¡Buenos días! Supongo que tenéis frío y teméis que llegue aún más porque nieva hasta en Baleares. Abrigaos. Hoy hablamos de precariedad y más trapos sucios del PP.
El escándalo del espionaje político que practicó el Ministerio del Interior en la etapa de Rajoy sigue creciendo. Cientos de wasaps entre el número dos, Francisco Martínez, y el máximo jefe policial, Eugenio Pino, confirman el objetivo de investigar a Podemos y al independentismo catalán. ¿Para qué? Para filtrarlos a la prensa y atacarles. El juez instructor del caso Kitchen los ha incorporado al sumario y aquí os contamos algunos: Martínez: Eugenio hay que estar encima de lo de hoy para hacer mucho ruido... Mucha "puesta en escena". Pino: Casi hemos acabado todos los registros. Queda por concluir uno cuyo auto ha tenido que ser rectificado. El resultado, considerando las limitaciones que implicaban los autos judiciales, es razonablemente satisfactorio. Creo que tendremos nuevos datos que nos permitirán avanzar en la investigación. Martínez: Ojalá. Mañana prensa catalana va a tope. El juez se va a cabrear. Que no nos pille por sorpresa. Otro diálogo: Pino: Nos aparecen cuentas de Convergencia en Suiza. Martínez: ¿De verdad? ¿Hay papeles? Y etcétera. Os invito a leer aquí la información completa, que no tiene desperdicio. Ocurrió entre 2015 y 2019. Y nuestro editorial denuncia cómo la actuación del equipo de Jorge Fernández Díaz estaba dirigida a tapar la corrupción. La precariedad se desboca en la Universidad La universidad pública española está altamente precarizada y numerosos campus incumplen la ley que obliga a no superar el 40% de empleo fijo. Las jubilaciones de la anterior década se han suplido con contratos "de miseria", en palabras del exministro Manuel Castells. Y solo un tercio de los profesores son fijos en seis campus públicos de reciente creación. Os cuento algunos datos: - Solo la mitad del profesorado tiene contrato fijo, cuando hace siete años era un 57,8%.
- La brecha entre universidades es grande: solo el 26,2% de profesores son estables en la Rovira i Virgili (Tarragona) frente al 80% de la UNED o el 73,4% en la de Granada.
- Mirad más cifras de precariedad en universidades jóvenes: la Rey Juan Carlos tiene solo un 31,5% de fijos; la de Baleares, un 32,9%; la Pompeu Fabra, un 33,3%; la de Girona, un 33,3%; y la Carlos III, un 36,7%.
Aquí podéis leer toda la información. Flexibilidad para Irlanda del Norte Rishi Sunak y Von der Leyen alcanzaron un pacto en Londres que desbloquea la relación con Irlanda del Norte, una espinita clavada desde el inicio del Brexit. Se llama Acuerdo Marco de Windsor. En palabras de Xavier Vidal-Folch, mejor un pacto flojo que un pleito fuerte. ¿Cuál ha sido la solución? La flexibilidad. ¿Y el peligro? Que lo rechacen los unionistas del Ulster y sigan bloqueando las instituciones. Lo sabremos pronto. Aquí contamos algunas claves. Y os resumo algunas: - Los productos que viajen desde Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) a Irlanda del Norte y viceversa circularán por lo que han llamado "línea verde" y estarán exentos de controles aduaneros y sanitarios. Hasta ahora y en los dos últimos años necesitaban superar numerosos trámites burocráticos. Los que tengan otros destinos finales sí requerirán todo eso.
- El Parlamento del Ulster tendrá poder de veto sobre cambios que tengan impacto duradero en la zona.
- El Tribunal de Justicia de la UE verá reducido su papel, pero será la última instancia en caso de litigio.
En pocas palabras Y varias recomendaciones: - La catedrática de Lingüística Beatriz Gallardo Paúls escribe sobre el regreso del mensaje: las recientes manifestaciones en defensa de la sanidad pública desmienten que los ciudadanos estén desideologizados.
- El podcast de hoy aborda la ley de bienestar animal e intenta responder a la pregunta: ¿qué obligaciones tendré con mi mascota?
- Babelia nos habla de Los árboles como una magistral novela negra para vengarse del racismo riéndose de él. Es del autor afroamericano Percial Everett.
¡Gracias por leerme! Os deseo un buen martes. Berna González Harbour boletines@elpais.es PD: Si queréis recomendar esta newsletter, podéis compartir este enlace. |