Justo lo que necesitábamos, ¡otra plataforma! Bromas aparte, SkyShowtime aterrizó este martes en España y Andorra para lanzarse de cabeza a la guerra de las plataformas (o la posguerra, como llama Elena Neira a esta nueva fase). ¿Habrá hueco para un servicio más en un mercado tan saturado? ¿Podrá aprovechar el momento de crisis que podría estar viviendo Netflix con el coto a las cuentas compartidas (que, por cierto, aún no ha aplicado de forma generalizada)? Habrá que esperar para dar respuesta a estas preguntas. Pero, ¿qué es SkyShowtime? Es la plataforma que fusiona, para Europa, las ofertas de Paramount+ y Peacock, servicios de vídeo bajo demanda de ViacomCBS y NBCUniversal, que todavía no habían llegado a España. La ventaja es que se trata de una única plataforma. Entre su contenido hay series y películas clásicas y veteranas de Universal Pictures, Paramount Pictures, Nickelodeon, DreamWorks Animation, Paramount+, Showtime, Sky Studios y Peacock. En un par de días podréis leer en EL PAÍS una entrevista de Héctor Llanos con Monty Sarhan, director ejecutivo de la plataforma, con más detalles. ¿Cuánto cuesta? Su precio normal es de 5,99 euros al mes, pero traen una oferta de derribo para su lanzamiento: mitad de precio para siempre (siempre que no canceles la suscripción). Es decir, ahora será 2,99 euros al mes. (Ojo, una aclaración: si en el futuro sube el precio (o baja), también variará el precio que pagan los que se han acogido a la oferta. Es mitad de precio para siempre, no 2,99 euros para toda la vida). La oferta se podrá contratar hasta el 25 de abril, por si quieres pensártelo. Y si tienes o has tenido problemas para aplicarte la oferta, en su página de ayuda han detallado cómo se puede solucionar, porque parece que ha habido algunas dificultades. Ya he estado trasteando un poco en la plataforma y vamos a algunas cosas prácticas. Una de las primeras cosas que hice al ponerme una serie fue cambiar el tamaño de los subtítulos. Se puede hacer en Cuenta > Configuración, abajo del todo, Configuración de subtítulos. La plataforma te avisa por correo de cada nuevo dispositivo que se vincula a la cuenta, y permite hasta tres dispositivos conectados de forma simultánea "para que cada miembro del hogar pueda disfrutar de su contenido favorito a su propio ritmo". También se pueden descargar para ver sin conexión a internet en dispositivos móviles. El contenido está en versión original y doblado y hay subtítulos en varios idiomas. Y ahora vamos al contenido, que es lo que más nos interesa. Primero las buenas noticias: tiene The Good Wife al completo. También están The Office, Parks and Recreation, Dexter, Ray Donovan, Nurse Jackie, The Good Fight, Elementary, House... Algunas ya habían desaparecido de las plataformas donde se emitieron, así que nueva oportunidad para verlas o recuperarlas. Pero también hay ausencias entre los títulos que se habían anunciado: aún no están Twin Peaks y Frasier, por ejemplo. Pero deberían estar en breve. También echamos de menos series de Peacock que no habían llegado a España, como Poker Face. Parece que tendremos que seguir esperando porque no es una producción de la plataforma propiamente dicha, como explican en Fórmula TV. También han incluido algunas series españolas que HBO Max retiró de su catálogo. De momento están Sin novedad, Foodie Love y Todo lo otro. Y queda por aparecer Por H o por B, cuya segunda temporada también se estrenará en SkyShowtime en breve. En películas, presumen de tener sagas como El padrino, Star Trek, Indiana Jones, Regreso al futuro, Misión imposible, The Fast and the Furious, Parque Jurásico o American Pie. También hay perfil infantil, con La patrulla canina, Dora la exploradora, Bob Esponja, Los Rugrats, pelis como Mascotas, Kung Fu Panda, Beethoven, Cómo entrenar a tu dragón, Babe el cerdito valiente, Madagascar... Y novedades, claro. Este viernes estrena su principal gancho en lo que se refiere a producción española, Bosé (con dos episodios en su estreno). El viernes 10 llega Los enviados, creada por Juan José Campanella. Y el 31 aterriza Rabbit Hole, del entretenido género "Kiefer Sutherland huyendo en medio de una conspiración". Pero si queréis empezar a usar SkyShowtime ya y queréis novedades, vamos con 10 títulos recomendables (unos más, otros menos) que están ya disponibles. Eso sí, de algunas solo hay tres episodios de momento y otras están completas. - Yellowstone. El universo creado en torno a esta serie es la joya de la corona de la plataforma, un éxito arrollador en EE UU al haber dado en la tecla de lo que gusta en la América profunda. Kevin Costner es el protagonista de este wéstern moderno en el que un hombre defiende su rancho con uñas y dientes. - 1883. Tal fue el éxito de Yellowstone (un verdadero fenómeno de audiencia) que su universo se expandió con series derivadas que viajan al pasado de la familia Dutton. Esta la protagoniza Sam Elliott y sigue a los Dutton mientras atraviesan las Grandes Llanuras en busca de un futuro más próspero. - 1923. Como se puede deducir por su título, es precuela de Yellowstone y secuela de 1883, ahora con (¡ojo!) Harrison Ford y Helen Mirren como protagonistas. Nos situamos en el comienzo de la Gran Depresión y la familia sufre pandemias y sequías mientras exploran el oeste. - Funny Woman. Comedia británica de época basada en una novela de Nick Hornby en la que una mujer, harta de ser reducida a un florero, decide intentar abrirse camino en el mundo de la comedia en el Londres de los años sesenta. Es la única serie de esta lista que he podido empezar (también la que más me apetecía ver). Gemma Arterton está maravillosa y la serie merece mucho la pena. - A Friend of the Family. Aplaudida por la crítica, cuenta el drama real que vivió una familia en los años setenta cuando su hija es secuestrada por un carismático amigo de la familia, miembro de su iglesia, que resultó ser un depredador sexual. - Tulsa King. Sylvester Stallone protagoniza esta serie en la que un mafioso es exiliado a una zona rural de Oklahoma para ampliar campo de acción. Poco a poco compondrá su propia banda ante la sospecha de que no cuenta con el respaldo de los suyos. - The Undeclared War. Thriller británico que se sitúa en las elecciones generales británicas de 2024, cuando un equipo de analistas debe impedir un ciberataque al sistema electoral y evitar la guerra con Rusia.
- The Offer. Drama sobre los orígenes de la película El Padrino y los múltiples contratiempos de producción que vivieron y problemas con la mafia. Curiosamente, no ha conquistado a la crítica estadounidense a pesar de tenerlo todo a favor. - Mayor of Kingstown. Comparte creador con Yellowstone y de nuevo tiene a una familia en su centro, en este caso una que domina un pueblo en el que el negocio principal está en las prisiones. Jeremy Renner es el protagonista, tiene dos temporadas y la crítica ha sido más bien fría.
- Halo. Quería ser la primera gran adaptación de un videojuego al formato serie y parece que se quedó a medio camino. Un supersoldado defiende la humanidad de la alianza militar extraterrestre en el siglo XXVI. Lo que estoy viendo ¿Habéis visto cómo viene el marzo seriéfilo? ¡Que vuelven Succession y Ted Lasso! Mi corazón está a punto de explotar de amor. Y de pena, porque la primera sabemos que termina ya y la segunda es posible que también (Jason Sudeikis, si estás leyendo esto, por favor, no nos hagas eso). De algunos estrenos he visto algo, pero no suficiente para opinar en condiciones. Me ha gustado el comienzo de Todos quieren a Daisy Jones (viernes 3 en Amazon Prime Video), con aire indie, partes en estilo falso documental y con Riley Keough, que suele ser apostar a caballo ganador. He empezado Perry Mason (martes 7 en HBO Max) con reticencias, porque la primera temporada me pareció que no fluía bien. Se nota que han pulido cosas, funciona mejor, aunque visto solo un episodio es pronto para saber. Nacho (domingo 5 en Atresplayer Premium) tiene muy buen ritmo, una producción cuidada y en la que se nota el dinero y la historia marcha bien y sabe aprovechar el morbo que tiene. Eso sí, es un retrato del mundo del porno y del negocio del sexo al que se le ha sacado brillo, lejos de la sordidez real. Siguiendo con series españolas, he terminado (con bastante retraso) Machos alfa (Netflix), que dejé aparcada tras los primeros episodios. Entiendo tanto a quienes les ha gustado como a quienes no. En cualquier caso, y con altibajos, creo que es un buen intento de refinar la fórmula de La que se avecina (hay personajes que parecen imitar a los de la serie de Telecinco). De estreno más reciente, he visto los tres capítulos de Stonehouse (Filmin), la curiosa historia real del político laborista John Stonehouse que intentó fingir su propia muerte (sin éxito) para desaparecer del radar (le acusaron de fraude y de ser un espía comunista) y comenzar una nueva vida en las antípodas. Matthew Macfadyen es el protagonista y la historia es curiosa, pero quizá lo surrealista de la trama y un personaje un tanto anodino pese a todo, dejan a Stonehouse lejos de referentes como la brillante A Very English Scandal. Su presencia en las listas de lo más visto de Netflix hizo que me acercara a La ley de Lidia Pöet (Netflix), una producción de época italiana que se basa en la historia real de la primera abogada de Italia para desarrollar un drama policial (es más detective que abogada) feminista y de corte clásico, con sus casos capitulares y su tensión sexual entre los protagonistas. Una buena opción si se busca un entretenimiento ligero y sencillo. Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! Lo que estoy leyendo A través del New York Times me entero de la existencia de un formato muy curioso: De Nieuwe Vermeer (El nuevo Vermeer). Es un reality de la televisión holandesa en el que pintores profesionales y aprendices tratan de reinventar las pinturas de Johannes Vermeer. En un país de 17 millones de habitantes, su primer episodio logró 1,3 millones de espectadores, lo que le convirtió en un éxito televisivo para el canal Omroep MAX. En cada programa, dos pintores profesionales compiten entre sí por crear un cuadro que podría pasar por una obra de Vermeer. Tuvieron cuatro meses para llevar a cabo la tarea con la guía de expertos en arte que les aconsejaron sobre técnicas y materiales. Además, artistas amateur compiten con obras que deben capturar el espíritu de la pintura de Vermeer aunque pueden utilizar cualquier estilo para ello. Aquí se puede ver una de las clases que reciben en el programa, pero para quienes no sabemos holandés es un visionado poco duro... ¿Triunfaría en la televisión española algo así pero con Velázquez o Goya? Quizá sea el próximo gran éxito... Ahí lo dejo. La sugerencia de la Redacción Lucía Carrera es una de las periodistas que trabajan en la sección de SEO Editorial del periódico, es decir, y resumiendo mucho, quienes ayudan a posicionar bien las noticias en buscadores y que, por tanto, lleguen a más lectores. Y nos trae esta propuesta televisiva: Una de las formas que encontramos los amantes de los viajes de pasar el tiempo hasta la siguiente aventura es buscar nuevos destinos y planes. En esa búsqueda es como sueles tropezar con series y documentales desconocidos que te muestran tantas posibilidades como rincones hay en el mundo. La luz de las historias (Netflix) es precisamente una forma de descubrir diferentes lugares desde el objetivo de la cámara de fotógrafos internacionales. Varias temporadas con numerosos destinos como Himalaya, África y muchos otros que te hacen querer conocer de primera mano, desde ese punto de vista una serie peligrosa para tu bolsillo. Si consigues controlar la tentación de querer visitarlos en persona o hasta que llega el momento de poder hacerlo, es una gran forma de adentrarte en las diferentes culturas del mundo desde el sofá de tu casa. Seis series destacadas de esta semana - Bosé. Biopic centrado en el cantante Miguel Bosé, interpretado por José Pastor e Iván Sánchez, que recorre sus años de juventud y su ascenso a la fama. Viernes 3 en SkyShowtime. - Todos quieren a Daisy Jones. Drama musical sobre el ascenso y caída de una banda de rock. Décadas después, sus miembros repasan lo que realmente ocurrió. Viernes 3 en Amazon Prime Video. - Nacho. Martiño Rivas es Nacho Vidal en esta serie que, a través de su vida, se adentra en la industria del porno y cómo él cambió las reglas del juego en los años noventa. Domingo 5 en Atresplayer Premium. - Perry Mason. Matthew Rhys vuelve a interpretar al famoso abogado en un nuevo caso a partir del asesinato del hijo de una poderosa familia petrolera. Martes 7 en HBO Max. - Rain Dogs. Comedia negra sobre una madre que quiere lo mejor para su hija, y para ello se apoya en los vínculos familiares y los amigos que tiene alrededor. Martes 7 en HBO Max. - El grito de las mariposas. Ficción basada en la historia real de Minerva Mirabal, abogada y activista dominicana asesinada con sus hermanas por orden del dictador Rafael Trujillo en 1960 y que se convirtieron en símbolo de la lucha contra la violencia de género. Miércoles 8 en Disney+. Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada. Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS: Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana.
|