¡Huelga! ¡Huelga!

Toda la actualidad cinematográfica
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Cine EL PAÍS
Viernes, 21 de abril de 2023

¡Huelga! ¡Huelga!

Gregorio Belinchón

¡Huelga! ¡Huelga!

Hola a todos:

¿Habrá huelga en Hollywood de guionistas? Pues todo apunta a que sí, vistos los movimientos de los últimos días, porque el convenio de escritores del audiovisual prescribe el próximo 1 de mayo. El 98% de los integrantes del Writers Guild of America (WGA) votó el lunes a favor de la huelga ante el nulo avance de las negociaciones. En contra estuvo solo el 2% de la organización, que contabilizó en total 9.218 sufragios (tiene unos 11.500 integrantes, y la mitad trabajan en series de televisión). Hace seis años, en 2017, el 96% de los integrantes del WGA se inclinó a favor de otra huelga. La votación sirvió entonces como una estrategia de negociación. Las partes llegaron a un acuerdo y evitaron una repetición de lo ocurrido en 2007. En aquel momento, entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, unos 12.000 guionistas dejaron de trabajar, se plantaron y provocaron un terremoto. Y qué terremoto. Un informe del instituto Milken aseguró, un año después, que la huelga había ocasionado pérdidas a la economía de California por valor de 2.100 millones de dólares.

Uno de los puntos centrales en la negociación, explica Luis Pablo Beauregard desde Los Ángeles, señala a los residuales (residuals en inglés), las compensaciones económicas que reciben los escritores por una película o un capítulo en el que participaron y que es reprogramado en la televisión o está accesible en el catálogo de una plataforma de streaming. La huelga de 2007 tenía que ver más con los montos que no recibían los escritores spbre los DVD. Ahora, la WGA argumenta que el modelo actual ha dejado de funcionar en la era digital. Empresas como Netflix solo consideran dos montos: para el mercado estadounidense y para el extranjero. Si un título se convierte en un éxito, esto no se refleja en la paga de los guionistas. Un ejemplo: Kyra Jones, guionista de Woke y Queens, tuiteó: "En caso de que se pregunten por qué se acerca la huelga: el primer cheque de residuales para un programa que emití para una cadena era de 12.000 dólares. Acabo de recibir el nuevo para mi programa de streaming, 4 dólares". Uno de los miembros del comité de negociación de la WGA, Eric Haywood, contaba: "El presupuesto para series de televisión ha crecido un 50% en la última década, mientras que el salario promedio de los guionistas ha disminuido un 4%". Además, piden el aumento del salario mínimo, que también se ha quedado enquistado en el tiempo.

Daniel Kwan, coguionista y codirector de 'Todo a la vez en todas partes', en Los Ángeles el pasado día 10.

Daniel Kwan, coguionista y codirector de 'Todo a la vez en todas partes', en Los Ángeles el pasado día 10. / Mario Anzuoni (reuters)

Y en el cine la situación es similar: Daniel Kwan, uno de los triunfadores de la temporada gracias a Todo a la vez en todas partes, pedía así el voto a favor del paro: "Se trata de que los escritores reciban lo que les corresponda". En 2007 se pospusieron rodajes, y hubo después una sensación de rodajes atropellados y guiones filmados sin pulir, para que la maquinaria no parara.

Justo con esta newsletter ya estructurada, Natalia Marcos, mi compañera de televisión, envió ayer la suya, y ahí desglosa magnifícamente lo que significa para televisión la posibilidad de que no haya late nights, se cancelen series, otras se rematen abruptamente... y sobre todo, apunta que todo el resto del mundo está observando lo que ocurre en EE UU, porque el audiovisual es global. El sindicato español ALMA ha mostrado su apoyo a sus compañeros estadounidenses. "¿Queremos cambiar las cosas? Unidad, fortaleza y solidaridad", recuerdan. El sindicato británico también les apoya: "Su lucha en nuestra lucha. Esperamos que alcancen un acuerdo, pero estamos listos para apoyar hombro con hombro a nuestro sindicato hermano y a sus miembros en defensa de los derechos de todos los guionistas a ser pagados de forma decente por su trabajo".

La película de Maïween y Johnny Depp que inaugura Cannes: a tortas con la vida (y Elena Martín estrenará 'Creatura')

Va a ser un Cannes movidito. La semana pasada no pude comentar, por aprietos laborales, en este boletín todo lo que rodea a la película con la que se abre el festival el próximo 16 de mayo: Jeanne du Barry, dirigida, coescrita y coprotagoniza por Maïween, sobre Jeanne Bécu, la última amante de Luis XV, al que encarna Johnny Depp, en su vuelta a la gran pantalla tras tres años más enfangado en dimes y diretes judiciales y mediáticos con Amber Heard, su expareja. En ese tiempo, sin embargo, ha recibido homenajes en, por ejemplo, el festival de San Sebastián y el BCN Film fest (justo desde donde escribo), e incluso ha llegado a acuerdos de producción con empresas como la española A contracorriente. Puede que no haya filmado, pero quieto no se ha quedado. Judicialmente el actor ha ganado las batallas... aunque esa guerra Depp-Heard ha dejado muy mal sabor de boca.

Maïween yJohnny Depp, en 'Jeanne du Barry'.

Maïween yJohnny Depp, en 'Jeanne du Barry'.

Y con todo, no es Depp el que más huele a chamusquina en Jeanne du Barry, sino Maïween, porque a finales de febrero se cruzó en un restaurante en París con el redactor jefe de la revista Mediapart, Edwy Plene, al que agarró del pelo y estampó contra la mesa, como denunció en comisaría Plene el 7 de marzo (lo hizo tarde porque no tuvo fuerzas en ese momento y no ha logrado superar psicológicamente el incidente, asegura). ¿El motivo de la agresión? Mediapart está sacando a la luz casos de acoso sexual en el cine francés (hace unos días lo hizo con Gérard Depardieu), y en su momento publicó un reportaje sobre el cineasta Luc Besson, expareja de Maïween y padre de la hija de la realizadora, Shanna Besson. Judicialmente, aquella acusación se sobreseyó.

Encima el rodaje fue un infierno con una gresca continúa entre Maïween y Depp, según contó en la televisión francesa Bernard Montiel. En fin, habrá que ver cómo va ese primer día de inauguración en La Croisette.

Seguro que le va mucho mejor a otros dos filmes españoles que se han sumado a la programación. En la Quincena de Realizadores se estrenará Creaturas, la nueva película de la directora, guionista y actriz Elena Martín (Júlia Ist). Y el cortometraje Contadores, de Irati Gorostidi, será uno de los diez que concursen en la Semana de la Crítica.

Lo que estoy leyendo: Carme Elias escribe sobre su alzhéimer

Todo el mundo recuerda cuándo vio por primera vez a Carme Elias. Si te gusta el teatro, el cine o la televisión, en algún momento te has cruzado con su magnética presencia. Yo no llegué, por edad, a la serie Anillos de oro, pero sí recuerdo, recién empezada la adolescencia, ver Turno de oficio, y disfrutar de su trabajo (bueno, y los de Juan Luis Galiardo y Juan Echanove, con su "pedete lúcido"). Hablan maravillas de las interpretaciones de Elias en los escenarios, y desde luego, en cine habitualmente ha estado por encima de las películas. Ganó el Goya con Camino, de Javier Fesser, donde construía una madre fascinante y terrible, y disfrutó en el mundo Almodóvar con La flor de mi secreto.

La actriz Carme Elias.

La actriz Carme Elias.

Y justo cuando vivía otro gran momento con el cine de Claudia Pinto (La distancia más larga, Las consecuencias) y otros trabajos como en Quién te cantará, de Carlos Vermut, le diagnosticaron alzhéimer. De estos primeros años en compañía del que denomina "mi amigo Al", va Cuando ya no sea yo (Planeta), un libro precioso. No es una biografía, aunque hay episodios en los que recuerda tanto su vida personal como la artística. No es un libro de fino estilista, porque lo que prioriza -y hace muy bien- es contar lo que está pasando y cómo lo está pasando (con títulos demoledores como Sigo preguntándome qué día es hoy o No me hables distinto, háblame mejor). Se lee del tirón, se llora a ratos y uno, al final, se siente cercano a una actriz a la que hoy no se le borran los recuerdos, sino el día a día. Por cierto, la Academia de Cine anunció hace un mes que la Medalla de Oro de este año de la institución será para Elias.

Vamos con otros temas.

El cómico Mauro Muñiz.

El cómico Mauro Muñiz.

Muere Mauro Muñiz, Don Mauro. El pasado sábado falleció en Madrid a los 58 años el cómico y actor Mauro Muñiz, también conocido como Don Mauro. De larga y variada carrera (¡fue teclista en La Cabra Mecánica!), Muñiz compaginaba cine, televisión y teatro. Uno de sus últimos papeles fue el de Melchor en el falso documental Los Reyes Magos: la verdad, de Víctor García León -con quien ya había trabajado en Vete de mí-, uno de los estrenos estrella en Prime Video de las pasadas Navidades. "Hace mucho tiempo estaba obsesionado con un personaje, y el director me dijo: 'Para, para. El 80% del papel lo dan tu físico y el vestuario, el 10% vendrá de tu talento y el otro 10% del mío", contaba sobre su construcción de un Melchor descreído, hastiado, con un trastorno obsesivo-compulsivo y muchas manías. Para saber más sobre Muñiz y su carrera, aquí os enlazo la necrológica que publicamos en EL PAÍS.

Un momento de 'El futuro', de Luis López Carrasco.

Un momento de 'El futuro', de Luis López Carrasco.

Cien años de la película de 16 milímetros. Hace un siglo, Kodak comenzó a comercializar una cámara y un tipo de película, 16 milímetros, pensada para que todo el mundo pudiera filmar lo que quisiera. Cien años después, no hay duda: fue un éxito. Para creadores de vanguardia, para directores que iniciaban sus primeros pasos y, en general, para cualquier aficionado, el 16 milímetros fue y es un arma poderosa. Solo la aparición del digital, a finales de los años noventa, derrotó a este formato como primera opción entre quienes no se dedicaban al cine profesional. Por su textura, todavía hay cineastas que ruedan en este tipo de película y luego la hinchan o la digitalizan para proyectar el resultado. Darren Aronofosky, por ejemplo, es fan del 16 mm, y con él filmó hasta Cisne negro. Todd Haynes usó el Super16 (una variación) en Carol. ¿Más ejemplos? Persiguiendo a Amy, Leaving Las Vegas... En España recuerdo de los últimos tiempos El futuro, de Luis López Carrasco, y hay un festival dedicado exclusivamente a ese formato: la Muestra de Cine Super 8 y 16 milímetros de San Roque (Cádiz), que este pasado febrero llegó a su décima edición.

Imagen de 'Super Mario Bros. la película'.

Imagen de 'Super Mario Bros. la película'.

Los videojuegos en la gran pantalla. Como cuenta Jorge Morla, que de videojuegos sabe un rato, tras años realmente pavorosos de adaptaciones de videojuegos a otras pantallas, la serie The Last of Us y el taquillazo de Super Mario Bros. la película han cambiado las tornas. Morla avisa: "Uncharted, Gran Turismo, God of War, Horizon. Pero también Castlevania, Fallout, Sonic, Assassin's Creed, Devil May Cry, Cuphead... de verdad que no hace falta escribir más nombres, solo darse una vuelta por Google para ver el ingente número de adaptaciones que se están preparando para los próximos años". En este artículo analiza ese futuro venturoso.

Yulia Peresild, en los entrenamientos antes de rodar en la Estación Espacial Internacional en octubre de 2021.

Yulia Peresild, en los entrenamientos antes de rodar en la Estación Espacial Internacional en octubre de 2021. / Roscosmos Space Agency

Los rusos han ganado a Tom Cruise. Conociendo el afán competitivo de Tom Cruise, esto no le habrá hecho gracia. Ya se ha estrenado en Rusia The Challenge, la película rodada en parte en la Estación Espacial Internacional. En el drama, la actriz Yulia Peresild encarna a una cirujana que es enviada al espacio a curar a un cosmonauta herido durante un paseo espacial. Peresild y el director del filme, Klim Shipenko, rodaron durante 12 días -en octubre de 2021- en el espacio más de 30 horas, de las que aparecen en pantalla 50 minutos. Putin ha celebrado alborozado el estreno, que así ha derrotado en la carrera al proyecto anunciado en 2020 por Tom Cruise en colaboración con la NASA y Space X, de Elon Musk, que esta semana no ha levantado cabeza.

Arranca el BCN Film Fest. Escribo esta newsletter desde Barcelona, desde el Sant Jordi BCN Film Fest, que además de películas y cineastas españoles y del resto de Europa en promoción (hoy viernes, por ejemplo, está François Ozon presentando Mi crimen), cuenta con dos presencias de lujo: Wim Wenders y Susan Sarandon. La actriz llega el domingo para hablar el lunes y el martes de Thelma y Louise, y el realizador alemán, que en Cannes estrenará dos películas, recibió ayer el premio de honor y celebra estos días distintos actos y coloquios. Entre otras razones, por el 40º aniversario de París, Texas... y aquí hemos llegado al meollo. Mañana sábado, a las 20.00, en nueve cines de toda España se proyecta París, Texas en versión restaurada. Y es una maravilla disfrutarla en pantalla grande. En Barcelona posteriormente habrá un coloquio en vivo con Wenders, que podrá seguirse online en el resto de las salas españolas adscritas a la iniciativa. Si no estás en esas nueve ciudades, hay la posibilidad de verlo en streaming a través de acontra+.

Los sobres rojiblancos de Netflix.

Los sobres rojiblancos de Netflix.

Netflix abandona los DVD. Si conoces a alguien cinéfilo que haya vivido en EE UU, seguro que te habrá hablado de los sobres rojiblancos que les alegraban el corazón. Al principio Netflix fue una compañía cuyo negocio principal se basó en la venta y alquiler de DVD por todo su país. Lo del streaming llegó mucho más tarde, como bien contaba uno de los fundadores, Marc Randolph, en el libro Esto nunca funcionará, que os recomiendo. El martes la compañía anunció que enviará sus últimos DVD el próximo 29 de septiembre. Era un negocio aún en activo: el año pasado generó 145,7 millones de dólares de ingresos, lo que equivale a aproximadamente 1,2 millones de abonados, según los precios medios pagados por los clientes. En su apogeo, el servicio llegó a tener 20 millones de abonados. Ahora funcionaba bajo la marca DVD.com y seguía ofreciendo un amplio catálogo con entrega exprés por una mensualidad a partir de 9,99 dólares mensuales. Adiós a una época.

Alec Baldwin se libra de los cargos por la muerte de la directora de fotografía de 'Rust'. No había duda: uno de estos días iba a llegar la noticia. Y ayer jueves ocurrió: la Fiscalía de Santa Fe (Nuevo México) retiró los dos cargos contra Alec Baldwin, cuya carrera se había quedado en el aire por la tragedia de Rust. Además, el rodaje del wéstern que produce y protagoniza se reanudó recientemente, 18 meses después de que la directora de fotografía, Halyna Hutchins, muriera en octubre de 2021 por una bala disparada por un revólver en manos del actor, y el director, Joel Souza, también resultara herido. El intérprete encaraba una acusación de homicidio accidental. El juez tenía previsto decidir en mayo si mantenía el cargo contra Baldwin y Hannah Gutierrez-Reed, la encargada de la armería. El actor se había declarado en febrero pasado "no culpable" en una comparecencia por videoconferencia. El actor sostuvo que nunca apretó el gatillo, sino que solo amartilló el Colt 45 con el que disparó a Hutchins. Sin embargo, una investigación del FBI lo desmintió: Baldwin disparó. Personalmente, creo que un accidente es un accidente. Sin embargo, Baldwin también es productor de la película, y, por tanto, corresponsable de la absoluta falta de seguridad de aquel rodaje y de la contratación de personas, como la armera, poco preparadas para su labor.

Estrenos de la semana

Aquí van los dos estrenos más interesantes de la semana.

20.000 ESPECIES DE ABEJAS. Estibaliz Urresola

Sofía Otero y Patricia López Arnaiz, en '20.000 especies de abejas'.

Sofía Otero y Patricia López Arnaiz, en '20.000 especies de abejas'.

La niña Sofía Otero ganó en el pasado festival de Berlín el premio a la mejor interpretación protagonista (no hay distinción de géneros) con este drama sobre familia y transexualidad. Carlos Boyero no se ha sentido muy interpelado por la película, pero sí destaca a Patricia López Arnaiz, que da vida a la madre de Coco: "Nunca irradia demasiada simpatía, pero hace creíbles a todos los personajes que interpreta. Posee desgarro íntimo, su gestualidad, su mirada y su voz transmiten variadas sensaciones. No permite que te desentiendas de los personajes que interpreta". Podéis leer la crítica aquí.

LA MUJER DE TCHAIKOVSKY. Kiril Serébrennikov

Un momento de 'La mujer de Tchaikovsky'.

Un momento de 'La mujer de Tchaikovsky'.

En el festival de Cannes 2022 (aquí, su entrevista), una de las presencias más interesantes fue la de Kiril Serébrennikov, disidente ruso que por fin había logrado salir de su país e iniciar una nueva vida en Alemania. Allí presentó La mujer de Tchaikovsky (la distribuidora española ha mantenido la grafía inglesa del apellido, que no es correcta en castellano), y sobre ella Javier Ocaña ha escrito: "Un trabajo mayúsculo en muchos sentidos. Eso sí, quizá no apto para cualquier público, por su condición de obra narrativa al margen; por momentos, casi abstracta, con esa luz tenue a base de velas e iluminación natural". Podéis leer la crítica aquí.

Antes de despedirme, insisto en el recordatorio: en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.

Hasta el viernes que viene, a la espera de que Matthew McConaughey y Woody Harrelson se hagan la prueba de ADN que confirme o desmienta que son hermanos (lo digo muy en serio). En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Sobre la firma
Gregorio Belinchón

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

El PAÍS

Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer. Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Cine. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML