Calor: no estamos bien preparados

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Martes, 25 de abril de 2023

Calor: no estamos bien preparados

Berna González Harbour

Calor: no estamos bien preparados

Las fachadas de las sedes nacionales de PSOE y PP, en Madrid, este lunes. / Europa Press

¡Buenos días!

Avanza la semana y el medio ambiente cabalga en la agenda. Incluidas pintadas de protesta contra PSOE y PP en Madrid como las que os he puesto ahí arriba. Vamos con todo.

La sección de Sociedad repasa hoy cómo de preparadas están las grandes ciudades españolas para el calor extremo como el que empieza a azotar estos días España. Y la conclusión no es muy esperanzadora.

El asfalto y el hormigón absorben el calor del día y lo emiten por la noche. Los edificios impiden que corra el aire y los aires acondicionados hacen el resto. Todo ello hace que en las metrópolis el calor llegue a alcanzar hasta diez grados más. Por eso los expertos aconsejan mucha más vegetación, que en las ciudades españolas escasea. No hemos avanzado mucho y en algunos casos damos pasos hacia atrás. Como el asfalto que sustituye a los adoquines en el centro de Madrid.

No obstante, hay algunas iniciativas:

  • Barcelona ha designado zonas refugio en lugares como bibliotecas o complejos deportivos cercanos a los vecinos.
  • La Comunidad de Madrid anuncia la posibilidad de adaptar clases al calor o adelantar la apertura de piscinas. El Ayuntamiento aún prepara sus medidas.
  • El Ayuntamiento de Valencia no ha previsto nada específico para la actual ola de calor.
  • Sevilla tiene un plan a largo plazo que afecta a los materiales de construcción, fuentes o antiguos arroyos. Y estos días se está adelantando la colocación de toldos.
  • Bilbao habilita refugios climáticos e instala fuentes provisionales frente al calor.

Más cosas sobre medio ambiente:

La Comisión lee la cartilla a Andalucía

El comisario europeo de Medio Ambiente ha recordado al Gobierno de Andalucía que su proyecto para legalizar pozos en el entorno de Doñana puede tener efectos desastrosos sobre el humedal. El consejero del ramo se reunió ayer en Bruselas con el comisario para explicárselo bien, pero no le convenció.

Urbanismo depredador en Estepona

La nueva torre junto al paseo marítimo de Estepona.

La nueva torre junto al paseo marítimo de Estepona. / García Santos

El Ayuntamiento de Estepona (provincia de Málaga, gobernado por el PP) saca pecho de una torre de 12 plantas y revestimiento de vinilo blanco que acaba de inaugurar junto al mar. Se ha levantado en una parcela en la que sobrevivía el esqueleto de un hotel que autorizó el partido de Jesús Gil, paradigma de la corrupción, como nos cuenta aquí Nacho Sánchez. Ha costado 16 millones de euros. Otro monumento de hormigón para nuestra costa que, según el Gobierno, puede vulnerar la Ley de Costas.

Una cosa más: el Gobierno abre la puerta a reformar el alquiler de pisos turísticos, como pide Podemos.

A bordo de un barco de Open Arms

El Astral de Open Arms rescata una embarcación que había salido de Sfax (Túnez) en dirección a Lampedusa (Italia).

El Astral de Open Arms rescata una embarcación que había salido de Sfax (Túnez) en dirección a Lampedusa (Italia). / Alvaro Garcia

Lola Hierro y Álvaro García han embarcado en el Astral, barco de la organización, Open Arms y han presenciado el rescate de 46 inmigrantes en el Mediterráneo. Se dirigían de Túnez hacia Lampedusa. Italia, mientras tanto, celebra hoy su fiesta de liberación del fascismo y lo hace, por primera vez, con una líder neofascista en la jefatura del Gobierno. Giorgia Meloni asiste a ello con incomodidad.

Trifulca falangista frente a la ley

La exhumación de Primo de Rivera, fundador de la Falange, desató ayer la trifulca de algunos seguidores que gritaron brazo en alto "¡Arriba España!" a la salida del féretro. Allí no hubo detenidos ni mayores contratiempos. La familia eligió la fecha de ayer, en que se cumplían los 120 años de su nacimiento, para trasladarlo al cementerio de San Isidro (Madrid) en lugar de moverlo a otro sitio menos destacado del Valle. En su nuevo destino se agruparon otros 200 simpatizantes que se enfrentaron con la policía.

El paso siguiente en el cumplimiento de la ley: exhumar a 121 personas que fueron enterradas en el Valle sin consentimiento familiar y que reclaman sus restos.

Biden-Trump, segundo asalto

La confirmación de que el presidente Biden volverá a presentarse a las presidenciales de EE UU pone sobre la mesa el que será el segundo asalto en el pulso entre el demócrata y Donald Trump. De Estados Unidos nos llega además la convulsión que está viviendo la Fox tras el acuerdo para pagar cientos de millones para evitar una denuncia por los bulos que negaban la derrota de Trump. El presentador estrella y faro de la ultraderecha, Tucker Carlson, no seguirá en la cadena.

En pocas palabras:

Y varias recomendaciones:

Esto es todo por hoy. ¡Feliz martes!

Berna González Harbour

boletines@elpais.es

PD: Si queréis recomendar esta newsletter, podéis compartir este enlace.

Sobre la firma
Berna González Harbour

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de 'Hoy por Hoy', además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es 'Goya en el país de los garrotazos'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML