📺 En mayo se van las mejores... y los guionistas se van a la huelga

Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Jueves, 4 de mayo de 2023

En mayo se van las mejores (series)

Natalia Marcos

En mayo se van las mejores (series)

Mayo es mes de finales en la televisión. La temporada tradicional llega a su fin y eso provoca que las ficciones que se emiten semana a semana vayan aproximándose al descanso veraniego (o a su final definitivo, si es el caso). Además, la primavera es la fecha elegida por muchos canales de pago y plataformas para lucir sus principales apuestas con la idea de que estén frescas de cara a la temporada de premios.

Cuatro de las series más aplaudidas y premiadas de los últimos tiempos se irán para siempre en los días finales de mayo: el último episodio de La maravillosa señora Maisel estará disponible en Amazon Prime Video el 26 de mayo; los finales de Barry y Succession, en HBO Max, se verán en España el 29 de mayo; y la tercera temporada de Ted Lasso terminará el 31 de mayo en Apple TV+ (aún no se ha confirmado oficialmente que sea el final de la serie pero en nuestro corazón hace tiempo que así es).

¿Por qué esta coincidencia? Hay varios motivos. Por un lado, los premios. Todas aspiran a hacerse un hueco en los próximos Emmy. Este año, los galardones de la Academia de Televisión Estadounidense han cambiado una norma de elegibilidad y solo podrán optar las series que hayan emitido todos sus capítulos antes del 31 de mayo (hasta ahora era suficiente con haber emitido al menos la mitad de la temporada). Parece que más de uno ha calculado los días para apurar el plazo todo lo posible. La maravillosa señora Maisel acumula 20 premios Emmy en su existencia, Barry lleva 9, Ted Lasso 11 y Succession 13. Todos quieren despedirse sumando más estatuillas a su colección.

Sarah Snook, Kieran Culkin y Jeremy Strong, en la cuarta temporada de 'Succession'.

Sarah Snook, Kieran Culkin y Jeremy Strong, en la cuarta temporada de 'Succession'.

Por otra parte, todas ellas se irán en sus propios términos. Los responsables de Maisel, Barry y Succession han hablado en entrevistas varias de que este era el recorrido que tenían pensado para sus historias. En el caso de Ted Lasso, el arco del protagonista también estaba pensado para tres temporadas, por lo que todo parece que este será el final de la serie tal como la conocemos. Pero todavía está en el aire si continuará sin el protagonista, si lo hará tirando de alguno de sus personajes secundarios o si no seguirá de ningún modo.

Y casi todas se están despidiendo con temporadas a la altura del resto de la serie. De Succession no hace falta decir mucho más, siguen marcándose capitulazos y momentazos semana tras semana, y se despedirá para siempre con un episodio de 90 minutos de duración. De cara a los premios, parece que situarán a sus actores en diferentes categorías para intentar captar todos los galardones posibles: los hermanos competirán como protagonistas, Matthew Macfadyen y Skarsgård se lanzan a por el de actor de reparto y faltaría ver Brian Cox. Maisel sigue tan en forma como ha estado siempre y la última temporada de Barry continúa caminando por el lado más oscuro y siniestro de la comedia, sin mostrar compasión por sus personajes y sin miedo a tomar decisiones radicales; otra temporada maravillosa. Ted Lasso, en cambio, ha apostado por alargar sus episodios para introducir tramas de personajes secundarios que no tienen interés alguno (Keeley parece vivir en un spin off propio) o que les desvían del camino que se había marcado hasta ahora (la trama romántica de Nate). Eso sí, cuando se centra en el equipo, vuelve a ser la que era.

¡Guionistas, a la huelga!

"Pagad a vuestros guionistas u os estropearemos 'Succession". Uno de los carteles en una manifestación este martes en Nueva York.

"Pagad a vuestros guionistas u os estropearemos 'Succession". Uno de los carteles en una manifestación este martes en Nueva York. / Emily St. J. Mandel @EmilyMandel

El martes 2 de mayo comenzó la primera huelga de guionistas en Hollywood en 15 años. Los escritores del audiovisual estadounidenses están llamados a parar como medida de presión para negociar con los grandes estudios. Ya hablamos por aquí hace unas semanas de sus reclamaciones. Como explica Luis Pablo Beauregard en este artículo, el sindicato buscaba una mejora anual de los salarios de 429 millones de dólares y los estudios solo ofrecieron un incremento de unos 86 millones, que iría básicamente a mejorar las condiciones de los guionistas primerizos.

Como dijimos, la tele es el medio que más podría notar este paro, sobre todo si se alarga. De momento, los primeros afectados han sido los programas nocturnos (Jimmy Fallon, Steven Colbert, Jimmy Kimmel) que ya están emitiendo repeticiones. Tampoco habrá esta semana Saturday Night Live ni John Oliver ni Real Time with Bill Maher (estos tres programas sí se ven en España). También afectará de forma inmediata a los eventos que tenían previstos los canales para presentar su nueva programación (alguno ya se ha cancelado), a la campaña para los premios Emmy e incluso, si se alarga hasta septiembre, podría dejarnos sin gala de los Emmy.

Portada de 'Variety' de esta semana: "Sin palabras. Lo que la huelga de guionistas significa para Hollywood".

Portada de 'Variety' de esta semana: "Sin palabras. Lo que la huelga de guionistas significa para Hollywood".

¿En cuanto a series? De momento, que no cunda el pánico. Habrá que esperar a que se alargue para que se note realmente, pero podría pasar. Colegio Abbott, por ejemplo, iba a empezar ahora a escribir su tercera temporada, pero han cerrado la sala de guionistas, lo que podría repercutir en un menor número de episodios en el próximo curso. Cobra Kai estaba escribiendo su sexta temporada y ya han dicho que se retrasa indefinidamente su producción. Aunque la segunda temporada de Good Omens es posible que se estrene este verano, Neil Gaiman ha avisado de que no cuenten con él para hacer promoción si siguen en huelga. En otros casos, la producción no peligra, como la segunda temporada de La casa del dragón, que ya estaba escrita y sigue adelante con sus planes.

En The Hollywood Reporter explican por qué va a ser más complicado que el espectador note las consecuencias de esta huelga. Por un lado, ahora están las plataformas digitales, con sus miles de horas de contenido permanente y producción internacional. Además, el paro se produce cuando la temporada televisiva ya está terminando, por lo que tendrá que alargarse bastante para que se note (la huelga de 2007-2008 comenzó en noviembre, justo en mitad de la temporada). Con los late night de capa caída como formato y en audiencia, tampoco es un drama que no se emitan. Los estudios han estado preparándose para esta huelga renovando por adelantado y haciendo acopio de realities (por ejemplo, Dacing With the Stars, que pasó a emitirse exclusivamente en Disney+, se verá también en ABC la próxima temporada). Según THR, los estudios podrían tener aguante tranquilamente para una huelga de tres o cuatro meses. Que aguanten los guionistas quizá sea más complicado. A su favor tienen que los directores y los actores podrían ir también a la huelga porque sus acuerdos vencen en junio.

Lo que estoy viendo

Corey Mylchreest y India Amarteifio, el rey Jorge III y la reina Carlota en la serie de Netflix.

Corey Mylchreest y India Amarteifio, el rey Jorge III y la reina Carlota en la serie de Netflix. / Liam Daniel/Netflix

Dije la semana pasada que os contaría hoy más sobre La reina Carlota: Una historia de los Bridgerton (Queen Charlotte: A Bridgerton Story, 4 de mayo en Netflix), pero en realidad no tengo mucho más que añadir. Muy entretenida, solo seis episodios, con todo lo que se le puede pedir a una serie de Shonda Rhimes (aquí, mi entrevista con ella). La narración en dos tiempos le sienta bien para no perder de vista que estamos hablando de la misma historia que ya conocíamos. Me ha gustado especialmente el cuarto episodio, que vuelve sobre lo ya narrado con un punto de vista diferente. Y, como dije, mantiene ese punto más serio sin olvidarse del toque erótico-festivo habitual.

También he aprovechado para terminar Tú también lo harías (Disney+), un thriller policial español con capítulos de 30 minutos y un ritmo y estilo narrativo al que estamos poco habituados y que creo que a veces se pasa de frenada. La propuesta es interesante y parte de un dilema moral que plantea al espectador: las víctimas de un atraco que termina con los tres atracadores muertos aseguran no haber visto la cara ni nada que pueda identificar a la persona que los mató, su justiciero. Todo apunta a que están encubriendo al responsable. ¿Tú qué harías en su caso? Poco a poco iremos viendo que la historia tiene varios recovecos, algunos no tan sorprendentes como la serie piensa, pero que hacen que el espectador no tenga tiempo de aburrirse. En el lado negativo, unos diálogos y algunas interpretaciones un tanto impostados, además de un aire demasiado exagerado en todos los sentidos.

Lo que estoy leyendo

En mayo se van las mejores (series)

Perdón por repetir tema, pero en estos días he estado leyendo muchas cosas sobre la huelga de guionistas, lógicamente. Entre esas lecturas, os traigo un par de artículos largos en inglés muy recomendables. El primero es este reportaje de Michael Schulman en The New Yorker sobre la situación real de los guionistas en Estados Unidos, con testimonios que explican que las condiciones de trabajo son bastante lamentables. Uno de los escritores de The Bear cuenta cómo trabajaba en la serie desde un apartamento minúsculo en Nueva York sin aire acondicionado, con reuniones vía zoom y cortes de electricidad, y mientras iba a recoger un premio por su trabajo en la serie, su cuenta en el banco estaba en números rojos.

El otro artículo es este de Joy Press y Natalie Jarvey en Vanity Fair (muy recomendable el libro Dueñas del show de Press, por cierto) que va más allá y repasa cómo la televisión ha llegado hasta este punto. En resumen: la fiesta ha terminado. "La gente está desesperada. Llevo haciendo esto durante 20 años y nunca he visto una situación como esta en la que la gente está como 'oh, nadie está comprando nada", dice el guionista David H. Steinberg. Las periodistas llegan a la conclusión de que las plataformas cambiaron la cultura audiovisual para luego darse cuenta de que su modelo de negocio es insostenible. "Ahora están recortando drásticamente tanto en los acuerdos con las estrellas, el número de series que hacen y el presupuesto que se adjudica a los proyectos que se mantienen", dicen las autoras tras haber hablado con decenas de personas de la industria. Otra conclusión es que muchos guionistas y actores están buscando desesperadamente hogar en la televisión de toda la vida. El testimonio de otro escritor: "Íbamos a hacer series con antihéroes oscuros, íbamos a hacer grandes saltos mortales. ¿Y adivinas qué es lo que quieren ahora las plataformas? Básicamente, quieren lo que las series en abierto eran hace 10 años. Netflix mataría por un Big Bang Theory".

La sugerencia de la Redacción

Una imagen de la serie 'La cantina de medianoche: Historias de Tokio'.

Una imagen de la serie 'La cantina de medianoche: Historias de Tokio'.

Almudena Ávalos es la responsable de EL PAÍS Gastro, la nueva sección de gastronomía del periódico, que os recomiendo vivamente. La propuesta que trae tiene mucho que ver con su tema:

La cantina de medianoche: Historias de Tokio (Netflix) es una serie japonesa de 2016 basada en el manga homónimo súper ventas, editado por Astiberri. Tiene dos temporadas y en los 25 minutos que dura cada capítulo, la taberna, que abre de doce de la noche a siete de la mañana, acoge a la fauna noctámbula de Tokio que busca comer algo bueno de madrugada. En esa media hora, las historias de los protagonistas de cada episodio y la cocina siempre van de la mano. La barra de la cantina se convertirá también en tu refugio del día y desde el primer minuto pensarás que ojalá existiera un lugar así en tu ciudad.

Las sugerencias de los lectores

Andrew Garfield, en 'Por mandato del cielo'.

Andrew Garfield, en 'Por mandato del cielo'.

Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias!

Antonio G. Sierra: "Por mandato del cielo (Disney+) es otra historia creada a partir de un crimen real que, si bien ha pasado de forma discreta, trajo a dos de sus protagonistas (Andrew Garfield y Daisy Edgar-Jones) sendas nominaciones en los Globos de Oro. La acción tiene lugar en Utah en 1984, en una apacible comunidad mormona que se ve sacudida por el asesinato de una joven madre de 24 años y su hija de 15 meses, integrantes de la familia Lafferty, un clan real de la zona. La investigación policial queda a cargo de un detective ficticio, también mormón practicante, criado y residente en el lugar de los hechos. A partir de esta premisa, que se ilustra con varios flashbacks sobre la figura y obra del fundador de la creencia en el siglo XIX, se van diseccionando los recovecos, siniestros en algún caso, que se esconden tras el mensaje de paz y amor que este movimiento religioso toma por bandera. Si añadimos el primitivo integrismo que terminan abrazando varios miembros de la familia, la tragedia está servida. Los capítulos son densos, agotadores por momentos, con numerosas citas bíblicas y referencias a pensamientos de esta peculiar filosofía cristiana, a los que se suman las dudas espirituales del investigador, crecientes a medida que avanza en sus pesquisas. En cualquier caso, un relato espléndido que, sea o no creyente el espectador, dejará cierta zozobra en el ánimo".

Delia Vindel: "Recomiendo Candy (Disney+), un asesinato en los años ochenta en ese EE UU que era el ejemplo de un estilo de vida que luego hemos seguido en España, grandes urbanizaciones a las afueras de las ciudades con casas unifamiliares. La serie está hecha con un toque de ironía, desdramatizando lo que fue la tragedia de un asesinato, y con una estética de casas con colorines. Y Narcosantos (Netflix) es la historia de un ingenuo empresario surcoreano que termina en las selvas de Latinoamérica, infiltrado por su gobierno en las mafias del narcotráfico de Surinam. Y estoy de acuerdo contigo y otros lectores con la miniserie argentina El encargado (Disney+), es genial, genial, genial. Ojalá haya más temporadas".

Seis series destacadas de esta semana

En mayo se van las mejores (series)

- La reina Carlota: Una historia de los Bridgerton (Queen Charlotte: A Bridgerton Story). Precuela ambientada en el universo de Los Bridgerton centrada en la juventud de la reina Carlota y su llegada a la corte. Jueves 4 en Netflix.

- Star Wars: Visions. Segunda entrega de la colección de cortos relacionados con el universo Star Wars firmados por autores de todo el mundo. Jueves 4 en Disney+.

- White Sands. Serie danesa en la que dos policías se hacen pasar por un matrimonio para investigar el asesinato de un surfista en un pueblo costero. Jueves 4 en AMC+.

- Silo. Las últimas 10.000 personas de la Tierra viven a más de un kilómetro de profundidad en un silo que nadie sabe por qué se construyó y quien intenta averiguarlo sufre fatales consecuencias. Viernes 5 en Apple TV+.

- UPA Next. La escuela de baile Carmen Arranz vuelve a abrir sus puertas para acoger una nueva generación de aspirantes a bailarines. Domingo 7 en Atresplayer Premium.

- Las confesiones de Frannie Langton (The Confessions of Frannie Langton). En la Inglaterra de 1826, una esclava es juzgada por asesinar a un matrimonio. No recuerda nada pero está convencida de que no lo hizo porque estaba enamorada de la mujer. Martes 9 en Filmin.

Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada.

Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS:

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Hasta la próxima semana.

Sobre la firma
Natalia Marcos

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

El PAÍS

Hoy cualquier noticia puede convertirse en un éxito televisivo en el futuro. Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML