Pero, ¿qué pasa en Marvel?

Toda la actualidad cinematográfica
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Cine EL PAÍS
Viernes, 7 de abril de 2023

Pero, ¿qué pasa en Marvel?

Gregorio Belinchón

Pero, ¿qué pasa en Marvel?

Hola a todos:

Cuesta creer que lo que está pasando en Marvel Studios no tenga nada que ver con la vuelta el pasado noviembre como megajefe a Disney de Bob Iger o con la próxima (sí, se acerca) campaña a las presidenciales en EE UU: dinero y política siempre van de la mano. Los despidos en Marvel son de calado (además de los pesos pesados, se van a eliminar en Disney, su casa madre, 7.000 puestos de trabajo) y provocan al menos un arquear de cejas: ¿qué está pasando? ¿Y por qué ahora?

Hace dos semanas cayó Isaac Perlmutter, empresario clave en el renacer de Marvel. Ike Perlmutter encabezaba Marvel Entertainment, división de la que han echado a todos sus altos cargos para que sea absorbida por Disney. ¿Por qué han triunfado en las últimas décadas las pelis de Marvel? Por el máximo aprovechamiento de su universo. Perlmutter, uno de los mayores accionistas de Disney, tenía una problemática relación con Iger: ambos negociaron personalmente la llegada de Marvel a la casa de Mickey Mouse, en una operación que se cerró en 2009 por 4.000 millones de dólares. El propio Perlmutter, quien se había encargado de revivir años atrás Marvel al borde de la bancarrota, se llevó 1.500 millones. En 2015, Iger lo destituyó del liderazgo de los estudios Marvel, puesto que quedó en manos de Kevin Feige, la mente creativa responsable del entramado actual de personajes en series y películas. Feige fue el instigador de aquella caída, pues había pedido más libertad a Iger, aunque Perlmutter siguió dando su opinión a quien quisiera escucharle (y siempre se quejaba del excesivo dinero que se invertía en esos filmes). Desde Los Ángeles, Luis Pablo Beauregard lo contó así.

Victoria Alonso, en junio del año pasado en Madrid.

Victoria Alonso, en junio del año pasado en Madrid.

Pero a este despido le había acompañado, días antes, otro aún más llamativo, el de Victoria Alonso, mano derecha de Feige en Marvel Studios. La argentina, presidenta de producción, ha sido echada sin contemplaciones. Ahora bien, ¿por qué? Disney se escuda en que los efectos digitales (labor supervisada por Alonso) han caído en calidad (cierto) y en que en los Oscar estuvo más atenta a su película Argentina, 1985 (que ella, entre otros, produjo) que de Wakanda Forever. Es más, a la ceremonia fue acompañando al equipo de Mitre y no al de Marvel. De verdad, ¿no lo vieron venir? Por mucho que se escuden en su contrato, ¿alguien se cree que Alonso dio algún paso sin consultar a sus superiores? Por contra, sus abogados señalan otra razón: "Victoria, un gay latina que ha tenido la valentía de criticar a Disney, ha sido silenciada". En su momento, Alonso criticó la ley No digas gay que se ha establecido en Florida desde marzo de 2022, y que Disney asumió para seguir con sus negocios de parques temáticos... antes de que las numerosas protestas hicieran cambiar de línea a la multinacional. En venganza, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, canceló su estatus especial impositivo, lo que le ha costado millones de dólares a Disney. Hace poco Alonso volvió a oponerse a un cambio ideológico en Ant-Man y la Avispa: Quantumanía para que pudiera estrenarse en Kuwait. Y en cuanto a lo de los malos efectos, pasa en toda la industria, y la respuesta a ese problema está en los plazos demasiado ajustados con los que hay que crearlos y entregarlos. Así nacen las chapuzas. Solo me interesa ver ahora qué va a hacer Alonso, una creadora fascinante.

Para ver estos días

Aún quedan tardes para aprovechar y ver cine, así que aquí os paso una recomendación de películas para recuperar en salas y en plataformas. Por cierto, entre las de las plataformas está Tetris, una entretenida aproximación al videojuego y a la lucha por sus derechos en Occidente (de paso, aquí podéis leer una entrevista con su protagonista, Taron Egerton, que le cuenta a Iñigo López Palacios su confianza ciega en Matthew Vaughn), y desde luego es muy, pero que muy similar a Air, la película de Ben Affleck (al final de esta newsletter tenéis la crítica), sobre el olfato de un desconocido gurú del baloncesto que fichó a Michael Jordan para Nike. Son dos divertidas alabanzas al neocapitalismo, dos loas al Show me the money! de manual. ¡Viva el dólar!

Taron Egerton, en 'Tetris'.

Taron Egerton, en 'Tetris'.

Y si hay un género que ha acabado ligado a la Semana Santa es el péplum: de Jesucristo a los romanos solo hay una crucifixión de distancia. Siempre recomiendo ver estos días La vida de Brian, que no ha perdido vigencia ni chispa desde que se estrenó en 1979. Pero ahora los romanos, y en concreto su pasatiempo favorito, los gladiadores en el circo, están de moda. Ridley Scott ya ha acabado su biopic de Napoleón y se ha puesto en serio con Gladiator 2, con Paul Mescal (el actor de moda tras Aftersun), Denzel Washington y Barry Keoghan (otro intérprete apreciado por los cinéfilos) en el reparto. Más: Roland Emmerich está adaptando Those About to Die, un libro de historia (es decir, no ficción) sobre el mundo de los gladiadores y la corrupción en la antigua Roma. Se rueda actualmente en Cinecittà con Anthony Hopkins como emperador y, atención, en su reparto está Eneko Sagardoy (Irati). Y la cadena Starz retoma su serie Espartaco para crear una continuación. De showrunner (han empezado a desarrollar el proyecto, aún queda mucho para poder verla), Steven S. DeKnight, responsable de la serie primigenia.

Russell Crowe, en 'Gladiator 2'.

Russell Crowe, en 'Gladiator 2'.

Lo que estoy leyendo

El volumen impacta: El documental en España (Historia, estética e identidad) apabulla por su tamaño, su peso (físico e intelectual) y por su acertado recorrido a lo largo de 535 páginas que indagan en ese formato. Solo una editorial como Cátedra, en su colección Signo e Imagen, podía estar detrás de este lanzamiento.

Imagen de 'Canciones para después de una guerra'.

Imagen de 'Canciones para después de una guerra'.

Coordinado por Casimiro Torreiro y Alejandro Alvarado, esta maravilla de publicación se divide en secciones que a su vez se subdividen en capítulos que pueden agrupar una temática, un momento histórico o una corriente creativa. El libro está llamado a ser fundamental para el estudio del documental, que siempre ha tenido vigencia en el cine español, pero que, además, vive ahora un estallido... en cantidad. Otra cosa es juzgar su calidad. Lo mejor de la obra es su espíritu transversal, aunque se echa de menos un índice onomástico (entiendo lo complicado del asunto). En fin, para el estudioso es una gran noticia.

Vamos con otros temas, aunque antes os recuerdo que el martes que viene a las 11.00 en París se anuncia la programación del próximo festival de Cannes, y tiene pinta de ser glorioso.

La muñeca protagonista de 'M3GAN'.

La muñeca protagonista de 'M3GAN'.

Las series B y Z triunfan en las salas. Lo apunté la semana pasada: con Oso vicioso se confirma el buen estado de salud del cine más palomitero y barato. En Icon hacen un repaso a esos últimos filmes, algunos de los cuales, extrañamente, no han triunfado en España, como Terrifier 2, y otros sí han cuajado: El piloto y M3GAN.

Keanu Reeves, en 'John Wick 4'.

Keanu Reeves, en 'John Wick 4'.

John Wick reparte más que habla. En The Wall Street Journal han contado las palabras que dice Keanu Reeves en John Wick 4. Y son solo 308 palabras (en inglés) en 103 líneas en, atención, 169 minutos. Y aseguran: "Alrededor del 10 % de esas palabras aparecen en el tráiler, lo que hace que el protagonista parezca casi mudo. Dice más en ese anuncio de dos minutos y medio que en los primeros 25 minutos de la película". La frase más larga de John Wick se escucha también en el tráiler y se la dedica a Shimazu: "Tú y yo abandonamos la buena vida hace mucho tiempo, amigo mío". En The Wall Street Journal han ido más lejos: casi un tercio de sus líneas están formadas por una única palabra. Chad Stahelski, director de John Wick 4, y Reeves hicieron cambios en el libreto para recortar el número de palabras que pronuncia Wick. "Eliminaron aproximadamente la mitad del diálogo escrito para su personaje en el guion inicial", como ya había ocurrido desde el inicio de la saga: en la primera se estrenó directamente en televisión, decía 484 palabras -siempre me refiero en inglés- en 101 minutos. 

Ryuichi Sakamoto, en el festival de Venecia de 2017.

Ryuichi Sakamoto, en el festival de Venecia de 2017. / Domenico Stinellis (AP)

Muere el compositor Ruychi Sakamoto. Él mismo se había encargado avisar de su grave estado de salud: el pianista y compositor Ryuichi Sakamoto, el músico japonés más internacional e influyente del último medio siglo, falleció el pasado martes 28 de marzo a los 71 años, aunque la noticia no se dio a conocer hasta el 2 de abril. Además de fundar The Yellow Magic Orchestra creó una colección genial de bandas sonoras: Tacones lejanos, El último emperador (por la que ganó el Oscar), El cuento de la doncella (hubo peli de Schlöndorff antes de la serie), Feliz Navidad, Mr. Lawrence (donde además actuaba, y cómo), Cumbres borrascosas, Seda, El renacido o El fotógrafo de Minamata. De su eclecticismo da buena muestra su discografía en todo tipo de géneros. Superdotado, genio, figura del siglo XX, a Sakamoto le rinde aquí homenaje Fernando Neira.

Estrenos de la semana

Aquí van los tres estrenos más interesantes de la semana.

AIR. Ben Affleck

Matt Damon como Sonny Vaccaro y Viola Davis como Deloris Jordan, la madre de Michael Jordan, en 'Air'.

Matt Damon como Sonny Vaccaro y Viola Davis como Deloris Jordan, la madre de Michael Jordan, en 'Air'.

Javier Ocaña escribe sobre esta oda al capitalismo con muy buenos diálogos: "Marcada musicalmente por un puñado de canciones de la época, sobre todo por el Born In The USA de Bruce Sprinsteen, Air, titulada así en honor al nombre de aquellas míticas zapatillas asociadas al poder de subversión, tiene un tono elegíaco muy especial casi más cercano a la comedia que al drama". Podéis leer la crítica aquí.

EL INOCENTE. Louis Garrel

Louis Garrel y Roschdy Zem, en 'El inocente'.

Louis Garrel y Roschdy Zem, en 'El inocente'.

A Ocaña le ha gustado el nuevo filme de Garrel: "En las últimas películas de Garrel nunca pasa lo que pasa en otras películas: ni en general ni en el interior de cada secuencia ni en los diálogos. Sus criaturas nunca dicen lo que suelen decir los personajes de las historias de los demás". Podéis leer la crítica aquí.

EMPIEZA EL BAILE. Marina Seresesky

Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale, en 'Empieza el baile'.

Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale, en 'Empieza el baile'.

Elsa Fernández-Santos explica: "Marina Seresesky se embarca en un viaje de regreso lleno de humor y dolor gracias a una historia bien hilvanada a través de tres intérpretes maravillosos. Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale fluyen entre el drama y el absurdo". Podéis leer la crítica aquí.

Antes de despedirme, solo recordaros que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.

Hasta el viernes que viene que, entre otros temas, hablaremos de la programación del festival de Cannes. En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Sobre la firma
Gregorio Belinchón

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

El PAÍS

Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer. Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Cine. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML