Ir como voluntario a África, abrazar niños y colgar la foto en Instagram. No, gracias

Historias desde el terreno con las voces e iniciativas de sus protagonistas para salir adelante
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS

¡Buen día!

 ¿Os acordáis de una tribuna que publicamos sobre los motivos por los que no ir de voluntario a África? Pues nos dio mucho que pensar. Y Beatriz Lecumberri se puso a indagar en el asunto: ¿cuál es el modo correcto de hacer un voluntariado en países en desarrollo? ¿Qué opinan las ONG sobre este modo de ayudar? ¿Cómo lo gestionan?  Una conclusión (que parece obvia, pero no lo es tanto): no quieren gente que vaya principalmente a hacerse fotos abrazando a niños para luego compartirlas en redes. No gracias. Dedicar su tiempo a los demás es "siempre loable", subrayan las organizaciones, pero no todo vale.

Os propongo otros artículos que leer (si no lo habéis hecho ya) esta semana. Uno trata sobre el matrimonio infantil en el mundo. ¿Sabíais que 640 millones de mujeres y niñas que habitan actualmente el planeta fueron casadas antes de los 18? La mayoría de ellas (45%), viven en Asia, como Priyanka Kumari Ram, una adolescente nepalí de 14 años. Ella se resistió a una boda concertada por sus padres con un señor mayor. Tuvo que pedir ayuda a una monitora de un programa de sensibilización de Unicef para que sus padres desistieran de sus planes. Sus dificultades son las de muchas, que no siempre consiguen evitar el matrimonio. Al ritmo actual de progreso contra esta práctica, llevará 300 años erradicarla. ¡300!

Por otra parte, no nos olvidamos de las enfermedades olvidadas. En este caso, de la úlcera de Buruli, causada por una bacteria que devora la piel hasta causas heridas terribles. Se puede curar con antibióticos en ocho semanas, pero eso mucho tiempo para familias sin recursos. Una investigación de la Universidad de Zaragoza, financiada con apoyo de Anesvad, busca reducir los días de tratamiento a la mitad. Ambos los firma Alejandra Agudo.

Siempre con la mirada puesta en los más olvidados, seguimos al tanto de la situación de los yazzidíes en Irak. Desde Duhok (el Kurdistán iraquí), la reportera Núria Vilà nos cuenta que, casi 10 años después de haber sido masacrados, desplazados, secuestrados y esclavizados por los yihadistas, los miembros de esta comunidad, que en muchos casos aún no han podido regresar a sus casas, vuelven a sentir miedo. "A finales de abril, algunos yazidíes salieron a la calle para protestar por el reasentamiento de familias árabes en la región, a las que relacionan con el genocidio del Estado Islámico (ISIS) en 2014, y enseguida circularon vídeos en las redes sociales que mostraban a miembros de esta minoría arrojando piedras contra una mezquita. Aunque después se demostró que eran falsos, ya era demasiado tarde", escribe.

Hemos publicado también un reportaje que ilustra cómo la sanidad se convierte en arma de guerra. Ocurre en Myanmar, donde trabajadores de la salud aseguran que están siendo atacados intencionalmente por el Ejército para impedir que ofrezcan atención médica en las áreas controladas por los rebeldes. Lo cuentan Rebecca L. Root y Nu Nu Lusan desde ese país.

Me despido con un viaje, pero no uno agradable y cuyo final está por ver si será feliz. Es el que hizo Mary, una nigeriana que tuvo que huir de su país, y pasar un calvario en el camino, para empezar a soñar con una vida próspera. El fotógrafo Federico Tisa la ha acompañado en su destino (Italia) durante años. Esta es su historia.

¡Ay! Una cosita más de nuestra #RedDeExpertos. Resulta que un proyecto multimillonario se enfrenta a la polémica en Kenia: la ONG Survival International acusa a sus responsables de mantener áreas de conservación de la naturaleza con métodos arbitrarios e incluso violentos. Te lo cuenta Gatu wa Mbaria, coautor del libro 'The Big Conservation Lie' (la gran mentira de la conservación) aquí.

Ahora sí, que tengáis una buena semana y gracias por leernos.

ALEJANDRA AGUDO LAZARENO

Ir como voluntario a África, abrazar niños y colgar la foto en Instagram. No, gracias
Ir como voluntario a África, abrazar niños y colgar la foto en Instagram. No, gracias
Las ONG aumentan los filtros y profesionalizan el altruismo para que sea efectivo y para limitar el turismo solidario
El 45% de los matrimonios infantiles suceden en el sur de Asia, pero Priyanka Kumari Ram se salvó
El 45% de los matrimonios infantiles suceden en el sur de Asia, pero Priyanka Kumari Ram se salvó
Al ritmo actual de reducción de los casamientos a temprana edad llevará 300 años erradicar esta práctica en el mundo. La historia de esta nepalí de 14 años muestra las dificultades que enfrentan las adolescentes para cortar con la tradición
A la búsqueda de una cura rápida de la úlcera de Buruli, la enfermedad olvidada que devora la piel
A la búsqueda de una cura rápida de la úlcera de Buruli, la enfermedad olvidada que devora la piel
La dolencia provocada por una bacteria se trata con antibióticos en ocho semanas. Un equipo de la Universidad de Zaragoza ensaya, con países endémicos de África y ONG, un tratamiento que podría reducir ese tiempo a la mitad
Una campaña de odio contra los yazidíes se viraliza y reaviva el miedo a una nueva masacre
Una campaña de odio contra los yazidíes se viraliza y reaviva el miedo a una nueva masacre
Casi 10 años después del genocidio perpetrado por el Estado Islámico, esta minoría iraquí pide protección tras ser blanco de nuevos ataques de odio en las redes sociales
Cuando la sanidad se convierte en arma de guerra
Cuando la sanidad se convierte en arma de guerra
Trabajadores de la salud de Myanmar aseguran que están siendo atacados intencionalmente por el Ejército para impedir que ofrezcan atención médica en las áreas controladas por los rebeldes

Fotorrelato

El viaje de Tinuola: un calvario de 4.000 kilómetros de Nigeria a Italia
El viaje de Tinuola: un calvario de 4.000 kilómetros de Nigeria a Italia
La abuela de Mary le puso un apodo en yoruba relacionado con la prosperidad. Pero esta nigeriana tuvo que huir de su país, y pasar un calvario en el camino, para empezar a soñar con ella. Esta es su historia

#REDDEEXPERTOS SURVIVAL

Colonialismo de carbono en Kenia
Colonialismo de carbono en Kenia
Un proyecto multimillonario se enfrenta a la polémica en el país africano: la ONG Survival International acusa a sus responsables de mantener áreas de conservación de la naturaleza con métodos arbitrarios e incluso violentos

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Planeta Futuro. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML