Tanques para Putin

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Miércoles, 28 de junio de 2023

Tanques para Putin

Berna González Harbour

¡Buenos días!

Seguimos con la mirada puesta en Rusia. Y la sorpresa de un solo debate electoral. En la privada.

Las brumas no se despejan en el Kremlin. Putin reconoció ayer ante las tropas y fuerzas de seguridad que el país estuvo el sábado al borde de la guerra civil y les agradeció pomposamente su defensa del orden constitucional. Pero lo cierto es que los mercenarios de Wagner avanzaron casi hasta las puertas de Moscú sin resistencia, derribando helicópteros o aviones que intentaron interceptarles. El poder que ha adquirido este y otros grupos privados como el del presidente checheno, que cuenta con 70.000 hombres, preocupa ahora a muchos en el régimen. Por ello la guardia pretoriana Rosgvardia, que responde solo ante el presidente, será dotada con carros de combate y otros vehículos.

Putin se dirige a las tropas y servicios secretos.

Putin se dirige a las tropas y servicios secretos. / Getty

En contra de lo que dijo Putin el sábado cuando se dirigió a la nación y prometió castigar a los responsables de la traición, Prigozhin y sus tropas pueden campar ahora a sus anchas en Bielorrusia, donde informaciones periodísticas aseguran que ya se están estableciendo campamentos para recibirlos. Y eso preocupa lógicamente a Polonia y los países bálticos. La causa penal contra Prigozhin ya se ha cerrado y él ha llegado a Bielorrusia.

Más sorpresas: el propio Putin ha revelado que el Estado ha pagado a Wagner 1.000 millones de euros en un año. Hasta ahora se negaba la relación.

Y nos quedamos con esta frase de Lukashenko, presidente bielorruso: "Si Rusia se derrumba, quedaremos bajo los escombros. Todos moriremos". El dictador bielorruso reveló que Prigozhin no cogía el teléfono a Putin, pero a él sí. Todo sorprendente.

Además: Luis de Vega escribe desde el frente. Zelenski lo ha visitado y asegura que sus tropas avanzan en todas las direcciones. Nos cuenta el efecto de la rebelión Wagner sobre el terreno.

Un solo debate: en Atresmedia

Feijóo ha aceptado un solo debate cara a cara con Pedro Sánchez y será en el grupo privado Atresmedia (Antena 3, la Sexta y Onda Cero). Será el 10 de julio. El PP rechazó ayer incluso ir la reunión con RTVE para hablar de debates y acusó al ente de parcialidad. También ha "aceptado" otro debate a siete en el que también estarán Vox, Sumar, ERC, PNV y Bildu, el 5 de julio, un modelo que ha sorprendido porque nadie lo había pedido.

Por cierto, Pedro Sánchez sorprendió anoche en El Hormiguero al mostrarse divertido, suelto, arrollador. Manuel Jabois nos lo resume gráficamente: "Se puso el traje de baño".

¿Cuánto gana Feijóo?

Feijóo tiene una semana para comunicar al Senado cuánto cobra por "gastos de representación" del Partido Popular. El presidente de este partido había eludido declarar los ingresos que percibe de Génova, que se suman a su sueldo de senador. Pero está obligado a ello y, tras un escrito remitido por el PSOE a propósito de una respuesta que dio a Aimar Bretos en la cadena Ser, el presidente del Senado le ha requerido para que lo haga.

Y más asuntos electorales:

  • Carlos Cué analiza cómo Feijóo intenta fijar de nuevo el debate en la derogación del sanchismo. Y huir del tema de los pactos con Vox.
  • Y nuestro equipo de datos nos ofrece aquí un especial muy interesante: el mapa de votos por renta y barrio. La derecha domina en los vecindarios ricos y la izquierda en los modestos. Con excepciones.

Todo lo que Vox tira a la basura

Retirada de la lona de Vox del edificio en la esquina de las calles Goya y Alcalá.

Retirada de la lona de Vox del edificio en la esquina de las calles Goya y Alcalá. / Juan Barbosa

Se preguntaba Pedro Sánchez de dónde salen esos personajes negacionistas de los derechos LGTBI, feministas o del cambio climático que hoy presiden los parlamentos de Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana. Pero la respuesta ha estado a la vista: en una lona colgada hasta ayer en la calle de Alcalá de Madrid. Vox la quitó ayer por orden de la Junta Electoral, pues aún no ha empezado la campaña, pero la ultraderecha resume ahí su ideología: anima a tirar a la basura las banderas LGTBI, Agenda 2030, feminista, la estelada o el símbolo del movimiento okupa.

Y una lección: la derecha portuguesa deja claro que nunca pactará con la ultraderecha. Da envidia.

LGTBI: retrocesos en todo el mundo

Hoy analizamos los avances y retrocesos que sufre la comunidad LGTBI en todo el mundo. Estamos en plena celebración del Orgullo.

  • Lo positivo: en los últimos años se han despenalizado las relaciones homosexuales en 49 de los 193 países del mundo.
  • Lo negativo: los ataques se prodigan en todo el mundo y aquí nos lo cuentan nuestros corresponsales.
  • Las razones: Por la propia lógica de reacción a los avances. Por el ascenso ultraderechista. Y por el crecimiento del relato conservador.

En pocas palabras:

Carmen Sevilla.

Carmen Sevilla. / EFE

Y varias recomendaciones:

Una foto de Ana Garbín Alonso en manos de su hijo, Pepito.

Una foto de Ana Garbín Alonso en manos de su hijo, Pepito. / Albert García

¡Gracias por leerme! ¡Y feliz miércoles!

Mañana más.

Berna González Harbour

boletines@elpais.es

Sobre la firma
Berna González Harbour

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de 'Hoy por Hoy', además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es 'Goya en el país de los garrotazos'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML