📺 Televisión atrapada en el pasado

Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Jueves, 18 de mayo de 2023

Atrapados en el pasado

Natalia Marcos

Atrapados en el pasado

'Operación Triunfo' y '¡Allá tú!' son dos de los programas de entretenimiento que preparan su regreso.

No sería raro que en algún momento de los últimos meses hayas pensado, mientras ves la tele, que vivimos atrapados en el día de la marmota pero sin sonar Sonny & Cher en la radio. Una mezcla de nostalgia eterna, terror de los directivos de la televisión a fracasar y, en menor medida (creo que ese miedo es el factor determinante), cierta pereza parecen habernos convencido de que todo tiempo pasado fue mejor. Primero fueron las series de ficción. Volvió todo lo volvible, desde Twin Peaks, Expediente X y Las chicas Gilmore en Estados Unidos hasta Los hombres de Paco, El internado, Los protegidos, Física o Química o, la última, Un paso adelante. Esa explosión nostálgica se ha trasladado al entretenimiento y se acumulan los proyectos cuyo anuncio empieza por "vuelve...". Todo vuelve.

Uno de los más sonados de las últimas semanas ha sido el anuncio del regreso de Operación Triunfo, OT para los amigos. Desde 2001 se han emitido 11 entregas y ahora prepara su traslado a las plataformas de pago con su 12ª edición. Antes de que termine 2023, Amazon Prime Video estrenará su versión del programa. Todavía está por ver cómo será finalmente la adaptación, pero sí está confirmado que habrá galas semanales en directo (en Prime Video) y canal en YouTube 24 horas.

Hace menos de un mes, TVE confirmaba que este verano regresará otro de los formatos más pedidos y recordados en redes sociales, El Grand Prix del verano. Lo hará sin vaquillas. Sí seguirán las pruebas físicas, algunas de siempre, otras nuevas, que enfrentarán a los habitantes de dos pueblos. El programa se estrenó en 1995 y se emitió cada verano hasta 2005 en La 1. Después saltó a los canales autonómicos entre 2007 y 2009.

Una de las pruebas del icónico 'El Grand Prix del verano'.

Una de las pruebas del icónico 'El Grand Prix del verano'.

También calienta motores la vuelta del concurso ¡Allá tú!, otra pieza en la renovación de la parrilla que está llevando a cabo Mediaset. El programa, que entre 2004 y 2008 emitió Telecinco y que pasó en 2011 a Cuatro, regresa a Telecinco con Jesús Vázquez al frente, y espero que con aquella cancioncilla de "euros, euros, dubidú".

Otro concurso que regresará en breve es Password, esta vez con cambio de cadena. El formato, que presentó Luján Argüelles entre 2008 y 2010 en Cuatro, salta a Antena 3 con Cristina Pedroche como presentadora. También cambia de canal Me resbala, formato de humor que entre 2013 y 2021 emitió Antena 3 y que pasa a Telecinco con Lara Álvarez como conductora.

Hablábamos de Luján Argüelles antes, y aquí también. Aunque ¿Quién quiere casarse con mi hijo? es más reciente (2012-2017), es otro de los formatos que regresarán en breve. Mediaset ha anunciado este miércoles que Cuatro está preparando la vuelta del programa de citas con el que nació la televisión tróspida y lo hará con Argüelles como presentadora.

Luján Argüelles, presentadora de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'.

Luján Argüelles, presentadora de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'.

La tele tradicional no es la única que está apostando por regresos de formatos de entretenimiento. Las plataformas se apuntan a esta pesca en el pasado, como hemos visto con el caso de OT. Prime Video es también el responsable de recuperar el clásico Humor amarillo (ahora con el nombre de El castillo de Takeshi, pero no nos engañan, es Humor amarillo). Las pruebas físicas más locas vuelven a ser las protagonistas de un programa que se estrenó a finales de los ochenta y que en España se vio en diferentes etapas a partir de los noventa en Telecinco y Cuatro. La nueva entrega de El castillo de Takeshi, grabada en Japón, será reeditada y doblada en España con los comentarios de Jorge Ponce, Eva Soriano y Dani Rovira.

Incluso vuelve el Un, dos, tres. Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho Ibáñez Serrador, será el director del proyecto, que tendrá como presentador a TheGrefg, uno de los creadores de contenido más conocidos de Twitch (plataforma de vídeos en directo de Amazon). El formato original es un clásico de nuestra televisión que se emitió entre 1972 y 1994 en diferentes etapas y que volvió en 2004 sin demasiado éxito.

No es un fenómeno nuevo, porque en los últimos meses han regresado a la parrilla concursos como Atrapa un millón, ¿Quién quiere ser millonario? o El precio justo dentro de la tendencia mundial que apuesta por recuperar los programas de preguntas y respuestas para atraer a audiencias amplias y de una franja de edad muy amplia.

La calabaza Ruperta, una de las mascotas de 'Un, dos, tres, responda otra vez'.

La calabaza Ruperta, una de las mascotas de 'Un, dos, tres, responda otra vez'.

¿Por qué esta mirada al pasado en busca de revitalizar la televisión de ahora? Según lo que he podido hablar en diferentes ocasiones con personas de la industria, hay varios motivos que explican estos fenómenos. Por un lado, este tipo de formatos, que llaman killer formats (programas que son capaces de convertirse en acontecimientos que reúnan a grandes audiencias y se hable de ellos al día siguiente, dando visibilidad al canal), no aparecen cada año, y es normal que las cadenas se aferren a ellos cuando surgen. Por otro lado, la televisión en abierto se amarra a lo que sabe hacer bien y que todavía atrae al público que ve la televisión tradicional. Al mismo tiempo, la nueva televisión, las plataformas digitales, necesitan público y conseguir relevancia y que se hable de ellos, y con estas resurrecciones mata dos pájaros de un tiro. Además, son formatos ya testados, que vienen avalados por el éxito del pasado, y que ya son conocidos por el público, con lo que eso supone de ahorro en marketing y comunicación.

¿Atraerán al público? Aún está por ver, pero la expectación está servida y el ruido en redes ya lo han logrado. Está comprobado, con cada anuncio del regreso de uno de estos programas siempre hay alguien que pregunta "¿para cuándo El juego de la oca?". Y luego nos preguntamos que por qué todo vuelve. 

Lo que estoy viendo

Félix Gómez y Alain Hernández, en 'La caza: Guadiana'.

Félix Gómez y Alain Hernández, en 'La caza: Guadiana'. / Pipo Fernández

La semana pasada os hablaba de La Unidad Kabul (estreno hoy jueves en Movistar Plus+) tras haber visto los dos primeros episodios. Ya he podido terminar la temporada (¡gracias por los capítulos de 40 minutos!) y certifico que es tan entretenida y apasionante como parecía en el comienzo, con una importante reflexión sobre la responsabilidad de Occidente en el abandono de los afganos. En estos capítulos no hay apenas tiempo para desarrollar los personajes ni sus relaciones, es todo trama, acción y recreación, pero merece la pena el sacrificio, sobre todo cuando ya conocemos a los personajes de antes.

Eché un ojo hace unos días a High Desert (Apple TV+) y abandoné tras el primer episodio. Sobre el papel, esta comedia negra en la que una antigua traficante de droga se convierte en investigadora privada para reconducir su vida suena mucho mejor de lo que realmente es. Patricia Arquette eleva la historia, pero, al menos ese primer capítulo, no termina de fluir ni de enganchar.

Mejor me lo estoy pasando con La caza: Guadiana (RTVE Play). A falta de dos episodios para terminarla, creo que la tercera temporada de la serie emitida en La 1 es la mejor desde el punto de vista del suspense y el caso, aunque las anteriores puede que ganaran en ambientación, folclore y mitología. El caso que se investiga tiene relación con un crimen masivo sucedido en el mismo pueblo, una pequeña localidad que, sin entrar en mucho spoiler, parece tener un serio problema de salud mental entre sus habitantes. Quien no haya visto las anteriores temporadas puede seguir bien el caso, aunque se perderá en las tramas personales de los policías, pero es lo de menos en la historia.

Lo que estoy leyendo

Una imagen promocional de la última temporada de 'La casa de papel'.

Una imagen promocional de la última temporada de 'La casa de papel'.

Hace unos días, Variety publicó este reportaje sobre la explosión de la producción televisiva en España gracias al empuje de las plataformas. Una de las cosas que más me llamó la atención (y que también han destacado otros compañeros) es que afirma que siete de las 20 series o películas de habla no inglesa más vistas en la historia de Netflix son españolas. España tiene más títulos en ese top que cualquier otro país: hay cuatro de Corea del Sur, dos de Francia y dos de Alemania. Aunque no especifican cuáles son, sí mencionan fenómenos como La casa de papel y Élite o el buen funcionamiento de Las chicas del cable, Gran Hotel o Velvet y, en películas, A través de mi ventana y, aunque no la menciona el artículo, El hoyo, que sigue siendo la tercera película de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix en los primeros 28 días desde su estreno.

La sugerencia de la Redacción

Graeme Hall, el entrenador de 'Perros muy maleducados'.

Graeme Hall, el entrenador de 'Perros muy maleducados'.

Silvia R. Pontevedra, compañera de Galicia, ha encontrado un rato entre reportajes para una recomendación televisiva diferente:

Si estuviera a mi alcance, hay dos seres humanos a los que acogería para siempre en casa. Uno, desde tiempos inmemoriales, sería Kristian Pielhoff, el presentador de Bricomanía. El otro, desde que ha irrumpido en mi vida a través de Odisea (AMC Networks), se llama Graeme Hall, y es un adiestrador de perros del Reino Unido que trabaja siempre vestido con chaqueta y chaleco de tweed, pañuelo de seda al cuello, botines chelsea y vaqueros con un par de vueltas en los bajos. Nunca pierde su flema británica y, brazos en jarra, planta cara a cualquier can, por fiero y grande que sea: "No importa el perro. No importa la edad. No importa el problema", repite el lema en cada emisión de su programa, Perros muy maleducados (Dogs Behaving Badly).

"Gran Bretaña es una nación de amantes de los perros", se explica en el arranque, un territorio en el que se calcula que viven más de nueve millones de estos fieles compañeros domésticos. Graeme Hall, que presume de haber entrenado a 5.000 perros con técnicas simples, rápidas y duraderas, se ha convertido en una celebridad y es conocido allí con el cautivador alias de Dogfather, jugando con la palabra "padrino" (godfather) en inglés. En su coche blanco, según muestran los capítulos de un espacio que lleva ya tres temporadas, recorre el país "restableciendo la armonía" perdida en los hogares cuando el comportamiento de una mascota se tuerce.

También, en cada programa, el profesional recuerda que su filosofía va por libre y choca con la tendencia dominante entre los etólogos y adiestradores caninos de su país, porque él cree que a veces el refuerzo positivo, las chuches, los premios, son contraproducentes. Graeme Hall es partidario de regañar con moderación, "igual que se haría con un hijo". Queda la duda de la preparación que tiene el programa, del tiempo real que Hall invierte con cada cliente, de si los fracasos existen aunque no se emitan... Me gustaría ponerlo a prueba con algunos de los perros que amo para tener certezas. 

Las sugerencias de los lectores

Una imagen de la serie 'Soldados'.

Una imagen de la serie 'Soldados'.

Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias!

Andoni Olivares: "He visto los primeros cuatro capítulos de la serie francesa Soldados (SundanceTV) y me está gustando. Retrata y cuenta el papel de las tropas francesas en Mali, con sus políticas de intervención, o más bien de no intervención, además de la convivencia interna del destacamento y la externa con la población local. Tiene muy buena factura y, por supuesto, un nivel actoral muy bueno. También he visto, y me ha parecido top, la serie de Disney+ Fleishman está en apuros. ¡Ay, Claire Danes! ¡Qué séptimo capítulo...!".

Juan Carlos Martín Castillejos: "La diplomática (Netflix), es una serie muy bien rodada e interpretada, con una trama interesante. A quien le guste la política ficción no le defraudará. Los americanos tienen un buen puñado de series de política ficción. En este momento me estoy acordando de Sucesor designado, por ejemplo, aunque esta tiene un componente de acción que La diplomática no tiene. Diría que es más parecida a las europeas como Borgen, genial serie danesa de cuatro temporadas, aunque la última es un poco floja. Otra europea, totalmente recomendable, es Occupied, serie noruega de tres temporadas y (sorpresa) ahí la UE no son "los buenos". Diría que como puntos positivos de la serie está el guion, la tensión de los episodios sin muchos altibajos, la muestra de cómo funcionan las relaciones internacionales y diplomáticas y la interpretación de los actores. Alguna situación es un poco artificial, pero no cuento más para no hacer un spoiler.

Wisting (AMC+) es una interesante serie policiaca, noruega. En la segunda temporada, hay dos partes claramente diferenciadas, una primera plenamente nórdica, en la que solo hay protagonistas noruegos y otra segunda en la que aparece el FBI (Carrie-Anne Moss). Tampoco dejo de recomendar Pagan Peak (COSMO), dos temporadas más que buenas, la primera sensacional. Los crímenes que se muestran son un poco macabros. La trama está muy bien, los inspectores acumulan pruebas y testimonios y van desvelando las incógnitas, es decir, como toda la vida se resuelven los caos, con el trabajo detectivesco de siempre, pero actualizado con las pistas y pruebas que proporcionan las nuevas tecnologías".

Siete series destacadas de esta semana

Atrapados en el pasado

- La Unidad Kabul. Varios agentes españoles se encuentran en Afganistán unos días antes de que Kabul sea tomada por los talibanes. Jueves 18 en Movistar Plus+.

- El silencio. Seis años después de asesinar a sus padres, Sergio es puesto en libertad. En ese tiempo no ha dicho una sola palabra. Una psiquiatra tratará de determinar si es un peligro para la sociedad. Viernes 19 en Netflix.

- Spy/Master. Narra una semana en la vida de un ficticio consejero del dictador rumano Nicolás Ceaușescu que también es un agente secreto de la KGB. Viernes 19 en HBO Max.

- Fatal Attraction. El thriller psicosexual de los ochenta Atracción fatal se convierte en una serie con Joshua Jackson y Lizzy Caplan como protagonistas. Lunes 22 en SkyShowtime.

- I Am. Historias de mujeres que se enfrentan a situaciones límite en sus vidas, como una relación disfuncional, la maternidad en solitario o el tormento de las expectativas sociales. Martes 23 en COSMO.

- Chino americano: la serie. La vida de un adolescente estadounidense cambia cuando se hace amigo del hijo de un dios mitológico. Miércoles 24 en Disney+.

- Platónico. Dos ex mejores amigos retoman su relación tras una larga época sin saber nada el uno del otro. Su amistad desestabiliza sus vidas. Miércoles 24 en Apple TV+.

Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada.

Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS:

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Hasta la próxima semana.

Sobre la firma
Natalia Marcos

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

El PAÍS

Hoy cualquier noticia puede convertirse en un éxito televisivo en el futuro. Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML