Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión
Newsletter EL PAÍS
Jueves, 30 de marzo de 2023

Ocho series cortas para ver en Semana Santa

Natalia Marcos

'A Very English Scandal', 'Arde Madrid' y 'Jonathan Stange y el sr. Norrell'.

Primero, un aviso: esta newsletter estará una semana de vacaciones (el primer descanso desde julio, espero que me perdonéis). Volveremos puntuales a la cita el jueves 13.

Precisamente con la intención de que paséis una buena Semana Santa seriéfila, esta entrega la dedico a varias recomendaciones de series cortas de diferentes plataformas, apropiadas para ver o bien de una sentada o en pocos días. Y así cogemos fuerza para esta primavera seriéfila, que viene muy intensa y que comentaremos a la vuelta.

Arde Madrid (Movistar Plus+)

Cuánto dura: Ocho capítulos de 30 minutos. De qué va: Durante la estancia de Ava Gardner en Madrid en los años sesenta, Ana Mari, una instructora de la Sección Femenina, recibe la orden de espiar a la actriz. Para ello se infiltrará como criada en su casa y fingirá estar casada con un buscavidas que se convierte en chófer de la estadounidense. Junto a una joven doncella, asistirán a las continuas fiestas de esa particular dolce vita para la élite cultural residente en Madrid. Por qué verla: Divertida, inteligente y ligera, esta comedia en blanco y negro se puede ver (o volver a ver) y disfrutar del tirón sin problema. Todavía es una de las mejores producciones propias de Movistar. Crítica de Elsa Fernández Santos.

The Honourable Woman (HBO Max)

Maggie Gyllenhall, en 'The Hounourable Woman'.

Cuánto dura: Ocho capítulos de una hora. De qué va: Coproducción de BBC y Sundance Channel que sigue a Nessa Stein, una prestigiosa empresaria de una compañía armamentística que trata de promover procesos de paz en Oriente Medio. Por su labor, la Casa Blanca y el servicio de inteligencia la sitúan en el punto de mira y la obligan a involucrarse en una trama política a escala internacional. Por qué verla: Con las tensiones entre Israel y los territorios palestinos como telón de fondo, este drama político es una adictiva historia de espionaje que se mantiene en alto gracias al trabajo de su protagonista, Maggie Gyllenhall, y por los giros de guion. Entrevista con Maggie Gyllenhall.

High Fidelity (Disney+)

Cuánto dura: 10 capítulos de 30 minutos. De qué va: Adaptación, con algunos giros y actualizada, de la novela y la película Alta fidelidad. Zöe Kravitz interpreta a la propietaria de una tienda de discos en Brooklyn, una enamorada de la música y la cultura pop y obsesionada de las listas que irá repasando su vida sentimental mientras se cuestiona su capacidad para mantener a las personas a su lado. Por qué verla: Más allá de la curiosa revisión del clásico contemporáneo (ahora con giro feminista y racial) el resultado es una entretenida comedia romántica con encanto sobre todo por la buena labor de su protagonista. Crítica de Elsa Fernández Santos.

La maldición de Hill House (Netflix)

Julian Hillard, en 'La maldición de Hill House'.

Cuánto dura: 10 episodios de en torno a una hora. De qué va: Los Crain con sus cinco hijos se mudan a una mansión para reformarla. Pronto descubrirán que la casa está encantada. Ya como adultos, y obligados a reunirse tras una tragedia, los hermanos afrontarán los fantasmas del pasado, literal y figuradamente. Por qué verla: Una maravilla del terror reciente que convirtió a Mike Flanagan en nuevo referente del género. Dramón familiar combinado con sustos e incursión en los traumas de sus protagonistas. Su guion es de 10 y formalmente es una virguería (ojo al capítulo seis, una genialidad). Si os quedáis con ganas de más, aunque un escalón por debajo, también en Netflix está La maldición de Bly Manor. Mi crítica de la serie.

A Very English Scandal (Amazon Prime Video)

Cuánto dura: Tres capítulos de una hora. De qué va: La historia real del primer político británico procesado por intento de homicidio. Él es Jeremy Thorpe, que mantenía una relación con un hombre en los años sesenta, cuando la homosexualidad todavía era delito en Reino Unido. Cuando la presencia del amante se convierte en un peligro para el político, planea su asesinato. Por qué verla: Muy entretenida, inteligente y divertida combinación de drama y comedia narrada a ritmo de thriller con las brillantes actuaciones de Hugh Grant y Ben Whishaw. La historia es increíble, el guion es maravilloso y las interpretaciones geniales. Columna de Ángel S. Harguindey.

Calls (Apple TV+)

Una imagen de 'Calls'.

Una imagen de 'Calls'.

Cuánto dura: Nueve episodios de menos de 20 minutos. De qué va: Historias de ciencia ficción que tienen lugar en un mundo en el que las leyes de la física y la lógica han dejado de tener sentido. Las tramas recogen desde viajes temporales hasta encuentros con dobles de personas o paradojas de diferente tipo que, aunque son autónomas, se desarrollan en un mismo universo. Por qué verla: Un experimento curioso en el que no vemos a los personajes, solo los oímos. La pantalla muestra dibujos abstractos que ayudan a crear la atmósfera y seguir las relaciones entre personajes. Historias cargadas de tensión, terror, ciencia ficción e incluso humor. Más que una serie, una experiencia sensorial. Mi crítica de la serie.

Jonathan Strange y el sr. Norrell (Filmin)

Cuánto dura: Siete episodios de una hora. De qué va: Está ambientada en Inglaterra a principios del siglo XIX en un mundo alternativo en el que la magia es reconocida pero apenas se practica. El criado del señor Norrell le convence para viajar a Londres y ayudar en la guerra contra Francia con sus habilidades mágicas. Por su parte, el inexperto Jonathan Strange empieza a poner en práctica unos poderes que desconocía que tenía y que le convertirán en uno de los magos más poderosos del mundo. Por qué verla: Fantasía, magia y mucho entretenimiento en una destacable producción de la BBC bastante poderosa en el aspecto visual.

Fariña (Atresplayer Premium y Netflix)

Una imagen del primer capítulo de 'Fariña'.

Cuánto dura: 10 episodios de 70 minutos. De qué va: El ensayo periodístico de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia se convirtió en serie de ficción. La historia va de 1981 hasta 1990 con las andanzas de Sito Miñanco como hilo conductor. Es la época en la que los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo más lucrativo y peligroso, las drogas. Mientras, las fuerzas de seguridad tratan de darles caza. Por qué verla: La historia es fascinante, está contada de maravilla, con gran ritmo, un acabado visual estupendo y grandísimas actuaciones. Una de las grandes series españolas de los últimos años. Mi crítica de la serie.

Lo que estoy viendo

Jeremy Strong, Sarah Snook y Kieran Culkin, en el primer episodio de la cuarta temporada de 'Succession'.

Antes de nada, una fe de errores. La semana pasada recomendé aquí Enjambre (Swarm) diciendo que estaba en la plataforma errónea. Enjambre la tenéis en Amazon Prime Video. Perdón por la confusión.

Y ahora, vamos con el estreno de Succession (HBO Max). Qué placer reencontrarse con esta gentuza. Es curiosa la capacidad de esta serie para que, aunque no te acuerdes bien de cómo quedó la cosa, reengancharte en cuestión de cinco minutos a las nuevas dinámicas entre personajes. Al fin y al cabo, toda la serie sigue el mismo patrón, solo cambian las alianzas. Ahora tenemos al cabeza de familia, Logan, con Tom y el primo Greg por un lado, y a los tres hermanos por otro. Padre contra hijos. Qué pena que vaya a terminar con esta temporada, pero a la vez, menos mal que va a terminar. Estaríamos toda la vida viendo a los Roy lanzarse dardos unos a los otros, pero la historia caería en la repetición (ya está un poco ahí) y es mejor evitar arrastrar una serie de tanta altura. Aquí, la columna de Paloma Rando sobre el comienzo de la cuarta temporada. Y mañana tenéis mi entrevista con Brian Cox (Logan Roy). No me ha insultado ni una vez, una decepción.

En cuanto a estrenos, los cuatro primeros episodios de selftape (martes 4 en Filmin) me han gustado bastante. La serie creada y protagonizada por las hermanas Joana y Mireia Vilapuig tiene un ritmo pausado, melancólico. Con una gran sensibilidad se adentra en la cara B de la interpretación, ese abismo que viene después del éxito, y en la parte oscura de las relaciones fraternales. Las dos protagonistas cargan con heridas personales y profesionales, que transmiten con sus miradas. Eso sí, no estamos ante una historia llena de acción, aquí las cosas pasan al ritmo de la vida, pausada, sin agobios, incluso a veces algo aburrida. La vida. Y qué fácil es conectar con las protagonistas. Posiblemente, la mejor serie de producción propia de Filmin hasta el momento.

Una imagen de 'Grease: The Rise of the Pink Ladies'.

El Viernes Santo será un día de un montón de estrenos en plataformas. Hay dos a los que ya he echado un ojo y de los que os puedo hablar. El primer episodio de Grease: Rise of the Pink Ladies (viernes 7 en SkyShowtime) es lo que pretendía ser, una tontuna entretenida, y como tal funciona bien, aunque se hace largo. Se ve la intención de homenajear al original, con números musicales destacables, para contar el origen de las Pink Ladies primigenias, un grupo de chicas que no son precisamente las más populares de la escuela por diferentes motivos y que quieren acabar con el patriarcado. Un giro actual y feminista a Grease. También he empezado la segunda temporada de Schmigadoon! (viernes 7 en Apple TV+), esa comedia que homenajea a los grandes musicales de Broadway. En este caso, los dos protagonistas buscan cómo regresar a aquella ciudad de felicidad, pero su camino les llevará a Schmicago, un lugar oscuro, con  crímenes y personajes atormentados. Cabaret, Chicago, Sweeney Todd... Los referentes han cambiado y las situaciones en las que se ven envueltos los personajes también. Parodia y homenaje al mismo tiempo. Y apuntad bien en vuestra agenda Bronca (jueves 6 en Netflix), una comedia negra con venganzas recíprocas entre dos desconocidos a partir de un pique tonto con los coches. Solo he visto el primer episodio pero pinta muy bien y está sonando como candidata a los Emmy.

Lo que estoy leyendo

Portada de 'Waypoints. Mi viaje escocés', de Sam Heughan.

Ya sabéis que aquí se es fan de Outlander en general y de Sam Heughan en particular, así que en cuanto ha caído en mis manos Waypoints. Mi viaje escocés (Principal) me he lanzado a él. El libro sigue el camino del actor por una ruta senderista escocesa, West Highland Way, que emprende como un viaje de autodescubrimiento en una semana libre entre rodajes. En paralelo, narra los recuerdos de su vida desde su infancia, con un gran protagonismo de Escocia. Familia, amistades, momentos clave de su recorrido vital, y una carta de amor a su país, además de una incursión en la cabeza del intérprete de Jamie Fraser. Se lee bastante rápido, es entretenido, tiene la gracia de mostrar la parte personal de los actores que vemos en la pantalla, y es un buen complemento a los libros de Tierra de clanes. Eso sí, solo recomendable para fans o amantes de Escocia.

La sugerencia de la Redacción

Claudio Rissi como Mario Borges y Nicolás Furtado como Diosito, en 'El Marginal'.

La recomendación de esta semana llega desde Botogá y la firma nuestro corresponsal en Colombia, Venezuela y la región andina, Juan Diego Quesada.

En ninguna serie que haya visto jamás se insulta mejor que en esta. Las puteadas son antológicas. El Marginal (Netflix) narra la vida de una prisión argentina en la que están los peores criminales —a los que acabas queriéndote llevar a casa— y los funcionarios más sucios y corruptos que uno pueda imaginar. El peor de todos es el director, que interpreta el intenso Gerardo Romano, que se puede pasar dos minutos de reloj poniendo a parir al primero que se asoma a su despacho. Pero sin duda el mejor personaje es Diosito —¿no es genial el nombre?—, un homicida con el pelo tintado de amarillo canario y adicto a la cocaína obsesionado con demostrarle a su hermano, Mario Borges —este tampoco está nada mal—, que puede ser un delincuente concienzudo y responsable. Con esta serie te sacarás un máster en argentinidad, pero también acabarás preguntándote si existe un cielo para los marginales o será que solo han venido a esta vida para acabar pudriéndose en las cárceles del mundo.

Las sugerencias de los lectores

Im Ji-yeon, en una imagen de 'La Gloria'.

Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias!

Manuel Melgar: "Empecé a ver casi por casualidad La Gloria (Netflix). Serie coreana que me ha enganchado muchísimo, aunque he de reconocer que me pierdo a veces con el nombre de los protagonistas, ya que me suenan casi todos igual. Me gustaría saber cuál es vuestra opinión. La recomiendo porque el principio es muy bueno, con un acoso escolar quizás un poco exagerado, y después con la historia de una venganza".

Leti Mena: "Traigo una sugerencia amigable para huir de los dramas: Hotel El Balneario (Filmin). ¡Qué escasa es la comedia inteligente! Estoy deseando llegar a casa para ver la continuación. Y muy contentos con la nueva temporada de Endeavour. ¡Eso sí es calidad!".

Seis series destacadas de esta semana

- Sentimos las molestias. En la segunda temporada, Rafa ha entrado en una depresión por el cáncer de próstata que sufre. Müller decide seguirle de cerca para evitar que cometa una locura. Jueves 30 en Movistar Plus+.

- El poder. En un mundo en el que los adolescentes pueden electrocutar a gente a voluntad, la historia sigue a personajes de diferentes lugares a medida que el poder evoluciona. Viernes 31 en Amazon Prime Video.

- Rabbit Hole. Kiefer Sutherland es un agente privado que opera en el mundo del espionaje industrial y que será acusado de asesinato, lo que le obligará a esconderse y huir. Viernes 31 en SkyShowtime.

- Los enviados. Juan José Campanella es el creador de esta serie que sigue a dos sacerdotes enviados a México para verificar supuestas sanaciones milagrosas en una institución psiquiátrica. Viernes 31 en SkyShowtime.

- selftape. Las hermanas Joana y Mireia Vilapuig son las protagonistas de esta autoficción sobre dos actrices que conocieron la fama y éxito siendo niñas pero que años después lidian con insatisfacciones y sus propias heridas. Martes 4 en Filmin.

- Las buenas madres. Serie italiana basada en la historia real de tres mujeres nacidas en el seno del clan más mortífero de la mafia italiana que se atrevieron a desafiar desde dentro. Miércoles 5 en Disney+.

Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada.

Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS:

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Feliz Semana Santa. Hasta el jueves 13 de abril.

Sobre la firma
Natalia Marcos

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

El PAÍS

Hoy cualquier noticia puede convertirse en un éxito televisivo en el futuro. Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete aquí