Pon un villano en tu peli (y la receta mejora)

Toda la actualidad cinematográfica
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Cine EL PAÍS
Viernes, 30 de junio de 2023

Pon un villano en tu peli (y la receta mejora)

Gregorio Belinchón

Pon un villano en tu peli (y la receta mejora)

Hola a todos:

Siempre en el equipo de Darth Vader.

Siempre en el equipo de Darth Vader.

¿Qué sería de los héroes sin villanos? Justo antes de apretarles las esposas a sus némesis, Batman debería darles las gracias. Joker, el Pingüino o Dos Caras le han quitado el sueño más de una noche. Sin embargo, también lo convirtieron en una leyenda. Solo un Caballero Oscuro podía derrotar a tamaños adversarios.O la lucha entre James Bond y Blofeld, líder de SPECTRA (en cine ha tenido muchos rostros). Superman contra Lex Luthor. O qué decir de Darth Vader. Si quieres un héroe, necesitas una némesis (como bien contaba El protegido).

Samuel L. Jackson, en 'El protegido'.

Samuel L. Jackson, en 'El protegido'.

En este reportaje, muy trabajado y cuidado, Tommaso Koch junta rasgos de varios iconos de crueldad en cine, literatura o cómics para construir el retrato de la némesis ideal y explicar a partir de ahí por qué el público los adora incluso más que a los héroes. Entrad y disfrutadlo. Como  bien explica, "Cruella De Vil aterrorizó a 101 dálmatas y a muchos más niños. Y, gracias a ello, se mereció un filme entero para ella. Darth Vader perdió el duelo de sables láser ante Luke Skywalker, pero machaca a su hijo en fama: su búsqueda ofrece el doble de resultados en Google. Y Hannibal Lecter tenía razones de sobra para enseñar sus dientes: es la imagen que queda de El silencio de los corderos. "El villano es, en el cine de hoy en día, la figura clave en su evolución, podríamos decir que incluso más importante dentro del relato que el propio héroe", señala el estudio La evolución del personaje del villano en el cine español (1982–2015), de los investigadores universitarios Rosalía Linde e Ignacio Nevado".

Los espías y el cine: ¡qué gran juego de espejos!

En CaixaForum Madrid se ha inaugurado la exposición Top Secret. Cine y espionaje, una maravilla procedente de la Cinémathèque francesa, y que tras estar en la capital española viajará a Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Valencia. Pude verla en París y en su traslado a Madrid ha ganado en la comodidad del espacio expositivo, pero podría haber más aportaciones españolas que los siete vídeos añadidos. Con todo, es un gozo de muestra.

Sala de la exposición 'Top Secret'.

Sala de la exposición 'Top Secret'.

Porque habla del juego de espejos que conforma la doble cara del espionaje, de quién es espía y quién espiado, quién es un patriota y quién un traidor, y de cómo el espionaje y el cine han sido vasos comunicantes desde el nacimiento del segundo, hasta el punto de que, durante la Guerra Fría, los servicios secretos de cada bando veían las películas creadas por su oponente para dilucidar su estado de ánimo y aprender de sus métodos. Hay tanto de servicios secretos reales como de los ficticios. De los primeros, proceden objetos como un paraguas con punta de veneno con el que los servicios secretos búlgaros asesinaron a un disidente en 1978; pitilleras, bolsos (la única pieza procedente del espionaje chino) y mecheros que ocultan cámaras; una pipa con un dardo envenenado; y el pintalabios Beso de la Muerte, bautizado así porque esconde una pistola de un solo tiro del calibre 6 milímetros. De los segundos, vestuario y escenografías de la saga James Bond, carteles de decenas de películas (entre ellas Argo, con su intrincado nudo cinematográfico que ata realidad y simulación)... No os la perdáis, y si queréis leer algo más, aquí tenéis un reportaje sobre la muestra.

Muere Carmen Sevilla

No por previsible, la muerte de Carmen Sevilla es menos dolorosa. Al menos se ha vindicado su talento, probablemente sepultado en su belleza. Muchas generaciones de españoles le recordarán por la televisión, por sus "ovejitas", y se olvidarán de que fue una gran actriz, que pudo hacer carrera en Hollywood, una intérprete a la que probablemente lastró su vida sentimental. Solo quiero aportar dos detalles: en 1957 Sevilla clavó un notable personaje dramático en la estupenda La venganza -la primera aportación española candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa-, dirigida por Juan Antonio Bardem, y en 1961 apareció en Rey de reyes. En este estupendo obituario, Miguel Ángel Palomo recorre la vida de esta grande, que devino en mito.

La actriz Carmen Sevilla, en una imagen de 1973.

La actriz Carmen Sevilla, en una imagen de 1973. / GIANNI FERRARI (GETTY IMAGES)

Y este martes se confirmó que los restos humanos encontrados en monte Baldy (California) el sábado pertenecían al actor británico Julian Sands, que había desaparecido haciendo senderismo en enero. Sands participó en películas como Una habitación con vistas, dirigida por James Ivory en 1985, Warlock, el brujo (1989), Aracnofobia (1990), Leaving Las Vegas (1995) y Romasanta (2004).

Llega a los cines 'Indiana Jones y el dial del destino'

James Mangold y Harrison Ford, en el rodaje.

James Mangold y Harrison Ford, en el rodaje.

Desde el miércoles ya está en cines Indiana Jones y el dial del destino. Desde que se estrenó en Cannes, os he dado mucho la matraca con esta película: no estará a la altura de la trilogía inicial, pero es mejor años luz que la cuarta parte, y su hora final es magnífica. Si queréis leer más cosas de este cierre de saga, os apunto tres lecturas: una entrevista con James Mangold, el director al que le ha tocado echar el cierre; un reportaje sobre lo que opinan los arqueólogos acerca de Indiana Jones, y la crítica de Carlos Boyero.

El verano de la animación

Hoy se estrena en salas Ruby, aventuras de una kraken adolescente, procedente de DreamWorks, y en Netflix Nimona. En dos viernes llegará Elemental, de Pixar-Disney... En nueve semanas (hasta el último fin de semana de agosto) van a encadenarse hasta 15 películas de animación en las salas españolas. Hay tres animes (¡uno de baloncesto!), la nueva resurrección de las tortugas ninja, y también títulos franceses, chinos, rusos y hasta peruanos. A todos ellos les dedica esta radiografía Javier Ocaña.

Imagen de 'Elemental'.

Imagen de 'Elemental'.

Otros temas interesantes

Algo falla en el plan de cine más barato para mayores de 65 años. Esta mañana el Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho públicas las cifras finales de su iniciativa que permitirá que un día a la semana las entradas de cine tengan un precio reducido de 2 euros para 9,5 millones de personas, las mayores de 65 años censadas en España. La medida arranca el martes 11 de julio, y hay una partida destinada de 10 millones de euros para subvencionar este esfuerzo, dinero que variará, obviamente, en función de las entradas vendidas. Y, esto llama la atención, se han apuntado 420 cines, más de 3.000 pantallas, que en realidad solo suponen el 64% de las salas de España. Ni siquiera están todos los 476 complejos cinematográficos que recibieron ayudas para superar la pandemia, ni siquiera se han adherido ese 80% de salas en España que forman parte de FECE, la federación de exhibidores, y eso que el plan se ha organizado con ellos y los distribuidores. No sé qué ha pasado, de quién es la culpa, y ni siquiera si hay culpables, pero que un tercio de cines en España no se hayan apuntado... chirría. Y más cuando todavía no ha vuelto a las salas un 40% de espectadores en relación con la media de los años 2017 al 2019, y que solo el 6% de los mayores de 65 años ha acudido una vez al cine en 2021 y 2022.

Reestructuración en la Academia de Cine Europeo. La Academia de Cine Europeo ya sabía que había cierta desigualdad en sus órganos directivos con respecto a sus socios y las zonas geográficas. Y el miércoles aprobó un cambio en su comité de dirección que reforma su estructura. A partir de ahora sus miembros se escogerán desde cada una de las 15 zonas geográficas en que han dividido su área de influencia, y el proceso de mutación tardará dos años en rematarse, para respetar los mandatos de los actuales directivos. El nuevo consejo constará de 19 asientos, para las 15 regiones en que se dividen los 53 países representados, la presidencia, las dos vicepresidencias y otro más para los grupos étnicos sámi y gitanos, ya que son transnacionales. España entra en una de las regiones junto a Portugal y Andorra.

Los personajes LGTBI+ solo crecen en musicales y comedias. Suena a tópico y cumple con el tópico. La presencia de personajes LGBTIQA+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer) y con discapacidad en las películas y en las series españolas se ha consolidado, pero se mantiene una gran polarización y la situación está lejos de alcanzar la normalización, cuenta Ferran Bono en este interesante reportaje. Esta es una de las conclusiones del último informe del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales de España. En el 9,2% de las 99 películas de 2022 analizadas aparecen personajes de los colectivos citados, un porcentaje muy similar al del balance del pasado año. En cuanto a las series de ficción, el porcentaje es del 10,8% con respecto a las 61 temporadas examinadas. Peor aún: más de la mitad de personajes LGBTIQA+ están concentrados en siete películas. Si se restaran estos títulos del cómputo global, el porcentaje se reduciría al 3,8%. En el caso de las series españolas, una sexta parte de las temporadas acapara la mayoría de los personajes. Y es doloroso comprobar la falta de imaginación (o la imposición de prejuicios): aparecen en comedias o musicales, pero casi no se encuentran referentes en las películas o serie de acción, de aventura y de suspense, perpetuando el cliché. Y luego nos metemos con Hollywood, en especial con Disney.

Imagen de 'Eternal Spring'.

Imagen de 'Eternal Spring'.

Documental, animación y derechos humanos en una sola película. En Filmin ayer se estrenó Eternal Spring, el documental con el que Canadá entró en los Oscar el año pasado. Mezcla de animación y testimonios de carne y hueso, visualmente se inspira en el trabajo del ilustrador de cómics Daxiong (que huyó de su país a EE UU) para indagar en el endurecimiento de las libertades religiosas y los abusos de los derechos humanos en China a través del caso del grupo espiritual prohibido Falun Gong. Muy muy recomendable.

Huelga de los actores. Hoy termina el plazo de negociación entre los estudios y los actores (y vamos ya por el día 60 de la de los guonistas). Parece ser que las conversaciones seguirán hasta el martes 4 de julio (incluso alargándose hasta el 7), porque en EE UU ahora hay un largo fin de semana por el día de la Independencia, así que la huelga se pospondría una semana. En estos momentos, no hay acuerdo. ¿Qué pasaría si los 160.000 actores secundan el paro? En Deadline hay este buen reportaje sobre esta posibilidad. Miedo no existe, vista la carta de mil de ellos (firmada por pesos pesados como Charlize Theron, Joaquin Phoenix, Jamie Lee Curtis, Pedro Pascal, Paul Giamatti, Rose Byrne, Olivia Wilde, Ewan McGregor, Aubrey Plaza, Rooney Mara, Glenn Close, Jennifer Lawrence, Mark Ruffalo, Meryl Streep, Ben Stiller y Sarah Paulson) apretando al sindicato para ir a las movilizaciones.

Y en TCM las cosas se están calmando. El canal forma parte del conglomerado-desastre de Warner. Cuando se anunciaron los recortes de personal en TCM -en España puede que no sea muy importante, pero en EE UU desde su arranque en 1994 ha sido la mejor (y muchas veces única) manera de ver cine clásico-, que incluían quedarse sin Pola Chagnon, que era su gerente general, y sin Charles Tabesh, el programador principal, que llevaba 25 años en el canal, y eliminar a dos tercios de los empleados, Steven Spielberg, Martin Scorsese y Paul Thomas Anderson se pusieron en contacto con David Zaslav, el consejero delegado de Warner Discovery. La reunión obtuvo sus frutos: Tabesh retorna, el canal vuelve a depender del área cinematográfica de Warner y no de los canales televisivos de animación (donde había ido a parar en la reestructuración) y el trío de cineastas aportará su propia labor como consultores.

Estrenos de la semana

Además de los mencionados arriba, aún nos queda otro:

UNICORNIOS. Àlex Lora

Greta Fernández, en 'Unicornios'.

Greta Fernández, en 'Unicornios'.

Javier Ocaña alaba este drama y apunta: "Una película sobre una parte de la nueva generación de mujeres, la de los veintitantos, la que aborda la existencia desde la necesidad del registro de cada momento, la de la falta de compromiso, la de la búsqueda del like, la del ciberrecibimiento de sus actos con el rictus del disgusto entre ceja y ceja". Podéis leer ese análisis aquí.

Hasta el viernes que viene. En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Sobre la firma
Gregorio Belinchón

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

El PAÍS

Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer. Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Cine. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML