Trump, al banquillo

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Viernes, 31 de marzo de 2023

Trump, imputado

Berna González Harbour

Trump, imputado

Donald Trump. / Getty/Afp

¡Buenos días!

Disculpad este arranque, pero hoy es uno de esos raros días en que no te importa madrugar para contar una noticia. La justicia existe.

Donald Trump está investigado por muchas causas, desde cuestiones fiscales a su papel en un asalto a la Casa Blanca que desafió las costuras democráticas de su país. Pero es otro asunto el que le lleva a la primera imputación de un presidente de EE UU de la historia. Un gran jurado de Nueva York ha votado hace unas horas a favor de procesarle por pagar 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio, violando las normas de financiación de campañas electorales. Ocurrió en 2016, cuando luchaba por la presidencia, y quién sabe si eso ayudó a su victoria. Aquí podéis leer la crónica de María Antonia Sánchez-Vallejo. Trump había tenido relación con Daniels en 2008, cuando su esposa se recuperaba del parto del hijo de ambos.

Seguidores de Donald Trump cerca de su residencia en Pal Beach, ayer.

Seguidores de Donald Trump cerca de su residencia en Pal Beach, ayer. / Afp

Ya os podéis imaginar la reacción. Trump, que es candidato a la presidencia de nuevo en 2024, intenta mostrarse como víctima de un ataque a la mismísima América por parte del gran jurado. Y ha apelado sus seguidores, pero de momento son menos que periodistas en la calle. Ha escrito esto en su red social:

"Esto es un ataque a nuestro país que carece de precedentes. EE UU es ahora una nación del tercer mundo en serio declive. ¡Qué triste!"

Si todo funciona como se prevé, veremos una imagen del expresidente fotografiado y dejando sus huellas dactilares en un juzgado. Trump, verdaderamente, habrá hecho historia.

Y seguimos con su némesis en el Hemisferio Sur:

Bolsonaro, de vuelta en Brasil

Bolsonaro saluda a sus seguidores, ayer en Brasilia.

Bolsonaro saluda a sus seguidores, ayer en Brasilia. / AP

"Estoy sin cargo, pero no jubilado". Es lo que ha dicho Bolsonaro al regresar a Brasil después de tres meses fuera. En su ausencia, como recordaréis, se produjo un intento de golpe por parte de sus seguidores. El expresidente se propone liderar la oposición de derechas a Lula, pero no será fácil. Ya no tiene inmunidad y le aguardan muchas investigaciones. La primera: está citado el próximo miércoles para declarar sobre unas joyas que le regaló la familia real saudí y que se llevó a casa.

Por cierto, Ana Marcos nos cuenta aquí la explosión de arte que regresa con fuerza a la feria de Sao Paulo como muestra de resurgimiento de la creación en el país. Bolsonaro acusaba a los artistas de comunistas y rebajó muchísimo los fondos.

Borràs: cárcel por corrupción

Laura Borràs, ayer ante el Parlament después de conocerse la sentencia. Arropada por Quim Torra.

Laura Borràs, ayer ante el Parlament después de conocerse la sentencia. Arropada por Quim Torra. / Massimiliano Minocri

Laura Borràs, líder de Junts per Catalunya, ha sido condenada a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por falsedad en documento oficial y prevaricación, aunque el propio tribunal pide un indulto parcial para que no ingrese en prisión. Es una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por trocear contratos de forma ilegal para adjudicárselos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Su partido lo considera una decisión política y por ello no quiere hablar de su relevo, pero, como escribe aquí Miquel Noguer, es una condena por corrupción, no por independentismo.

Tensión Europa-China

El primer ministro chino, Li Qiang, saluda a Pedro Sánchez, ayer en Boao.

El primer ministro chino, Li Qiang, saluda a Pedro Sánchez, ayer en Boao. / Reuters

Durísimas palabras de Von der Leyen contra China. La presidenta de la Comisión Europea —que acudirá en unos días a Pekín junto con Macron— acusó al régimen de Xi Jinping de pretender un cambio sistémico para imponer su dominio en el mundo; de ejercer la coerción económica; y de someter los derechos individuales. Von der Leyen propone nuevas medidas para controlar las inversiones europeas en sectores estratégicos. Y no quiere reabrir el acuerdo de inversión China-UE, congelado desde 2021.

Pedro Sánchez está ya en China y pidió precisamente apertura a los bienes europeos para que la UE no se cierre a los suyos. Hoy es el día importante, porque se verá hoy con Xi Jinping. De fondo: el plan de paz chino para Ucrania, que la UE considera demasiado escorado a Rusia.

Mirad estos datos tan desequilibrados: China representa el 9% de las exportaciones de la UE y más del 20% de las importaciones.

Marlaska se equivocó

Nuestro editorial critica a Marlaska por sus argumentos a la hora de despedir a Pérez de los Cobos de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid. El ministro le acusó de no informarle de una investigación sobre el 8-M encargada por una juez, pero eso habría sido ilegal. El Supremo le obliga ahora a readmitirlo y podrá volver a cesarle, pero tendrá que argumentarlo mejor.

El debate sobre los vientres de alquiler

El Consejo General de Médicos ha presentado en el Congreso el nuevo código de deontología médica, que rechaza en general la práctica y solo la admite en casos muy específicos con fines altruistas. Y el podcast de hoy se pregunta qué tipo de sociedad retrata este asunto.

Freno a la inflación

La inflación ha echado el freno por fin. En marzo ha sido de 3,3%, el nivel más bajo en año y medio. ¿Qué ha pasado? Sobre todo: se ha abaratado la energía; ha desaparecido el miedo al abastecimiento; las reservas de gas cerraron el invierno en máximos históricos y Europa ha encontrado nuevos proveedores, además de que el viento en marzo ha permitido más generación eólica y las temperaturas han sido cálidas. Las subidas de tipos también están haciendo su trabajo.

El BCE advierte de la presión excepcional que están ejerciendo los beneficios empresariales sobre los precios.

En pocas palabras:

Y varias recomendaciones:

Nota: Ayer escribí por error que las adopciones se permiten hasta los 45 años. En realidad, los padres de adopción no pueden llevarse más de 45 años con su hijo. Gracias a un lector atento que me corrigió.

¡Gracias por leerme!

Y feliz Semana Santa. Desconecto unos días y espero que vosotros también descanséis. Si os vais en coche, mucho cuidado, especialmente al atardecer. Aquí contamos por qué. ¡Nos leemos a la vuelta!

Berna González Harbour

boletines@elpais.es

PD: Si queréis recomendar esta newsletter, podéis compartir este enlace.

Sobre la firma
Berna González Harbour

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de 'Hoy por Hoy', además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es 'Goya en el país de los garrotazos'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML