📺 Preguntas y respuestas sobre el fin de las cuentas compartidas en Netflix

Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Jueves, 2 de febrero de 2023

Preguntas y respuestas sobre el fin de las cuentas compartidas en Netflix

Natalia Marcos

Preguntas y respuestas sobre el fin de las cuentas compartidas en Netflix

La web para identificarse en Netflix. / Jakub Porzycki

Netflix lleva tiempo amenazando con poner coto a las cuentas compartidas. Ha estado experimentando en algunos mercados para tantear el camino y ya hace más de dos años que leemos titulares que se aventuran a avanzar el fin de esta forma de uso de la plataforma. Ahora parecen decididos a ponerlo en marcha de una vez por todas. Pero, ¿qué se sabe realmente sobre esto? ¿Cómo se hará y cómo nos afectará? Repasamos el estado de la cuestión para recopilar lo que se sabe hasta ahora:

Pero, ¿cómo que no se puede compartir contraseña en Netflix?

Empecemos por el principio. En realidad, las condiciones de uso que firmamos al contratar la plataforma ya limitaban su uso a los miembros del hogar. Pero hasta el año pasado, la compañía (y otros servicios de streaming) hizo la vista gorda, e incluso incentivó en algunos momentos esa costumbre. Estaban interesados en el crecimiento de suscriptores, en expandirse, en generar una necesidad y un hábito en los espectadores. Cuando ya estamos enganchados, quieren nuestro dinero. Porque, como sabrás si has leído mis últimos reportajes sobre estos temas, ahora lo que pide Wall Street a las plataformas es tener las cuentas saneadas y lograr beneficios. Por eso, estos planes para acotar esta costumbre se aceleraron en el primer semestre de 2022, cuando Netflix vio las orejas al lobo al perder suscriptores por primera vez.

¿Qué pasos previos ha dado Netflix para que no se comparta cuenta?

Ya llevan tiempo haciendo pruebas. Una de ellas la hicieron en Chile, Costar Rica y Perú, donde por algo menos de tres euros se podía sumar un máximo de dos usuarios que no compartían hogar con el dueño de la cuenta. Desde octubre de 2022 está activa en todo el mundo la opción de transferir los datos de un usuario a una cuenta nueva, un primer paso real en esta dirección. Además, hace semanas que la plataforma permite conocer, de forma más detallada, los dispositivos que están conectados a una misma cuenta.

Una mujer ve Netflix en una tablet.

Una mujer ve Netflix en una tablet.

¿Cómo controlarán que todo el que use Netflix pague por ello?

Es la pregunta del millón, y de ahí toda la confusión que se está generando. Todavía no lo han concretado, pero ya hay pistas. En la presentación de resultados de enero, explicaron que la idea es lanzar un modelo de suscripción compartida en el que, por lo equivalente a tres o cuatro dólares más, puedas sumar usuarios, algo parecido al sistema de Chile, Costa Rica y Perú.

Pero este miércoles saltó la alarma y algunos medios internacionales publicaron información obtenida de la web de ayuda de Netflix con cambios en lo que se refiere a la posibilidad de compartir la cuenta. Como explica la web Mashable, tomaron como referencia la información de la web oficial de Netflix, donde se explicaba que la plataforma pedirá a los usuarios conectarse a la wifi principal asociada a la cuenta y navegar o usar su web o su app al menos una vez cada 31 días. Sin embargo, esa información no aparece al entrar en la web oficial de Netflix en España ni en Estados Unidos. Mashable explica que sí estuvo publicada en algún momento en EE UU, pero por algún motivo se retiró posteriormente.

La información disponible ahora en España en esa web también tiene una novedad: ahora habrá que verificar los dispositivos nuevos. Para ello, llegará un correo o mensaje al titular de la cuenta con un enlace con el que se accederá a un código de verificación que habrá que incluir en el plazo de 15 minutos. Es decir, obliga a estar en contacto con el titular de la cuenta. Es un sistema parecido al que usan ya otras plataformas.

Greg Peters, nuevo consejero delegado de Netflix, en una imagen de 2018.

Greg Peters, nuevo consejero delegado de Netflix, en una imagen de 2018.

Entonces, ¿qué hay de verdad en eso de que tendré que conectarme desde mi wifi al menos una vez al mes?

Esa fue la parte más alarmante del asunto. ¿Y si me voy de vacaciones, o me voy todo el verano a mi segunda residencia y no puedo conectarme a mi wifi habitual? ¿Y si me voy seis meses a trabajar fuera de mi hogar? En teoría, la solución sería pedir "un código de acceso temporal" para seguir viéndolo, según explicaba la web.

El que esa información no esté publicada en la web oficial de la mayoría de los países hace pensar que la versión definitiva que se lance en todo el mundo podría ser diferente. En cualquier caso, en Chile, Costa Rica y Perú (recuerda, los tres países de la prueba inicial) sí están publicadas esas nuevas condiciones en el Centro de Ayuda de Netflix: "Para garantizar que tus dispositivos estén asociados con tu ubicación principal, conéctate a la red wifi en tu ubicación principal, abre la app o el sitio web de Netflix y ve a algún título al menos una vez cada 31 días". "Si quieres compartir Netflix con alguien que no vive contigo, puedes agregar un miembro extra a tu cuenta", continúa. En ese caso, habría que pagar un extra por añadirlos. En cuanto a activar dispositivos fuera de la ubicación principal, se ofrecen varias opciones, desde códigos temporales para acceder a Netflix durante siete días hasta actualizar la ubicación principal con una tele en la nueva localización o, claro, añadirte como miembro extra.

Captura de las condiciones de uso compartido de Netflix en Chile.

Captura de las condiciones de uso compartido de Netflix en Chile.

Pero, ¿esto va a ser así definitivamente? ¿Qué dice Netflix de todo esto?

Hemos acudido a Netflix para intentar aclarar qué hay detrás de todo esto. Un representante de la compañía nos explica que "no hay noticias nuevas" relacionadas con cambios en la posibilidad de compartir la cuenta. "Como adelantamos, en el primer trimestre de 2023 esperamos empezar a implantar el uso compartido de pago de forma más generalizada. El uso compartido de cuentas generalizado en la actualidad socava nuestra capacidad a largo plazo para invertir en Netflix y mejorarlo, así como para desarrollar nuestro negocio. [...] Hemos trabajado duro para construir nuevas características adicionales que mejoren la experiencia de Netflix, incluyendo la capacidad de los suscriptores para revisar qué dispositivos están utilizando su cuenta y transferir un perfil a una nueva cuenta. A medida que vayamos desplegando el uso compartido de pago, los usuarios de muchos países también tendrán la opción de pagar más si quieren compartir Netflix con personas con las que no viven. Al igual que ahora, todos los miembros podrán ver Netflix mientras viajan, ya sea en un televisor o en un dispositivo móvil. Durante este proceso, daremos a conocer las distintas particularidades".

A la pregunta directa de si es cierto que habrá que entrar en la cuenta de Netflix desde la wifi principal al menos una vez al mes, la respuesta no fue ni sí ni no: "no hay nada nuevo". Posiblemente (esto es una suposición personal) porque todavía estén ajustando, con pruebas varias, cuál será el sistema definitivo.

¿Cuándo se hará realidad?

En aquella presentación de resultados aseguraron que será una medida progresiva, que implantarán primero en unos pocos países y poco a poco se irá extendiendo hasta completarse a lo largo de los dos primeros trimestres del año.

¿A cuánta gente le afecta?

Según cálculos de la compañía, más de 100 millones de hogares comparten Netflix (tienen 230 millones de abonados en todo el mundo). Un informe de Barlovento Comunicación estima que el 61,3% de los usuarios españoles de Netflix comparten suscripción. En marzo del año pasado, Variety recogía la estimación que hacía la compañía de analistas financieros Cowen & Co. según la cual Netflix podría obtener 1.600 millones de dólares de beneficios al año cobrando un plus por compartir cuenta. Los cálculos asumían que la mitad de los que tienen acceso a Netflix ahora pero no pagan optarían por pagar, y la mitad de esos lo haría con suscripción propia.

Preguntas y respuestas sobre el fin de las cuentas compartidas en Netflix

¿Cómo reaccionará la gente cuando se prohíba compartir cuenta?

El mismo informe de Barlovento citado arriba preguntaba por la reacción de los usuarios si la plataforma prohibiera esa práctica. El 58,7% afirmó que cancelarían su suscripción, mientras que el 14,8% pagarían un extra por seguir con las mismas condiciones que tienen ahora, un 14,6% pagarían una suscripción propia y el 11,8% optaría por la tarifa con publicidad, la más barata.

Según este mismo barómetro, Netflix es la plataforma que más se comparte en España, seguida por Disney+, con un 55,7% de sus usuarios compartiendo contraseña; en HBO Max es una práctica extendida entre el 47,9% de sus suscriptores. El porcentaje cae en Prime Video (31%), Filmin (28,9%) y Movistar Plus+ (24,9%). En el caso de Disney+, el 66,8% de sus usuarios asegura que finalizaría su suscripción si se impide compartir cuenta. En HBO Max, serían el 63,7% quienes abandonarían la plataforma si no pudieran compartir.

En la entrevista que publicó Bloomberg hace un par de semanas a Ted Sarandos y Greg Peters, consejeros delegados de Netflix, Lucas Shaw preguntaba por este tema. "¿Cuántos del más de cien millones de personas que comparten contraseña pagarán por su propia cuenta de Netflix?". Responde Greg Peters: "Son gente que saben cómo ver Netflix. Han visto algo en Netflix que les ha encantado. Nuestro trabajo en el próximo par de años es ganárnoslos de vuelta. [...] Si les damos un Miércoles cada semana o un Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion cada semana, la gran mayoría de esos espectadores volverá". El periodista también preguntó por lo duro que será el muro tecnológico que se impondrá. "La gran mayoría de gente que no está pagando por Netflix tendrá que pagar por Netflix. Será una posición bastante firme. No va a ser algo popular universalmente. Habrá clientes que no estén contentos", asume Peters.

Lo que estoy viendo

Nick Offerman y Murray Bartlett, en el tercer capítulo de 'The Last of Us'.

Nick Offerman y Murray Bartlett, en el tercer capítulo de 'The Last of Us'.

Si todavía no has visto el tercer capítulo de The Last of Us (HBO Max), deja de leer esto y póntelo ya. Corre. Son los mejores 75 minutos de televisión que habrás visto en mucho tiempo. Pura sensibilidad. Si no te interesa la serie, da igual, velo. En Twitter, el lunes y martes no se hablaba de otra cosa (al menos, entre la gente que sigo). Pude encontrarme con cien mensajes sobre el capítulo (antes de que yo lo pudiera ver) y no estaría exagerando. Hacía tiempo que no veía tal revuelo por un capítulo. Eso me hizo pensar, una vez más, en lo genial de esta experiencia colectiva que permiten las series emitidas semana a semana. Vivan las series que aún pueden provocar eso, las que hacen que todos veamos y hablemos de lo mismo. Que te cruces con alguien que sabes que ve The Last of Us y sabes que puedes hablar con él porque todos vamos al mismo ritmo. Esa sensación de comunidad es potentísima y maravillosa. Al capítulo en cuestión dedicó su columna esta semana Paloma Rando.

Y ahora, vamos con un par de estrenos de este viernes. Por el primer episodio de Un lugar en el cielo (Dear Edward, viernes 3 en Apple TV+) ya me he hecho una idea de sus intenciones: hacernos llorar a toda costa. El creador de Friday Night Lights firma un drama lacrimógeno con historias cruzadas en el que todos los pasajeros de un avión mueren en un accidente menos un niño de 12 años. Con el primer episodio y el accidente en cuestión ya lo he pasado bastante mal, así que aquí me planto, pero si echáis de menos llorar con This Is Us, igual podéis darle una oportunidad.

Aidan Turner, en 'Sospechoso'.

Aidan Turner, en 'Sospechoso'.

También he visto el primer episodio del thriller británico Sospechoso (The Suspect, viernes 3 en Movistar Plus+), con Aidan Turner interpretando a un reputado psicólogo al que piden ayuda en un caso de asesinato hasta que su relación con la asesinada y otros detalles hacen que se convierta en sospechoso del crimen. Detrás de esta serie está el equipo que ha producido Line of Duty y Vigil, así que podemos esperar muchos giros y un resultado, como mínimo, solvente. Buena pinta.

Y al margen de la ficción, he visto los dos primeros capítulos de Traitors España (viernes 3 en HBO Max), un reality/cluedo/juego de estrategia con un grupo de famosos (sobre todo, deportistas y actores) conviviendo durante ocho días en un castillo en el que tres de ellos son los traidores y tendrán que conspirar para eliminar a los fieles sin que estos detecten que son los asesinos. Un juego de estrategia y de dobles caras que se vuelve adictivo cuando se pasa del primer episodio de presentación: en el segundo yo ya estoy enganchada. Una opción diferente y con buen acabado formal, nada que ver con los realities de encierro y convivencia que tenemos en la mente.

Lo que estoy leyendo

Preguntas y respuestas sobre el fin de las cuentas compartidas en Netflix

Hace ya tiempo que en mi casa se ven siempre las series españolas con subtítulos. Y no es porque no entendamos el castellano, sino porque, por un motivo u otro, no entendemos lo que dicen algunos personajes. Y parece ser que no somos los únicos y que no es solo un problema en España. En este reportaje de The Guardian (en inglés) hablan precisamente de este asunto. Según recoge el texto, Netflix desveló el año pasado que el 40% de sus usuarios de todo el mundo dejan los subtítulos puestos todo el rato, da igual lo que estén viendo y el idioma en el que esté. Detrás de este fenómeno puede haber varias explicaciones. Por un lado, los problemas de vocalización de algunos actores. También hay problemas derivados, paradójicamente, de los avances tecnológicos, la forma de grabar el sonido y cómo nos llega (en altavoces pequeños y situados normalmente detrás de la pantalla, con lo que el sonido choca contra la pared y llega peor al oyente). Otra gente los usa para asimilar mejor lo que está ocurriendo en pantalla. Yo soy muy fan de los que incluyen descripción de lo que ocurre o de la ambientación, donde se encuentran cosas muy locas. Sobre el auge de los subtítulos habla precisamente Noelia Ramírez en este reportaje.

La sugerencia de la Redacción

'A plena luz: El caso Narvarte', documental de Netflix.

'A plena luz: El caso Narvarte', documental de Netflix.

La invitada de hoy es Elena Reina, redactora de la sección de Madrid que estuvo ocho años en la sede de México, algo que conecta directamente con su recomendación:

Al volver a vivir a España, después de ocho años cubriendo temas de violencia en México, se ve que mi algoritmo de Netflix anda más o menos igual de confundido que yo. Y lo primero que me recomendó era un documental sobre uno de los crímenes sin resolver que más nos sacudieron a muchos periodistas en el país en 2015. Por eso vengo a recomendarles A plena luz, que pueden ver en esa plataforma también en España. Una historia de cómo asesinaron con el sol en lo alto a un fotoperiodista mexicano incómodo con el poder y a otras cuatro mujeres de un tiro en la nuca dentro de un barrio acomodado de la capital mexicana. Un thriller con cero gramos de ficción —porque a menudo la realidad mexicana no la necesita— pero que supera cualquier relato inventado de Hollywood. Un recuerdo de la suerte que tenemos.

Las sugerencias de los lectores

James Norton y Robson Green, en la quinta temporada de 'Grantchester'.

James Norton y Robson Green, en la quinta temporada de 'Grantchester'.

Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias!

Maria Àngels Espuny: "Coincido totalmente con la opinión del último boletín de Joan Bregolat sobre Makanai: la cocinera de las maiko (Netflix). Yo añadiría que la serie nos relaja, nos calma en tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo".

Elvira Fernández: "Estoy enganchada a la serie británica Grantchester (Filmin). Un vicario muy atractivo aficionado al jazz y un policía, en apariencia muy diferentes, son los protagonistas de esta serie, en la que ambos resuelven un asesinato en cada capítulo. Muy recomendable".

Victoria Puente: "Happy Valley (Movistar Plus+) es fenomenal, esta tercera temporada, como las anteriores, te tiene en vilo".

Lola Pereira: "En Filmin he descubierto una serie de corrupción policial, Manayek, de factura israelita, que es bastante interesante. Casi todos los polis, de arriba a abajo, son corruptos. Excepto un pequeño equipo que es considerado mediocre, pero son los honestos e incansables buscadores de justicia. El líder, un poli fondón antihéroe, se enfrenta a su mejor amigo, que es el malo, malote de las fuerzas del orden". 

Cuatro series destacadas de esta semana

Preguntas y respuestas sobre el fin de las cuentas compartidas en Netflix

- Grantchester. Quinta temporada, inédita en España, de la serie británica en la que un pastor anglicano y un inspector investigan casos en los años cincuenta. Viernes 3 en Filmin.

- Sospechoso (The Suspect). Un psicólogo que ayuda a la policía con el caso de un asesinato se convierte en sospechoso del mismo. Viernes 3 en Movistar Plus+.

- Un lugar en el cielo (Dear Edward). El niño Edward Adler es el único superviviente de un accidente aéreo. Otras personas afectadas por la tragedia conectarán entre sí con Edward como nexo de unión. Viernes 3 en Apple TV+.

- Choque de futuros 1918-1939 (Clash of Futures). Coproducción europea ambientada en el periodo de entreguerras y que narra las vidas de 13 personajes, desde el comunista Hans Beimler hasta la estrella del cine mudo Pola Negri o la anarquista francesa May Picqueray. Viernes 3 en Filmin.

Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada.

Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS:

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Hasta la próxima semana.

Sobre la firma
Natalia Marcos

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

El PAÍS

Hoy cualquier noticia puede convertirse en un éxito televisivo en el futuro. Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML