Feijóo, con la ultraderecha

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Miércoles, 14 de junio de 2023

Feijóo, con la ultraderecha

Berna González Harbour

Feijóo, con la ultraderecha

Carlos Mazón (PP, segundo por la izquierda) y Carlos Flores (Vox, segundo por la derecha), ayer al llegar al acuerdo. / Mónica Torres

¡Buenos días!

Día triste: la España de hoy se parece más a la del pasado. Y esto es solo el principio.

Feijóo se puso de perfil cuando, recién llegado a la presidencia del PP, hace poco más de un año, su partido en Castilla y León forjó la coalición con Vox. El nuevo líder no asistió a la investidura y pudo pasar el trago como algo que le venía dado.

Esta vez, es diferente. La alianza del PP con la ultraderecha ya lleva su firma y como dice nuestro editorial, Feijóo bendice a Vox.

El PP ha alcanzado un acuerdo con la ultraderecha para gobernar la Comunidad Valenciana, la cuarta más importante de España por el tamaño de su economía y por número de habitantes.

Vox presidirá las Cortes valencianas y tendrá varias consejerías aún sin precisar. En la ecuación no estará su candidato, Carlos Flores, condenado por violencia machista y vetado por el PP, que sin embargo será número 1 de la lista de su partido al Congreso. "No doy un paso al lado, doy un paso adelante", dijo ayer quien regalaba a su mujer frases como esta: "Te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo".

El líder popular valenciano, Carlos Mazón, sumará sus 40 diputados a los 13 de Vox en un Parlamento de 99. "Feijóo me ha felicitado", dijo ayer. Y es que el PP, en lugar de atrasar los acuerdos, acelera y normaliza la relación con Vox.

Entre los ejes estratégicos que ambos socios han definido destacan la libertad y la recuperación de las señas de identidad, que no sabíamos que se hubieran perdido. En fin.

Los representantes de PP y Vox firman su acuerdo para el Ayuntamiento de Elche.

Los representantes de PP y Vox firman su acuerdo para el Ayuntamiento de Elche. / Joaquín de Haro

La consternación se extendió entre los partidos desalojados del Gobierno, que prometieron la mejor oposición al peor gobierno. Moncloa espera que el acuerdo sirva para evitarlo a escala nacional. El acuerdo en Valencia es solo el primero de una larga lista que ya incluye Elche y que proseguirá esta semana hasta la conformación, el sábado, de todos los ayuntamientos.

Otro tema electoral:

El PSC dice no a Colau

La idea lanzada por Colau para repartir la alcaldía de Barcelona por turnos entre PSC, ERC y Comunes y evitar así el gobierno de Xavier Trias (Junts), el ganador, se ha estrellado. Los socialistas la rechazan. Trias, mientras, apremia a ERC.

A propósito del tema Jordi Amat escribe: Barcelona no es Borgen. Por esa estupenda serie en la que muchos pequeños logran ponerse de acuerdo para gobernar. Y entretenernos.

Trump promete venganza

Trump, anoche en un acto después de comparecer ante el tribunal, en el Trump National Golf Club de Bedminster, New Jersey.

Trump, anoche en un acto después de comparecer ante el tribunal, en el Trump National Golf Club de Bedminster, New Jersey. / Reuters

El expresidente compareció anoche ante un tribunal federal de Miami para escuchar los 37 cargos que le esperan por guardar ilegalmente documentos secretos en su casa. Donald Trump no solo se declaró inocente, como era de esperar, sino que profirió sus amenazas de venganza contra Biden: "Nombraré un fiscal especial para perseguirle". Si gana las próximas elecciones.

Muere Cormac McCarthy

Cormac McCarthy.

Cormac McCarthy. / Magnum

Ha muerto un grande de la literatura de EEUU, uno de esos genios ocultos que ha escrito de espaldas a los lectores, ajeno a corrientes y reconocimiento, y que ha pintado la América más oscura. Cormac McCarthy, autor de La carretera, No es país para viejos o Meridiano de sangre (algunos también habréis visto las películas basadas en sus obras) ha fallecido a los 89 años. Nuestro especialista Eduardo Lago nos escribe este obituario

La novela criminal del ChatGPT es un crimen en sí mismo

Mi jefe en Cultura, Guillermo Altares, me encargó una crítica de una novela criminal escrita en un 95% por ChatGPT y otras herramientas de Inteligencia Artificial. El resultado lo podéis ver aquí. La única ventaja es ahorrarse el ego de los escritores.

La sección de Tecnología nos cuenta además que ChatGPT ha logrado en seis meses lo que Facebook consiguió en una década.

En pocas palabras:

Y un par de recomendaciones:

¡Gracias por leerme! ¡Y feliz miércoles!

Berna González Harbour

boletines@elpais.es

Sobre la firma
Berna González Harbour

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de 'Hoy por Hoy', además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es 'Goya en el país de los garrotazos'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML