con ideas muy claras sobre lo que hay más allá del cine. Y en una actriz con paciencia: dos años esperó al estreno de la serie La señora, y dos años ha esperado al estreno de su última película, Lobo feroz.  Como el thriller toca los abusos a la infancia, hablamos de ello: "Existe una mirada diferente hacia la niña y hacia la mujer que va emergiendo de esa niña. Y no me vale la respuesta de que está en la biología, en que el macho busca reproducirse. Que seamos seres racionales no solo vale para escribir tramas de traición [se refiere a la película], sino para otras cosas, como el comportamiento". Todo eso, y mucho más, aquí.

Adriana Ugarte, en el hotel Urso, en Madrid.

Adriana Ugarte, en el hotel Urso, en Madrid. / samuel sánchez

Jafar Panahi inicia una huelga de hambre. "Permaneceré en este estado hasta que quizás mi cuerpo sin vida sea liberado de prisión", anunció a través de su esposa el miércoles Jafar Panahí. El director iniciaba así una huelga de hambre para denunciar su encarcelamiento desde el pasado julio, cuando fue detenido tras denunciar el arresto de otros dos cineastas en su país natal. Y subrayaba que mientras se arresta, condena y ejecuta a "la inocente juventud" del país en menos de 30 días, en referencia a los ahorcamientos por las protestas que han sacudido el país en los últimos meses, su caso tardó más de 100 días en ser transferido de un tribunal a otro. Ojalá todo acabe bien, primero con su pronta liberación y de paso con auténtica libertad en su país.

El cineasta iraní Jafar Panahi.

El cineasta iraní Jafar Panahi.

La Filmoteca Española recibe la donación de Hermic Films. En los últimos tiempos, hemos recibido numerosas noticias de donaciones de fondos y colecciones a la Filmoteca Española para su catalogación y conservación. Algunos se pagan (todo cuesta dinero en la sociedad actual), otros llegan de manera altruista. Todo es aplaudible, porque subrayan el interés actual por cuidar la historia del cine. La última donación ha procedido de la productora Hermic Films, la gran y única productora española privada de cine documental colonial. De su labor como altavoz del régimen franquista y de su proyecto de expansión y dominación territorial, destacan las series rodadas en Guinea Ecuatorial y Marruecos. En esa donación hay más de 5.000 negativos fotográficos en soporte nitrato que el equipo Hermic Films tomó en su expedición a la antigua Guinea Española en 1944, y todos los títulos producidos por la empresa.

Fotograma de 'En las playas de Ureka' (1947), uno de los filmes cuyos negativos han sido donados a la Filmoteca procedente de la productora Hermic Films.

Fotograma de 'En las playas de Ureka' (1947), uno de los filmes cuyos negativos han sido donados a la Filmoteca procedente de la productora Hermic Films.

Estrenos de la semana

Además de la ya mencionada Llaman a la puerta, de M. Night Shyamalan, tenemos otros cuatro estrenos destacados por los críticos de EL PAÍS. Por cierto, también se estrena Astérix y Obélix y el reino medio, dirigida y protagonizada por Guillaume Canet, una película que me ha sorprendido para bien, porque hay un guion inteligente, buenas interpretaciones y una ambientación fabulosa (cómo luce el dinero). Felicidades a los creadores, que han logrado una pequeña joya del entretenimiento de un producto del que a priori poco se esperaba.

ALMAS EN PENA DE INISHERIN. Martin McDonagh

Colin Farrell y Brendan Gleeson, en 'Almas en pena de Inisherin'.

Colin Farrell y Brendan Gleeson, en 'Almas en pena de Inisherin'.

Es una de las películas de la temporada, y de los Oscar, pero a Carlos Boyero no le ha gustado: "Los protagonistas de esta película, tal como los presenta su sofisticado, poético o excesivamente pretencioso director, no me contagian ni frío ni calor, no pillo su interés dramático". Podéis leer la crítica aquí.

LOS HIJOS DE OTROS. Rebecca Zlotowski

Virgine Efira, en 'Los hijos de otros'.

Virgine Efira, en 'Los hijos de otros'.

Para Javier Ocaña, "rodada con elegancia por Zlotowski, la película está articulada como un romance contemporáneo que, por parámetros genéricos, podría ser conceptuado como un melodrama". Podéis leer la crítica aquí.

LAS PAREDES HABLAN. Carlos Saura

Carlos Saura, en 'Las paredes hablan'.

Carlos Saura, en 'Las paredes hablan'.

También Ocaña cuenta del que puede que sea el último largometraje de un genio del cine: "Película de amor al arte en un tiempo en el que la palabra y el concepto ni siquiera existían, Las paredes hablan es el documental de alguien que ya nada tiene que demostrar". Podéis leer la crítica aquí.

LA AMIGA DE AMIGA. Zaida Carmona

Cuenta Elsa Fernández-Santos: "Es una comedia romántica lésbica sobre las complicaciones del amor con la ciudad de Barcelona de fondo. Zaida Carmona protagoniza su propia película, una autoficción artesanal —se rodó en 11 días— y de vocación underground que nos sitúa en la crisis sentimental de una treintañera". Podéis leer la crítica aquí.

Hasta la semana que viene, que estaremos a dos días de los premios Goya. En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Sobre la firma
Gregorio Belinchón

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

El PAÍS

Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer. Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Cine. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML