Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión
|
¿Y si el final de 'Succession' lo escribiera ChatGPT?
| NATALIA MARCOS
| | Sarah Snook, Kieran Culkin y Jeremy Strong, en la última temporada de 'Succession'. / HBO Max
| | | | |
Doy por hecho que todos los lectores de esta newsletter están contando las horas para que llegue este lunes (o el domingo los lectores desde América) y conocer cómo termina Succession. Estamos en la semana de los finales. Mañana viernes termina La maravillosa señora Maisel, el lunes, Succession y Barry, y el miércoles terminará la tercera temporada de Ted Lasso. Aún no se ha confirmado que sea el final definitivo de esta última, podría seguir de alguna forma, pero sí parece el final de Ted Lasso tal y como lo conocemos.
Hoy, por supuesto, vamos a hablar de finales, pero también de inteligencia artificial. Uno de los puntos importantes que han puesto sobre la mesa los guionistas en sus negociaciones con los estudios (negociaciones que no llegaron a buen puerto y de ahí la actual huelga) es la regulación de la inteligencia artificial en su trabajo. No piden prohibir su uso, sino aprovecharla solo para determinadas actividades. Un largo artículo de Variety ahonda en cómo han evolucionado las conversaciones en torno al uso de la inteligencia artificial en el sindicato de guionistas de cara a la huelga.
El artículo cuenta cómo la inteligencia artificial se ha convertido en uno de los asuntos principales de debate en esta huelga. El temor de los guionistas es que los estudios terminen utilizando inteligencia artificial para escribir guiones y así reduzcan su labor o les suplan totalmente. El sindicato montó un grupo de unas ocho personas para estudiar este tema y plantear la propuesta que harían en la mesa de negociación. La idea no era pedir la prohibición de su uso, sino proteger a los guionistas del daño económico que podría causar. El grupo se puso a probar intensamente diferentes modelos de inteligencia artificial y diferentes escenarios en los que se podría usar en su trabajo. Una de las conclusiones a las que llegaron pronto fue que, tal como está ahora mismo diseñada, la inteligencia artificial no es buena escribiendo guiones. Sí es útil para hacer resúmenes, por ejemplo, pero no con el trabajo que hacen los guionistas. | | | | | | |
| | Una imagen de la quinta temporada de 'La maravillosa señora Maisel'. / AMAZON PRIME VIDEO
| | | | |
Uno de los guionistas de este grupo pasó horas trabajando con ChatGPT intentando generar algo que valiera la pena con esta herramienta. La conclusión fue que le llevó más trabajo obtener algo medio decente que haberlo hecho él mismo.
Por otro lado, está el problema legal que puede suponer. Esta inteligencia artificial está entrenada a partir del material que está publicado en la red, mucho del cual está protegido por derechos de autor. Por eso uno de los guionistas describió estos sistemas como “máquinas de plagiar”.
Pero los guionistas temen que todo esto no frene a los estudios. “¿Deberíamos estar preocupados? Por supuesto. Van a intentar usar la inteligencia artificial para reemplazar a los guionistas. ¿Serán buenas series? No. ¿Eso les parará? No”, dice en el artículo uno de los escritores.
Con todo este trabajo, llegaron a la conclusión de que era absurdo oponerse a la inteligencia artificial, sino que debían plantear que su uso se acercara al que ya hacen los artistas de efectos visuales: utilizarla como una herramienta, pero siempre con un creativo humano a cargo. El grupo llegó a las conversaciones con los estudios con tres propuestas básicas. Primero, que el material generado por una inteligencia artificial no se considere “material literario” para que así los guionistas no pierdan créditos y se les pague menos. Segundo, que no se permitiera que la inteligencia artificial escriba por sí misma o que reescriba lo que ya ha hecho un humano. Y tercero, prohibir que los programas de inteligencia artificial de los estudios se formen a partir del trabajo de los miembros del sindicato. Si lo hacen, proponían que paguen una cuota de licencia por hacerlo. | | | | | | |
| | Bill Hader, en una imagen de la última temporada de 'Barry'.
| | | | |
Cuando comenzaron las negociaciones, los líderes del sindicato no veían la inteligencia artificial como uno de los problemas principales del debate. Pero el tema fue volviéndose más y más central según avanzaban las conversaciones y los estudios se negaban a regular el asunto.
En una entrevista en NPR, el guionista David Simon fue tajante cuando le preguntaron por el uso de inteligencia artificial para escribir. “No creo que la IA pueda desafiar remotamente lo que hacen los escritores en un nivel creativo”, dijo. El entrevistador sigue: “Pero si estás intentando hacer una transición de una escena a otra y estás atascado, podrías poner esas partes de guion en una inteligencia artificial y pedirle que te dé 10 ideas para hacer esa transición”. “Preferiría ponerme una pistola en la boca”, sentencia Simon. | | | | | | |
Experimentos con IA
| | Que habrá pruebas en el audiovisual con inteligencia artificial es evidente. Hace unos meses se habló bastante de Nothing, Forever, el resultado de que una IA (inteligencia artificial) generara de forma ininterrumpida capítulos de Seinfeld en Twitch. Las máquinas producía una animación chunga y unas tramas más chungas todavía. Tanto que el programa solo tardó una semana en ser baneado por Twitch tras empezar a lanzar chistes cada vez más inapropiados hasta desembocar en contenido homófobo y tránsfobo. Antes de que eso ocurriera, mi compañera Beatriz Serrano escribió un reportaje sobre este experimento.
Pero en realidad todo esto era una introducción para el juego que quería plantear hoy aquí. ¿Cómo habrían sido algunos finales de series si los hubiera escrito ChatGPT, esa inteligencia artificial con la que puedes chatear? La idea no es mía, se la tomo prestada a The Guardian, que ya planteó este juego la semana pasada.
Vamos directamente con el experimento. Algunos resultados están resumidos.
Primero le pedí a ChatGPT un final alternativo para Los Serrano. En el primer intento, no se acordó de que Lucía estaba muerta. Cuando se lo recordé, pasó a convertirse en el centro de sus propuestas:
| | | | | | |
| DIEGO (emocionado) Hoy estamos aquí para recordar a alguien que amamos y que siempre estará con nosotros. Lucía fue una madre, esposa y amiga excepcional. Su alegría, su amor y su energía nos han dejado un legado inmenso.
La familia Serrano visita el parque donde solían pasar tiempo juntos. Se sientan en un banco, rodeados de naturaleza.
MARCOS (conmovido) Mamá siempre decía que la vida es un regalo y debemos aprovechar cada momento. Sigamos adelante, como ella hubiera querido.
GUILLE (asiente) Sí, recordemos los buenos momentos y hagamos que mamá se sienta orgullosa.
TETÉ (con una sonrisa) ¡Vamos a vivir nuestras vidas al máximo y llevar su espíritu con nosotros! | | | | | |
| | Álvaro Morte, en la última temporada de 'La casa de papel'.
| | | | |
En el caso de La casa de papel costó incluso más que ChatGPT se pusiera bien en situación. Primero no se acordó de que hubo continuación en Netflix y planteaba un final para la segunda temporada. ChatGPT terminaba con el Profesor diciendo en voz baja: “Siempre recordaré a aquellos que formaron parte de este equipo. Nuestro legado vivirá en la historia de la casa de papel”. Cuando le recordé que hubo más, añadió a la inspectora Sierra. Le pedí varias opciones y esta es la más aceptable (ejem):
| | | | | | |
| INSPECTOR SIERRA ¡Alto! ¡No te muevas!
EL PROFESOR (con calma) Ya no hay nada más que hacer. La guerra ha terminado.
INSPECTOR SIERRA (con determinación) No te escabullirás esta vez. Has causado mucho dolor y sufrimiento.
EL PROFESOR (con sinceridad) Sierra, entiendo que tengas que cumplir con tu deber. Pero te aseguro que todo lo que hice tenía un propósito. Ahora estoy aquí para encontrar la redención y hacer las paces con mi pasado.
INSPECTOR SIERRA (dudosa) No sé si puedo creerte. Pero la justicia será quien decida tu destino.
EXT. TRIBUNAL - DÍA
JUEZ (severo) Señor Profesor, ha sido acusado de crímenes graves. ¿Tiene algo que decir en su defensa?
EL PROFESOR (con convicción) Sí, su señoría. Acepto la responsabilidad por mis acciones pasadas, pero también quiero enfocarme en construir un futuro mejor. Estoy dispuesto a cooperar y reparar el daño causado.
EXT. PRISIÓN - DÍA
EL PROFESOR (voz en off) Mi tiempo en esta prisión será un período de reflexión y cambio. Buscaré la redención y me prepararé para un nuevo comienzo. | | | | | |
Antes de pasar a series extranjeras, le pedí proponer series que protagonizaran Antonio Resines por un lado, y Jose Coronado por otro. La que ideó para Resines es una serie dramática en la que interpreta a un actor español que está en la recta final de su carrera. “Explora las complejidades de la vida de un actor maduro, mostrando las luces y sombras de la fama y la búsqueda constante de un último gran acto que defina su carrera”. Para Coronado propuso dos opciones. En una interpretaría a un veterano y carismático periodista de investigación “enredado en una red de corrupciones y conspiraciones” que se titularía El precio de la verdad. La otra, En la sombra de la ley, la protagoniza un expolicía convertido en investigador privado “después de que un oscuro incidente le obligara a abandonar el cuerpo”. Se vería envuelto en casos complicados y lucharía “con sus propios demonios internos”. No parecen ideas muy originales...
También pedí a ChatGPT un final alternativo para Los Soprano. No creo que David Chase estuviera muy contento con ninguna de las opciones. Una es esta:
| | | | | | |
| INT. RESTAURANTE - NOCHE
CARMELA (seria) Tony, hemos vivido en medio de la violencia y la incertidumbre durante demasiado tiempo. Nuestros hijos merecen una vida mejor, y nosotros también.
TONY (incierto) Carm, ¿a dónde quieres llegar?
CARMELA (afirmativa) He estado haciendo algunos arreglos. Tenemos suficiente dinero ahorrado y contactos en lugares seguros. Podemos empezar de nuevo, en un lugar donde podamos vivir sin miedo.
TONY (asombrado) ¿Estás diciendo que dejemos todo esto atrás? ¿Que nos vayamos?
CARMELA (esperanzada) Sí, Tony. No quiero que nuestros hijos crezcan en este mundo. Quiero que tengan la oportunidad de vivir una vida normal, lejos de todo esto.
TONY (respirando hondo) Carm, si eso es lo que realmente quieres... si crees que es lo mejor para todos nosotros, entonces lo haremos. Dejaremos atrás este mundo y comenzaremos de nuevo. | | | | | |
| | James Gandolfini, Edie Falco y Robert Iler, en 'Los Soprano'.
| | | | |
En los varios finales que me propone para Juego de tronos, la máquina insiste en que Daenerys se vuelva todo amor y comprensión. Mi favorito es este, que comienza con los líderes de las diferentes casas reunidos:
| | | | | | |
| DAENERYS (a los líderes) Propongo una nueva era de paz y reconciliación. Westeros será gobernado por un Consejo de líderes representantes de todas las Casas, sin un rey o reina absolutos. Juntos, construiremos un futuro en el que el poder se comparta y el bienestar de los ciudadanos sea la prioridad.
LYANNA MORMONT (de la Casa Mormont) Me parece una propuesta justa y necesaria. Estoy dispuesta a participar en este Consejo.
OTROS LÍDERES asienten y expresan su acuerdo, uno a uno.
DAENERYS (sonriendo) La Madre de Dragones nunca pudo traer la paz gobernando sola. Pero juntos, podemos lograr un Westeros mejor y más justo.
La escena se desvanece mientras los líderes continúan discutiendo y planeando el nuevo futuro de Westeros, lleno de promesas y esperanza. | | | | | |
A estas alturas ya he deducido que a ChatGPT le gusta los finales felices y blanditos a más no poder, por mucho que le digas que le quite almíbar al asunto. Os voy a ahorrar las opciones que me da de finales alternativos de Perdidos. Para que os hagáis una idea, uno de ellos incluye esta frase en boca de Jack: “Perdidos, pero nunca olvidados”. Y todas concluyen con abrazos y sonrisas.
Y vamos al título de este boletín. ¿Cómo terminaría Succession si su guion lo hubiera escrito ChatGPT? Primero, he tenido que recordarle insistentemente que no es La casa de la pradera y que Logan… bueno, ya sabéis. También se ve que tiene especial cariño por Gerri y la ve como una candidata muy apta para liderar el conglomerado mediático. Esta es una de las versiones que ofrece el chat cuando le pido “un final dramático” para la serie. Comienza con el abogado de la familia:
| | | | | | |
| MR. SULLIVAN (con solemnidad) De acuerdo con las últimas voluntades y testamento de Logan Roy, se ha decidido que ninguno de los hijos asumirá la posición de CEO de Waystar Royco. En cambio, la compañía será liquidada y sus activos distribuidos entre organizaciones benéficas seleccionadas por Logan Roy.
KENDALL (furioso) ¡Esto no puede ser! Hemos trabajado toda nuestra vida para esto, para que todo se vaya al diablo.
SHIV (llorando) Papá no puede hacer esto. Es injusto, traicionero.
ROMAN (revoltoso) ¡Esto es una broma de mal gusto! No puede dejarnos sin nada.
CONNOR (con incredulidad) ¿Cómo pudo hacer esto? No puede ser real.
GERRI (con calma) Logan Roy tomó esta decisión con plena conciencia. Estaba cansado de la lucha y la toxicidad de la familia. Quería que su legado se convirtiera en algo más significativo que una empresa. Quería hacer el bien en el mundo.
EXT. CALLE - DÍA
KENDALL (con resignación) Quizás esto sea lo mejor. Tal vez sea hora de seguir nuestro propio camino, lejos de esta sombra. | | | | | |
Gracias a los dioses, el final de Succession lo escribirá un guionista y no una máquina. Y si no os gusta el final del lunes, sabed que siempre podría haber sido peor.
| | | | | | |
|
| Lewis Gribben, protagonista de 'Somewhere Boy'. / FILMIN | | | |
Como este boletín ya se ha alargado más de la cuenta, seré breve en lo que viene. No quería dejar de recomendar Somewhere Boy (Filmin), una pequeña joya británica muy especial y cargada de sensibilidad, de esas series en las que cada capítulo se te queda dando vueltas en la cabeza. Es un drama con capítulos de media hora que siguen la infancia (en flashbacks) y la juventud de Danny, un chico criado por su padre encerrado en su casa, lleno de miedos a los supuestos monstruos que habitan el mundo exterior. Tras la muerte de su padre, pasa a vivir con su tía y sus primos, uno de ellos de su edad, y descubre que los monstruos que creía que habitaban fuera no son como él pensaba. Sufres y sientes compasión por él mientras vas conociendo de dónde salen esos miedos, qué ha pasado en su vida para llegar a ese punto y cómo se enfrenta a la vida real. Es una serie difícil de describir y de catalogar, mejor verla para sentirla.
He visto ya el primer capítulo de Supergarcía (29 de mayo en Movistar Plus+), serie documental de tres episodios sobre José María García. Más allá del personaje en sí (personajazo), es bastante original —aunque a veces un poco liosa— la forma en la que está narrado, con saltos temporales y temáticos. El primer capítulo termina prometiendo entrar en materia en el siguiente en el asunto que centraba la muy recomendable serie de ficción Reyes de la noche, la guerra de las ondas entre García y José Ramón de la Morena (que no accedió a ser entrevistado para el documental, como tampoco lo hicieron Valdano, Butragueño, Míchel, Perico Delgado, Aznar y otros; muchas otras voces sí participan, no todas a favor de García). La pena es que me queda la sensación de que este documental es la respuesta a Reyes de la noche, una serie que merecía la segunda temporada que nos prometieron y luego, misteriosamente (las malas lenguas hablan de llamadas exigiendo su cancelación), se descartó. | | | | | | |
|
| Los protagonistas de 'Friends'.
| | | |
Recupero este artículo de Variety (en inglés) de hace unos meses que recoge un extracto del libro Music for Prime Time escrito por Jon Burlingame y que recoge 35 años de investigación sobre las sintonías televisivas con más de 450 entrevistas. El fragmento que publicaron se refería a cómo la sintonía de Friends ayudó a salvar las canciones de los créditos de las series, algo en vías de extinción en aquel momento.
También en SModa podéis leer una entrevista de Irene Crespo con Golda Rosheuvel, la reina Carlota de Los Bridgerton (y la reina en versión adulta de La reina Carlota. | | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | | | | | |
| Una imagen de la serie 'Zone Blanche'. / NETFLIX | | | |
Macarena Vidal Liy es corresponsal en Washington. Antes estuvo China y aquí nos trae tres recomendaciones (incluso cuatro) por el precio de una.
| | | | Pues yo me había colado aquí hoy con la idea de recomendar dos series de esas fuera del radar, por temática y por lengua. La surcoreana Extraordinaria abogada Woo (Netflix), donde su protagonista, una joven letrada que tiene perfectamente asumido su Asperger, es inolvidable; y la noruega Un marinero en la guerra (War Sailor, en Netflix), que se basa en las experiencias de los marinos mercantes noruegos a los que la invasión nazi de su país encontró en alta mar y que acabaron del lado aliado sin buscarlo. Esta, ya les digo, era mi idea. Pero es que me he puesto a ver la francesa Zone Blanche (Netflix) y me he tragado en tres o cuatro noches sus dos temporadas. Su mundo —imaginen una mezcla de Twin Peaks y las novelas de Dolores Redondo, pasadas por un humor inequívocamente galo— me ha parecido irresistible.
Y, cuando me disponía a escribir estas líneas, he empezado a ver la alemana Sam Meffire: caída de un símbolo sajón (Netflix), basada en hechos reales. Solo llevo un episodio, pero ya me ha enganchado. Les cuento cuando termine los cinco que me quedan.
| | | | | |
Las sugerencias de los lectores | | | | | | | |
| Steven Yeun y Ali Wong, en 'Bronca'. / NETFLIX
| | | |
| Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | | |
Delia Vindel: "Quiero recomendar por encima de todo Yellowstone (SkyShowtime), me tiene atrapada. Es impresionante por su trama, que se enreda con otras tramas, con unos paisajes envolventes, unos actores magníficos, tiene algo narcótico que no te deja ver otras series hasta que no la termines.
He dejado de ver en su tercera temporada la magnífica serie de abogados con la malvada Glenn Close en Daños y perjuicios (Disney+), con todo el dolor de mi corazón.
Y hace tiempo vi Narcos México y Narcos (Colombia) en Netflix, que también me tuvieron pegada a la pantalla por su original manera de presentarnos la realidad del narcotráfico de Pablo Escobar y la peor realidad del narcoestado mexicano, que va en aumento. Solo hay que ver ahora el programa de RTVE Españoles en conflictos de Almudena Ariza y su reportaje en el precioso país que es México y el más absoluto abandono por la ley que sufren los mexicanos y ante todo, las mujeres mexicanas. Me duele México".
Ángel Machón: "Bronca (Beef), en Netflix, me ha parecido un soplo de aire fresco. Cuenta la historia de un pique de tráfico entre dos personas de distintos ámbitos sociales y cómo todo va escalando hasta el límite. Empieza como una comedia negra y se va transformando en un drama duro. Con casting asiático, pero sin caer en los topicazos. Merece un visionado.
Otra que me está gustando mucho es Rise of the Pink Ladies (SkkyShowtime), un spin off precuela de Grease donde se cuenta la creación del grupo de las Pink Ladies que comandan Rizzo y Frenchy en el famoso musical. Una estética super cuidada y un ambiente setentero que es una gozada. Además, cuenta con un guionista español, el gran Raúl Martín Romero". | | | | | | |
Cuatro series destacadas de esta semana | | | | | | | |
|
- Fubar. Arnold Schwarzenegger protagoniza su primera serie interpretando a un agente de la CIA a punto de jubilarse que descubre un secreto sobre su familia. Jueves 25 en Netflix.
- Por H o por B. Dos amigas de Parla pero residentes en Malasaña tratan de buscar su hueco en la vida mientras todo cambia a su alrededor. Viernes 26 en SkyShowtime.
- Rabo de Peixe. Thriller portugués basado en hechos reales. Cuando un barco cargado de cocaína se hunde en la isla en la que vive, Eduardo ve la oportunidad de ganar dinero. Viernes 26 en Netflix.
- Inside nº9. Seis nuevos episodios de la serie de culto creada y protagonizada por Steve Pemberton y Reece Shearsmith, con episodios autoconclusivos entre el terror y la comedia. Martes 30 en Filmin.
| | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS: | | | | | | | | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es
¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.
Hasta la próxima semana. | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS | Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | Recibe adelantos de opinión y contenido exclusivo de nuestras firmas suscribiéndote a EL PAÍS | Lee sin límites todos los temas que te interesan por solo 1 € el primer mes* | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | |
| Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre. | Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa. | Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com. | Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS. | Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | | |
|