Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
Las mejores series de 2023... hasta ahora | NATALIA MARCOS | | 'Happy Valley', 'selftape' y 'Succession'. | | | |
Antes de entrar en materia, un aviso: este boletín se toma un descanso vacacional. El 27 de julio regresaremos fieles a la cita en vuestros correos. Sed fuertes, seguro que lo resistiréis. Pero antes de escaparme, os dejo deberes.
Hace un par de semanas ya hablamos de las series que vienen en verano, que, en realidad, no son muchas. Pero como estamos justo en el ecuador del año, es el momento perfecto para hacer balance de estos primeros seis meses de series. Como en todas las listas de este tipo, varios recordatorios previos. Siempre son subjetivas e inevitablemente injustas. Esta se basa en lo que he podido ver y solo incluye series que se han estrenado en España hasta la fecha (aquí no han llegado aún la vuelta de The Bear ni Poker Face, por ejemplo). Muchos títulos que seguro que merecerían estar aquí se han podido quedar fuera por alguno de estos motivos, y algunos es posible que entren en diciembre en la lista de las mejores del año cuando por fin las vea... En cualquier caso, el ánimo de esta recopilación es recordar algunos de los grandes estrenos de estos primeros meses, no sentar cátedra. Y, de paso, servir como recomendaciones para este verano.
Sin más preámbulo, aquí van las mejores series (para mí) de lo que llevamos de 2023, ordenadas alfabéticamente.
Barry
En su temporada final, la comedia protagonizada por Bill Hader ha elevado a la máxima potencia tanto los golpes de humor como una profunda oscuridad que se ha ido acentuando con el paso de los capítulos. Cerró siendo fiel a sí misma, crítica con la sociedad actual y haciendo varios tirabuzones con saludo al público dignos de aplauso. (En HBO Max).
Crítica de Laura Fernández.
Bronca (Beef)
Una discusión de tráfico escala rápidamente hasta cotas inimaginables. Dos personas sacan a la luz toda la insatisfacción vital que llevan en su interior y quienes pagan el precio de sus terribles decisiones son las personas que tienen a su alrededor. Una comedia que encierra una sátira del mundo actual. (En Netflix).
Columna de Ángel S. Harguindey.
| | | | | | |
| | Ana Rujas, en la segunda temporada de 'Cardo'. / ATRESPLAYER | | | |
Cardo
La serie creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda apostó por arriesgar en fondo y forma en la segunda temporada y mostrar el camino de autodestrucción y redención de su protagonista tras salir de la cárcel y enfrentarse a la soledad y las dificultades de la reinserción social. Arriesga y gana. (En Atresplayer).
Crítica de Natalia Marcos.
El hizo zurdo
María León brilla en esta descorazonadora historia sobre la relación entre una madre perdida en el mundo que ve cómo su hijo, más perdido todavía, y en el que se ve reflejada, se convierte en un neonazi. La miniserie de Rafael Cobos duele como un puñetazo en la tripa y es mejor verla en dosis pequeñas. De las historias que se te quedan dentro. (En Movistar Plus+).
Columna de Paloma Rando.
Happy Valley
Hubo que esperar siete años para ver la tercera y última temporada, pero mereció la pena. Sus capítulos finales nos recuerdan por qué este drama policial británico es una de las mejores series europeas de la última década. Guion y actuaciones brillantes, con una Sarah Lancashire que lleva todo el peso del mundo sobre sus hombros y en su mirada. (En Movistar Plus+).
Crítica de Laura Fernández.
| | | | | | |
| | Un momento del rodaje de 'La Unidad Kabul'. / MOVISTAR PLUS+ | | | |
La Unidad Kabul
Sin perder un ápice de su principal objetivo, entretener, la serie de Dani de la Torre y Alberto Marini se trasladó en su tercera temporada hasta el infierno que se vivió en Afganistán con la toma de los talibanes de la capital en 2021. El horror lo vivimos a través de los ojos de los protagonistas en historias paralelas que te obligan a contener la respiración. (En Movistar Plus+).
Entrevista de Natalia Marcos.
Rapa
Ferrol encaja perfectamente en la personalidad de esta serie con ritmo pausado y ambiente grisáceo que en su segunda temporada sigue dos casos paralelos: la desaparición actual de una militar en el Arsenal y un asesinato a punto de prescribir. Muy bien Javier Cámara y Mónica López. (En Movistar Plus+).
Reportaje sobre la primera temporada de Juan Carlos Galindo.
selftape
Una historia que se mueve entre la realidad y la ficción con dos hermanas actrices que conocieron el éxito en el pasado y ahora muestran el abismo que hay a veces tras el éxito. La serie, que mezcla el archivo doméstico de las hermanas Vilapuig y versiones ficcionadas de ellas mismas, muestra también la parte oscura (y la luz) de las relaciones fraternales. (En Filmin).
Entrevista de Noelia Ramírez.
| | | | | | |
| | Jeff Hiller y Bridget Everett, en la segunda temporada de 'Somebody Somewhere'. / HBO MAX | | | |
Somebody Somewhere
La segunda temporada de esta comedia dramática ahonda en lo mejor que tiene esta pequeña joya, la relación de amistad entre Sam y Joel, dos seres frágiles que aprenden juntos a hacerse fuertes y a buscar su lugar en el mundo. Una historia emotiva, sencilla y que destila sinceridad con unos personajes e interpretaciones tan naturales que parecen reales. (En HBO Max).
Columna de Ángel S. Harguindey.
Somewhere Boy
La intensidad de este drama choca con la luminosidad de su propuesta. Cuenta la historia de un joven que ha pasado 18 años encerrado en su casa con su padre, quien le ha hecho creer que fuera hay un mundo de monstruos que hay que evitar a toda costa. Acompañarle en el descubrimiento del mundo es toda una experiencia que emociona, duele e incluso divierte en ocasiones. (En Filmin).
Entrevista de Natalia Marcos.
Succession
Una de las grandes series de la década se ha despedido en plena forma y con algunas de las mejores horas de televisión que se han podido ver en lo que va de año. Asistir a la destrucción moral definitiva de los Roy ha sido una experiencia adictiva y tan divertida como emocionante. La serie se retiró justo a tiempo de evitar entrar en bucle. (En HBO Max).
Crítica de Natalia Marcos.
| | | | | | |
| | Pedro Pascal y Bella Ramsey, en 'The Last of Us'. / HBO MAX | | | |
The Last of Us
La adaptación de uno de los videojuegos más conocidos se saldó con el aplauso generalizado tanto de gamers como de ajenos a su universo. Tras un arranque discreto, tomó altura rápidamente con un brillante tercer episodio y una tanda final de capítulos donde la relación entre Joel y Ellie se afianza y consigue elevar la serie. (En HBO Max).
Columna de Ricardo de Querol.
The Marvelous Mrs. Maisel
Otra gran despedida de lo que llevamos de año fue la de la creación de Amy Sherman-Palladino. Los últimos capítulos cerraban el recorrido de crecimiento profesional y personal de Midge Maisel, ahora con la televisión como telón de fondo, mientras que mostraban al espectador pinceladas de su futuro. Tan divertida e inteligente como siempre. (En Amazon Prime Video).
Crítica de Laura Fernández.
We Are Lady Parts
Llegó con retraso a España, pero llegó y por fin pudimos disfrutar de esta desprejuiciada comedia sobre las componentes de una banda de punk formada por mujeres musulmanas. Los estereotipos no tienen hueco en esta propuesta que enfrenta tradición y rebeldía y con unos temazos musicales que ya quisieran muchas bandas profesionales. (En Filmin).
Columna de Ricardo de Querol.
| | | | | | |
|
| | Raúl Cimas y Esperanza Pedreño, en 'Poquita fe'. / MOVISTAR PLUS+ | | | |
Ya he visto ocho capítulos de Poquita fe (estreno el día 4 en Movistar Plus+) y estoy deseando ver los otros cuatro y repetir los que ya he visto. Me costó un poco entrar en su ritmo, sobre todo por la forma en la que está contada esta comedia, con entrevistas a cámara y un montaje que se interrumpe continuamente para saltar de un personaje a otro. Pero cuando superas el primer episodio y te acostumbras, puedes disfrutar de gags descacharrantes a partir de las cosas más cotidianas del mundo. Raúl Cimas y Esperanza Pedreño están divertidísimos y perfectos al reflejar la tremenda apatía existencial (y el sarcasmo) que domina la vida de los protagonistas.
En estos días también he visto la segunda temporada de Rapa (Movistar Plus+), que ya incluyo arriba entre las mejores series de la primera mitad del año. Poco más tengo que añadir. Ha conseguido mantener, sin repetirse, el buen nivel que alcanzó su estreno y ha logrado que tuviera sentido continuar con sus personajes. Ya está confirmado que habrá una tercera y última temporada, y a mí me tendrán al otro lado de la pantalla seguro. | | | | | | |
|
|
Con el final de la temporada televisiva (y vaya temporada de terremotos que hemos vivido), es buen momento para hacer balance de audiencias. Un informe de la consultora Barlovento Comunicación, con datos de la auditora Kantar, analiza lo que ha dado de sí el curso con datos del 1 de septiembre de 2022 al 18 de junio de 2023. Como ya sabíamos, Antena 3 ha sido la cadena más vista de la temporada por segunda vez en la historia con el 13,8% de la cuota de pantalla media, dos décimas menos que la temporada pasada. Le sigue Telecinco con el 11,3% (la cadena que más baja, con 1,9 puntos menos) y La 1 con el 9,6% (la que más sube, 0,8 puntos).
Algunos datos curiosos. El minuto de oro de la temporada (aquel en el que más espectadores había ante la pantalla viendo una misma emisión) tuvo lugar a las 21.53 del 27 de noviembre de 2022 durante el partido del Mundial de Qatar entre España y Alemania, con 13.251.000 espectadores. La emisión más vista fueron los penaltis del partido Marruecos-España el 6 de diciembre en La 1, con 12.609.000 espectadores y un 70% de cuota. La película más vista fue Operación Camarón en Telecinco el 26 de febrero (2.549.000 espectadores) y el capítulo de serie más visto, Secretos de familia el 9 de octubre en Antena 3 (1.974.000). La emisión de entretenimiento más seguida, las votaciones de Eurovisión el 13 de mayo en La 1, con 5.134.000 espectadores. Los buenos datos de La 1 esta temporada tienen su reflejo en las 25 emisiones más vistas, copadas por TVE y con el fútbol como común denominador.
Esta temporada, cada español ha visto una media de 189 minutos de televisión (tradicional) al día. Y se ha marcado máximo en el número de minutos que se dedican diariamente a "otros consumos del televisor", es decir, navegar por internet, uso de plataformas, escuchar la radio, videojuegos... La media ha sido de 40 minutos, lo que supone un 17% del total del uso diario del televisor.
Por cierto, tenía pensado dedicarle también un boletín al final de Sálvame, pero hemos escrito y comentado tanto ya sobre el tema, que habría sido redundante. Aquí tenéis todo lo que hemos publicado esta última semana sobre el tema: su nueva vida en Netflix; podcast sobre el final; así fue su última emisión; Luz Sánchez-Mellado sobre el programa; reportaje sobre su legado televisivo; tribuna de Óscar Cornejo; y el verano de transición de Telecinco hacia un mundo sin Sálvame. | | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | | | | | |
| | El periodista José María García. / MOVISTAR PLUS+ | | | |
Esta semana me acompaña José Manuel Abad, redactor de la sección de España. Como diría aquel, ojo al dato. | | | | Recomiendo Supergarcía, el documental en tres entregas de Movistar Plus+ dedicado al periodista deportivo más famoso de los años ochenta, José María García, que trascendió el ejercicio de la profesión y se convirtió en un icono polémico e imprescindible para entender el peso de los medios de comunicación desde la Transición hasta principios de este siglo. García nunca se despidió de sus oyentes en su último día en las ondas y, con esto en su debe, se sienta de nuevo ante un micrófono, ya bordeando los 80 años, para responder sobre su tiempo y su carrera. Los tres programas barajan y reordenan cinco décadas de oficio, desde sus principios de reportero en el diario Pueblo, engañando a una Oriana Fallaci hospitalizada para conseguir una entrevista con ella, pasando por su narración sonora del 23-F y su batalla sin cuartel —la versión más machirula de los culebrones de los noventa— contra su rival José Ramón de la Morena, y terminando con su ocaso laboral, ya más como ejecutivo que como periodista. Y con una coda sobre su vida de ahora que, en comparación con tanto hito de la memoria popular como protagonizó, quizá solo disfruten los muy cafeteros. El fruto es un retrato —brioso, a veces áspero y que se hace sincero— de su manera de vivir trabajando que dibujan él mismo y muchos testigos, salteado de imágenes y sonidos con tanto sabor de época como las mejores entregas de Cachitos de hierro y cromo. | | | | | |
Las sugerencias de los lectores | | | | | | | |
| | Una imagen de la película '¿Cómo se mide un año?'. | | | |
Miguel Ángel Colomina: "Poco tiempo tengo para ver y estar al día en cuestión seriéfila o cinematográfica en verano, pero en cuanto puedo me doy un buen maratón. Estoy viendo la tercera de Para toda la humanidad (Apple TV+) y sigo pensando que poco caso se le ha hecho, al igual que Slow Horses (Apple TV+), cuya segunda temporada me enganchó tanto o más que la primera. De Apple también destacaría Silo, no pasará a la historia pero a mí me entretiene. Y como no quiero que se me acuse de elitista de la manzana, recomiendo a los fans de una galaxia no muy lejana Visions, en Disney+. El episodio patrio es una maravilla con Luis Tosar y Úrsula Corberó a las voces que pide desde ya una precuela".
Alejandro Garnica: "Imperdible la nueva entrada en HBO Max ¿Cómo se mide un año? (How do you measure a year?). Una manera simple pero muy profunda de documentar el complejo proceso del crecimiento de una persona. Es como para que lo vean los escolares en las aulas. Imposible no emocionarse, sorprenderse y empatizar. La guinda del pastel es que el título es una referencia directa a la genial canción Seasons of Love de Johnathan Larson".
| | | Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | | |
Seis series destacadas de esta semana | | | | | | | |
|
- The Witcher. Geralt tratará de proteger a Ciri de todas las amenazas mientras Yennefer entrena su magia. Comienza la despedida de Henry Cavill. Jueves 29 en Netflix.
- Warrior. Tercera temporada del drama criminal ambientado en las guerras del Barrio Chino de San Francisco en el siglo XIX. Jueves 29 en HBO Max.
- Jack Ryan. En la temporada final, el protagonista descubre unas operaciones sospechosas que podrían dejar en evidencia la vulnerabilidad de su país. Viernes 30 en Amazon Prime Video.
- Ghosts of Beirut. Drama de espionaje que muestra los orígenes de Mughniyeh hasta convertirse en el terrorista más peligroso del mundo. Lunes 3 en SkyShowtime.
- Poquita fe. Comedia de 12 episodios de 15 minutos que cuentan un año en la vida de Berta y José Ramón y de quienes les rodean. Martes 4 en Movistar Plus+.
- Brassic. Cuarta temporada de la serie que sigue las aventuras de Vinnie O'Neil y su banda de buscavidas. Martes 4 en Filmin.
| | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS: | |
| | | | | | |
|
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | Recibe adelantos de opinión y contenido exclusivo de nuestras firmas suscribiéndote a EL PAÍS | Lee sin límites todos los temas que te interesan por solo 1 € el primer mes* | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | |
| Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre. | Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa. | Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com. | Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS. | Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | | |
|