¿Stop ChatGPT?

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Viernes, 14 de abril de 2023

¿Stop ChatGPT?

Berna González Harbour

¿Stop ChatGPT?

El logo de OpenAI y su herramienta, ChatGPT. / Getty

¡Buenos días!

Es viernes y hoy cambiamos de tercio porque la herramienta que nos vuelve a todos locos, el ChatGPT, ya encuentra resistencia.

La aplicación de inteligencia artificial ha sembrado miedos y debates por la cantidad de cosas que es capaz de realizar con solo pedírselo: desde novelas a guiones pasando por trabajos universitarios, además de la información que puede escupir sobre cualquiera de nosotros sin citar fuentes ni -muchas veces- acertar. ¿Quién no la ha usado al menos para curiosear?

Bueno, pues empiezan a surgir los frenos. Hace unos días, un millar de expertos e intelectuales pidieron parar su uso durante seis meses hasta que tengamos las cosas más claras. Ahora, la Agencia de Protección de Datos española ha abierto una investigación a la empresa OpenAI, la creadora. Lo hará en el marco del Comité Europeo de Protección de Datos y sigue así los pasos de iniciativas que han tomado otros:

  • Italia decidió en marzo bloquear el uso de ChatGPT por incumplir la protección de datos y carecer de filtros para menores.
  • EEUU ha abierto un plazo de 60 días para recoger ideas para legislar.
  • Y China ha propuesto normas para exigir seguridad.

Cualquier avance se abre paso. Es el sino de la historia. Pero en nuestra mano está someterlo a la legalidad.

Las sequías 'flash' se extienden por el planeta

Las sequías repentinas o flash se están generalizando en todo el planeta por culpa del cambio climático. A diferencia de las sequías lentas, que se producen después de meses o años de precipitaciones inferiores a la media, estas surgen y llegan al máximo en semanas o días. Están proliferando en regiones húmedas, desde Canadá a Siberia, la selva amazónica o las junglas del sudeste asiático. Nos lo cuenta aquí Miguel Ángel Criado.

Hablando de sequías, Miguel Delibes de Castro, biólogo y presidente del Consejo de Participación de Doñana, escribe sobre "la incomprensible propuesta de ley de regadíos" que ha aprobado el Parlamento andaluz. Y aquí analizamos cómo Moreno Bonilla da un portazo a su supuesta revolución verde.

Amor a las armas, a Dios… y a los documentos secretos

Jack Teixeira, en una imagen difundida en sus redes sociales.

Jack Teixeira, en una imagen difundida en sus redes sociales.

Faltan muchas cosas por saber de la filtración de documentos secretos de EEUU sobre la guerra de Ucrania, pero al menos ya tenemos datos sobre el supuesto responsable: es un joven amante de los videojuegos y las armas que los colocó en Discord, una pequeñísima red social, y que anoche fue detenido. Se llama Jack Teixeira, tiene 21 años y era técnico informático de la Guardia Nacional Aérea en Massachusetts. Eran copias de materiales que obtuvo en la base militar en la que trabajaba. Al grupo solo se podía acceder por invitación y sus 24 miembros unidos por "su amor a las armas de fuego, al material militar y a Dios", según cita Washington Post.

Otra cosa de la guerra y muy horrible que es mejor no ver, pero sí conocer: hablamos del vídeo que recoge la decapitación de un soldado ucranio por un supuesto miembro del grupo paramilitar ruso Wagner. La Fiscalía rusa ha abierto una investigación.

Sin respiro en Francia

Policías antidisturbios se enfrentan a los manifestantes, ayer en París.

Policías antidisturbios se enfrentan a los manifestantes, ayer en París. / Efe/Epa

No sé a vosotros, pero a mí me sigue chocando semana tras semana la virulencia de las protestas en Francia contra la reforma de las pensiones. La que se vivió ayer era la última antes de que el Consejo Constitucional se pronuncie (hoy) sobre la cuestión. Cada día de protestas cosecha menos participantes, pero el impacto en sectores clave como transportes, educación o limpieza multiplica su visibilidad. Unos jóvenes ocuparon ayer la sede de Luis Vuitton. Y el 62% de la población apoya la protesta. Hoy, veremos.

El mayor laboratorio de coca de Europa

Colombia es el gran exportador de coca, pero la producción puede estar fuera. La policía ha desmantelado en Galicia el que se considera el mayor laboratorio de esta droga de Europa hasta la fecha: han pillado 150 kilos de droga ya procesada, 1.300 de pasta de coca y 25.000 litros de químicos. La pasta llegó desde Colombia a Portugal en hélices usadas en canteras para romper piedras. Seis cocineros colombianos trabajaban en condiciones de semiesclavitud en una casa aislada en Pontevedra para transformarlo en coca. Hay 18 detenidos.

Adiós, Ferrovial

Como se esperaba, la Junta de Accionistas de Ferrovial aprobó ayer el traslado a Ámsterdam. El presidente apeló a la libertad de establecimiento que garantiza la UE, aseguró que no se van por razones fiscales y justificó su proyecto en el crecimiento internacional. Si no hubieran aludido a la inseguridad jurídica de España, un ataque al Gobierno que ha aprovechado el PP, posiblemente no se habrían topado con tanta polémica por su traslado. Y si el Gobierno no hubiera exhibido su presión como lo ha hecho tampoco se habría llevado tantas críticas.

En pocas palabras:

Y varias recomendaciones:

Manuel Gutiérrez Aragón, en su casa de Madrid.

Manuel Gutiérrez Aragón, en su casa de Madrid. / Santi Burgos

Esto es todo por hoy. ¡Feliz fin de semana!

Berna González Harbour

boletines@elpais.es

PD: Si queréis recomendar esta newsletter, podéis compartir este enlace.

Sobre la firma
Berna González Harbour

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de 'Hoy por Hoy', además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es 'Goya en el país de los garrotazos'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML