Una pequeña grieta en el apoyo a Ucrania

El análisis y las claves de la información internacional
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Jueves, 20 de abril de 2023

Una pequeña grieta en el apoyo a Ucrania

Ana Hernández Castillo

Una pequeña grieta en el apoyo a Ucrania

Un agricultor que protesta se sienta en su cosechadora durante una manifestación en la ciudad fronteriza de Hrubieszow, Polonia. / Attila Husejnow

El grano. Se ha abierto una grieta esta semana en el apoyo casi incondicional de los miembros de la Unión Europea hacia Ucrania. Polonia y Hungría prohibieron las importaciones de grano y otros alimentos ucranios. Tras semanas de protestas de los agricultores en ambos países por la llegada de productos sin aranceles desde Ucrania, los Estados tomaron esta decisión. No obstante, la Comisión Europea intervino y advirtió que la política comercial es una competencia exclusiva de la UE. A pesar del rechazo de Bruselas, Eslovaquia y Bulgaria anunciaron que se sumarán a las acciones contra Ucrania.

Tras negociaciones, Polonia, considerado uno de los principales aliados de Ucrania frente a la invasión rusa, ha acordado reabrir la frontera y permitir el tránsito de cereal a través del territorio polaco a partir de este viernes. Así lo cuentan nuestra compañera Gloria Rodríguez-Pina y nuestra corresponsal comunitaria, María Sahuquillo.

Abusos a prisioneros de guerra. La semana pasada, el vídeo de un soldado ucranio siendo decapitado conmocionó a las autoridades tanto de su país, como de las rusas. En un giro nunca antes visto, la Fiscalía General de Rusia anunció que abriría una investigación para esclarecer los hechos. No obstante, los abusos contra los soldados hechos prisioneros es muy común, tanto por parte de los ucranios, como por los rusos. Nuestro enviado especial en Kiev, Cristian Segura, analiza los datos y explica la diferencia entre el trato de los prisioneros de guerra en cada bando.

Evan Gershkovich, el reportero de 'The Wall Street Journal', en el Tribunal de Moscú.

Evan Gershkovich, el reportero de 'The Wall Street Journal', en el Tribunal de Moscú. / Associated Press/LaPresse

Otra investigación que continuará es la de Rusia contra el periodista Evan Gershkovich, corresponsal de The Wall Street Journal. El Kremlin lo acusa de haber actuado como espía mientras hacía su trabajo al preparar algunos reportajes de la guerra contra Ucrania. Tras su arresto, el pasado 30 de marzo, el periodista apareció en el tribunal de Moscú, encerrado en un cubículo de cristal. Desde ahí escuchó cómo sus peticiones fueron denegadas. Así lo describe nuestro corresponsal en Moscú, Javier G. Cuesta:

En medio de enormes medidas de seguridad, el corresponsal estadounidense, el primero detenido en Rusia desde la Guerra Fría, solo pudo ser visto por los periodistas durante unos segundos antes de que fueran expulsados de la sala, donde se desarrolló la sesión a puerta cerrada.

No abandonamos aún la guerra en Ucrania. A través de gráficos e imágenes, nuestros compañeros Cristian Segura y Nacho Catalán estudiaron los métodos de defensa que los rusos han utilizado en puntos estratégicos del frente. Moscú ha levantado 800 kilómetros de triples trincheras, fosos antitanques, dientes de dragón (conos de hormigón), torres hormigonadas para ametralladoras y búnkeres, los cuales protegen los territorios ocupados por Rusia en Ucrania. Leedlo aquí: 

China. En Occidente, la preocupación por China sigue creciendo, especialmente después de la entrevista que concedió el presidente francés, Emmanuel Macron, tras su viaje a Pekín y en la que marcó distancia de la política estadounidense y rechazó el "seguidismo" europeo de Washington ante las tensiones crecientes por Taiwán. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alertado de los riesgos de división interna en el club de los Veintisiete frente a China.

Nuestro corresponsal en China, Guillermo Abril y nuestra compañera Ana Fuentes, explican en un audio cómo se inició este problema.

Emmanuel Macron no solamente ha tenido problemas fuera de Francia. Su polémica reforma de las pensiones, que se aprobó el viernes pasado, ha vuelto a llevar a manifestantes a la calle y al descontento de los sindicatos. Macron declaró que ha escuchado al pueblo y dijo que se dará 100 días para calmar la ira.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en el Parlamento el pasado 15 de marzo.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en el Parlamento el pasado 15 de marzo. / REMO CASILLI (REUTERS)

Italia y los inmigrantes. El Gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni se ha visto envuelto en una polémica más, debido a su postura contra los migrantes. Tras declarar un estado de emergencia en el país, ahora el ministro de Agricultura y cuñado de Meloni, Francesco Lollobrigida, ha dicho que el aumento de la natalidad es necesario para evitar "la sustitución étnica". Así lo relata nuestro corresponsal en Roma, Daniel Verdú.

Y en África. Sudán preocupa al mundo. Desde el sábado, el ejército sudanés y la principal organización paramilitar, las Fuerzas de Apoyo Rápido, se han sumergido en intensos choques armados en varias partes del país, incluida la capital, Jartum. Nuestro corresponsal en El Cairo, Marc Español, nos explica cómo ha comenzado este conflicto

Tras varios días de combates, la ONU pidió que se detuvieran las hostilidades. Se alcanzó un alto al fuego, pero fracasó. Logramos hablar con algunos civiles residentes en el país para que nos dieran una visión más cercana del conflicto:

Una columna de humo en el aeropuerto de Jartum, este lunes, después de combates entre el ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Una columna de humo en el aeropuerto de Jartum, este lunes, después de combates entre el ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido. / STRINGER/REUTERS

Damos un rápido salto al charco del Atlántico y llegamos a Delaware, en Estados Unidos. Allí, la noticia fue el juicio que no será, pero que ha costado a la cadena de televisión Fox y a su dueño, Rupert Murdoch más de 700 millones de euros. "Murdoch ha preferido pagar una suma multimillonaria a que un jurado declare que Fox engañó a conciencia a sus televidentes.", explica Miguel Jiménez, nuestro corresponsal en Washington. Esta es la última novedad del caso sobre las mentiras en torno a las elecciones de 2020:

Muchas gracias de nuevo por seguir este boletín. El jueves que viene, un nuevo correo.

Si le han reenviado este correo, puede apuntarse aquí para recibir la newsletter de Internacional.

El PAÍS

Estar al día de la actualidad tiene muchas ventajas

SUSCRIPCIÓN EMPRESAS

Consíguelas todas contratando la oferta que mejor se adapta a tu negocio

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Internacional. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML