Lo que nos va a traer el verano (y sí, hay chicha)

Toda la actualidad cinematográfica
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Cine EL PAÍS
Viernes, 16 de junio de 2023

Lo que nos trae el verano (y sí, hay chicha)

Gregorio Belinchón

Lo que nos trae el verano (y sí, hay chicha)

Phoebe Waller-Bridge y Harrison Ford en 'Indiana Jones y el dial del destino'.

Hola a todos:

Pues ya lo sentís: a falta de que el miércoles que viene, 21 de junio, comience oficialmente el verano, el calor mana del asfalto y de la España reseca, que en muchos casos coincide con la España vaciada. En el cine y en las plataformas llega la habitual descarga veraniega, y de todos esos títulos (por cierto, bajará un poco el desenfreno actual de 12 estrenos cada semana) he seleccionado algunos de ellos para que todo tipo de públicos picoteen. Que no haya excusas para no ver cine (en las salas hay aire acondicionado, otro dato a favor). Vamos por orden cronológico:

Indiana Jones y el dial del destino (28 de junio). El pistoletazo de salida del verano sirve además para despedir a Indiana Jones. La película de James Mangold es muy entretenida, algo larga y con una hora final prodigiosa. Harrison Ford y Phoebe Waller-Bridge funcionan como pareja cómica (lo del niño, en cambio, chirría) y atención a Antonio Banderas, bastante divertido.

Vacaciones de verano (7 de julio). Santiago Segura se ha convertido en la comedia familiar en la canícula lo que Georgie Dann a la canción del verano: el clásico. De nuevo con su hija Sirena, de nuevo con Leo Harlem, de nuevo hombres inmaduros al cuidado de su prole.

Misión Imposible: sentencia mortal Parte Uno (12 de julio). Pues eso: Tom Cruise haciendo el más difícil todavía con Christopher McQuarrie en la dirección para la séptima entrega de Misión: Imposible. Espectáculo total.

Elemental (14 de julio). La nueva película de Pixar refleja los problemas de la productora. Visualmente es epatante, fascinante. En cambio, su historia recuerda a muchos dramas sociales británicos de hace dos décadas, con agua y fuego en vez de ingleses blancos e inmigrantes paquistaníes.

Un momento de 'Bird Box Barcelona'.

Un momento de 'Bird Box Barcelona'.

Bird Box Barcelona (14 de julio en Netflix). ¿Se puede pasar de Sandra Bullock a Mario Casas? Sí, al menos en Netflix, que han hecho una segunda parte en Barcelona con Casas y la dirección de los hermanos Pastor, de uno de los grandes éxitos de la plataforma.

Oppenheimer (20 de julio). Más abajo hablo de un libro sobre la carrera de Christopher Nolan, pero antes, aquí, Oppenheimer, la biografía del físico que lideró el desarrollo de la bomba atómica en EE UU durante la Segunda Guerra Mundial. Un tipo fascinante, contradictorio y encantandor: gran material para Nolan.

Barbie (20 de julio). Esta comedia está llamada a ser una de las grandes películas del verano. Una muñeca que vive en Barbieland es expulsada al mundo real por no ser perfecta. Con Margot Robbie y Ryan Gosling, y la dirección de Greta Gerwig, acompañada en el guion por Noah Baumbach... Ganacas.

Rodeo (28 de julio). Una pequeña película francesa con directora con garra, Lola Quivoron. Su protagonista es una chica que sale adelante trapicheando, hasta que conoce a una pandilla de moteros aficionados al motocross sobre asfalto que le cambian la vida.

Imagen de 'Megalodón 2: la fosa'.

Imagen de 'Megalodón 2: la fosa'.

Megalodón 2: la fosa (4 de agosto). El título no engaña: Jason Stathan vuelve a enfrentarse a lo tiburones más grandes que hayan existido jamás (nunca desprecies lo que puede crecer un escualo en pantalla).

Campeonex (18 de agosto). Javier Fesser estrena segunda parte de su Campeones. En esta ocasión, sus protagonistas pasan, por error de una entrenadora novata, del baloncesto al atletismo.

Imagen de 'Campeonex'.

Imagen de 'Campeonex'.

Las chicas están bien (25 de agosto). La actriz Itsaso Arana debuta en la dirección con un cuento de verano sobre la convivencia entre cuatro actrices y una escritora que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino. Además, ha contado con un reparto refulgente.

Mi soledad tiene alas (25 de agosto). Otro actor que debuta en la dirección, en este caso, Mario Casas, que también ha escrito el guion, en el que cuenta el drama de Dan (al que encarna su hermano Óscar Casas), un chaval de barrio humilde y apariencia de pequeño delincuente, que esconde a un artista con talento y una sensibilidad distinta al mundo que le rodea.

Los Globos de Oro han muerto. Viva los nuevos Globos de Oro

Este movimiento se veía venir desde hace dos años. Finalmente, la Asociación de la Prensa extranjera en Hollywood (HFPA) desaparece, pero no sus premios, su gran negocio: los Globos de Oro. Eldridge Industries, el poderoso fondo de inversión que lidera Todd Boehly, se los ha quedado. El dinero que tenía en sus arcas la HFPA de pasadas retransmisiones de las ceremonias, y que destinaban a labores altruistas, se traspasa a una fundación que seguirá con ello. Los casi 90 miembros de la HFPA recibirán -y esto es un rumor, cuidado- 75.000 dólares al año durante un lustro y luego cerrarán el chiringuito. Los Globos de Oro de 2023 aún no tienen quién les retransmita, pero no os preocupéis, que ya veréis como Eldridge Industries firma un jugoso acuerdo.

Todo lo que ha rodeado el descrédito de los Globos de Oro me provoca risas. ¿Que eran corruptos? Absolutamente, y no había más que ver sus candidaturas (aún recuerdo las de la versión estadounidense de The Tourist, tremendo) para confirmarlo. ¿Que muchos de sus miembros no trabajaban? Cierto, es más, la colaboradora de EL PAÍS Rocío Ayuso fue siempre la que estaba más en activo. Dicho lo cual, que el ataque a los Globos llegara de Los Angeles Times se debió a que el diario quería absorber el poder sobre la industria de la HFPA. Y que Hollywood se rasgara las vestiduras cuando la corrupción se hizo pública fue de un cinismo exacerbado: los mismos estudios eran quienes pagaban con sus viajes y sus regalos a este club elitista (lógico que rechazaran las solicitudes, para qué querer más miembros con los que repartir el botín). En fin, que ya veremos quiénes son los votantes de los próximos Globos de Oro. Al menos ya podemos asegurar que como es una empresa privada, todo se hará bajo las leyes del capitalismo salvaje y sin trampa ni cartón.

Los Burnin' Percebes y su asombrosa 'El fantástico caso del Golem'

Soy muy fan de los trabajos de Burnin' Percebes. Habrá que verles crecer (son aún jóvenes), pero en su cine hay un universo único, que a la vez, y de manera contradictoria, conecta perfectamente con Almodóvar, la atemporalidad de los Coen, la ciencia ficción de los Daniels y el posthumor de sus mayores (los Chanante, Carlo Padial, Miguel Noguera, Venga Monjas...). En El fantástico caso del Golem, Juan González y Fernando Martínez (amigos desde que coincidieron en el colegio haciendo Tercero de la ESO) han contado ya con un gran presupuesto y en pantalla les luce.

Fernando Martínez y Juan González, los Burnin' Percebes, en Madrid.

Fernando Martínez y Juan González, los Burnin' Percebes, en Madrid. / Álvaro García

Hace unos días estuvieron en Madrid de promoción (viven en Barcelona), y me hablaron de la normalización de todo tipo de cuerpos y relaciones sexuales y sentimentales que se defiende en su comedia de ciencia ficción, de su inspiración en un gif que reproducía un gag de Top Secret!, y de sus ganas de llegar a cuanto más público, mejor: "Nos parece que el término mainstream se ha convertido en algo malo cuando no lo es, porque se está usando de manera torticera: se califica de mainstream a lo que en realidad es blanqueamiento". Todo eso, y mucho más, en esta entrevista, y de verdad, os recomiendo la película: puede que al final el guion desfallezca algo, pero está llena de ideas fascinantes.

Mueren Treat Williams y Glenda Jackson

La pasada tarde del lunes, en la costa Este estadounidense, fallecía el actor estadounidense Treat Williams, de larguísima y prolífica carrera, a los 71 años, cuando un coche arrolló la moto que conducía. De entre su más de un centenar de películas y series, seguro que le recordaréis por Hair, de Milos Forman; El príncipe de la ciudad, de Sidney Lumet, o por de la serie Everwood, con la que fue dos veces candidato al premio del sindicato de actores como protagonista. Aquí tenéis un obituario completo.

El actor Treat Williams, retratado el 21 de diciembre de 2018 en un estreno en Nueva York.

El actor Treat Williams, retratado el 21 de diciembre de 2018 en un estreno en Nueva York. / Associated Press/LaPresse (APN)

Y ayer la que nos dejó fue Glenda Jackson a sus 87 años. Ganadora de dos Oscar (por Mujeres Enamoradas, en 1969, y Un toque más de clase, en 1973), la inglesa ni se molestó en acudir a la ceremonia de entrega, dejó durante casi 25 años la interpretación para ser diputada del Parlamento Británico, formando parte del ala más a la izquierda del Partido Laborista. Volvió a la actuación a los 80 años: a muchos se les había olvidado lo gran actriz que fuera. Aquí, su necrológica.

Antes de pasar a otro apartado, un tercer fallecido: el escritor Cormac McCarthy. Tipo esquivo, autor fascinante, fue muy bonito verle un año en los Oscar porque su hijo pequeño le pidió ir a la gala. Todos los caballos bellos, No es país para viejos y La carretera son lo mejor de su obra en el cine. Y si podéis leer algo de él, recuperad La carretera (brutal y desoladora en su brevedad) y Meridiano de sangre.

Veinte años de la muerte de Gregory Peck

Gregory Peck, retratado a mitad de los años cincuenta.

Gregory Peck, retratado a mitad de los años cincuenta. / ARCHIVE PHOTOS (GETTY IMAGES)

Hace veinte años que se fue Gregory Peck.Tanto en EE UU como en España, a través del canal TCM y de otros canales temáticos estos días se está recordando la figura de esta estrella de Hollywood, convertido en faro moral por su Atticus Finch de Matar a un ruiseñor y por su propio comportamiento fuera de las cámaras. Por ello, Carlos Boyero le ha recordado en su artículo de la seman: "Acompañé a un amigo que le iba a entrevistar cuando hacía la gira promocional de Gringo viejo. Peck era tan profesional como inteligente. Sus respuestas no eran convencionales. Y tenía una pinta, una gestualidad, una expresividad y una elegancia que te seducían. Vestía como un príncipe. Y hasta olía muy bien. Ignoro si se debía a la colonia, aunque sospecho que era su olor natural". Aquí podéis leer su artículo completo.

Lo que estoy leyendo: 'Christopher Nolan (el maestro de los trucos cinematográficos perfectos)'

Me estaba esperando desde antes de irme a Cannes. Libros Cúpula ha editado el tocho Christopher Nolan (el maestro de los trucos cinematográficos perfectos), de Ian Nathan, del que esta editorial ya había publicado sus aproximaciones a Quentin Tarantino y a Guillermo del Toro. Tocho porque sus 176 páginas de 21 centímetros por 26 centímetros van además en un estuche. El texto es un poco grandilocuente ("Nolan ha puesto con 12 películas las reglas de Hollywood en entredicho [...]. Ha conseguido lo imposible"). Es verdad que es un tipo bastante especial: medio inglés, medio estadounidense, más popular que sus coetáneos, taquillero con la trilogía Batman, abierto a todos los géneros, ha ido complicando con el tiempo su estilo visualmente aparatoso. Reconozco que me hipnotiza Insomnio, y que algunos de sus otros trabajos me -como diría Carlos Boyero- fatigan. Pero siempre veré una película de Nolan, y espero con ansia el estreno el 21 de julio de Oppenheimer.

Christopher Nolan, en el rodaje de 'Oppenheimer'.

Christopher Nolan, en el rodaje de 'Oppenheimer'.

El libro se acabó el año pasado. Hay algún apunte de su próxima Oppenheimer, aunque mínimo; a cambio es un texto cuidado, con declaraciones en numerosos medios (Nathan advierte que conoce a Nolan, pero no le ha entrevistado para este volumen), y muchísimas fotos. Un regalo para sus fans, un calentamiento previo a Oppenheimer.

Estrenos de la semana

Además de la mencionada El fantástico caso del Golem, aquí van otros tres estrenos destacados de la semana.

FLASH. Andy Muschietti

Ezra Miller, en 'Flash'.

Ezra Miller, en 'Flash'.

Javier Ocaña ha seleccionado diez claves por las que Flash es algo más que otra película de superhéroes... y también un pero que hace que Flash tenga un final como otra película más de superhéroes: Ezra Miller, los dos Batman, Maribel Verdú, la dirección de Muschietti, el multiverso en un plato de pasta... Podéis leer ese análisis aquí.

UPON ENTRY (LA LLEGADA). Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vásquez

Bruna Cusí y Alberto Ammann, en 'Upon Entry (La llegada)'.

Bruna Cusí y Alberto Ammann, en 'Upon Entry (La llegada)'.

Cuenta Ocaña de este thriller interesante: "Un brillante ejercicio de tensión, un thriller conversacional sin pistolas ni crímenes, con apenas un puñado de personajes y cerca del tiempo real. Setenta minutos de angustia psicológica que cambian la vida de los dos protagonistas, que entran en el aeropuerto siendo unos y salen de él siendo otros". Podéis leer la crítica aquí.

ASTEROID CITY. Wes Anderson

Jason Schwartzman y Scarlett Johansson, en 'Asteroid City'.

Jason Schwartzman y Scarlett Johansson, en 'Asteroid City'.

Ya ha llegado a los cines la película que Wes Anderson filmó en Chinchón (aquí os cuento cómo fue ese rodaje) y Elsa Fernández-Santos escribe de ella: "En el corazón de la película está el escenario del desierto, podría ser el de Nevada, con sus leyendas de ovnis y sus ecos del folclore del Oeste. Del otro lado está el Este, concentrado en las bambalinas del teatro del Broadway neoyorquino donde se representa ese desierto, un espacio que por momentos evoca el ambiente del mítico Actors Studio". Podéis leer la crítica aquí.

Antes de despedirme, insisto en el recordatorio: en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.

Hasta el viernes que viene. En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Sobre la firma
Gregorio Belinchón

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

El PAÍS

Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer. Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Cine. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML