La sombra de Bildu

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Martes, 16 de mayo de 2023

La sombra de Bildu

Berna González Harbour

¡Buenos días a todos!

Hoy nos centramos de nuevo en la campaña, que se está dando sorpresas. Un café y vamos con ello.

La campaña transcurre atravesada por un asunto que nadie preveía hace poco tiempo: la presencia de terroristas en las listas de Bildu. El PP ha encontrado argumentos para su enmienda a la totalidad del sanchismo, pero se divide en dos voces: Ayuso propone abrir el debate de la ilegalización, una línea roja que no traspasa Feijóo. Y la izquierda se muestra incómoda ante un tema que causa división en sus filas. Mientras Irene Montero ha proclamado la libertad de Bildu para elegir a sus candidatos, Yolanda Díaz fue ayer más crítica y pidió respeto a las víctimas. El PSOE intenta pasar página.

Ayer os mencioné un par de artículos sobre el tema, pero os propongo recuperar alguno más. El análisis, al fin y al cabo, es uno de los grandes valores añadidos que podemos ofrecer más allá de las declaraciones. Son estos:

  • Fernando Vallespín planteaba el domingo que este puede ser el cisne negro de la campaña. Y apelaba a imaginar qué diría Irene Montero si en las listas de otro partido hubiera condenados por violencia de género.
  • El poeta Luis García Montero dedicaba ayer una dura columna cuyo título lo dice todo: Error. Un error que no nos merecemos.
  • Y Pablo Ordaz firmaba un recuerdo memorable a tantas víctimas que le hacen escribir que esto "duele"

Mientras, Pedro Sánchez intenta centrar su campaña en la gestión y en nuevos anuncios que suma cada día. El domingo fue la hora de las ayudas al cine para los mayores y ayer tocó la jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad. Prometió flexibilizarla. Hemos calculado que sus promesas electorales ya alcanzan una factura de 13.000 millones de euros.

Más cosas:

Yolanda Díaz, a dos bandas

Rita Maestre, la hija de Yolanda Díaz, Mónica García y la vicepresidenta Díaz. Detrás, Íñigo Errejón y Carla Antonelli, ayer en la Pradera de San Isidro.

Rita Maestre, la hija de Yolanda Díaz, Mónica García y la vicepresidenta Díaz. Detrás, Íñigo Errejón y Carla Antonelli, ayer en la Pradera de San Isidro. / Jaime Villanueva

Otra de las incomodidades de la campaña se produce en el sector a la izquierda del PSOE. La vicepresidenta Yolanda Díaz intenta apoyar a las fuerzas que compiten en las urnas: a ratos a Podemos y a ratos a Más Madrid o Compromís, que ya se han sumado a su proyecto. Ione Belarra nos decía ayer en esta entrevista que luchará por un acuerdo con Sumar, pero el daño puede estar hecho.

Y algo más:

Una oportunidad para Turquía

Nuestro editorial defiende el cambio necesario en Turquía y la oportunidad que tendrá este país en dos semanas, en la segunda vuelta de las presidenciales, de librarse de la senda iliberal de Erdogan. ¿Por qué? Por su creciente islamismo, su retórica imperial, sus golpes a la libertad de expresión o el maltrato a los kurdos. Lo dicho: una oportunidad.

Por cierto, recupero aquí este estupendo artículo del escritor Zülfü Livaneli, que el domingo nos contaba cómo una melodía de Paco de Lucía se ha convertido en el himno de la oposición. Y muchas cosas más.

Zelenski recauda más armas en Europa

Rishi Sunak abraza a Zelenski, ayer en Aylesbury.

Rishi Sunak abraza a Zelenski, ayer en Aylesbury. / Reuters

Zelenski está recabando más armas en su gira europea. La última etapa ha sido Londres, donde Rishi Sunak ha anunciado el envío de cientos de misiles y drones de hasta 200 kilómetros de alcance. Macron pondrá a su disposición más tanques y blindados. Y Scholz ha prometido otro paquete de 3.000 millones de euros. Son días cruciales antes de la esperada contraofensiva ucrania de primavera.

La economía: mejor de lo esperado

No habrá recesión. Los riesgos que parecían cernerse sobre nuestra economía se alejan y las previsiones de la Comisión han mejorado. Europa crecerá un 1% en 2023 y España, un 1,9%. Hace solo seis meses se preveía un magro 1% para nosotros.

En pocas palabras:

Y una recomendación:

Hemos entrevistado a Carlos Dada, director del periódico salvadoreño El Faro, que relata el exilio al que se han visto forzados: "Mudarnos a Costa Rica implica salvar al periódico de las garras de Bukele".

Gracias por leerme. ¡Y feliz martes!

Berna González Harbour

boletines@elpais.es

Sobre la firma
Berna González Harbour

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de 'Hoy por Hoy', además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es 'Goya en el país de los garrotazos'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML