El sabor amargo de los kiwis italianos

Historias desde el terreno con las voces e iniciativas de sus protagonistas para salir adelante
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS

Buen día,

¿Alguna vez os preguntáis de dónde proviene lo que os lleváis a la boca y quién lo ha recolectado? En el caso de los kiwis de Italia, que es uno de los mayores productores de esta fruta del mundo, una investigación periodística ha descubierto que muchos de los trabajadores indios que recogen kiwis en el país europeo sufren la violación de sus derechos humanos. Os recomiendo la lectura porque es importante saber que cuando nos alimentamos no es a costa del sufrimiento de otros.

Añado a continuación una serie de temas africanos, diversos como el continente.

Por un lado, Beatriz Lecumberri ha hablado con las periodistas de Bilan, un medio somalí cuyas reporteras son mujeres y tratan temas sociales que les interesan a ellas. Esta semana, han cumplido un año de vida en el que, además de sobrevivir en un entorno tremendamente hostil para los informadores, y mucho más para las informadoras, han publicado sus historias sobre Somalia en medios internacionales. Sí, también en EL PAÍS.

Tampoco lo tienen nada fácil los periodistas en Burkina Faso. Lo dice un informe de Reporteros Sin Fronteras y lo cuenta Èlia Borràs desde aquel país. Liderado por una junta militar desde el último golpe de Estado el pasado septiembre, está en guerra contra el terrorismo y cada vez se controla más la información. En ese rumbo censor, dos corresponsables de medios franceses han sido expulsadas este mes y la emisión del canal France24 ha sido suspendida.

También ponemos el foco en el arte nigeriano. Los creadores del país más poblado de África se quieren abrir paso en el mercado internacional, a falta de uno nacional potente, pero piden que no se les encasille siempre como "arte africano". David Soler estuvo en Lagos con algunos de los que se abren paso en las galerías occidentales y en las redes sociales también.

Finalmente, otra pregunta: ¿cuántas veces habéis escuchado eso de que la educación es la clave para el desarrollo de las personas, las sociedades, la humanidad? Seguro que muchas. Sin embargo, no siempre lo que se dice pasa de las palabras a los hechos. Y es lo que está sucediendo con la educación. En su análisis mensual dedicado a este asunto, Gonzalo Fanjul habla de fracaso de la comunidad internacional en garantizar una formación de calidad a todos los niños del planeta. Ya antes de la pandemia, que interrumpió las clases durante muchos meses, cerca de 300 millones de niños y niñas se encontraban fuera de la escuela y sin perspectivas de entrar en ella.

Muchas gracias por leernos.

ALEJANDRA AGUDO LAZARENO

El sabor amargo de los kiwis italianos
El sabor amargo de los kiwis italianos
Italia es uno de los mayores productores de esta fruta del mundo. Una investigación detalla que en sus campos se explota a trabajadores indios. La multinacional neozelandesa Zespri, que compra y comercializa parte de la producción, asegura que ahondará en estas acusaciones
Romper moldes en Somalia con un periodismo hecho solo por mujeres
Romper moldes en Somalia con un periodismo hecho solo por mujeres
'Bilan', un medio en el que solo trabajan informadoras, ha creado desde abril de 2022 un nuevo panorama periodístico en el país africano, con la publicación de temas que se salen de los caminos marcados por la prensa tradicional, dirigida por hombres
La prensa bajo sospecha en el Sahel
La prensa bajo sospecha en el Sahel
Burkina Faso ha expulsado a dos periodistas francesas y ha suspendido la difusión del canal francófono France24 así como Radio France International. Reporteros Sin Fronteras advierte de las dificultades para ejercer el periodismo en la región
Los artistas nigerianos buscan proyección internacional, en un país en el que dos tercios de la población es pobre
Los artistas nigerianos buscan proyección internacional, en un país en el que dos tercios de la población es pobre
La falta de un mercado local estructurado empuja al arte contemporáneo africano fuera del continente, pero los creadores buscan que en el extranjero no se les defina únicamente por su procedencia, sino por sus obras
De trabajar en la calle a las aulas de juego: volver a ser niños en Bogotá
De trabajar en la calle a las aulas de juego: volver a ser niños en Bogotá
Las autoridades de la capital colombiana han abierto 13 centros de aprendizaje y recreo para ofrecer una alternativa adecuada a las víctimas del trabajo infantil y la mendicidad en la ciudad. El programa es una gota en un océano de más de medio millón de pequeños trabajadores en Colombia

INVESTIGACIÓN

La agenda global de educación descarrila
La agenda global de educación descarrila
Las metas de la ONU en materia educativa están estancadas o en abierto retroceso en los últimos años. Y no parece que la escolarización de los más vulnerables sea una prioridad de financiación para los países donantes ni para los receptores

...Y UNA REFLEXIÓN

El mundo no necesita otra institución más contra el cambio climático

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Planeta Futuro. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML