Indiana Jones se despide en el Cannes en el que arrasa Almodóvar

Toda la actualidad cinematográfica
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Cine EL PAÍS
Viernes, 19 de mayo de 2023

Indiana Jones se despide en el Cannes en el que arrasa Almodóvar

Gregorio Belinchón

Indiana Jones se despide en el Cannes en el que arrasa Almodóvar

Hola a todos desde Cannes, donde en tres días ya se ha lapidado a Johnny Depp, subido a los altares a Almodóvar y llorado la despedida del Indiana Jones de Harrison Ford:

La directora Maiwenn, junto con el actor Johnny Depp,en la presentación de 'Jeanne du Barry' en Cannes.

La directora Maiwenn, junto con el actor Johnny Depp,en la presentación de 'Jeanne du Barry' en Cannes. / Valerie Hache (AFP)

El certamen arrancó con la floja Jeanne du Barry, película a la que le sacuden todas las polémicas posibles (y además, no destaca por su calidad), y con la que -queriendo o sin querer- el festival de Cannes envía un claro mensaje. A Thierry Frémaux, delegado general del certamen, le dan igual las polémicas relacionadas con el MeToo (algunas de cuyas ondas expansivas llevaron a que Maïween, directora y coprotagonista del filme, golpeara al redactor jefe del portal Mediapart -os lo conté hace unas newsletters-) o va obligado a un arranque así por la composición del patronato que rige el festival. Sobre ese inicio de festival, todas las polémicas y la veteranía de los directores de las películas a competición, os hablo aquí. Sobre Jeanne du Barry, la historia de la última amante de Luis XV, Elsa Fernández-Santos realiza esta crítica.

Pedro Almodóvar charla con Pedro Pascal ante Ethan Hawke en el rodaje de 'Extraña forma de vida'

Pedro Almodóvar charla con Pedro Pascal ante Ethan Hawke en el rodaje de 'Extraña forma de vida' / Iglesia Más

Pasados tres días, ya nadie se acuerda de Johnny Depp, el rey en Jeanne du Barry. El gigantismo de Cannes es demoledor, hay tres festivales en uno, y además se celebra al mismo tiempo el Mercado de Cine, el más grande del mundo. Ya ha habido dos Palmas de oro de honor: una a Michael Douglas y otra a Harrison Ford. Pocos recuerdan la marabunta del pase del mediometraje Extraña forma de vida el miércoles, cuando un centenar de asistentes con entradas se quedaron fuera de la proyección del filme (entre ellos, la presidenta de la Academia de Hollywood). En la sala en la que se proyectaba, la Debussy, hay 1.068 butacas. Sin que exista una respuesta oficial del festival, desde la entrada me contaron que los trabajadores se quejaban de que había demasiadas invitaciones, y que ellos mismos se equivocaron al dejar entrar a la vez a los de last minute, es decir, los que hacían cola sin entrada por si quedaban huecos. Llevamos años ya con entradas digitales con código QR que facilitan el control de asistencia. Desastre organizativo al que se añade que todavía no ha empezado ni una sesión en hora...

Pedro Almodóvar (tercero por la izquierda) posa en Cannes con los actores de su película: de izquierda a derecha, Manu Ríos, José Condessa, Ethan Hawke, Jason Fernández y George Steane.

Pedro Almodóvar (tercero por la izquierda) posa en Cannes con los actores de su película: de izquierda a derecha, Manu Ríos, José Condessa, Ethan Hawke, Jason Fernández y George Steane. / SARAH MEYSSONIER (reuters)

Sobre Almodóvar y la creación de este mediometraje, su intento a mediados de los noventa de rodar un wéstern adaptando la novela El hombre que se enamoró de la luna, sobre la chaqueta verde que usa Pedro Pascal que hereda de la que usó James Stewart en Horizontes lejanos y sobre su próximo rodaje en Nueva York con una actriz norteamericana y otra británica, y un secundario de lujo, os hablo aquí. Acerca del cortometraje, Elsa ha escrito esta crítica.

Imagen de 'Indiana Jones y el dial del destino'.

Imagen de 'Indiana Jones y el dial del destino'.

Acabamos con Indiana Jones y el dial del destino. Estoy leyendo alguna crítica demoledora sobre el final de Indiana Jones, una quinta entrega que a mí, en cambio, me parece muy digna. Aparte de un evidente bajón de ritmo a mitad de metraje, su hora final es soberbia. Elsa desgrana aquí el filme, que en salas comerciales se estrenará el 30 de junio. Ayer se estrenó con una sobria alfombra roja (no fue en realidad un espectáculo llamativo), que acabó con una Palma de Oro para Ford, y las lágrimas del actor finalizada la proyección. Aquí lo contamos todo: ese paseo por la alfombra roja y la historia de la película y de la saga.

Harrison Ford, con la presidenta del festival de Cannes, Iris Knobloch, y su Palma de Oro honorífica.

Harrison Ford, con la presidenta del festival de Cannes, Iris Knobloch, y su Palma de Oro honorífica. / Valerie Hache (AFP)

Salas de cine: ahora o nunca

Anoche se acabó la XX Fiesta del cine, cuatro días en los que el 80% de las salas, las que están agrupadas en Fece, han vendido sus entradas a 3,50 euros. El pasado fin de semana parecía, por tanto, un buen momento para radiografiar el estado de las salas, cuando solo ha vuelto el 40% del público con respecto a la media de los años 2017-2019 (es decir, prepandemia), cuando parecen triunfar las salas de barrio, con cartelera muy variada, con constantes cambios y eventos que hagan a sus vecinos bajar a ver qué echan, y cuando todo el mundo está atento al lanzamiento de la tarjeta Cinesa, que permite ver todas las películas que se quiera al mes. Hay claros apoyos a esa idea, y también rotundos opositores.

Entrada a los cines Embajadores de Madrid, el viernes 12 de mayo.

Entrada a los cines Embajadores de Madrid, el viernes 12 de mayo. / Claudio Álvarez

También parecía buen momento para reflejar las quejas de los usuarios de las salas sobre el mal estado de algunas de ellas y sobre las proyecciones deficientes que se multiplican desde que quien controla esa labor también está vendiendo palomitas y entradas. O reflexionar sobre las ayudas que han recibido para su necesaria supervivencia y ahondar en una petición de los exhibidores: que se les tenga en cuenta en la redacción de la nueva ley del cine, que se proteja la proyección de películas en salas (algo que apoyo, obviamente, aunque hay regularlo con la posibilidad de que pueda acceder al cine quienes no tienen una sala en su ciudad). En este reportaje van desarrollados todos esos temas con voces, datos y puntos de vista.Por cierto, en la Fiesta se vendieron 977.714 entradas (arrancó el lunes 15 de mayo con una asistencia de 234.886 espectadores; el martes fueron 221.748 espectadores; el miércoles hubo 277.466 y el jueves, 242.440). Las más vistas fueron: Guardianes de la galaxia. Volumen 3, Super Mario Bros. la película, ¡Vaya vacaciones! y Posesión infernal: el despertar. Los datos son de la Fece, y efectivamente, si sumáis los espectadores de cada día salen 976.540. No cuadran, porque, advierten, son datos provisionales.

Quentin Dupieux: "Solo quiero sorprender y entretener"

Me fascina el cine de Quentin Dupieux. Como todo artista, tiene altibajos en su carrera. Pero su nuevo estreno, Increíble pero cierto, es abrumador. En 74 minutos aporta multitud de ideas, arriesga, toma caminos poco trillados y encima entretiene. Hace unos meses hablé con Dupieux en París, y me confirmó la importancia del cine de Luis Buñuel en su carrera: "Es uno de los maestros. Lo curioso es que... Te lo cuento. Yo tenía 19, 20 años y ya estaba dirigiendo cortos. Y un amigo me dijo que estaba intentando hacer cine como Buñuel... Yo lo negué, porque no lo había visto. Él me empezó a enseñar imágenes de sus películas, y efectivamente, ya lo había hecho él. Que alguien hubiera arriesgado tanto décadas antes me voló la cabeza. Recuperé todas sus películas. El giro final de Increíble pero cierto solo se entiende si conoces a Buñuel".

Léa Drucker y Alain Chabat, en 'Increíble pero cierto'.

Léa Drucker y Alain Chabat, en 'Increíble pero cierto'.

Dupieux ha acabado una película sobre Dalí, "y sí, ahí estará Buñuel". Y reflexiona: "No intento ser como él, porque venimos hasta de distintas culturas, pero en términos de atmósferas, de absurdo y de cómo encaramos las historias, me parece mi maestro. Si Bertrand Blier es mi padre en el cine, Buñuel sería mi abuelo". El cineasta cambia de géneros constantemente, aunque siempre con este absurdo de fondo. "Porque cuando acabas una película, quiero siempre hacer algo completamente diferente. No sé cómo lo hará Woody Allen, porque yo me volvería loco con esa repetición constante". Y aseguraba: "No entiendo a quien hace película tras película con el afán de perfeccionar. Yo solo quiero sorprender y entretener al público. Cuantas más carcajadas le arranque, mejor".

Y aquí tenéis la critica de Increíble pero cierto, de Javier Ocaña, porque la película se estrena hoy en salas. Todo un regalo.

Vamos con otros temas.

Ana Torrent vuelve con Víctor Erice. Cincuenta años después de El espíritu de la colmena, Ana Torrent ha vuelto a rodar con Víctor Erice: el resultado es Cerrar los ojos, que se estrena este próximo lunes en Cannes Première. Y sobre su relación de amistad con el maestro de cineastas ("Yo era observadora, una niña que recibía y colocaba las cosas en otro ámbito. Quizás, para el cine, aquello no tenía precio. Esa mirada que no se reconoce tanto en los niños, algo reflexiva") y sobre su larga carrera ("No lo quiero todo. No tengo una gran ambición"), ha charlado con Jesús Ruiz Mantilla en esta entrevista publicada en El País Semanal.

Valeria Bruni Tedeschi, Sofiane Bennacer y Nadia Tereszkiewicz en la presentación de 'La gran juventud' en el festival de Cannes, en mayo de 2022.

Valeria Bruni Tedeschi, Sofiane Bennacer y Nadia Tereszkiewicz en la presentación de 'La gran juventud' en el festival de Cannes, en mayo de 2022. / Louic Venance (AFP)

Valeria Bruni Tedeschi y el escándalo que arrastra 'La gran juventud'. Álex Vicente se sentó a hablar con Valeria Bruni Tedeschi a raíz de otro de sus filmes de autoficción, La gran juventud (película que, reconozco, me irritó el año pasado en su visionado en Cannes por su infantilismo y griterío). Y la directora le contó el mal momento que está pasando: dice que se siente "en silla de ruedas, recién salida del hospital", después de "un accidente de carretera" del que no está segura de recuperarse. "Solo en sentido metafórico, aunque con el pathos propio de la gran actriz trágica que siempre ha sido", apunta Álex, porque días después de su estreno, Libération publicó una investigación que desvelaba que uno de sus protagonistas, el actor Sofiane Bennacer, que además es su compañero sentimental, había sido imputado por violación. "Algunos cines la desprogramaron y mucha gente no la quiso ver, sobre todo jóvenes", recuerda la directora. "Ahora lamento haberla rodado. Ninguna película merece este sufrimiento, este dolor, esta devastación". Aquí tenéis la entrevista íntegra, y aquí la crítica de Javier Ocaña, a quien sí le ha parecido que La gran juventud tiene cosas muy interesantes.

Muere Helmut Berger, el hombre más guapo del mundo. Ayer falleció Helmut Berger, icono del cine europeo de los años sesenta y setenta, a pocos días de que fuera a cumplir 79 años. El austriaco fue descubierto como actor por el director italiano Luchino Visconti, del que fue amante, y su carrera estuvo marcada por grandes éxitos en el cine como La caída de los dioses (1969), El retrato de Dorian Gray (1970), El jardín de los Finzi-Contini (1970), Ludwig (1972) o Miércoles de ceniza (1973), pero también por escándalos y depresiones, sobre todo tras la muerte de Visconti en 1976.El actor personificó la ruptura de los tabúes sexuales en el cine europeo y se hizo especialmente conocido por sus retratos de personajes narcisistas y bisexuales. En su autobiografía, Ich, publicada en 1998, el actor aseguró haber tenido relaciones sexuales con decenas de famosos de la época, como Rudolf Nureyev, Britt Ekland, Ursula Andress, Nathalie Delon, Linda Blair, Jerry Hall, Bianca y Mick Jagger. En fin, todo un personaje al que la revista Vogue calificó como el hombre más guapo del mundo, y del que aquí tenéis su obituario.

Jim Jarmusch (en primer plano) y Carter Logan, componetes de SQÜRL, en las calles de Nueva York en un retrato promocional.

Jim Jarmusch (en primer plano) y Carter Logan, componetes de SQÜRL, en las calles de Nueva York en un retrato promocional. / Sara Driver

Jim Jarmusch, ese cineasta músico. El gran Jim Jarmusch publica nuevo disco, Silver Haze, con su grupo SQÜRL, arremete contra esas bandas sonoras que suenan como copias baratas de John Williams, y pone música a cortos de Man Ray. Y de todo ello charla con Ignacio Juliá aquí: "Las cosas que siempre han captado mi atención estaban en los márgenes, no en el mainstream, y esto se traslada al modo en que nos aproximamos a la guitarra".

Y antes de pasar al estreno que nos queda comentar, un aviso: por primera vez en 37 años, la dirección del sindicato de actores pide a sus miembros que voten la posibilidad de ir a la huelga. Las negociaciones con los estudios comienzan el 6 de junio y acaban el 30. Y se sumarían, si hay paro, al actual de los guionistas y al previsible de los directores. Nos vamos a divertir.

Estrenos de la semana

Arriba ya hemos comentado La gran juventud e Increíble pero cierto, así que solo nos queda uno más:

LAS OCHO MONTAÑAS. Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch

Alessandro Borghi (izquierda) y Luca Marinelli, en 'Las ocho montañas'.

Alessandro Borghi (izquierda) y Luca Marinelli, en 'Las ocho montañas'.

A Carlos Boyero le ha interesado esta adaptación realizada por Felix van Groeningen (Alabama Monroe y Beautiful Boy) y Charlotte Vandermeersch de la novela homónima: "Los directores logran conmoverme mostrándome la eterna fusión de estas personas con la naturaleza. Es algo físico pero también espiritual". Podéis leer la crítica aquí.

Antes de despedirme, insisto en el recordatorio: en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.

Hasta el viernes que viene, que seguiré, si todo va bien, desde Cannes. En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Sobre la firma
Gregorio Belinchón

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

El PAÍS

Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer. Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Cine. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML